Observatorio de los contenidos audiovisuales (OCA)

Responsable:
Juan José Igartua Perosanz
Presentación:

El Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA) de la Universidad de Salamanca nace en 2005, a raíz de la obtención del Primer Premio de investigación en la convocatoria del VI Premio «Santo Padre Rubio, SJ» para avances en el conocimiento de la Inmigración, concedido por el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia de Comillas. Sin embargo, se puede decir que la filosofía del OCA presidía los trabajos de investigación realizados ya desde 1997. Desde el OCA se desarrollan trabajos de investigación básica y aplicada, en la mayoría de los casos mediante proyectos financiados por organismos públicos como el Ministerio de Educación y Ciencia o la Junta de Castilla y León.
El principal objetivo del OCA es el estudio y análisis empírico de los contenidos, usos, procesos y efectos de la comunicación mediática: prensa, televisión, radio, cine, nuevas tecnologías de la información y nuevos medios interactivos. Junto a la actividad investigadora, el OCA también se encarga de la organización de las Jornadas de Comunicación, desarrolladas desde 2000 y que sirven para reflexionar sobre temas destacados en las agendas de investigación, proyectar las investigaciones desarrolladas del OCA y reflexionar con la participación de investigadores de prestigio sobre la actuación de los medios de comunicación.

Líneas de investigación:
  • Los tópicos de investigación que integran la base de estudios realizados hasta la fecha se relacionan con los siguientes aspectos:
  • - Análisis de la violencia en la ficción televisiva.
  • - Consumo televisivo en jóvenes y adolescentes.
  • - Análisis de los encuadres noticiosos de la información sobre inmigración en los medios de comunicación.
  • - Expectativas y usos de las TIC como apoyo de la docencia en el profesorado de la Universidad de Salamanca.
  • - Análisis de los procesos de persuasión en la publicidad comercial.
  • - Eficacia de las estrategias de educación-entretenimiento en Comunicación para la Salud.
  • - Análisis de los estereotipos sociodemográficos en la programación televisiva.
  • - Procesos de recepción cinematográfica.
  • - Análisis de los procesos y efectos del entretenimiento mediático.
  • En estos momentos existen tres líneas de investigación abiertas:
  • 1. Análisis de los efectos socio-cognitivos de los encuadres noticiosos de la inmigración en los medios de comunicación.
  • 2. Análisis comparativo entre México y España de los estereotipos demográficos en la programación televisiva de ficción.
  • 3. Estudio de los procesos de recepción cinematográfica.
Dirección web: