Máster en iniciativas emprendedoras y desarrollo de oportunidades (online)_Beira

Apresentação

Este título está orientado a la formación profesional de personas interesadas en el estudio y desarrollo del emprendimiento, así como a su investigación. El modelo teórico subyacente toma en consideración contenidos de carácter interdisciplinario compaginados con una metodología activa y participativa en la que se integran las clases online con el trabajo individual y grupal y el asesoramiento y tutorización individualizado por parte del profesorado a las demandas de los estudiantes.

El perfil del profesorado integra tanto lo académico como lo   profesional, así como perfiles de profesionales proveedores de servicios y   de organizaciones públicas. Un Máster que busca tanto el saber-hacer, como el cambio de actitudes, es decir, un máster basado en el análisis de la realidad social emprendedora y cuyo objetivo es cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento.

El desarrollo del mismo se fundamenta en tres elementos fundamentales a trabajar: conocimiento, habilidades y actitudes. De carácter eminentemente aplicado y práctico donde el aspecto fundamental de la formación es el saber hacer.

La docencia se desarrollará con la metodología online apoyándose, por tanto, sobre un entorno virtual de enseñanza aprendizaje.

Competencias

Objetivos del título:

Este Título está orientado a la capacitación profesional de especialistas y de personas interesadas en el estudio y análisis del desarrollo emprendedor y la innovación, y en general en todas las cuestiones relacionadas con el emprendimiento e intraemprendimiento, en todas sus facetas y características.

Este título busca tanto el saber como el saber-hacer, así como el cambio en las actitudes, es decir, que tiene como objetivo es cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento y en las políticas públicas del entorno, así como en la creación de empresas, u organizaciones de todo tipo.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales)

Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8.  Los  estudiantes serán  capaces  de  integrar  conocimientos y  enfrentarse  a  la  complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1:  Los  estudiantes  serán  capaces  de  desarrollar      y  aplicar  ideas  originales  en  el  área  del emprendimiento, utilizando para ello herramientas y modelos de análisis de datos.

CG2: Los estudiantes serán capaces de liderar equipos multidisciplinares con el fin de afrontar y resolver problemas de toma de decisiones en el ámbito del emprendimiento.

CG3: los estudiantes deberán adquirir la habilidad de integrar conocimientos, afrontar la complejidad, así como formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, todo ello a partir de funciones de utilidad socialmente responsables.

CG4: Los estudiantes serán capaces  de justificar plenamente las alternativas/decisiones que se deben tomar a todo tipo de audiencias.

CG5: Los estudiantes serán capaces de continuar su formación en el campo del emprendimiento, a través del manejo de publicaciones punteras.

Competencias transversales (opcional):

CT1: Capacidad de análisis y síntesis de la información sobre emprendimiento.

CT2: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica emprendedora.

CT3: Capacidad de resolver problemas relacionados con el emprendimiento.

CT4: Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).

CT5: Iniciativa y espíritu emprendedor.

CT6: Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

CT7: Capacidad de buscar, analizar y gestionar la información económica incluyendo la capacidad de interpretación y evaluación.

CT8: Capacidad de actualizar el conocimiento económico de manera autónom

CT9: Destreza en el manejo de herramientas informáticas básicas.

CT10: Compromiso ético.

Competencias específicas:

CE1: Conocimiento avanzado de los factores emprendedores que potencian la vocación emprendedor

CE2: Conocimiento avanzado de los factores institucionales que potencian la vocación emprendedora. CE3: Conocimiento de las metodologías que permiten la realización de investigaciones en el área de emprendimiento.

CE4:   Conocimiento  de   las   tecnologías  de   información  y   comunicación  que   permiten  realizar investigaciones en el área de emprendimiento

CE5:  Analizar  críticamente  y  analizar  las  principales  teorías  y  conceptos  asociados  con  áreas  de Empresariado Social y Servicios Sociales

CE6: Competencia técnica y científica que permita asegurar la consecución de resultados precisos y reproducibles a partir de los que se puedan sacar conclusiones válidas en el área de emprendimiento.

CE7: Demostrar una buena capacidad de acceder por búsquedas electrónicas a bases de datos que contengan literatura científica y técnica de calidad en ámbito del entorno económico y más concretamente relacionado con la creación de empresas.

CE8: Capacidad de identificar una cuestión o hipótesis significativa sobre un tema o problema y formular los objetivos, diseño y seguimiento de un proyecto para abordar su solución.

CE9: Demostrar una buena capacidad de comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, los resultados de una investigación para su evaluación crítica por colegas o revisores en el ámbito emprendedor.

CE10. Capacidad de presentar adecuadamente un trabajo fin de master basado en un trabajo de proyecto profesional o de investigación, mediante la supervisión de un tutor, en el cual el estudiante o estudiantes deberán demostrar que han adquirido estas competencias específicas anteriormente descritas. El trabajo fin de master se plasmará en un documento escrito, una presentación sintética de quince minutos al resto de los alumnos y al tribunal de evaluación  que será quien decidirá si es apto o no el trabajo para la obtención del correspondiente título

 

 

Perfil de Ingresso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Siendo el perfil de ingreso recomendado para este título de especialización, el de Diplomados y Licenciados, así como alumnos procedentes de los Títulos de Grado relacionados con las Ciencias Empresariales, la Economía, el Derecho, Dirección y Administración de empresas, ingeniería, economía, psicología, sociología, etc… así como estudios equivalentes, y en su caso alumnos procedentes de otras titulaciones de grado, cuya aceptación será estudiada.

Profesionales en ejercicio que desean ampliar sus conocimientos e capacitación emprendedora.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos previos de acceso y procedimientos de admisión:

Requisitos de acceso:

Para Máster y Diploma de Especialización:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Está destinado a:

*Acceso con título universitario oficial español:

Puede solicitar plaza en un máster universitario cualquier persona que tenga un título universitario oficial de grado o bien licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

* Acceso con título universitario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):

Puede solicitar plaza en un máster universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que permita el acceso a las enseñanzas de máster universitario.

* Acceso con un título universitario ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):

Puede solicitar plaza en un máster universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior fuera del espacio europeo de educación superior (EEES), que permita el acceso a las enseñanzas de máster universitario. En este caso, pueden acceder siempre que obtengan la homologación previa a un título que tenga acceso o bien, sin homologación, con la comprobación de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos estatales de grado y que facultan en el país que expidió el título para acceder a estudios de postgrado. Si acceden sin homologación de estudios previos, deberán entregar una solicitud de acceso al master con estudios de fuera del EEES en el momento de la pre-matrícula.

La aceptación en un máster universitario no implica, en ningún caso, la homologación del título previo, ni su reconocimiento a efectos diferentes que el de cursar enseñanzas de máster.

El  alumno debe  estar  en  posesión de  la  Titulación requerida en  el  momento de  matricularse. Se valorará:

- Curriculum Vitae y entrevista

- Grado de interés y motivación por la temática

- Orientación de desarrollo profesional hacia la temática

- Se podrá valorar, en su caso, experiencia profesional y conocimientos de idiomas (inglés).

La selección la realizará la Comisión de Selección formada por los miembros del equipo de dirección del Máster.

 

 

 

Criterios de valoración

 

Ponderación

(%)

 

Nota media del expediente académico

 

25%

 

Formación  específica  en  los  ámbitos  relacionados con esta titulación

 

 

25%

 

Experiencia profesional en los ámbitos relacionados con esta titulación.

 

 

25%

 

Entrevista personal

 

25%

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

-  El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

-  El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://www.usal.es/webusal/node/3515), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://www.usal.es/webusal/files/Guia_discapacidad_2011_mod(1).pdf  . Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizad del estudiante, en los casos en los que procede.”

El sistema de apoyo específico para los alumnos matriculados en este título será a  través de una plataforma virtual para estar en contacto continuo con cada uno de ellos y de forma recíproca.

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA:

Propuesta  de  Director  del  Título  Propio  (Máster  en  Iniciativas  Emprendedoras  y  Desarrollo  de

Oportunidades)

Nombre y apellidos José Carlos Sánchez García

Área  de  Conocimiento  y  Departamento:  Psicología  Social,  Departamento  de  Psicología  Social  y antropología.

Datos de contacto (teléfono, e-mail) jsanchez@usal.es   catedraemprendedores@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

Director del título propio en las cuatro ediciones anteriores. Diseñador, promotor y ejecutor del titulo propio que se presenta.

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título:

Nombre y apellidos: Alberto de Miguel

Área de Conocimiento y Departamento .Facultad de Económicas

Datos de contacto (teléfono, e-mail) amiguel@usal.es

Nombre y apellidos: Brizeida Raquel Hernández Sánchez Datos de contacto (teléfono, e-mail) brizeida@usal.es 639 232 575

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1

Procedimiento de elección de estos estudiantes:

Una vez que se tenga conocimiento de los alumnos matriculados en el título se procederá al proceso de selección de estudiantes para la formación de la comisión académica del Máster según la normativa vigente de la USAL.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

0

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Se considerarán los títulos con contenidos afines al aquí presentado

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

 

0

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Se considerarán los títulos con contenidos afines al aquí presentado

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios y/o en Títulos Oficiales:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

5

 

60

 

 

También se considerarán los títulos (propios u oficiales) con contenidos afines al aquí presentado para el reconocimiento de créditos.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

5

 

5

 

Criterios para realizar el reconocimiento: Haber realizado o estar realizando un trabajo relacionado con el tema de emprendimiento. Tener acreditada experiencia laboral y profesional en emprendimiento.

 

 

 

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Salidas profesionales:

- Consultoría: Intervención en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento.

- Investigación en cualquier aspecto relacionado con el emprendimiento.

-  Autoempleo:  Personas  que  quieren  convertirse  en  emprendedores,  o  empresarios,  o  en  intra- emprendedores de empresas existentes.

-. Agentes de desarrollo local o agentes potenciadores del emprendimiento, tanto a nivel privado como público.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

Este título está orientado a la formación profesional de personas interesadas en el estudio y desarrollo del emprendimiento, así como a su investigación. El modelo teórico subyacente toma en consideración contenidos de carácter interdisciplinario compaginados con una metodología activa y participativa en la que se integran las clases online con el trabajo individual y grupal y el asesoramiento y tutorización individualizado por parte del profesorado a las demandas de los estudiantes.

El perfil del profesorado integra tanto lo académico como lo   profesional, así como perfiles de profesionales proveedores de servicios y   de organizaciones públicas. Un Máster que busca tanto el saber-hacer, como el cambio de actitudes, es decir, un máster basado en el análisis de la realidad social emprendedora y cuyo objetivo es cubrir la creciente necesidad social de disponer de profesionales debidamente capacitados, que intervienen en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendimiento.

El desarrollo del mismo se fundamenta en tres elementos fundamentales a trabajar: conocimiento, habilidades y actitudes. De carácter eminentemente aplicado y práctico donde el aspecto fundamental de la formación es el saber hacer.

La docencia se desarrollará con la metodología online apoyándose, por tanto, sobre un entorno virtual de enseñanza aprendizaje.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

Este Titulo, el primero en España con estas características, se diferencia de los títulos existentes en la USAL  porque fue el primero y el único que se ofertó en la USAL y el único actualmente existente y del resto de títulos ofertados en España porque va dirigido tanto a la formación de formadores (técnicos) con tareas de capacitación y asesoramiento en emprendimiento, como a aquellas personas que quieren convertirse en emprendedores o en intra-emprendedores de empresas existentes.

También se dirige a aquellas personas que trabajan con empresarios, como asesores, agencias de desarrollo, incubadoras de empresas, lanzaderas, start-ups, etc. Y también tiene en consideración a aquellas personas que participan en programas de capacitación o imparten educación para potenciales programas educativos basada en educación para el emprendimiento.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Han  sido  de  gran  ayuda en la  elaboración de  la  presente memoria de  este título  la  existencia en Universidades Españolas de títulos similares al nuestro que a continuación se presentan:

A continuación se adjunta una relación de títulos similares al nuestro pero difieren en el enfoque en el que se encuadra centrándose más en aspectos económicos y olvidándose de la figura del emprendedor como persona.

Máster de emprendedores en Sevilla http://master.us.es/masterdemp/index.html

MÓDULOS:

- Introducción al Proceso Empresarial 6ECTS Creatividad e innovación 6ECTS

- Desarrollo de habilidades emprendedoras 6ECTS Reconocimiento y evaluación de oportunidades 6ECTS El plan de negocios 6ECTS

-Valoración y financiación de proyectos empresariales 3ECTS Marketing para emprendedores 3ECTS

-Aspectos legales y tributarios de la creación de empresas 3ECTS

- Desarrollo del proyecto empresarial 9ECTS Trabajo fin de Máster 12ECTS

- Máster in entrepreneurship UCM: Universidad Complutense de Madrid http://www.mbaemprendedores.es/

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2009/12/01/pdf/BOCYL-D-01122009-1.pdf.  A   este   Reglamento   están sometidos los/las estudiantes de estudios oficiales de Grado, Máster y Doctorado regulados por el R.D. 1393/2007, así como los de los Títulos Propios de la USAL (Art. 1).

Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en Consejo de Gobierno 30/10/2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Reglamento de Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado, Máster Universitario yo Títulos Propios de la USAL (Consejo de Gobierno 23/6/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/compensacion_grados.pdf

En general, la normativa, tanto de ámbito estatal como de la USAL, aplicable a estudiantes, puede consultarse en: http://www.usal.es/webusal/node/11814

Procedimientos externos:

Se ha utilizado la información aportada por los antiguos alumnos para mejorar la calidad de este título. En tutorías con antiguos alumnos nos hacían llegar algunas sugerencias para mejorar este máster, como por ejemplo la necesidad de nuestros alumnos de que fuera online para poder llegar al máximo número de personas interesadas  en este título además de poder acceder a toda la información en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

Aulas y horarios

 

 

 

 

 

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (S1) Primer año             Segundo año Primer semestre (S2)

 

Asignatura

 

Tipo

 

ECTS

 

Asignatura

 

Tipo

 

ECTS

 

1.1             Emprendimiento              como conocimiento multidisciplinar

 

O

 

5

 

2.1             Desarrollo              de oportunidades

 

O

 

5

 

1.2        La    figura    del    Emprendedor. Sensibilización y fomento

 

O

 

5

 

 

2.2 Infraestructuras de apoyo

 

O

 

5

 

 

1.3 Competencias emprendedoras

 

O

 

5

 

2.3   Diseño y planificación de ecosistemas emprendedores

 

O

 

5

 

 

1.4 Asesoramiento y Mentorización

 

O

 

5

 

2.4     Estudio      del     entorno. Metodología y análisis.

 

O

 

5

 

 

1.5 Emprendimiento social

 

O

 

5

 

2.5   Políticas   de   Innovación orientadas al emprendimiento

 

O

 

5

 

 

O

 

5

 

2.6 Investigación y Bases documentales en Emprendimiento

 

O

 

5

 

Segundo SEMESTRE primer año                                                                             Segundo   año Segundo semestre

.

 

 

 

 

 

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

 

Responsable de la coordinación general del título y de la actualización y diversificación de su estructura, contenidos y recursos disponibles. Esta comisión garantizará que no existan reiteraciones o lagunas en los contenidos, así como que el programa funcione correctamente. Para ello, se realizarán reuniones de planificación anual de actividades y recursos, periódicas de coordinación con los diferentes profesores y responsables del máster y de evaluación general al final de cada curso.

Ficha

  • Título propio: Máster en Iniciativas emprendedoras y Desarrollo de Oportunidades
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Psicología Social y Antropología
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: José Carlos Sánchez García
  • Duración: Dos cursos académicos
  • Créditos ECTS: 120
  • Plazas de nuevo ingreso: 20
  • Precio: 6.360€
  • Coste por crédito: 53€