Doctorado Honoris Causa de Germán Sánchez Ruipérez y Stephen Whitaker

Salamanca, 10 de febrero de 2011. El científico y profesor de la Universidad de California Stephen Whitaker y el editor peñarandino Germán Sánchez Ruipérez recibieron la máxima distinción académica de la Universidad de Salamanca.  Los nuevos doctores estuvieron acompañados por Miguel Ángel Galán Serrano, catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad, como padrino del doctor Whitaker, y María José Rodríguez Conde, directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) y madrina del editor salmantino.

Además al acto de investidura asistieron los consejeros de Educación, Interior y Justicia y Sanidad de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Javier Álvarez Guisasola, respectivamente, y otras autoridades civiles, militares y académicas, el rector de la Universidad Pontificia, Marceliano Arranz, el académico de la lengua española Victor García de la Concha, los exrectores de la Universidad de Salamanca Julio Fermoso y Enrique Battaner, el exministro de Cultura, César Antonio Molina y los alcaldes de Salamanca, Béjar y Peñaranda, Julián Lanzarote, Cipriano González e Isidro Rodríguez Plaza.

El editor Germán Sánchez Ruipérez

En su discurso de Laudatio, la directora del IUCE destacó “el compromiso permanente con la educación, a través del fomento de la lectura, de la innovación educativa y del estímulo a las formas más variadas de creación cultural” del editor Germán Sánchez Ruipérez. Un peñarandino que asumió desde su propio origen la máxima “saber leer, poder leer, querer leer”.
La trayectoria empresarial y emprendedora, así como la dedicación a la educación y a la cultura de Germán Sánchez Ruipérez ha sido distinguida con premios como el de Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades en 2004 o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida por el Consejo de Ministros en 2006. Germán Sánchez Ruipérez agradeció la concesión del honoris causa por la Universidad de Salamanca con especial emoción, como viviendo “un sueño del que nunca quisiera despertar”.

Discurso de D. Germán Sánchez Ruipérez

El científico Stephen Whitaker

Por otro lado, Miguel Ángel Galán Serrano destacó en su Laudatio que el nombramiento del científico Whitaker como doctor honoris causa supone “el reconocimiento objetivo a una carrera científica sobresaliente”. Además, el acto es, a su juicio, “un hecho relevante, no sólo porque será el primer ingeniero químico, probablemente el primer ingeniero en general que lo sea por esta Universidad, sino también, para la difusión y reconocimiento, a través de la Universidad de Salamanca, de la Ingeniería Química”. En este sentido, Stephen Whitaker es, según Miguel Ángel Galán, “el paradigma del profesor universitario, la conjunción de la Docencia, la Investigación y la Transferencia de Tecnología”.
El ingeniero de la Universidad de California, autor de más de 300 publicaciones y de cinco patentes en explotación, y que ha recibido numerosos premios por su trabajo como investigador, entre los que destacan los de la National Science Foundation de los Estados Unidos, del CNRS francés y del National Council de la República China, ha ensalzado en su discurso el valor de la Ingeniería Química, así como el papel de la Universidad como “brújula moral que guíe el comportamiento necesario en el conflicto entre beneficio, seguridad y responsabilidad mediambiental”.

Discurso Sr. Stephen Whitaker

El rector Daniel Hernández Ruipérez pronunció la gratulatoria o discurso de bienvenida a los nuevos doctores y la ceremonia concluyó con la interpretación del Gaudeamus Igitur por el Coro Universitario. La comitiva académica subió al salón de claustros donde los galardonados recibieron sendos diplomas como símbolo de su nueva condición. Por último la Universidad obsequió a sus invitados con mazapán y vino dulce como recuerdo de los antiguos ágapes de las ceremonias doctorales.

Retransmisión de la Ceremonia

Sr. Germán Sánchez Ruipérez