Oficina del Conocimiento Abierto (OCA)

La iniciativa del Conocimiento Abierto (Open Contents, Open Knowledge) pretende impulsar la libre distribución, uso, copia y modificación de los resultados de cualquier actividad creativa. Esto incluye un amplio abanico de recursos, muchos de ellos relacionados con las actividades de las Instituciones de Educación Superior, tanto en lo que se refiere a materiales educativos como a actividades de investigación científica. El movimiento Open se apoya fuertemente en las tecnologías de la información y de las comunicaciones, en el sentido de que permiten una gran difusión del conocimiento a un coste muy reducido.

La Universidad de Salamanca, firmemente decidida a impulsar actividades dentro del marco de la filosofía o movimiento Open Contents u Open Knowledge, ha creado bajo la estructura del Vicerrectorado de Innovación e Infraestructuras la Oficina del Conocimiento Abierto (OCA), la cual se estructura en torno a varios ejes de actividad:

• La promoción del uso de software libre y la potenciación de la idea de neutralidad tecnológica de la Universidad, como forma de asegurar su independencia.
  • La selección y aplicación de estándares en los formatos de comunicación y transmisión de información, tanto interna como externa, de la Universidad. Se trata, obviamente de estándares abiertos, e incluye labores de estudio, diseño, difusión y pedagogía acerca del uso de estándares y conversión de materiales anteriores.
  • La difusión de materiales docentes en abierto, que se concreta en las actividades de OpenCourseWare (OCW) y en el mantenimiento del portal OCW de la USAL, cuyo cometido es facilitar el uso en abierto de muchas de las asignaturas oficiales que se imparten actualmente en la Universidad de Salamanca.
  • El desarrollo de lo que se conoce como Open Science, es decir, la difusión libre y en abierto de los avances y resultados de la investigación científica en todos los campos. Este eje de actividad se concreta en el mantenimiento y potenciación de la plataforma de Revistas Científicas Electrónicas en Abierto de la USAL (en colaboración con Ediciones Universidad de Salamanca) y en la colaboración con el Servicio de Archivos y Bibliotecas en la potenciación del Repositorio Digital Institucional de la USAL.