Máster en intevenciones en psicoterapia. UNIBE. República Dominicana (Presencial)

Presentación

El presente Máster está orientado a cubrir las necesidades de formación especializada de profesionales universitarios, en el área de la intervención psicológica en salud mental. Para ello, el programa se vertebra en tres grandes bloques:

• En los módulos teóricos, se expondrán y analizarán diferentes programas, técnicas y estrategias de evaluación e intervención psicológica, y su aplicación en diferentes contextos.
• En los módulos prácticos, el programa de consulta en salud mental, posibilitará el trabajo directo y la participación activa como grupo terapéutico en la evaluación e intervención de los casos presentados. Por su parte, el programa de entrenamiento en habilidades terapéutica, pretende desarrollar las competencias básicas requeridas a la hora de conducir la entrevista clínica con individuos, parejas y familias en la consulta de salud mental. Por último, en el programa de supervisión el alumno ejerce su labor terapéutica bajo la supervisión de un profesional cualificado.
• Con el Proyecto Fin de Máster se pretende fomentar la capacidad para planificar e investigar en el campo de la intervención psicológica en salud mental.
 

Competencias

Objetivos del título.
El objetivo general del Máster es la adquisición por parte del estudiante de un conjunto de competencias que le permitan analizar e intervenir en las dificultades relacionales y/o los problemas de salud que los individuos, las parejas y familias puedan encontrar a lo largo del ciclo vital.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en el contexto del tratamiento e intervención psicológica
CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la salud mental
CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas
CE1: El estudiante establecerá una relación empática con los pacientes y, en su caso, los miembros de la familia y/o la pareja, en un contexto de confianza y seguridad.
CE2: El estudiante ayuda al paciente o a los miembros de la pareja y/o familia a explorar y analizar sus dificultades, problemas y necesidades en términos interaccionales.
CE3: El estudiante formulará objetivos de intervención de forma colaborativa con el paciente o los miembros de la pareja y la familia.
CE4: El estudiante sabrá seleccionar e implementar las estrategias de intervención adecuadas de acuerdo con las necesidades del paciente, la pareja y/o familia.
CE5: El estudiante diseñará y aplicará intervenciones preventivas y favorecedoras del bienestar psicosocial
CE6: El estudiante reflexionará acerca del proceso de la intervención y llevará a cabo los ajustes pertinentes
CE7: El estudiante planificará la finalización del proceso terapéutico identificando las estrategias que posibilitará el mantenimiento del cambio.
CE8: El estudiante evaluará de formas adecuada los resultados de sus intervenciones
 

Perfil de Ingreso

Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión:
Expediente académico 40%
Experiencia acreditada en trabajo profesional con familias y pareja 40%
Escrito explicativo de sus razones para elegir un máster sobre familias y parejas y Entrevista personal 20%

Agentes: Dirección máster.
 

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:
Graduados y/o Licenciados en Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Sociología, Educación Social.


 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Criterios de admisión

Apoyo y Orientación

Director: Antonio Fuertes Martín. Área de Conocimiento y Departamento Psicología Evolutiva y de la Educación Datos de contacto (teléfono, e-mail) Ext. 3306 e-mail: afuertes@usal.es
Especialista en Psicología Clínica acreditado por el Ministerio. Especialista en intervención en problemas afectivo-sexuales. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación

Miembros de la Comisión Académica
José Navarro Góngora. Área de Conocimiento y Departamento. Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Datos de contacto (teléfono, e-mail) Ext. 3311 e-mail: jgongora@usal.es

Vanessa Espaillat. UNIBE. Datos de contacto (teléfono, e-mail) Ext. 3377 e-mail: v_espaillat@hotmail.com  

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios
La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 2.  Nº máximo de ECTS a reconocer:5
Criterios para realizar el reconocimiento:
1. Materias cuyo contenido sea similar a los contenidos del máster.
2. Acreditación de que las enseñanzas a convalidar sean de post-grado

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 0. Nº máximo de ECTS a reconocer:0

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 3. Nº máximo de ECTS a reconocer:5
Criterios para realizar el reconocimiento:
1. Materias cuyo contenido sea similar a los contenidos del máster.
2. Acreditación de que estén reconocidos por una universidad

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional
Nº mínimo de ECTS a reconocer: 1 Nº máximo de ECTS a reconocer: 2
Criterios para realizar el reconocimiento:
Prácticas acreditas en el trabajo clínico en el área de familia y pareja en un centro de titularidad pública o institución privada concertada
 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Intervención psicológica individual, con parejas y familias, tanto en el ámbito de la Salud Mental, como en el ámbito de los Servicios Sociales.

Indicadores de calidad e informes externos

La creación de este Título nace en respuesta a la solicitud y demanda de la Universidad Iberoamericana en República Dominicana, para colaborar con ellos en la formación de profesionales en el área de la salud mental. El Título ofertado no es sino una adaptación del Máster de Terapia Familiar y de pareja de la USAL a las necesidades que se han planteado desde República Dominicana.
Dicha adaptación implica fundamentalmente abordar algunos aspectos específicos de salud mental que pueden ser manejadas desde el tratamiento familiar, pero también desde una perspectiva individual o grupal.
La perspectiva sistémica se convierte en un recurso de especial interés para la psicoterapia, dado el énfasis que hace en el intento de comprender, no sólo la forma en que las personas interaccionan entre sí dentro de sus grupos familiares, sino también la forma en que los contextos más amplios en los que estos sistemas se ubican, condicionan e influyen en su forma de interaccionar. Esta perspectiva se ha convertido, y así es reconocido, por los profesionales de la salud mental y los servicios sociales en una de las más interesantes para poder abordar muchas de las vicisitudes con las que las personas se encuentran lo largo de su vida.
Con este Máster pretendemos cubrir ese espacio formativo de especialización en este campo que puede resultar de interés y relevancia para diferentes profesionales.
 

Aulas y horarios

Espacios a utilizar
Espacios adscritos a UNIBE.
Las aulas de la Escuela de Graduados, UNIBE están dotadas con tecnologías de punta que permiten a los docentes y estudiantes desarrollar todo su potencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro de estas facilidades, podemos mencionar las siguientes:
1. Equipos de audio, video y proyección.
2. Cómodas mesas de trabajo que permiten la movilidad de las mismas según el propósito de la clase
3. Pantalla 84 x 84 automática
4. Acceso a Internet vía cable e inalámbrico
5. Cableado de datos categoría 6
Centro de Estudios e Intervención de la Conducta, UNIBE: funciona como una estructura de apoyo a la formación profesional de los y las estudiantes al proveerles del espacio y los recursos necesarios para trabajar el componente práctico de las distintas asignaturas del Plan de Estudio. Cuenta con una Cámara de Gessell, un aula didáctica, y un salón para discusión de casos, permitiendo a los y las estudiantes la observación y práctica de sesiones terapéuticas y de evaluación conducida por profesores experimentados.

 

Ficha

  • Título propio: Máster en intervenciones en psicoterapia.UNIBE. República Dominicana (Presencial)
  • Centro: Facultad de Psicología
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Director/a: Antonio Fuertes Martín
  • Duración: Un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS (1.500 horas)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo 20. Máximo: 30
  • Precio: 83 euros crédito. Total: 4.980 €