Máster en seguridad pública (online)

Apresentação

La necesidad de una formación universitaria orientada a la actividad propia de los agentes y actores comprometidos en las funciones públicas de seguridad (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, Instituciones penitenciarias) profesionales e interesados en la Seguridad Pública, hacen aconsejable la creación de una titulación que, partiendo de esta base, complete los conocimientos teóricos de tales colectivos con unos estudios diseñados específicamente para  el desempeño de las funciones policiales, penitenciarias y de seguridad.

Con la propuesta del presente título se pretende atender a las necesidades formativas del un sector de profesionales como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Administraciones públicas, Instituciones Penitenciarias y Guardia Civil, por la Institución Universitaria. La capital importancia de la labor desempeñada por estos agentes exige una formación en materias de contenido académico.

Competencias

Objetivos del título:

El Título Propio Master en Seguridad Pública de la Universidad de Salamanca tiene como objetivo fundamental proporcionar una formación básica general que incremente las capacidades del titulado para el ejercicio de la actividad profesional del agente de Seguridad Pública. 

Tal formación debe proporcionar, por lo tanto, un sólido conocimiento científico de carácter interdisciplinar sobre las distintas áreas y aspectos relacionados con la seguridad observada desde la óptica del desempeño de la función profesional.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

  - Competencias básicas para Máster y Diploma de Especialización:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8.  Los  estudiantes  serán  capaces  de  integrar  conocimientos  y  enfrentarse  a  la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas: 

CE1.  Comprender  y  manejar  correctamente  la  herramienta  jurídica,  sociológica  y psicológica más relevante y pertinente en el ámbito de la Seguridad Pública.

CE2.  Demostrar  que  conoce  y  está  familiarizado  con  las  formas  específicas  de delincuencia y resto de infracciones no penales.

CE3. Conocer, manejar e interpretar las principales fuentes de datos.

CE4. Ser capaz de distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estratégicas generales de actuación de las instituciones relacionadas directamente con la Seguridad Pública.

CE5.  Ser  capaz  de  integrar  los  derechos  fundamentales  y  las  libertades  públicas aplicables al trabajo propio de la seguridad pública.

CE6. Describir, comprender y elegir los métodos adecuados para obtener información precisa sobre el objeto de su labor.

CE7. Elaborar y seleccionar datos e informaciones para proporcionar elementos de prueba válidos.

CE8. Adquirir las herramientas precisas para la realización de diagnósticos y análisis sobre el estado de la Seguridad Pública en su ámbito de trabajo.

CE9. Adquirir conocimientos conceptuales y teóricos para aplicarlos en el servicio al ciudadano.

CE10.  Proyectar  una  imagen  de  los  detalles  más  específicos  que  surgen  de  las necesidades en el día a día de la profesión.

CE11.  Conocer  los  límites  legales  de  actuación  del  funcionario  del  sector  de  la seguridad pública.  

CE12. Comprender de la necesidad metodológica en la técnica aplicada.

CE13. Capacitación para el uso de útiles y herramientas necesarios para realizar las investigaciones.

CE14.Pertinencia del uso seguro de los medios en el intercambio de información. CE15.Uso de técnicas adecuadas al objeto de cada investigación, evitando el uso inadecuado de las mismas.

CE16. Conceptuar de forma amplia cada rama y competencia de la actividad práctica. CE17. Aprendizaje y evaluación en la toma de decisiones y resolución de conflictos en el ámbito de intervención en seguridad.

 

 

Perfil de Ingresso

Profesionales del Sector de la  Seguridad (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Protección Civil) o interesados en ello.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Para Máster y Diploma de Especialización:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una Institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 3 de mayo de 2017 al 9 de enero de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

 

Matrícula del 16 al 31 de enero de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

 

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ PRESENTAR POR CORREO ELECTRÓNICO, e-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Se valorará el expediente académico (las diferentes titulaciones oficiales que aporten) (50%) y los años de servicio en la administración pública en desempeños relacionados con la seguridad (50%).

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Los estudiantes contarán con diferentes sistemas de apoyo, orientación e información a su disposición como son los siguientes:

-    Atención personalizada en el despacho de coordinación de títulos propios de la Facultad de Derecho, o a través del correo electrónico (seguridadpublica@usal.es) o del teléfono (923 29 4441).

-    Atención  personalizada  en  el  Despacho  de  Ciencias  de  la  Seguridad  de  la Universidad de Salamanca , Facultad de derecho, despacho 6A, en horario de lunes  a viernes de 9:00 a 14:00 horas y telefónicamente (923 29 47 54) o por correo electrónico segurid@usal.es

- Servicio de Promoción, información y Orientación  (http://sou.usal.es//) que ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. Este servicio también asesora en cuestiones de normativa, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.

-El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, (http://empleo.usal.es/)      encargado   de   facilitar   la   empleabilidad   de estudiantes y recién titulados/as de la Universidad de Salamanca.

-El Servicio Central de Idiomas (http://sci.usal.es/ ) ofrece cursos de diferentes idiomas orientados a estudiantes de las diversas titulaciones, en diferentes ubicaciones geográficas.

-El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://sas.usal.es) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

-El Defensor del Universitario (defensor@usal.es) vela por el respeto y las libertades  de  los  miembros  de  la  comunidad  universitaria.  Los  estudiantes podrán presentar quejas o reclamaciones ante este órgano cuando lo estimen oportuno.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre  y  apellidos:  Fernando  Pérez  Álvarez,  Profesor  Titular  de  Derecho Penal  y director de Ciencias de la seguridad

Area de Conocimiento: Derecho Penal

Datos de contacto: dec.fd@usal.es;  923294400 ext 4443 / pereza@usal.es: ext 1655

 

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Director Ciencias de la Seguridad de la Universidad de Salamanca

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos:

1.  Director: Fernando Pérez Álvarez (pereza@usal.es)

2.  Coordinación:  Amador  Fernández  Nieto:   amadorfn@usal.es  Daniel  Terrón Sánchez  datersa@usal.es

3.  El Decano de la Facultad de Derecho: Ricardo Rivero Ortega (dec.fd@usal.es)

4.  Vocal: representante del CNP

5.  Vocal: representante de Instituciones Penitenciarias

6.  Vocal: representante de Seguridad en Iberoamérica

7.  Vocal: representante de la GC

8.  Vocal: representante de la Policía Local de Salamanca

9.  Vocal: Lina Mariola Diez Cortés (Dpto. de Derecho Público General)  ldiaz@usal.es

                  a.  María Gorjón Barranco (Dpto. Derecho Público General)  mcgb@usal.e

10. Vocal:  Cristina  Jenaro  Rio:   crisje@usal.es  (Dpto.  Personalidad,  Evaluación  y Tratamiento Psicológico)

                 a.  Suplente:    Guadalupe     Sánchez     Crespo:     lupes@usal.es    ((Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico)

11. Vocal: Jesús Rivera Navarro  jrivera@usal.es (Dpto. Sociología y Comunicación)

                a.  Suplente: Jaime Riviere riviere@usal.es 

12. Vocal: Angélica González Arrieta, (Dpto. Informática y Automática)

                       a.  Suplente: Ángel Luis Sánchez Lázaro (Dpto. Informática y Automática)

13. D/Dª……..(Vocal ) Estudiante

14. D/Dª………(Vocal ). Estudiante

15. D/Dª……..(Vocal ) Estudiante

Procedimiento de elección  de estos estudiantes:

- Información previa de la composición y funciones de la Comisión Académica

- Periodo de solicitudes

- Elección por los propios estudiantes del título

- Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 3

- Procedimiento de elección  de estos estudiantes: Los alumnos del título serán elegidos como representantes por el propio alumnado.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento  de  ECTS  en  Títulos  Propios,  entendido  como  la  aceptación  como créditos  que  computarán  a  efectos  de  la  obtención  del  Título  Propio  de  las competencias  obtenidas  en  otras  enseñanzas  o  mediante  experiencia  laboral  y profesional acreditada.

Reconocimiento   de   ECTS   cursados   en   Enseñanzas   Superiores   Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

54

Criterios para realizar el reconocimiento:

Existencia  de  correspondencia  en  el  número  de  créditos  y  en  el  programa  de  la

 

asignatura.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

Según normativa

Criterios para realizar el reconocimiento:

Existencia  de  correspondencia  en  el  número  de  créditos  y  en  el  programa  de  la

 

asignatura.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:               Nº máximo de ECTS a reconocer:

 

0

Según normativa

Criterios para realizar el reconocimiento:

Existencia  de  correspondencia  en  el  número  de  créditos  y  en  el  programa  de  la

 

asignatura.

 

Reconocimiento   de   ECTS   por   Acreditación   de   Experiencia   Laboral   y Profesional:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

Según normativa

Criterios para realizar el reconocimiento:

Aval de la formación específica realizada dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

 

Públicos, certificación de servicios prestados en unidades específicas.

 

 

 

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

El perfil de ingreso de la titulación de los profesionales del sector delimita las salidas profesionales a la promoción interna en sus diferentes Administraciones y escalas.

En caso de los estudiantes que no sean Funcionarios, se les proporciona una formación dirigida al ingreso mediante oposición en la Policía Nacional, en la Guardia Civil, en las Policías Autonómicas, Instituciones penitenciarias, y en las Policías Locales.

En caso de estudiantes extranjeros se les proporcionará una visión general de los sistemas policiales españoles y su forma de trabajo, desde diferentes vertientes extrapolables a sus correspondientes países.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

La necesidad de una formación universitaria orientada a la actividad propia de los agentes y actores comprometidos en las funciones públicas de seguridad (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, Instituciones penitenciarias) profesionales e interesados en la Seguridad Pública, hacen aconsejable la creación de una titulación que, partiendo de esta base, complete los conocimientos teóricos de tales colectivos con unos estudios diseñados específicamente para  el desempeño de las funciones policiales, penitenciarias y de seguridad.

Con la propuesta del presente título se pretende atender a las necesidades formativas del un sector de profesionales como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Administraciones públicas, Instituciones Penitenciarias y Guardia Civil, por la Institución Universitaria.

La capital importancia de la labor desempeñada por estos agentes exige una formación en materias de contenido académico.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

- Procedimientos internos:

Grupo de  trabajo  interdisciplinar  en  la  Facultad de Derecho, formado  por representantes de los diferentes Departamentos y áreas de conocimiento afectadas por la implantación de la titulación.

- Procedimientos externos:

Análisis en reuniones con representantes de la Escuela del Cuerpo Nacional de Policía. Consultas con responsables de formación de Instituciones Penitenciarias, Guardia Civil y Policías Locales.

Aulas y horarios

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Para  la  coordinación  docente  están  previstas  reuniones  previas,  de  la  mano  del Secretario-Coordinador, quien se encargará de la organización horaria, el desarrollo y la coherencia de los objetivos.

Ficha

  • Título propio: Máster en seguridad pública
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Fernando Pérez Álvarez
  • Duración: Un curso
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: 100
  • Precio: 1.500 €
  • Coste por crédito: 25€
  • Más información: http://campus.usal.es/~cise/