Doctor Honoris Causa de Stephen Graham Davies

Salamanca, 21 de febrero de 2014

El profesor de la Universidad de Oxford Stephen Graham Davies ha sido nombrado nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca en un emotivo acto presidido por el rector Daniel Hernández Ruipérez.

Durante la ceremonia, celebrada conforme al antiguo ceremonial en lengua latina, el rector de la Universidad de Salamanca puso en relieve el gran trabajo del profesor Davies no solo en su ámbito de estudio, la química, sino también en su tarea en la transferencia del conocimiento. “La química es, quizá, una de las disciplinas que más nos demuestra hasta qué punto es importante apostar por ciencia básica para llegar, tantas veces muchos años después, a aplicaciones prácticas”.

En este sentido, el rector destacó cómo el trabajo de Davies muestra “cómo podemos aprovechar mejor ese vasto conocimiento básico y cómo ese conocimiento puede tener una proyección capaz de cambiar la vida de muchas personas, las que se benefician de sus desarrollos, pero también aquellas que han conseguido un trabajo en sus empresas de alta tecnología”.

El padrino de Stephen Graham Davies, el profesor de la Universidad de Salamanca Narciso Martín Garrido, revisó en su laudatio la larga y prestigiosa carrera de este investigador británico. “La importancia de la investigación del profesor Davies radica en el impacto que tiene en el desarrollo de la industria química y sobre todo en haber sido el investigador más destacado en la transmisión de conocimiento a la industia”, señaló Martín Garrido.

Por su parte, Stephen Graham Davies declaró que era “un honor sin medida para mí estar aquí hoy en esta histórica Universidad de Salamanca para aceptar la concesión del doctorado honoris causa”. En su discurso hizo un breve repaso de su carrera y de su relación con la Química, materia en la que no solo ha obtenido brillantes resultados como investigador, sino que le ha permitido la puesta en marcha de nueve empresas de éxito. Además, destacó la colaboración con varias universidades españolas “siendo con Salamanca una de las más exitosas y agradables”.

También realizó un alegato de la necesidad de protección de la investigación. “Durante mi carrera profesional he sido testigo del ascenso de la Química española para ocupar un lugar destacado en el escenario mundial y la Química en Salamanca no es parte pequeña, por lo que debe ser cuidada y protegida, porque el futuro depende de la Química, comentó.

Video de la ceremonia en TVUsal.es