Prevención de Riesgos

Palabras CLAVE: 
Undefined
Cuerpo: 
  • Gestión de la prevención, sobre la base del Plan de prevención de riesgos laborales aprobado en Consejo de Gobierno y que, por su amplio contenido, hace las veces de sistema y manual de gestión de prevención de riesgos en la Universidad, integrando la actividad preventiva en el sistema de gestión de la misma. Esto implica la elaboración de guías, protocolos, procedimientos, instrucciones y recomendaciones de seguridad.
  • Asesorar y asistir en materia de prevención de riesgos al equipo rectoral, trabajadores/as, a sus representantes y órganos de representación especializados.
  • Promover, con carácter general, la prevención en la Universidad y su integración en la misma.
  • Realización de la evaluación inicial de riesgos en edificios nuevos o existentes que estén pendientes de evaluar.
  • Actualización de evaluaciones de riesgos, revisiones o controles periódicos.
  • La Planificación de la actividad preventiva y la determinación de prioridades en la adopción de las medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia.
  • Redacción de la memoria de la actividad preventiva.
  • Realización de informes de prevención individualizados de instalaciones y puestos de trabajo.
  • Investigación de accidentes e incidentes y elaboración del informe correspondiente con propuesta de medidas preventivas.
  • Realización de actividades de información y de formación de los trabajadores/as.
  • Vigilancia del cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • La vigilancia y el control de la salud de los trabajadores/as en relación con los riesgos derivados del trabajo.
  • Redacción e implantación de planes de autoprotección de los edificios.
  • Coordinación de actividades preventivas con empresas que desarrollan actividades en instalaciones de la Universidad.
  • Coordinación con otros servicios de la USAL, especialmente con el Servicio de Infraestructura y Arquitectura.
  • Vigilancia y protección de trabajadores por razones subjetivas: maternidad y trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.
  • Realización de mediciones de agentes químicos cuando existe una exposición relevante.
  • Gestión de residuos peligrosos que se generan en la Universidad: químicos, biosanitarios y MER, cumpliendo con el Manual de gestión de residuos peligrosos de la Universidad.
  • Aquellas otras actividades que eventualmente sean encomendadas a la Sección en relación con la salud de los trabajadores y la prevención de riesgos laborales, con objeto de garantizar unas adecuadas condiciones de salud y seguridad laborales.