Información general de los títulos propios

Los Títulos Propios son enseñanzas que no tienen como último objetivo la consecución de un título homologado por el Estado y suponen una respuesta a la gran demanda social de títulos que reconozcan la posesión de conocimientos no incluidos en las titulaciones oficiales.

La superación de estos estudios conduce a la obtención del correspondiente título, diploma o certificado otorgado por la Universidad de Salamanca. En concreto los Títulos Propios de la Universidad de Salamanca pueden ir encaminados a la obtención de las siguientes titulaciones:

  • Máster (o Magister) Universitario: Son aquellos estudios orientados a titulados universitarios de segundo ciclo (y, excepcionalmente, a titulados universitarios de Primer Ciclo), cuya titulación guarde conexión con las enseñanzas especializadas del título propio. Están especialmente dirigidos a la aplicación profesional y su duración es superior a cincuenta créditos.
  • Experto Universitario: Concebido para titulados universitarios de Primero o Segundo Ciclo (y excepcionalmente, para aquellas personas que reúnan los requisitos habituales de acceso a la Universidad) que, además, sean profesionales directamente relacionados con la especialidad del título. Estos estudios versan sobre materias del saber dirigidas a la aplicación y especialización profesional. Su duración es superior a veinte créditos.
  • Especialista Universitario: Son aquellos títulos orientados a personas que reúnan los requisitos habituales de acceso a la Universidad. Estos estudios versan sobre materias del saber dirigidas al perfeccionamiento y especialización profesional. Su duración es superior a veinte créditos.

La oferta de Títulos Propios en la Universidad de Salamanca se ha incrementado considerablemente en los últimos años, a propósito del interés despertado en diversas instituciones y empresas, o bien como consecuencia de la propuesta de miembros de la comunidad universitaria, tratando de responder de forma inmediata y ágil a las necesidades, tanto culturales como científicas, profesionales o artísticas del entorno social, y dando cumplimiento a los fines que estatutariamente aquélla tiene definidos.

Son estudios desprovistos del rígido molde de los Títulos Oficiales, pero en los que no se descuida el rigor o la altura científica. El RD 778/1998, de 30 de abril por el que se regula el Tercer Ciclo de Estudios Universitarios, la obtención y expedición de los Títulos de Doctor y otros estudios de Postgrado, siguiendo el camino abierto por el RD 185/1985, busca "establecer una clara diferencia, tanto en sus objetivos como por su metodología y contenidos, entre Doctorado, Título Oficiales de Especialización y Cursos de Postgrado". Dentro de este espíritu, la Universidad de Salamanca se ha propuesto consolidar su oferta y enriquecerla con nuevos proyectos que serán realidad en breve plazo.

La Universidad de Salamanca pretende también, a través de estos estudios, fortalecer su proyección iberoamericana como signo de identidad. Por esa razón, los Títulos que se imparten no sólo se proyectan hacia aquellos países, sino que se programan contando con su valiosa y estrecha colaboración, incluso con sede en su territorio o en el de nuestro vecino Portugal.