¿Cómo se evalúa la calidad de un nuevo plan de estudios?

Palabras CLAVE:
Contenido (Respuesta):

La evalúan dos sistemas paralelos: uno interno y otro externo a la universidad
La incorporación de un sistema de garantía de calidad en la oferta docente de las universidades es uno de los componentes esenciales de la adaptación al EEES. Se combinan dos sistemas paralelos: uno interno y otro externo, que actúan antes de que se apruebe el título, durante su implantación y periódicamente, una vez que existan los primeros egresados.
Por un lado, como parte integrante de los nuevos planes de estudios se incluye un sistema de garantía interna de calidad: todos los títulos deben contar con mecanismos formales internos de revisión y mejora periódicos.
Asimismo, la autonomía universitaria en el diseño de los títulos se ve limitada por un sistema externo de evaluación previa de los títulos diseñados (que se denominan “verificación”) y de supervisión de la ejecución efectiva de las enseñanzas (seguimiento y acreditación a los seis años de su implantación).
Una vez elaborados los planes de estudios deben ser verificados formalmente por el Consejo de Universidades, que lo hace a través de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). La ANECA es una fundación estatal que tiene como misión contribuir a la mejora de la calidad del Sistema de educación superior, mediante procesos de evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, de profesorado y de instituciones de educación superior. La ANECA establece, por tanto, los protocolos de verificación; es decir, los criterios y requisitos que han de guardar estos nuevos planes. Las universidades han de enviar una memoria a la ANECA de acuerdo a este protocolo. Aunque seguimos utilizando el término “Plan de estudios”, la memoria de verificación enviada a la ANECA es un documento mucho más amplio, que debe entenderse como una propuesta de formación que incluye los objetivos, el plan de estudios (o la relación de asignaturas ofertadas por curso académico), los recursos físicos y humanos con los que se cuenta para desarrollarlo, los sistemas de garantía interna de calidad y unos resultados de aprendizaje previstos claramente definidos, entre otras cuestiones. Esta memoria es evaluada por una comisión de expertos independientes designados por ANECA, en función de la cual se elabora un informe de evaluación que tiene un carácter preceptivo y determinante.