Máster en ciencia política y gobierno. Colombia (Presencial)

Presentación

Este programa está diseñado para fortalecer el liderazgo democrático. El contenido del plan académico presenta al estudiante los valores, conocimientos y habilidades necesarios para comprender la compleja interrelación  entre los grandes temas políticos de la actualidad.
Está concebido como una instancia de profesionalización, perfeccionamiento y desarrollo/actualización de las competencias transversales a las disciplinas clásicas que se ponen en juego en el análisis político e institucional. Para ello, aspira a especializar a profesionales en distintos ámbitos de la ciencia política como son los procesos electorales, el análisis de políticas públicas y las relaciones internacionales. 
Se encuentra especialmente diseñado para agentes que realizan su trabajo en el marco de instituciones públicas, enseñanza, ONG,s, administraciones públicas y partidos políticos, y se concentra en el desarrollo de materias y competencias teóricas y prácticas. Contempla una combinación de enfoques disciplinarios e incluye contenidos y metodologías de enseñanza-aprendizaje orientados a mejorar la capacidad de diagnóstico e intervención en la resolución de problemas de gestión, administrativos y de formulación de políticas públicas. Del mismo modo brinda la posibilidad de combinar estos saberes con perspectivas metodológicamente formadas para encarar investigación de calidad en el ámbito de la ciencia política.

 

Competencias

El Máster en Ciencia Política y Gobierno está pensado para fortalecer el liderazgo democrático. El contenido del plan académico presenta al estudiante los valores, conocimientos y habilidades necesarios para comprender la compleja interrelación  entre los grandes temas políticos de la actualidad.
Tiene un carácter formativo, especializado y de  inicio tanto a la investigación como al mundo laboral.  La misión  fundamental  es  la  formación  de  investigadores y profesionales  en  áreas  de la ciencia política. La pretensión es que los alumnos logren obtener un nivel de conocimiento  y comprensión acerca de los fundamentos teóricos y prácticos de la disciplina.
Los objetivos específicos del máster son:
1. Formar a los estudiantes en las cuestiones teóricas, conceptuales y metodológicas relacionadas con la ciencia política.
2. Adquirir habilidades para planificar, diseñar, conducir la ejecución y evaluar las políticas públicas.
3. Estimular en el estudiante la identificación de  problemas  de  investigación  relacionados con variables políticas.

Competencias Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas para el análisis de los elementos del sistema político.
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos y herramientas adquiridas para la resolución de problemas de investigación en ciencia política así como y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la ciencia política.
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales (opcional):
CG1. Los estudiantes tendrán capacidad de análisis crítico para interpretar los fenómenos políticos.
Competencias específicas:
CE1.- Capacidad para utilizar procedimientos y técnicas de obtención e interpretación de fuentes documentales y generación de bases de datos en el estudio científico del sistema político.
CE2.- Habilidad para aplicar distintos enfoques metodológicos para la interpretación de datos e indicadores políticos.
CE3.- Capacidad para comprender  los principales enfoques teóricos de la disciplina así como para la formulación de hipótesis específicas.
CE4.- Capacidad para comprender los conceptos básicos de la ciencia política.
CE5.- Capacidad de interpretación y análisis de las reglas institucionales de la democracia y de sus efectos sobre el comportamiento de los actores políticos.
CE6.- Capacidad para comprender el papel de los partidos políticos y los movimientos sociales en el funcionamiento del sistema político.
CE7.- Capacidad para comprender y explicar las reglas electorales y sus efectos de forma comparada.
CE8.- Capacidad para analizar los procesos de cambio y democratización política de los países
CE9.- Capacidad para evaluar el proceso de las políticas públicas y sus diferencias
CE10.- Capacidad para desarrollar una investigación original sobre un tema específico de ciencia política y exponer su metodología y aportes ante especialistas en el tema.
 

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso recomendado es el de graduados en las siguientes titulaciones: Derecho, Ciencia Política, Sociología, Administración Pública, Economía, Gestión y  Administración Pública, etc., así como de  otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines. Se valorará, siempre que cumplan los requisitos del Máster, los graduados en otras titulaciones que hayan desempeñado labores profesionales cercanas a la Administración pública.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión: La admisión de los alumnos al Máster está condicionada a la observancia y cumplimiento de:

1.) Valoración de currículo
2.) Presentación de un ensayo en el cual el aspirante señale las motivaciones personales, académicas y/o laborales que lo mueven a cursar el Máster
3.) Entrevista personal
4.) Certificación de dominio de segunda lengua
5.) Manejo de recursos informáticos a nivel de usuario

 

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Las clases se llevarán a cabo en la sede de la Universidad del Norte en Barranquilla (Colombia), lugar donde los estudiantes pueden obtener apoyo y orientación académica (por parte de la coordinación dominicana) y administrativa (oficina de admisión). Además, a nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:
- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.
 

Director del Título Propio: Mª Elena Martínez Barahona
Departamento de Derecho Público General
Ext. 1617, embarahona@usal.es

Licenciada en Derecho y en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y Doctora en Ciencia Política por el European University Institute (Florencia). Desde 2007 es Profesora en el Área de Ciencia Política e Investigadora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.
Ha sido docente de numerosos cursos de pre y postgrado, tanto en España como en otros centros docentes extranjeros (en Europa y en América Latina). Ha sido investigadora visitante de diversos centros centroamericanos (Corte Interamericana de Derechos Humanos –San José de Costa Rica, Corte Suprema de Justicia –Managua-Nicaragua, e INCEP, Instituto Centroamericano de Estudios Políticos –Guatemala) y en Brasil (Laboratorio de Análise da Violência –LAV- de la Universidade Estadual do Rio de Janeiro –UERJ- y en la Universidade de São Paulo). Ha participado, además, en diversos proyectos de investigación al igual que como ponente en congresos nacionales (AECPA) e internacionales (IPSA, LASA, ALACIP, ECPR, ICA, CEISAL).
Es autora de artículos sobre política latinoamericana en revistas especializadas como los recientes “Democracy and ‘punitive populism’: exploring the Supreme Courts role in El Salvador” (en  Democratization, 2011) o “Las Cortes Supremas como mecanismo de acceso al poder: el caso de la reelección presidencial en Costa Rica y Nicaragua” (en Revista de Ciencia Política, 2010). Ha sido coeditora de La Justicia vista por los jueces. Diagnóstico de los sistemas de justicia centroamericanos (2004), y Política, dinero e institucionalización en los partidos de América Latina (2003). Ha colaborado en numerosos volúmenes a través de capítulos de libro como son "Constitutional Courts and Constitutional Change: analysing the cases of presidential re-election in Latin America”. (en Detlef Nolte and Schilling-Vacaflor, Almut (eds): New Constitutionalism in Latin America: Promises and Practices. Ashgate, 2012) o  “A Politicized Judiciary” (en David Close, Salvador Martí, Shelley McConell (ed.): The Sandinistas and Nicaragua since 1979. Penn State Univ Press, 2011). Su último libro es Seeking the political role of the third government branch. A comparative approach to High Courts in Central America (2009, VDM Verlag).

Ha sido investigadora principal del proyecto “Seguridad Ciudadana y Democracia en América Latina” financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología de España (2009-2011) o del investigadora del proyecto “El proceso de democratización y calidad de la democracia local/estatal en México”, dirigido por Prof. Salvador Martí i Puig (financiado por la  AECI 2007-2011). En la actualidad acaba de terminar de coordinar el proyecto “Lucha contra la impunidad en Centroamérica y Justicia Transicional”, financiado por la AECID (Convocatoria abierta y permanente)  (10-CAP2-1874).
Sus intereses de investigación se centran en política comparada y latinoamericana, especialmente en instituciones y políticas judiciales, justicia transicional, derechos humanos y temas de seguridad ciudadana y violencia. Su trabajo sobre instituciones políticas le ha llevado a realizar trabajo de campo en Centroamérica, México y Venezuela.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Salidas profesionales:
-Gestión y prospección de procesos electorales.
-Análisis de información y asesoría política
-Análisis de políticas públicas
-Enseñanza e investigación en ciencia política
-Elaboración de informes y consultoría política

Indicadores de calidad e informes externos

Este programa está diseñado para fortalecer el liderazgo democrático. El contenido del plan académico presenta al estudiante los valores, conocimientos y habilidades necesarios para comprender la compleja interrelación  entre los grandes temas políticos de la actualidad.
Está concebido como una instancia de profesionalización, perfeccionamiento y desarrollo/actualización de las competencias transversales a las disciplinas clásicas que se ponen en juego en el análisis político e institucional. Para ello, aspira a especializar a profesionales en distintos ámbitos de la ciencia política como son los procesos electorales, el análisis de políticas públicas y las relaciones internacionales. 
Se encuentra especialmente diseñado para agentes que realizan su trabajo en el marco de instituciones públicas, enseñanza, ONG,s, administraciones públicas y partidos políticos, y se concentra en el desarrollo de materias y competencias teóricas y prácticas. Contempla una combinación de enfoques disciplinarios e incluye contenidos y metodologías de enseñanza-aprendizaje orientados a mejorar la capacidad de diagnóstico e intervención en la resolución de problemas de gestión, administrativos y de formulación de políticas públicas. Del mismo modo brinda la posibilidad de combinar estos saberes con perspectivas metodológicamente formadas para encarar investigación de calidad en el ámbito de la ciencia política.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad: La diferencia principal con otras titulaciones ofrecidas por la Universidad es que este Máster es una doble titulación fruto de la cooperación entre el Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca y la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). El Máster tiene lugar en este último país de modo que sus alumnos son estudiantes, profesionales y funcionarios públicos que desarrollan su actividad en Colombia y para los cuales sería difícil trasladarse para cursar estudios de postgrado en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas: La especialización en Ciencia Política ofrece investigación aplicada en un área de desarrollo reciente, especialmente en la ciudad donde se desarrolla presencialmente el Máster (Barranquilla, Colombia). En dicho país existe una demanda de formación de un alto número de profesionales, capaces de intervenir, desde el ámbito ciudadano, político o administrativo en la gestión, investigación y análisis del sistema político y de sus instituciones como vía para mejorar la calidad de la democracia.
En cuanto al contenido, el Máster aborda las principales materias de referencia de la disciplina. Las cuales son impartidas por especialistas que son referentes en sus ámbitos de investigación sobre política latinoamericana.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios. Procedimientos internos: Este plan de estudios es el producto de la alianza estratégica entre profesores e investigadores colombianos y españoles por el cual se aspira a potencializar los estudios de Ciencia Política en Colombia. La elección de las materias  fue elaborado teniendo en cuenta, tanto los enfoques más actuales de la disciplina, como las necesidades profesionales del país. Por su parte la elección del profesorado se realizó con la máxima de buscar al docente que, por sus líneas de investigación, pudiese impartir una docencia de mayor calidad. También es necesario precisar que los alumnos realizan encuestas de satisfacción en las que pueden expresar -de forma anónima- su opinión sobre el contenido y capacidad pedagógica del profesor. Éstas son tenidas en cuenta por los coordinadores del Máster en la actualización que realizada al comienzo de cada curso académico.

Procedimientos externos: Dado que el Máster surge de una cooperación internacional, el dialogo y consulta entre las dos instituciones ha sido continuo a través del correo electrónico y puntual en reuniones mantenidas entre los profesores y los coordinadores colombiano y español tanto en España como en Colombia.
 

Aulas y horarios

La enseñanza es presencial. Consistente en clases presenciales que se organizan en 6 trimestes: (1) de agosto a diciembre, (2) de enero a marzo, (3) de abril a junio, (4) de julio a septiembre, (5) de octubre a diciembre y (6) de enero a marzo.
En los 5 primeros se imparten tres asignaturas de 3 ECTS cada una.
 

Ficha

  • Título propio: Máster en ciencia política y gobierno. Colombia (Presencial)
  • Centro: Instituto Universitario de Iberoamérica
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Elena Martínez Barahona
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1.500 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10. Máximo: 30
  • Precio: 5.000 dólares