Máster en reproducción humana asistida (Semi-presencial)

Presentación

El título que se presenta está destinado a la formación teórico-práctica en técnicas de reproducción humana asistida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el derecho a ser padres hasta el punto de incluirlo como criterio para definir el “estado de salud del individuo”, pero además, los importantes avances en investigación hacen que las técnicas de reproducción asistida amplíen su campo de actuación. Hoy no sólo se trata de dar respuesta a problemas de esterilidad e infertilidad y de conseguir un embarazo, sino que los avances científicos dan ya, desde hace unos años, soluciones hasta no hace mucho impensables; valga como ejemplo el diagnóstico genético preimplantacional y la selección embrionaria para el tratamiento de enfermedades de hermanos genéticamente compatibles a los que la medicina actual no puede procurar una curación total.
No es, por lo tanto, extraño que estas técnicas traspasen el ámbito puramente sanitario y gocen, desde hace tiempo, de una importante demanda social, consecuencia de la cual ya forman parte de la cartera de servicios sanitarios de los sistemas de salud tanto públicos como privados.
El presente título pretende cubrir un vacío formativo existente en este apasionante campo. La metodología de enseñanza-aprendizaje se hace, inicialmente, mediante módulos, temas y evaluaciones online y, posteriormente realizando una parte práctica, de entre 4 y 5 semanas de duración, en la Unidad de Reproducción del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, centro público de referencia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 

Competencias

El objetivo general del Máster es proporcionar un sólido conocimiento sobre las técnicas de reproducción humana asistida que capacite a los estudiantes para el desarrollo de las mismas en una Unidad de Reproducción Humana Asistida. En este sentido, el Máster responde a las necesidades de formación continua cualificada, profundización de conocimiento, formación profesional y adquisición de competencias tecnológicas en el campo de la Reproducción Humana Asistida.
Entre los objetivos más concretos podemos señalar:
- Conocer las últimas técnicas utilizadas en reproducción humana asistida.
- Proporcionar una formación que cualifique y prepare al estudiante para el desarrollo de una carrera profesional en el campo de la reproducción asistida.
- Alcanzar una formación en reproducción asistida y en los avances técnicos con mayor relevancia actual.
- Adquirir una formación práctica en reproducción asistida y sus metodologías actuales.

Competencias Básicas:
CB1: Poseer y comprender conocimientos sobre la reproducción asistida que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la reproducción asistida.
CB3. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG1: Los estudiantes comprenderán los conocimientos sobre la reproducción, las técnicas de reproducción humana asistida empleadas en la actualidad, y adquirirán la capacitación necesaria para llevar a cabo las mismas.

Competencias específicas:
CE1: Describir y reconocer las diferencias anatómicas y fisiológicas de los aparatos reproductores femenino y masculino.
CE2: Definir e identificar las células sexuales en sus diferentes estadios así como el mecanismo de fecundación.
CE3: Reconocer y relacionar las técnicas de diagnóstico clínico de embarazo y las técnicas de imagen utilizadas para el seguimiento de la gestación.
CE4: Determinar las causas de esterilidad e infertilidad en la pareja estéril.
CE5: Conocer y aplicar las técnicas de reproducción humana asistida.
CE6: Conocer y aplicar las técnicas de cultivo y preservación de gametos y embriones.
CE7: Integrar y valorar los aspectos éticos y de legislación en la aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida.

Perfil de Ingreso

Este Título está destinado a Licenciados y Graduados en Ciencias Biosanitarias (Medicina, Biología, Farmacia, Veterinaria, Enfermería, Bioquímica, Biotecnología) y profesionales cuya actividad laboral se desarrolle en el campo de la reproducción.
No son imprescindibles conocimientos previos de la materia.
 


 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión: Todos los estudiantes deberán cumplir los requisitos generales de la USAL para acceder a estos estudios.
La individualidad de las actividades prácticas hace que el número de estudiantes máximo que se pueden admitir en este Título sea de 10 por curso académico. En este sentido, la selección de estudiantes admitidos será realizada por la Comisión Académica del Máster, en función de los méritos acreditados en el currículum que deberá enviarse al hacer la preinscripción. Se tendrán en cuenta los siguientes apartados:
Estar en posesión del Título de Experto en Reproducción Humana Asistida o del Diploma de Especialización en Reproducción Humana Asistida de la Universidad de Salamanca (80%).
Ser Licenciado, Diplomado o Graduado en: Medicina, Biología, Veterinaria, Farmacia, Bioquímica, Biotecnología, Enfermería (5%)
Tener una relación laboral en el campo de la reproducción humana o animal (15%).
La Dirección del Máster, a propuesta de la Comisión Académica, podrá realizar una entrevista personal a los aspirantes cuando el número de solicitantes y los curricula así lo aconsejen.
Se admitirán alumnos de cualquier nacionalidad y/o país de residencia.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 17 de mayo al 23 de septiembre de 2013. Documentación a presentar:

  • Impreso de preinscripción cumplimentado (original y copia)
  • Copia DNI o Pasaporte
  • Fotocopia de la titulación académica compulsada y autenticada
  • y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2013. Documentación a presentar:

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

tf: 923294500. ext. 1173. Mail: titulosp@usal.es  


 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: La información previa que reciben los alumnos será facilitada por el Servicio de Formación Permanente de la Universidad. La página web de este Servicio muestra una relación de los títulos propios que se ofertan, sus características generales, número de plazas y diversas cuestiones administrativas. Adicionalmente los potenciales alumnos tienen información detallada sobre cómo es y cómo y dónde se desarrolla el Máster en la web del propio Máster: (http://tecnicasdereproduccion.usal.es/)
Desde el pasado curso 2012-2013 el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) da a conocer el Máster en Reproducción Humana Asistida, no sólo en nuestro país sino en toda Iberoamérica, a través de publicidad directa y en su propia página web (https://www.iecscyl.com/modules/news/article.php?storyid=371).
La acogida de los estudiantes se hace de manera personalizada. Primero a través del correo electrónico, donde se explica cómo va a ser la parte teórica, la mecánica y cronograma docente, las evaluaciones, el funcionamiento de la plataforma Studium y el trabajo fin de Título. Posteriormente se contacta telefónicamente con cada uno de los estudiantes para informarles, detalladamente, del desarrollo de la parte práctica, asignando a cada uno de ellos un periodo concreto.

Apoyo: Tutorías a través de la Plataforma Studium de la Universidad de Salamanca, correo electrónico e información telefónica.

Director del Título Propio: Miguel Santos del Rey
Área de Conocimiento y Departamento: Anatomía y Embriología Humana. Departamento de Anatomía e Histología Humanas
Datos de contacto (teléfono, e-mail) 4547 – msdr@usal.es

• Director del Título Propio durante dos ediciones anteriores
• Director del Título Propio “Experto en reproducción humana asistida”
• Director de varios cursos extraordinarios de temática relacionada con la reproducción humana asistida

Miembros de la Comisión Académica:
Miguel Santos del Rey
Área de Conocimiento y Departamento: Anatomía y Embriología Humana. Departamento de Anatomía e Histología Humanas. USAL
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 4547 – msdr@usal.es

Rosario Arévalo Arévalo
Área de Conocimiento y Departamento: Biología Celular. Departamento de Biología Celular y Patología. USAL
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 5322 – mraa@usal.es

Nombre y apellidos: Ángel García Sánchez
Área de Conocimiento y Departamento: Ginecología y Obstetricia. Departamento de Obstetricia, Ginecología y Pediatría. USAL
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 4553 agarcia@usal.es

José Mª Fernández Gómez
Área de Conocimiento y Departamento: Biología Celular. Departamento de Biología Celular, Histología y Farmacología
Datos de contacto (teléfono, e-mail): 983423078 jose@med.uva.es
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer:18.  Nº máximo de ECTS a reconocer: 45
Criterios para realizar el reconocimiento:
Estar en posesión del título de Experto en Reproducción Humana Asistida impartido por la Universidad de Salamanca en los cursos académicos 2011/12 ó 2012/13 ó estar en posesión del Diploma de Especialización en Reproducción Humana Asistida impartido por la Universidad de Salamanca a partir del curso académico 2013/14.

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3. Nº máximo de ECTS a reconocer: 9
Criterios para realizar el reconocimiento:
Demostrar documentalmente una experiencia profesional (laboral o investigadora) en el campo de la reproducción asistida.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El Máster en Reproducción Humana Asistida abre las perspectivas profesionales a los titulados de rama biosanitaria en el campo asistencial, en el campo de la actividad en el laboratorio y en el campo de la investigación biomédica. 
En el campo asistencial aporta aspectos importantes para los especialistas en ginecología y obstetricia al tratar la esterilidad y la infertilidad como una enfermedad.
Ginecólogos y obstetras tienen una importante función en los procesos de tratamiento médico-quirúrgico de la infertilidad y esterilidad femenina, en la obtención de ovocitos, en la implantación de embriones y, finalmente durante el proceso de embarazo y parto.
A los especialistas en Andrología/Urología el campo de la reproducción asistida les aporta una visión amplia del diagnóstico de esterilidad e infertilidad de causa masculina, su tratamiento médico-quirúrgico y la obtención de los gametos masculinos.
El delicado cuidado de los pacientes en este proceso se realiza por personal de enfermería entrenado en el conocimiento no sólo de las técnicas de reproducción, sino en el proceso global al que son sometidos todos aquellos que desean un hijo mediante estas técnicas.
Para los biólogos abre las puertas al desarrollo profesional en el laboratorio de FIV, en el laboratorio de andrología etc y, finalmente, para biotecnólogos, veterinarios y farmacéuticos se abren las puertas a la investigación de nuevas técnicas destinadas a mejorar las ya existentes en un campo muy demandado por la sociedad actual y que viene dando frutos desde el año 1978, año del nacimiento del primer bebé mediante estas técnicas.

Indicadores de calidad e informes externos

El título que aquí se presenta proviene del actualmente existente “Máster en Reproducción Humana Asistida” que ha sido impartido durante los cursos académicos 2011/12 y 2012/13. En sus dos ediciones ha tenido una gran acogida por parte de profesionales biosanitarios con interés en la formación en el campo de la reproducción humana y de estudiantes de rama biosanitaria de último curso de Grado/Licenciatura. El número total de estudiantes fue de 4 en la primera edición y 13 en la segunda. Es preciso dejar constancia que el número de solicitudes para la segunda edición superó ampliamente la oferta de plazas del Título, por lo que hubo de proceder a la realización de una selección atendiendo a los criterios marcados previamente. Otra cuestión que merece ser destacada, a nuestro juicio, es que en esa segunda edición los estudiantes provienen de prácticamente todas las comunidades de nuestro país, lo que nos indica que los canales utilizados para dar a conocer el Título han funcionado correctamente.
La propuesta de un Máster para formación en Reproducción Humana asistida viene avalada por indicadores no sólo sociosanitarios sino también socioeconómicos. Es la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) quien reconoce el derecho a ser padres hasta el punto de incluirlo como criterio para definir el “estado de salud del individuo”. Una salud reproductiva plena, para los expertos de la OMS, significa tratarla, igual que se tratan otros temas como la contracepción, el embarazo, el parto, las enfermedades de transmisión sexual, etc.
Las técnicas de reproducción asistida constituyen, en la actualidad, una parte importante dentro del área biosanitaria. Pese a que desde sus inicios estas técnicas han alcanzado un gran desarrollo, aún no existe una especialidad oficialmente reconocida en nuestro país para la formación de profesionales sanitarios que deseen dedicarse a este apasionante campo. En países de nuestro entorno los denominados Embriólogos clínicos tienen reconocidas sus competencias profesionales y perfectamente delimitado su campo de actuación. Es por ello que entendemos que un título de estas características viene a cubrir un vacío existente en nuestra ordenación de profesiones sanitarias.
Además, los importantes avances en investigación hacen que las técnicas de reproducción asistida amplíen su campo de actuación. Hoy no sólo se trata de dar respuesta a problemas de esterilidad e infertilidad y de conseguir un embarazo, sino que los avances científicos dan ya, desde hace unos años, soluciones impensables; valga como ejemplo el diagnóstico genético preimplantacional y la selección embrionaria para la curación de enfermedades de hermanos genéticamente compatibles a los que la medicina actual no puede procurar una curación total.
No es, por lo tanto, extraño que las técnicas de reproducción asistida traspasen el ámbito puramente sanitario y gocen, desde hace tiempo, de una importante demanda de la sociedad, consecuencia de la cual ya forman parte de la cartera de servicios sanitarios de los sistemas de salud tanto públicos como privados.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: Ninguno de los planes de estudio oficiales de las diferentes titulaciones de rama sanitaria ofertados por la Universidad de Salamanca contempla el estudio de las técnicas de reproducción humana asistida. Es cierto que algunos planes de estudio contemplan el estudio, con mayor o menor profundidad, del desarrollo embrionario, desde la concepción hasta el nacimiento, y por lo tanto se conocen los gametos o células sexuales, cómo se produce la concepción, cómo es y funcionan los aparatos reproductores tanto masculino como femenino… Todos estos conocimientos se refieren a organismos vivos, concretamente a lo podemos denominar fecundación “in vivo”. Sin embargo, no se profundiza en el estudio de la infertilidad y la esterilidad ni tampoco las técnicas necesarias para la obtención de gametos con objeto de realizar la fecundación fuera del organismo materno (fecundación “in vitro”), y la posterior implantación de los embriones para su desarrollo hasta el nacimiento. Tampoco, en los planes de estudio actuales, se estudian aquellas técnicas destinadas a la selección embrionaria, cultivo y congelación de gametos y embriones, el diagnóstico genético preimplantacional, y la legislación y ética en esta compleja y delicada materia. El Máster en Reproducción Humana asistida viene, por lo tanto, a cubrir un espacio que la sociedad demanda y que como bien define la OMS forma parte del concepto de salud del individuo. Con objeto de cubrir esa demanda se oferta este Máster.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: Within the framework of WHO's definition of health as a state of complete physical, mental and social well-being, and not merely the absence of disease or infirmity, reproductive health addresses the reproductive processes, functions and system at all stages of life. Reproductive health, therefore, implies that people are able to have a responsible, satisfying and safe sex life and that they have the capability to reproduce and the freedom to decide if, when and how often to do so.
Implicit in this are the right of men and women to be informed of and to have access to safe, effective, affordable and acceptable methods of fertility regulation of their choice, and the right of access to appropriate health care services that will enable women to go safely through pregnancy and childbirth and provide couples with the best chance of having a healthy infant.
http://www.who.int/topics/reproductive_health/en/
En el marco de la definición de la OMS de la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y el bienestar social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, la salud reproductiva abarca los procesos de reproducción, las funciones y el sistema en todas las etapas de la vida. La salud reproductiva, por lo tanto, implica que las personas son capaces de tener una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y que tienen la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir, cuándo y con qué frecuencia deben hacerlo.
Implícito está el derecho del hombre y la mujer a obtener información, de tener acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables de regulación de la fecundidad, de su elección, así como el derecho de acceso a servicios adecuados de atención de la salud para que las mujeres puedan gozar de seguridad durante el embarazo y el parto y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos.
Reproductive Health. Word Health Organization
El primer nacimiento por técnicas de reproducción asistida se produce el 25 de Julio de 1978 en el Reino Unido. Son responsables de este hecho los doctores Edward Steptoe (1913-1981) y Robert Edwars. Este último fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 2010 por la realización de estas técnicas casi 30 años antes.
Desde 1978 la mejora en Reproducción Humana Asistida ha alcanzado niveles insospechados. Desde el nacimiento de la primera “bebé probeta”, los nacidos por estas técnicas se cuentan por miles. Nuestro país es uno de los más avanzados tanto en el campo asistencial como en el campo de la investigación. Más aún, ha sido pionero y espejo de países de nuestro entorno en la legislación de este tipo de técnicas.
La Asociación Española para el estudio de la Biología Reproductiva (ASEBIR) se creó en el año 1993 con la finalidad de agrupar a los profesionales que trabajan en el ámbito de la Biología de la Reproducción, ya sea en tareas de aplicación clínica o en investigación básica en especialidades afines. Además del objetivo esencial, ASEBIR se plantea como objetivos primordiales los siguientes aspectos:
• Fomentar el estudio, desarrollo y difusión de las distintas especialidades que comprende la Biología de la Reproducción, poniendo en común los conocimientos y líneas de investigación de cada equipo y redactando aquellos protocolos que se puedan estandarizar.
• Establecer programas de aprendizaje de las técnicas, así como determinar criterios de acreditación de los centros y de los profesionales, promoviendo el acceso a cuantos títulos de especialista abarque en su día el laboratorio de Biología de la Reproducción.
• Establecer intercambios y promover estudios multicéntricos y multidisciplinarios, fomentando de este modo la relación y colaboración entre sus miembros y facilitando la investigación en este campo.
• Mantener colaboración con otras asociaciones científicas y profesionales de especialidades afines, tanto nacionales como extranjeras, así como con organismos universitarios y autoridades sanitarias y educativas de todos los niveles de la Administración.
ASEBIR cuenta, en el momento actual, con grupos de interés en andrología, en calidad del laboratorio de reproducción asistida, en embriología y en genética y reproducción.
Por su parte, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) es una sociedad de carácter científico que tiene por fin promover los estudios sobre la fertilidad y fomentar su aplicación a los problemas sociales que están en relación con ello. Esta sociedad ha publicado recientemente el denominado Libro blanco Sociosanitario: “La infertilidad en España: Situación actual y perspectivas” en el que hace una puesta al día de la situación de la reproducción asistida. Nos interesa particularmente el capítulo dedicado a la formación y docencia y, más concretamente a lo que se ha denominado Áreas de capacitación específica. En este apartado consta literalmente lo siguiente: “Las áreas de capacitación de las especialidades en Ciencias de la Salud son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes añadidos en profundidad o en extensión a los exigidos por el programa oficial de una o varias especialidades, siempre y cuando ese conjunto de competencias se hubiera desarrollado sobre una parte del contenido de dichas especialidades, sea objeto de interés asistencial, científico y socialmente relevante y cuente con la especial dedicación profesional de un número significativo de especialistas.
Estas áreas se configuran, por tanto, como un elemento clave en el sistema de formación sanitaria especializada, ya que va a posibilitar la alta especialización de los profesionales, y porque determinará que un profesional biosanitario, al concluir el periodo formativo, tenga un perfil profesional más amplio, generalista y global, siendo las áreas de capacitación específica un elemento natural de perfeccionamiento de la formación en el proceso de desarrollo de los profesionales sanitarios.
No obstante, el desarrollo de estas perspectivas de futuro debe ir acompañado de una apuesta decidida de las administraciones sanitarias por la incorporación de elementos de innovación docente, y del uso de las tecnologías de la información para potenciar la calidad de nuestro modelo formativo, el pensamiento crítico, la seguridad de los pacientes y una mayor eficacia y eficiencia en el proceso de adquisición de las competencias necesarias para el adecuado ejercicio de las profesiones sanitarias.
Existen una amplia y variada oferta formativa en reproducción tanto dentro como fuera de nuestro país. Valgan como ejemplo el Máster de Biología de la Reproducción y Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Clínica Dexeus. Barcelona. (http://www.dexeus.com/es_es/profesionales-02-0.aspx)
Máster en Biología y tecnología de la Reproducción. Universidad de Oviedo (http://www.uniovi.es/descubreuo/ofertaformativa/masters/mbtr)
Máster en Reproducción Humana. Instituto Valenciano de Infertilidad. (http://www.equipoivi.es/cursos/masterurjc/programa.htm)
Worldwide Fertility Network
Embrio Images Online
Embryo Mail News
The Fertility Network
The Association of Clinical Embryologists
Invitro TV
The Official Conference Website for the British Associational of Urological Surgeons
Grupo de Trabajo Preservación de la Fertilidad de la SEF
Centros con programa para Preservación de la Fertilidad
Las competencias de todos los programas formativos de los distintos Máster en Reproducción Humana que se han consultado, los objetivos marcados por la Asociación Española para el estudio de la Biología de la Reproducción y las consideraciones de la SEF en materia de formación en el ámbito de la reproducción coinciden plenamente con los contenidos de nuestro título y las competencias que pretendemos que obtengan nuestros estudiantes.
De todos los indicadores externos consultados este Máster en Reproducción Humana Asistida tiene un valor añadido; la individualidad de la parte práctica. Grupos de prácticas de dos estudiantes dan al Título no sólo una característica diferencial importante respecto de los demás, sino una garantía de calidad que, sin duda, repercute sobre el aprendizaje y la capacitación profesional.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: A la vista del interés, no sólo científico sino también social, por las técnicas de reproducción humana asistida y tras la visita a Centros de nuestro país que trabajan en el tema, comenzamos a impartir a nuestros estudiantes de las Licenciaturas de Medicina, Biología y Farmacia diversos seminarios con el objeto de que conocieran la actualidad de la Reproducción Asistida. Estos seminarios se realizaron durante los Cursos Académicos 96/97, 97/98 y 98/99.
Con posterioridad y, dada la excelente acogida de estos seminarios, propusimos la realización de un curso teórico-práctico sobre Técnicas de fecundación, reproducción y manejo de embriones. Dicho curso se realizó durante el año 2000 y fue financiado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo. Se realizó en colaboración con la Facultad de Medicina de Valladolid y el INIA sito en Madrid y perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas. El director que se propone para este Máster fue codirector de este curso. Consecuencia de esta iniciativa se publicó el libro “Reproducción y desarrollo” (Ed. Tesitex S.L. ISBN: 84-89609-38-1)
A la par de las actuaciones anteriores todos los cursos académicos desde el curso 1999/2000, se han realizado en nuestra Universidad Cursos Extraordinarios sobre Técnicas de Reproducción Asistida con alta participación de estudiantes de Biología, Enfermería, Medicina, Farmacia, Biotecnología y Veterinaria. Estos cursos se han impartido por profesores de los Departamentos de Anatomía e Histología Humanas, Biología Celular y Patología. Obstetricia, Ginecología y Pediatria de la USAL, profesionales del INIA y del Hospital Clínico Universitario y Facultad de Medicina de Valladolid.
El curso 2011/12 y tras años de colaboración con profesionales de la Unidad de Reproducción del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (Centro público de referencia en reproducción asistida de nuestra Comunidad Autónoma) y del INIA, comenzó a impartirse el Máster en Reproducción Humana Asistida que en el momento actual se encuentra en su segunda edición.

Procedimientos externos: El interés por la reproducción asistida nace de manera indistinta entre profesionales y estudiantes que lo vienen demandando, puesto que en las titulaciones oficiales estas técnicas no forman parte de los planes de estudio. Ha sido a lo largo de más de 10 años una demanda de los estudiantes que accedían a los cursos extraordinarios que se venían realizando y mostraban su interés por tener un conocimiento más profundo no sólo en el campo teórico, sino fundamentalmente en el campo práctico.
Por parte de los profesores que proponemos este título propio han sido muchos los contactos y reuniones realizadas para que el proyecto pudiera ver la luz. A lo largo de estas reuniones hemos tratado de elaborar un cuerpo de conocimientos teórico-práctico sobre la reproducción asistida que permita al estudiante estar en las mejores condiciones para acceder al mercado laboral en el campo asistencial, en el ámbito del trabajo de laboratorio y en el campo de la investigación.
Nuestro trabajo en la docencia de la reproducción ha requerido el contacto con profesionales de reconocido prestigio con objeto de analizar cómo debería ser nuestra oferta formativa para que nuestros egresados alcanzaran las competencias adecuadas para su posterior actividad profesional.
En este sentido hemos mantenido varias reuniones con Federico Pérez Millán, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad. El Dr. Pérez Millán no sólo ha participado en alguno de nuestros cursos sino que nos ha aportado su valiosa experiencia en el campo asistencial y docente.
El Servicio de Obstetricia y Ginecología y, más concretamente, La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha sido la parte complementaria a nuestro trabajo. En las múltiples reuniones que hemos mantenido y que venimos manteniendo con regularidad, nos ha aportado la visión clínica y de laboratorio de la que la Universidad de Salamanca carecía. Junto a ellos complementamos el diseño teórico del Máster y organizamos el cómo y cuándo de la docencia práctica del mismo. En este sentido consensuamos la necesidad de unas prácticas individualizadas para que tuvieran calidad y así se ha hecho durante las dos ediciones previas a esta nueva solicitud.
También hemos querido cubrir la parte investigadora de la reproducción asistida, parte de extraordinaria importancia en los nuevos avances de estas técnicas. Para ello hemos contado con la participación de investigadores del INIA que también han participado en los cursos realizados a lo largo de estos años y que nos han mostrado el cómo hay un campo investigador que el profesional debe de conocer. Existe desde hace dos años un convenio de colaboración entre la USAL y el INIA para la formación en investigación en reproducción asistida.
Añadido a lo anterior, y como consecuencia de las dos ediciones realizadas hasta ahora del Máster, existen centros nacionales que nos han solicitado formar parte activa de nuestro título propio. Uno de estos centros, es el Centro de Cirugía de mínima invasión Jesús Usón de Cáceres con cuyos responsables estamos en conversaciones para que nuestros estudiantes puedan realizar parte de la docencia práctica en sus instalaciones. (http://www.ccmijesususon.com/)

En la actualidad y, dado que sólo se ha terminado la primera edición del Máster, tenemos pocos datos de nuestros egresados. Sabemos que terminado su periodo de prácticas una alumna ha trabajado en un Centro de Reproducción en Cantabria, otra ha tenido una entrevista en un Centro en Sevilla y finalmente una tercera nos ha solicitado carta de referencia para un Centro de Reproducción de Munich (Alemania). No obstante la satisfacción de nuestros estudiantes ha sido plena con el contenido y desarrollo del Título propio impartido hasta ahora.
 

Aulas y horarios

Ficha

  • Título propio: Máster en reproducción humana asistida (Semi-presencial)
  • Centro: Departamento de Anatomía e Histología Humanas
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Director/a: Miguel Santos del Rey
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1500 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 5. Máximo: 10
  • Precio: 60 euros por crédito. Total: 3.600 € (Preinscripción: 600 €. Matrícula: 3.000 €).
  • Más información: http://tecnicasdereproduccion.usal.es/