Diploma de especialización en reproducción humana asistida (Online)

Presentación

El Diploma de Especialización en Reproducción Humana Asistida está concebido para aquellos profesionales del área biosanitaria que precisen una formación teórica en los aspectos más relevantes de las actuales técnicas de reproducción humana asistida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el derecho a ser padres hasta el punto de incluirlo como criterio para definir el “estado de salud del individuo”, pero además, los importantes avances en investigación hacen que las técnicas de reproducción asistida amplíen su campo de actuación. Hoy no sólo se trata de dar respuesta a problemas de esterilidad e infertilidad y de conseguir un embarazo, sino que los avances científicos dan ya, desde hace unos años, soluciones hasta no hace mucho impensables; valga como ejemplo el diagnóstico genético preimplantacional y la selección embrionaria para el tratamiento de enfermedades de hermanos genéticamente compatibles a los que la medicina actual no puede procurar una curación total.
No es, por lo tanto, extraño que estas técnicas traspasen el ámbito puramente sanitario y gocen, desde hace tiempo, de una importante demanda social, consecuencia de la cual ya forman parte de la cartera de servicios sanitarios de los sistemas de salud tanto públicos como privados.
El presente título pretende cubrir un vacío formativo existente en las técnicas de reproducción. La metodología de enseñanza-aprendizaje se hace mediante módulos, temas y evaluaciones de carácter totalmente online que hacen accesible el título a todos los interesados.

 

Competencias

El objetivo general del Diploma de Especialización es proporcionar un sólido conocimiento teórico sobre las técnicas de reproducción humana asistida. En este sentido, el Título responde a las necesidades de formación continua cualificada, profundización de conocimiento, formación profesional y adquisición de competencias tecnológicas en el campo de la Reproducción Humana Asistida.
Entre los objetivos más concretos podemos señalar:
- Conocer las últimas técnicas utilizadas en reproducción humana asistida.
- Proporcionar una formación teórica que cualifique y prepare al estudiante para el desarrollo de una carrera profesional en el campo de la reproducción asistida.
- Alcanzar una formación teórica en reproducción asistida y en los avances técnicos con mayor relevancia actual.
- Obtener los conocimientos teóricos necesarios sobre reproducción asistida para poder, con posterioridad, acceder a una formación de tipo práctico.

Competencias Básicas:
CB1: Poseer y comprender conocimientos sobre la reproducción asistida que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la reproducción asistida.
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1: Los estudiantes comprenderán los conocimientos sobre la reproducción y las técnicas de reproducción humana asistida empleadas en la actualidad.

Competencias específicas:
CE1: Describir y reconocer las diferencias anatómicas y fisiológicas de los aparatos reproductores femenino y masculino.
CE2: Definir e identificar las células sexuales en sus diferentes estadios así como el mecanismo de fecundación.
CE3: Reconocer y relacionar las técnicas de diagnóstico clínico de embarazo y las técnicas de imagen utilizadas para el seguimiento de la gestación.
CE4: Determinar las causas de esterilidad e infertilidad en la pareja estéril.
CE5: Conocer las técnicas de reproducción humana asistida.
CE6: Conocer las técnicas de cultivo y preservación de gametos y embriones.
CE7: Integrar y valorar los aspectos éticos y de legislación en las técnicas de reproducción humana asistida.
 

Perfil de Ingreso

Este Título está destinado a Licenciados y Graduados en Ciencias Biosanitarias (Medicina, Biología, Farmacia, Veterinaria, Enfermería, Bioquímica, Biotecnología) y profesionales cuya actividad laboral se desarrolle en el campo de la reproducción.
No son imprescindibles conocimientos previos de la materia.


 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión: Todos los estudiantes deberán cumplir los requisitos generales de la USAL para acceder a estos estudios.
La selección de estudiantes admitidos será realizada por la Comisión Académica del Título, en función de los méritos acreditados en el currículum que deberá enviarse al hacer la preinscripción. Se tendrán en cuenta los siguientes apartados:
Ser Licenciado, Diplomado o Graduado en: Medicina, Biología, Veterinaria, Farmacia, Bioquímica, Biotecnología, Enfermería (40%)
Tener una relación laboral en el campo de la reproducción humana o animal (60%).
La Dirección del Título, a propuesta de la Comisión Académica, podrá realizar una entrevista personal a los aspirantes cuando el número de solicitantes y los curricula así lo aconsejen.
Se admitirán alumnos de cualquier nacionalidad y/o país de residencia.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 17 de mayo al 23 de septiembre de 2013. Documentación a presentar:

  • Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
  • Copia DNI o Pasaporte
  • Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
  • y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013. Documentación a presentar:

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Tutorías a través de la Plataforma Studium de la Universidad de Salamanca, correo electrónico e información telefónica.

Director del Título Propio:Miguel Santos del Rey
Área de Conocimiento y Departamento: Anatomía y Embriología Humana. Departamento de Anatomía e Histología Humanas
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 4547 – msdr@usal.es
• Director del Título Propio durante dos ediciones anteriores
• Director del Título Propio “Máster en reproducción humana asistida”
• Director de varios cursos extraordinarios de temática relacionada con la reproducción humana asistida

Miembros de la Comisión Académica: Miguel Santos del Rey
Área de Conocimiento y Departamento: Anatomía y Embriología Humana. Departamento de Anatomía e Histología Humanas. USAL
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 4547 – msdr@usal.es

Rosario Arévalo Arévalo
Área de Conocimiento y Departamento: Biología Celular. Departamento de Biología Celular y Patología. USAL
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 5322 – mraa@usal.es

Ángel García Sánchez
Área de Conocimiento y Departamento: Ginecología y Obstetricia. Departamento de Obstetricia, Ginecología y Pediatría. USAL
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 4553 agarcia@usal.es

José Mª Fernández Gómez
Área de Conocimiento y Departamento: Biología Celular. Departamento de Biología Celular, Histología y Farmacología
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 983423078 jose@med.uva.es
 

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.
En el presente título no se reconocerán créditos por otras enseñanzas.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El Diploma de Especialización en Reproducción Humana Asistida abre las perspectivas profesionales a los titulados de rama biosanitaria en el campo asistencial, en el campo de la actividad en el laboratorio y en el campo de la investigación biomédica.
En el campo asistencial aporta aspectos importantes para los especialistas en ginecología y obstetricia al tratar la esterilidad y la infertilidad como una enfermedad.
Ginecólogos y obstetras tienen una importante función en los procesos de tratamiento médico-quirúrgico de la infertilidad y esterilidad femenina, en la obtención de ovocitos, en la implantación de embriones y, finalmente durante el proceso de embarazo y parto.
A los especialistas en Andrología/Urología el campo de la reproducción asistida les aporta una visión amplia del diagnóstico de esterilidad e infertilidad de causa masculina, su tratamiento médico-quirúrgico y la obtención de los gametos masculinos.
El delicado cuidado de los pacientes en este proceso se realiza por personal de enfermería entrenado en el conocimiento no sólo de las técnicas de reproducción, sino en el proceso global al que son sometidos todos aquellos que desean un hijo mediante estas técnicas.
Para los biólogos abre las puertas al desarrollo profesional en el laboratorio de FIV, en el laboratorio de andrología etc y, finalmente, para biotecnólogos, veterinarios y farmacéuticos se abren las puertas a la investigación de nuevas técnicas destinadas a mejorar las ya existentes en un campo muy demandado por la sociedad actual y que viene dando frutos desde el año 1978, año del nacimiento del primer bebé mediante estas técnicas.

Indicadores de calidad e informes externos

El título que aquí se presenta proviene del actualmente existente “Experto en Reproducción Humana Asistida” que ha sido impartido durante los cursos académicos 2011/12 y 2012/13. En sus dos ediciones ha tenido una gran acogida por parte de profesionales biosanitarios con interés en la formación en el campo de la reproducción humana y de estudiantes de rama biosanitaria de último curso de Grado/Licenciatura. El número total de estudiantes fue de 7 en la primera edición y 19 en la segunda. Es preciso dejar constancia que en esa segunda edición los estudiantes provienen de prácticamente todas las comunidades de nuestro país, lo que nos indica que los canales utilizados para dar a conocer el Título han funcionado correctamente.
La propuesta de un Diploma de Especialización para formación en Reproducción Humana asistida viene avalada por indicadores no sólo sociosanitarios sino también socioeconómicos. Es la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) quien reconoce el derecho a ser padres hasta el punto de incluirlo como criterio para definir el “estado de salud del individuo”. Una salud reproductiva plena, para los expertos de la OMS, significa tratarla, igual que se tratan otros temas como la contracepción, el embarazo, el parto, las enfermedades de transmisión sexual, etc.
Las técnicas de reproducción asistida constituyen, en la actualidad, una parte importante dentro del área biosanitaria. Pese a que desde sus inicios estas técnicas han alcanzado un gran desarrollo, aún no existe una especialidad oficialmente reconocida en nuestro país para la formación de profesionales sanitarios que deseen dedicarse a este apasionante campo. En países de nuestro entorno los denominados Embriólogos clínicos tienen reconocidas sus competencias profesionales y perfectamente delimitado su campo de actuación. Es por ello que entendemos que un título de estas características viene a cubrir un vacío existente en nuestra ordenación de profesiones sanitarias.
Además, los importantes avances en investigación hacen que las técnicas de reproducción asistida amplíen su campo de actuación. Hoy no sólo se trata de dar respuesta a problemas de esterilidad e infertilidad y de conseguir un embarazo, sino que los avances científicos dan ya, desde hace unos años, soluciones impensables; valga como ejemplo el diagnóstico genético preimplantacional y la selección embrionaria para la curación de enfermedades de hermanos genéticamente compatibles a los que la medicina actual no puede procurar una curación total.
No es, por lo tanto, extraño que las técnicas de reproducción asistida traspasen el ámbito puramente sanitario y gocen, desde hace tiempo, de una importante demanda de la sociedad, consecuencia de la cual ya forman parte de la cartera de servicios sanitarios de los sistemas de salud tanto públicos como privados.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Ninguno de los planes de estudio oficiales de las diferentes titulaciones de rama sanitaria ofertados por la Universidad de Salamanca contempla el estudio de las técnicas de reproducción humana asistida. Es cierto que algunos planes de estudio contemplan el estudio, con mayor o menor profundidad, del desarrollo embrionario, desde la concepción hasta el nacimiento, y por lo tanto se conocen los gametos o células sexuales, cómo se produce la concepción, cómo es y funcionan los aparatos reproductores tanto masculino como femenino… Todos estos conocimientos se refieren a organismos vivos, concretamente a lo podemos denominar fecundación “in vivo”. Sin embargo, no se profundiza en el estudio de la infertilidad y la esterilidad ni tampoco las técnicas necesarias para la obtención de gametos con objeto de realizar la fecundación fuera del organismo materno (fecundación “in vitro”), y la posterior implantación de los embriones para su desarrollo hasta el nacimiento. Tampoco, en los planes de estudio actuales, se estudian aquellas técnicas destinadas a la selección embrionaria, cultivo y congelación de gametos y embriones, el diagnóstico genético preimplantacional, y la legislación y ética en esta compleja y delicada materia. El Diploma de Especialización en Reproducción Humana asistida viene, por lo tanto, a cubrir un espacio que la sociedad demanda y que como bien define la OMS forma parte del concepto de salud del individuo. Con objeto de cubrir esa demanda se oferta este Diploma de Especialización.

 

 

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Diploma de especialización en reproducción humana asistida (Online)
  • Centro: Departamento de Anatomía e Histología Humanas
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Director/a: Miguel Santos del Rey
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 45 créditos ECTS (1125 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 30
  • Precio: 35 euros por crédito. Total: 1 .575 € (Preinscripción: 375 €. Matrícula: 1.200 €)
  • Más información: http://tecnicasdereproduccion.usal.es/