Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales

Apresentação

El Máster Universitario en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales se implanta en la USAL en el curso 2015-2016, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades).

Ofrece una formación jurídica especializada y avanzada sobre las distintas variables que integran el dinámico y complejo marco regulador del mercado de trabajo, las relaciones laborales y la protección social. En este sentido, proporciona, preferentemente, a los graduados en Derecho y en Relaciones Laborales, herramientas para formarse como operadores jurídicos cualificados, dotados de las habilidades que les faciliten resolver los problemas que el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social plantean en la actualidad, tanto en su dimensión aplicativa como analítica y crítica. 

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en siete asignaturas obligatorias (42 ECTS), optativas (6 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS).

 

Competencias

Competencias Básicas (CB) y Generales (CG):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio 

CB8 - Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Conocer en profundidad  la complejidad y los problemas del mundo del trabajo en un contexto de globalización y permanente cambio y los efectos de ello sobre la configuración y regulación jurídica de las relaciones laborales. 

 

Competencias Específicas (CE):

CE1 - Identificar los principales cambios que se están produciendo en las organizaciones productivas, en las formas de trabajo y en el desarrollo de las relaciones laborales y de los sistemas de protección social, así como sus efectos sobre la configuración del ordenamiento jurídico-laboral y de protección social.

CE2 - Conocer y comprender la evolución histórica del Derecho del Trabajo y evaluar la continua adaptabilidad de éste a las sucesivas crisis económicas y a los nuevos conflictos que surgen en el marco de las relaciones laborales.

CE3 - Identificar y aplicar la jurisprudencia social y la doctrina constitucional en el marco de los derechos laborales básicos.

CE4 - Identificar e interpretar los distintos instrumentos que sirven para regular las relaciones laborales y para proteger las situaciones de necesidad, tanto a nivel nacional como internacional.

CE5 - Utilizar técnicas de estudio avanzadas para elaborar informes sobre la regulación jurídica de las relaciones de trabajo y el sistema de protección social.

CE6 - Reconocer la proyección de los derechos humanos generales en el ámbito laboral e identificar el régimen de protección jurídica de los derechos de los trabajadores en el seno de las relaciones laborales.

CE7 - Interpretar y aplicar la normativa reguladora de la estructura orgánica y funcional de los órganos de representación unitaria y sindical de los trabajadores, y de los modelos de negociación colectiva.

CE8 - Identificar las razones que justifican la progresiva inclusión de la creación de empleo como objetivo fundamental de la Política Social y su incidencia sobre la normativa jurídico-laboral.

CE9 - Diferenciar los mecanismos del ordenamiento jurídico laboral orientados a proteger a los trabajadores en la relación individual de trabajo y en el mercado de trabajo.

CE10 - Identificar conflictos jurídicos laborales y aplicar soluciones concretas destinadas a las diferentes partes implicadas.

 
 
 

Perfil de Ingresso

Esta titulación se dirige principalmente a las personas graduadas en Derecho o en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como a quienes hayan cursado la licenciatura en Derecho o las diplomaturas en Relaciones Laborales o en Graduado Social (antigua denominación de la diplomatura). En ambos casos con un buen expediente académico y con una fuerte motivación, necesaria para la profundización en el complejo ámbito jurídico de las relaciones laborales. Asimismo, y siempre que tengan interés y sean conscientes del esfuerzo adicional a realizar, podrían encajar en el perfil de ingreso los titulados en los diferentes estudios del ámbito económico y empresarial (Económicas, ADE, etc.).

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Si se deja este campo vacío, no aparece en la página principal del Máster el apartado de "Acceso, Preinscripción y Matrícula" (a tener en cuenta en los Másteres en los que la Usal no es la Coordinadora y no efectúa las matriculaciones).

 

Criterios de Admisión

Se seguirán los siguientes criterios de admisión, por estricto orden además, en caso de ser necesario:

1º. Aspirantes que hayan cursado alguna de las titulaciones preferentes, ya sea en la vigente modalidad de grado o en las extintas de licenciatura y diplomatura (Derecho, Relaciones Laborales y Graduado Social) y cuyo expediente académico sea de notable o superior. En caso de que haya más solicitudes que cumplan este primer criterio que plazas ofertadas (30), y que por tanto no haya que recurrir al siguiente criterio, se seleccionará exclusivamente en función del expediente académico. En caso contrario, quienes cumplan este primer criterio tendrán garantizada la admisión.

2º. Aspirantes que hayan cursado alguna titulación del ámbito económico y empresarial, ya sea en la vigente modalidad de grado o en las extintas de licenciatura y diplomatura, y cuyo expediente sea de notable o superior. Cuando haya más solicitudes que cumplan este segundo criterio que plazas todavía vacantes se seleccionará en función del expediente académico. En caso contrario, quienes cumplan este segundo criterio tendrán garantizada la admisión.

3º. Aspirantes con mejor currículum vitae a juicio motivado de la Comisión Académica. A este respecto, se tendrán en cuenta la titulación cursada (30%), el expediente académico (50%) y el resto del currículum vitae (20%). Lógicamente, este criterio solo procederá cuando los dos anteriores no sean suficientes.

El proceso de admisión corresponderá a la Comisión Académica, que estará presidida por el Director del Máster, que actuará como coordinador de la titulación. El mismo será un profesor con vinculación permanente y dedicación a tiempo completo. El director estará asistido en sus labores de coordinación por la propia Comisión Académica, compuesta por el Director del máster; tres profesores a tiempo completo, uno de los cuales actuará como Subdirector, el otro como Secretario y el tercero será el titular de la Dirección del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social; y dos estudiante del máster. 

A efectos del proceso de admisión los aspirantes presentarán por escrito un currículum vitae y una fotocopia compulsada o cotejada del expediente académico. 

 

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativa, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la inserción profesional de los estudiantes y de los titulados en la USAL, y fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.
     

A nivel del propio Máster, el apoyo a los estudiantes será una de las tareas principales de la Comisión Académica y de los profesores. A estos efectos se realizarán reuniones periódicas entre la Comisión Académica y los estudiantes, así como entre el colegio de profesores y los estudiantes, sin perjuicio de las tutorías individuales presenciales o a través de internet.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por haber cursado Títulos Propios: 9 ECTS.

Número máximo de ECTS que pueden reconocerse por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 9 ECTS.
 

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa deberán presentarse en la Secretaría donde se formalice la matrícula. 

Más información sobre la normativa y el formulario.
 

Plan de estudios

Guía académica

Normativa Complementaria del Centro

Se incorpora a continuación la información relativa a la normativa de la Facultad de Derecho en relación al Trabajo fin de Máster
El Trabajo Fin de Máster (12 créditos ECTS) se evaluará una vez que se hayan aprobado el resto de las asignaturas que comprenden el plan de estudios del Máster. Su realización y defensa permitirá ejecutar y demostrar un amplio abanico de competencias:
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
El Trabajo Fin de Máster es un trabajo autónomo que cada estudiante realiza bajo la orientación de su tutor académico. En el primer semestre se nombrará una o más Comisiones Evaluadoras de Trabajos Fin de Máster, teniendo en cuenta el número de estudiantes matriculados y el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 19 de diciembre de 2008, modificado en las sesiones de 30 de octubre de 2009 y 28 de mayo de 2015). Cada Comisión Evaluadora estará constituida por seis docentes que actuarán de forma regular en las convocatorias oficiales de cada curso académico, tres como titulares y tres como suplentes.
Antes del inicio oficial del curso la Comisión Académica del Máster aprobará y hará público un listado con los temas ofertados que los estudiantes pueden elegir para realizar el Trabajo Fin de Máster, los docentes responsables de su tutela, el número de personas que pueden escogerlo, los criterios de asignación, y unas normas básicas de estilo, extensión y estructura.
Para la presentación, defensa y evaluación se observarán las reglas contenidas en el Reglamento de Trabajos Fin de Máster de la Universidad de Salamanca (aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de enero de 2016).
Para la evaluación están previstas, como para el resto de asignaturas, dos convocatorias. La primera convocatoria tendrá lugar en el mes de junio y la segunda en el mes de julio, en fechas que serán posteriores a las correspondientes al resto de las asignaturas.
La calificación final será la resultante de aplicar la media aritmética entre las notas atribuidas al Trabajo Fin de Máster por cada uno de los miembros de la Comisión Evaluadora. Esta calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
• 0 – 4,9: Suspenso.

• 5,0 – 6,9: Aprobado.

• 7,0 – 8,9: Notable.

• 9,0 – 10: Sobresaliente.

A la finalización de cada convocatoria de defensa de Trabajo Fin de Máster, la Comisión Académica podrá conceder la mención de “Matrícula de Honor” a uno o varios Trabajos siempre que estos hayan obtenido en la evaluación final una calificación cualitativa de “Sobresaliente”.
En relación al adelanto de convocatoria, será de aplicación el Procedimiento para el adelanto de convocatoria en pruebas de evaluación motivado por la finalización de estudios de Grado y Máster (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 23 de noviembre de 2011), en virtud del cual se podrán adelantar las pruebas de evaluación cuando el estudiante tenga pendiente para finalizar el Máster un pequeño número de créditos.
También será de aplicación, para los estudiantes del Máster, el Reglamento del Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado, Máster y Títulos Propios (aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de septiembre de 2014).

Información de interés sobre Matrícula

Criterios de admisión

Se seguirán los siguientes criterios de admisión, por estricto orden además, en caso de ser necesario:
1º. Aspirantes que hayan cursado alguna de las titulaciones preferentes, ya sea en la vigente modalidad de grado o en las extintas de licenciatura y diplomatura (Derecho, Relaciones Laborales y Graduado Social) y cuyo expediente académico sea de notable o superior. En caso de que haya más solicitudes que cumplan este primer criterio que plazas ofertadas (30), y que por tanto no haya que recurrir al siguiente criterio, se seleccionará exclusivamente en función del expediente académico. En caso contrario, quienes cumplan este primer criterio tendrán garantizada la admisión.
2º. Aspirantes que hayan cursado alguna titulación del ámbito económico y empresarial, ya sea en la vigente modalidad de grado o en las extintas de licenciatura y diplomatura, y cuyo expediente sea de notable o superior. Cuando haya más solicitudes que cumplan este segundo criterio que plazas todavía vacantes se seleccionará en función del expediente académico. En caso contrario, quienes cumplan este segundo criterio tendrán garantizada la admisión.
3º. Aspirantes con mejor currículum vitae a juicio motivado de la Comisión Académica. A este respecto, se tendrán en cuenta la titulación cursada (30%), el expediente académico (50%) y el resto del currículum vitae (20%). Lógicamente, este criterio solo procederá cuando los dos anteriores no sean suficientes.
A efectos del proceso de admisión los aspirantes presentarán por escrito un currículum vitae y una fotocopia compulsada o cotejada del expediente académico.


Evaluación del expediente de título extranjero

La comprobación del expediente de estudios previos es imprescindible para el acceso de estudiantes titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que no tengan su título homologado. Debe realizarse con carácter previo e independiente del resto de procedimientos, que estarán condicionados a la superación de la misma.
El plazo de presentación permanece abierto a lo largo de todo el año. Su resolución implica un mínimo de dos meses, por lo que es conveniente anticipar al máximo este trámite previo para poder cumplir con los plazos del resto de procedimientos.
La información sobre la documentación que deberá presentarse junto con la solicitud está disponible en el siguiente enlace.

Preinscripción

Los estudiantes deberán realizar la autopreinscripción dentro del plazo establecido cada año, aunque no reúnan en ese momento los requisitos exigidos para el acceso (p.e. estudiantes que se encuentren en el último curso de Grado pendientes de presentar el TFG).
Al finalizar la autopreinscripción el estudiante recibirá información sobre la situación de la preinscripción realizada. Además se enviará el justificante de preinscripción en formato PDF a su correo electrónico.
La Comisión Académica del Máster podrá tener en cuenta las solicitudes recibidas fuera de plazo siempre que existan plazas vacantes y no haya estudiantes en lista de espera.
La solicitud de preinscripción deberá ir acompañada de la siguiente, siempre que se disponga de ella.
- Documento de identidad
- Copia del título o certificación supletoria provisional.
- Certificación original de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso.
- Curriculum Vitae
- Los estudiantes procedentes de fuera del Espacio Europeo de Educación Superior presentarán la resolución de la evaluación del expediente del título extranjero o equivalencia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


Al realizar la autopreinscripción el estudiante podrá visualizar en la pantalla correspondiente la opción “aportar documentación” que le permitirá incorporar los documentos a través de la plataforma habilitada para ello a lo largo del periodo de preinscripción.


Matrícula

La matrícula en la Universidad de Salamanca se rige por lo dispuesto en los Procedimientos de matrícula en titulaciones oficiales de Grado y Máster que para cada curso académico apruebe el Consejo de Gobierno (pendientes de publicación los del curso 2017/18).
Únicamente se admitirá a los estudiantes que hayan justificado documentalmente que reúnen los requisitos de acceso y admisión. La Comisión Académica de cada Máster aplicará los criterios de valoración establecidos para la admisión en el correspondiente Máster.

La Secretaría del Centro, en función de la selección realizada por la Comisión Académica, efectuará la admisión de los estudiantes en la aplicación. Será obligatorio el chequeo de la documentación presentada por el estudiante.
La Comisión Académica podrá seleccionar con carácter condicional a aquellos estudiantes que no hayan finalizado los estudios que le dan acceso al Máster, aunque en ningún caso podrán ser admitidos ni matricularse hasta que reúnan los requisitos exigidos.
El Director del Máster podrá enviar cartas de “preaceptación” a los estudiantes que lo precisen si bien la admisión estará condicionada a los requisitos establecidos anteriormente.
Para el curso 2017-2018 los plazos de admisión y matrícula son los siguientes:

Selección de estudiantes Publicación admitidos Periodo automatrícula
Antes del 7 de julio 12 de julio Del 13 al 18 de julio
Antes del 24 de julio 25 de julio Del 26 al 28 de julio
Antes del 11 de septiembre 14 de septiembre Del 15 al 19 de septiembre


La notificación oficial de la admisión se realizará por correo electrónico a la dirección indicada por el estudiante en su autopreinscripción. Recibirá, además, la URL, instrucciones y claves para acceder a la automatrícula que deberá formalizar en los plazos anteriores. El estudiante podrá consultar su situación personal en la aplicación de preinscripción en las fechas indicadas.
Si el estudiante no se matricula en el plazo correspondiente, se entenderá que renuncia a su plaza y cuando consulte su situación personal en la web de autopreinscripción aparecerá la indicación “renuncia”. La Secretaría del Centro podrá modificar esta situación siempre que existan plazas vacantes y no haya estudiantes en lista de espera.
Las consultas o reclamaciones sobre el proceso de admisión se dirigirán a la Dirección Académica del Máster que las tramitará y resolverá.

Calendario de Pruebas de Evaluación

Fichas de las Asignaturas

Fecha de la última actualización: 26/06/2017

Fichas Asignaturas. Curso 2017-2018

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Los perfiles profesionales a los que pueden ser aplicados los conocimientos adquiridos a través de este Máster son amplios y variados. Entre ellos se cuenta, naturalmente, el desarrollo de actividades docentes e investigadoras de alto nivel en Universidades, tanto públicas como privadas. Pero también el asesoramiento y la defensa jurídica de empresas, trabajadores, organizaciones sindicales y empresariales, así como la gestión de asuntos laborales, la mediación e intervención en el mercado de trabajo y el desarrollo de políticas laborales y de protección social. Todo ello con particular énfasis, tratándose de los graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en el desarrollo de las competencias propias de la profesión de Graduado Social.

Indicadores de calidad e informes externos

 

Contacto

Máster Universitario en Derecho del trabajo y Relaciones laborales
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno s/n
37008 Salamanca

Ficha

  • Título oficial: Máster Universitario en Derecho del Trabajo y Relaciones laborales por la Universidad de Salamanca
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: Wilfredo Sanguineti
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 30
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