Homenaje a Juan Antonio Pérez Millán, Director de la Filmoteca de Castilla y León

Palabras CLAVE:
Undefined
Cuerpo:

Salamanca, 10 de octubre de 2013
La Universidad de Salamanca acogió el acto de homenaje a Juan Antonio Pérez Millán, coordinador de la Filmoteca de Castilla y León, con motivo de su jubilación.
La sesión contó con las intervenciones de Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; Alfonso Fernández Mañueco, alcalde Salamanca; José Ramón Alonso Peña, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León; y del propio homenajeado.
A continuación tuvo lugar una mesa redonda en torno al cine, coordinada por Fernando Lara, exdirector de la SEMINCI, en la que participarán los realizadores Basilio Martín Patino, José Luis García Sánchez, Josefina Molina, Montxo Armendáriz, Patricia Ferreira y Gabriel Velázquez.
Nacido en Algeciras es Licenciado en Geografía e Historia y Diplomado en Psicología. Traductor y crítico de cine desde 1971. Coordinador de la Filmoteca de Castilla y León desde su creación en 1991 hasta la actualidad, ha sido también profesor de cine en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca desde 1992. Entre sus publicaciones figuran los libros «Nikita Mihalkov. En busca de la armonía» (Valladolid, 1988), «Pasqualino de Santis. El resplandor de la penumbra» (Valladolid, 1993), «La memoria de los sentimientos. Basilio Martín Patino y su obra audiovisual» (Valladolid, 2002); «Jerzy Kawalerowicz. Un cineasta entre el poder y la gloria» (Huesca, 2003); «Pilar Miró, directora de cine» (Huesca y Madrid, 2007); «Breaking the Code. Películas que burlaron la censura en España» (edición bilingüe, Salamanca, 2007), «Cien médicos en el cine de ayer y de hoy» (Salamanca, 2008) y «Cien abogados en el cine de ayer y de hoy» (Salamanca, 2010), estos últimos en colaboración con Ernesto Pérez Morán.
Entre otras muchas actividades, también fue director de la Filmoteca Española, estuvo estrechamente vinculado y comprometido con la SEMINCI de Valladolid y en Salamanca fue el primer coordinador de “Salamanca 2002 Ciudad Europea de la Cultura” y quien contribuyó a diseñar las infraestructuras claves para aquel evento.

TVUsal

Imagen: