Ingeniero Técnico de Minas. Especialidad: Sondeos y Prospecciones Mineras

Titulación en fase de extinción.

El título de Ingeniero Técnico de Minas: Sondeos y Prospecciones Mineras consta de 225 créditos LRU distribuidos en tres años académicos. Desde 2012-13 no se imparte docencia, dado que este título se ha sustituido por el Grado en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía (ver el epígrafe de Grados) en el proceso de la nueva reordenación de titulaciones que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

La Ingeniería de Minas tiene como objetivo pimordial investigar, extraer, procesar y transformar los recursos minerales y energéticos que nos permiten disponer de materias primas y la energía necesaria para que nuestras industrias puedan desarrollar los bienes que la sociedad demanda.

A partir de esta titulación se puede pasar a un nivel académico-profesional avanzado realizando en la misma Escuela un Master Universitario titulado: "Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura", que en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid se desarrolla durante un curso (60 ECTS). A él pueden acceder desde todas las ingenierías e Ingenierías Técnicas y Arquitectura, y titulaciones afines.

Para más información, consultar la web de la Escuela.

Perfil de ingreso

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

¿Qué salidas laborales tiene?

La inserción laboral para estos profesionales es superior al 95%. Las ingenierías técnicas tienen unas excelentes perspectivas de empleo. Los sectores empresariales que con mayor frecuencia demandan estos puestos son la industria extractiva, siderurgia, petroquímica y metalurgia; empresas constructoras, industria química de reciclaje y de explotación de aguas subterráneas; gestión de recursos naturales, etc. Además pueden emplearse en consultorías, en los cuerpos técnicos de las Administraciones Públicas y dedicarse a la docencia.

¿Para qué me prepara?

Es uno de los técnicos más versátiles de cuantos existen en el mercado laboral. Esta titulación prepara para realizar la prospección e investigación geofísica, geoquímica; localización, identificación y valoración de yacimientos, así como el desarrollo y aplicación de las técnicas de perforación en diferentes sondeos (petróleo, gas natural, etc); realizar estudios de legalización de sondeos; gestionar recursos; realizar peritajes; realizar estudios geotécnicos, anclajes, pilotajes…; realizar estudios de agua y medio ambiente; estudiar la viabilidad de las extracciones; o para ser docente o investigador.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA