Doctorado Honoris Causa de Giovanni Puglisi

Palabras CLAVE:
Undefined
Cuerpo:

Salamanca, 15 de junio de 2011. La Universidad de Salamanca nombró doctor honoris causa en Filología al actual rector de la Universidad de Lenguas y Comunicación de Milán (IULM), Giovanni Puglisi, durante el acto solemne que tuvo lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. El catedrático de Literatura Comparada fue apadrinado por Vicente González Martín, catedrático de Filología Italiana, quien defendió su concesión “por su reconocido prestigio en el campo académico, la calidad de sus méritos institucionales y su vinculación con el Estudio salmantino”.
La ceremonia de investidura, que fue presidida por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, se desarrolló conforme a un antiguo ceremonial en lengua latina. En la presidencia le acompañaron el rector de la Universidad del Valle de Colombia, los vicerrectores de Profesorado y Relaciones Institucionales e Internacionales y el decano de la facultad de Filología.
Giovanni Puglisi
Puglisi ha sido catedrático de Historia de la Filosofía y Filosofía del Lenguaje de la Universidad de Palermo y actualmente lo es de Literaturas Comparadas en la Libera Università di Lingue e Comunicazione de Milán, materias de las que ha creado una escuela prestigiosa extendida por diversas universidades. En el campo de la docencia, además de la dedicada a su disciplina, preside el Consejo Universitario de Crítica Literaria y Literaturas Comparadas y dirige el Máster de Periodismo y Comunicación de l’IULM. Entre sus cargos institucionales destaca las presidencias de la Comisión Nacional Italiana para la UNESCO, de la que fue secretario General de 1997 a 2004, y de la Comisión Nacional para la Promoción de la Cultura Italiana en el Extranjero, organismo del Ministero degli Affari esteri de Italia. Además ha sido Premio Vittorini per la cultura y Premio Federico II por Europa.
El catedrático González Martín destaca en su laudatio la implicación de Puglisi con la Universidad de Salamanca a través de algunas actuaciones como son la apertura de varias revistas que dirige a los investigadores del área de Filología Italiana, y el impulso de intercambios docentes e investigaciones conjuntas en importantes proyectos europeos.
Laudatio del Dr. Vicente González Martín
Palabras del Dr. Giovanni Puglisi