Global MBA (presencial)

Apresentação

El Global MBA  es el Título Propio de la Universidad de Salamanca, que nace para hacer frente a un funcionamiento del mundo empresarial cada vez más globalizado. Pretende llegar donde el Máster en Dirección de Empresas (MBA) no llega, formando a los alumnos con una visión más internacional. Para hacer frente a esa demanda se ha diseñado un título que es complementario al anterior, pero que mantiene las claves del éxito del anterior basado en un interés académico, científico y profesional que se resume a continuación. El máster cuenta con suficientes créditos para que un alumno pueda cursar todo en inglés con las siguientes asignaturas: International Trade, International Trade In Action, The Organization of International Business, International Economics, Global Business, Global Finance, Global Management, Business  Globalization,  Global  Management  Seminars,  Global  Finance  Seminars  y  Global  Business English. Pero como también va dirigido a alumnos de Latinoamérica es posible curar también todo el máster en  español,  con  asignatura  específicas  y  diferenciadas  tales  como:  Toma  de  Decisiones  en  Entornos Globales; Dirección Global de Personas; Habilidades y Capacidades Personales; Habilidades y Capacidades Profesionales;  Estrategias  para  Entornos  Globales;     Control  de  Gestión  de  la  Empresa;  Finanzas Corporativas; Régimen Fiscal de la empresa; Dirección de Operaciones; Marketing Global; Tecnología de la Información y la Comunicación;  Digital Marketing; Proyectos de Inversión; Coaching Directivo; Logística en la empresa; Gestión Global de la Calidad; Business Globalization; Régimen Laboral en la empresa; Finanzas para  no financieros; Dirección Comercial en la Empresa Global; Dirección Financiera en la Empresa Global; Dirección de Recursos Humanos en la Empresa Global; Marketing Digital en la Empresa Global; Dirección de Operaciones en la Empresa Global.

El máster que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia que este Programa Académico conseguirá en la Universidad de Salamanca. Se espera que el alumnado en una parte sea de origen internacional y un alto porcentaje de los alumnos españoles ya tendrán una experiencia internacional. En la actualidad es un programa que complementa la oferta académica de la Universidad de Salamanca, proporcionando una formación académica guiada por los principios de relevancia y rigor que se expondrán a continuación.

El máster también tiene un interés científico en cuanto que permite la transferencia de los resultados de la investigación de los profesores doctores de la Universidad de Salamanca. Esta especial participación permite que el máster siga un principio de rigor. La primera es que permite a los profesores de la Universidad de Salamanca interaccionar con los profesionales que participan en la docencia bajo su coordinación. El resultado de esta fructífera colaboración entre académicos y profesionales sigue el principio de relevancia que indica que los contenidos que se transmiten en el máster deben ser inmediatamente aplicables. Por otra parte, el interés mostrado por las más de 100 empresas que han colaborado con el MBA, MBA DEA y MBA DEF hasta ahora es una prueba del interés profesional del mismo.  También  con nuestra experiencia se  espera que los  alumnos tengan una buena  acogida  en  el mercado laboral, como ha sido hasta ahora. Por todo ello, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: Global MBA.

 

 

Competencias

COMPETENCIAS:

- Objetivos del título:

Proporcionar una visión teórico-práctica de la dirección de empresas, con especial énfasis en las seis especialidades siguientes en función de los intereses de los alumnos y las necesidades de las empresas: Comercio Exterior, Dirección Comercial, Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones y Maketing Digital.

Dotar al alumno de instrumentos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones en la empresa en las diferentes áreas en las que se especializa.

Capacitar al alumno para el trabajo y gestión de equipos, aprendiendo a relacionarse tanto con superiores como subordinados.

Proporcionar al alumno capacidad de análisis de problemas y situaciones, y la posterior toma de decisiones en función de cada situación.

Favorecer el desarrollo por parte de los alumnos de habilidades directivas, como, por ejemplo, liderazgo, resolución de conflictos, inteligencia emocional, creatividad, innovación, motivación, capacidad para  delegar,  gestión  de  cambio,  gestión  de  la  diversidad,  gestión  del  tiempo,  control  de  estrés  y negociación.

Proporcionar al alumno la capacidad para desarrollar las funciones del área en la que se especialice. Capacitar al alumno para poder presentar cuentas ante un “Consejero Delegado“ y justificar como directores, los buenos o malos resultados obtenidos y la planificación realizada para la empresa.

Proporcionar a los alumnos capacidad para identificación, evaluación y desarrollo de proyectos.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

 

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

CB7: Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la dirección de empresas.

CB8: Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9: Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

- Competencias generales (opcional):

CG1: El alumno debe desarrollar las competencias estratégicas necesarias para la dirección de las diferentes  áreas  funcionales  de  las  empresas:  Comercio  Exterior,  Dirección  Comercial,  Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones, Dirección Contable y Asesoría Fiscal.

 Competencias específicas:

CE1: Reconocer y analizar las principales habilidades directivas que debe utilizar el directivo en su trabajo diario con el fin de poder alcanzar sus objetivos profesionales y personales con una mayor eficiencia, conocer y diferenciar los componentes del capital humano e identificar las capacidades de gestión del capital humano, diseñar un sistema de gestión del capital humano y seleccionar y aplicar las estrategias para su gestión.

CE2: Valorar adecuadamente las diferentes políticas financieras, identificando las mejores alternativas tanto  en  los  proyectos  de  inversión  como  en  las  fuentes  de  financiación,    generando  valor  para  los accionistas.

CE3: Optimizar las decisiones relacionadas con el aprovisionamiento y los procesos de producción de la organización y afrontar con éxito los procesos de certificación de la calidad y medioambiental.

CE4: Determinar los mercados exteriores donde la empresa puede vender su productos, desarrollando protocolos para que los productos salgan al exterior con una logística eficiente, que asegure tanto que el producto llega a su destino, como que la empresa obtiene la compensación económica acordada por ellos.

CE5: Saber interpretar la información que se desprende de los estados financieros, utilizándola para un adecuado control de la gestión.  

CE6: Aplicar los conocimientos precisos de la lengua inglesa a presentaciones, reuniones, negociaciones, redacción de correspondencia y curriculums, entrevistas de trabajo, analizar y valorar en inglés temas de actualidad para la empresa y valorar críticamente el éxito obtenido en las situaciones comunicativas con el fin de realizar un aprendizaje a lo largo de la vida.

CE7: Conocer las principales ideas y nuevas tendencias relacionadas con el análisis el entorno comercial de la empresa y el desarrollo de estrategias y tácticas comerciales.

CE8: Determinar la asesoría fiscal en todos los impuestos tanto los directos (como el impuesto de sociedades) como los indirectos (como el IVA) y proponer los métodos fiscalmente más eficientes para los clientes.

CE9: Practicar los procesos directivos mediante la organización, planificación y desarrollo de actividades que requieren aplicar conocimientos de dirección de empresas y la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), aplicando los conocimientos en la práctica y demostrando capacidad y afán de aprender.

 

Perfil de Ingresso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Candidatos que quieran desarrollar habilidades directivas para trabajar en una de las siguientes áreas funcionales de las empresas: Comercio Exterior, Marketing Internacional, Dirección Financiera, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Operaciones y Marketing Digital. Aunque no es excluyente se valora muy positivamente tener un buen nivel oral y escrito de inglés, y de otros idiomas demandados por las empresas. También se valora positivamente alguna experiencia laboral previa, aunque aquellos alumnos que han destacado en las licenciaturas o grados son perfiles que se valoran muy positivamente, aun cuando no hayan tenido ninguna experiencia previa. De hecho, el Global Máster en Dirección de Empresas proporciona una formación en dirección de empresas eminentemente práctica que pretende facilitar la inserción laboral a los candidatos. Por ello, les da la oportunidad de realizar prácticas remuneradas en empresas, como primer paso para el desarrollo de una carrera profesional en el mundo de la dirección de empresas. También son candidatos adecuados aquellos que trabajando en una empresa puedan tener horarios compatibles con los establecidos en el máster.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles. Aunque se valora positivamente, no es necesaria experiencia empresarial, ya que uno de los objetivos del Máster Global es conectar a los alumnos con las empresas. Puede consultar cualquier duda sobre la posibilidad de cursar el Máster Global en Dirección de Empresas con la Dirección del mismo infoime@usal.es

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del 3 de mayo de 2017 al 9 de enero de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)

- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 16 al 31 de enero de 2018. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO, e-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

Los candidatos deben cumplimentar el paso 1 del proceso de admisión disponible en la web http://imeusal.com. Posteriormente, se procede a evaluar el CV del candidato junto con el resto de información solicitada. Resultado de esta primera evaluación se toma la decisión de pasar a la fase de la entrevista, rechazar al candidato o pedirle más información si fuera necesaria. La entrevista tiene una duración superior a una hora en la cual se abordarán en primer lugar aspectos generales para determinar si el perfil es acorde con el máster que el candidato pretende cursar. A continuación, se aclaran todas las dudas que el candidato pueda tener. Por último, el candidato realizará pruebas orales y escritas de inglés, salvo en caso especiales en los cuales el alumno en lugar de cursar Global Business English cursará Coaching Directivo. Aquellos candidatos que tengan su lugar de residencia a una gran distancia de Salamanca estas pruebas de selección se podrán realizar por skype o videoconferencia. Los criterios que se aplican para la selección son: currículum vitae (40 puntos) y entrevista personal (60 puntos).

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Una vez matriculados todos los estudiantes tendrán un documento en el cual constan todos los miembros del equipo directivo del Global MBA, las funciones de cada uno y las formas de contacto incluyendo teléfono móvil. Además del seguimiento diario que el coordinador académico realiza para apoyar y orientar a los alumnos, todos tendrán una entrevista obligatoria con el director del máster para valorar la marcha del mismo.

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos: Jesús Galende del Canto

Área  de  Conocimiento  y  Departamento  Organización  de  Empresas  /Admon  y  Economía  de  la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294400 ext. 6833 jgalende@usal.es

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos: Jesús Galende del Canto (Presidente)

Área  de  Conocimiento  y  Departamento  Organización  de  Empresas  /Admon  y  Economía  de  la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294400 ext. 6833 jgalende@usal.es

Nombre y apellidos: Ricardo Dávila Hidalgo (Vocal)

Area de Conocimiento y Departamento Economía Financiera y Contabilidad /Admon y Economía de la Empresa.

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294400 ext. 3299 rdavila@usal.es

Nombre y apellidos: Ignacio Requejo Puerto.(Secretario).

Area de Conocimiento y Departamento Economía Financiera y Contabilidad /Admon y Economía de la Empresa

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923294400 ext. 3524 irquejo@usal.es

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica):  

Procedimiento de elección  de estos estudiantes: Por votación entre los estudiantes al comienzo del curso 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título  Propio  de  las  competencias  obtenidas  en  otras  enseñanzas  o  mediante  experiencia  laboral  y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

3

30

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster

universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

Al tratarse de un máster universitario no procede reconocer formación no universitaria.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

3

30

Criterios para realizar el reconocimiento:

El alumno tendrá que justificar documentalmente que ha obtenido conocimientos idénticos en otro máster

universitario similar. Se velará especialmente que los conocimientos adquiridos garanticen la adecuada formación del alumno y eviten la falta de base suficiente para abordar el resto de créditos no reconocidos.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

Criterios para realizar el reconocimiento:

Al tratarse de un máster universitario no procede reconocer experiencia laboral.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Salidas profesionales:

Al ser un Máster Global con especializaciones, los alumnos tienen salidas en todas las áreas de la empresa, según la especialización cursada. De esta manera los alumnos pueden aprovechar todas las oportunidades  que  nos  llegan  de  las  empresas  colaboradoras,  independientemente  del  puesto que corresponda. En concreto, se espera que los alumnos ocupen puestos en empresas globales como Director de Comercio Exterior, Director Financiero, Director de Producción, Director de Administración, Director de Contabilidad, Controller de Gestión, Director Comercial, Director de Recursos Humanos, Director de Marketing Digital y adjuntos a cada una de las direcciones mencionadas.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El Global MBA  es el Título Propio de la Universidad de Salamanca, que nace para hacer frente a un funcionamiento del mundo empresarial cada vez más globalizado. Pretende llegar donde el Máster en Dirección de Empresas (MBA) no llega, formando a los alumnos con una visión más internacional. Para hacer frente a esa demanda se ha diseñado un título que es complementario al anterior, pero que mantiene las claves del éxito del anterior basado en un interés académico, científico y profesional que se resume a continuación. El máster cuenta con suficientes créditos para que un alumno pueda cursar todo en inglés con las siguientes asignaturas: International Trade, International Trade In Action, The Organization of International Business, International Economics, Global Business, Global Finance, Global Management, Business  Globalization,  Global  Management  Seminars,  Global  Finance  Seminars  y  Global  Business English. Pero como también va dirigido a alumnos de Latinoamérica es posible curar también todo el máster en  español,  con  asignatura  específicas  y  diferenciadas  tales  como:  Toma  de  Decisiones  en  Entornos Globales; Dirección Global de Personas; Habilidades y Capacidades Personales; Habilidades y Capacidades  Profesionales;  Estrategias  para  Entornos  Globales;     Control  de  Gestión  de  la  Empresa;  Finanzas Corporativas; Régimen Fiscal de la empresa; Dirección de Operaciones; Marketing Global; Tecnología de la Información y la Comunicación;  Digital Marketing; Proyectos de Inversión; Coaching Directivo; Logística en la empresa; Gestión Global de la Calidad; Business Globalization; Régimen Laboral en la empresa; Finanzas para  no financieros; Dirección Comercial en la Empresa Global; Dirección Financiera en la Empresa Global; Dirección de Recursos Humanos en la Empresa Global; Marketing Digital en la Empresa Global; Dirección de Operaciones en la Empresa Global.

El máster que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia que este Programa Académico conseguirá en la Universidad de Salamanca. Se espera que el alumnado en una parte sea de origen internacional y un alto porcentaje de los alumnos españoles ya tendrán una experiencia internacional. En la actualidad es un programa que complementa la oferta académica de la Universidad de Salamanca, proporcionando una formación académica guiada por los principios de relevancia y rigor que se expondrán a continuación. El máster también tiene un interés científico en cuanto que permite la transferencia de los resultados de la investigación de los profesores doctores de la Universidad de Salamanca. Esta especial participación permite que el máster siga un principio de rigor.

Finalmente, el máster tiene un claro interés profesional por varias razones. La primera es que permite a los profesores de la Universidad de Salamanca interaccionar con los profesionales que participan en la docencia bajo su coordinación. El resultado de esta fructífera colaboración entre académicos y profesionales sigue el principio de relevancia que indica que los contenidos que se transmiten en el máster deben ser inmediatamente aplicables. Por otra parte, el interés mostrado por las más de 100 empresas que han colaborado con el MBA, MBA DEA y MBA DEF hasta ahora es una prueba del interés profesional del mismo.  También  con nuestra experiencia se  espera que los  alumnos tengan una buena  acogida  en  el mercado laboral, como ha sido hasta ahora.

Por todo ello, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: Global MBA.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

En la Universidad de Salamanca no existe ningún Global MBA. De hecho, el máster más próximo es el Global MBA, y el origen de este MBA está en el  mismo grupo de profesores de la Universidad de Salamanca con el objetivo de hacer frente de una forma diferenciada a la demanda que ha generado el MBA en Dirección de Empresas Familiares y el Máster en Dirección de Empresas (MBA). Por eso, nace el nuevo Global MBA, donde esperamos poder contar con candidatos con un alto perfil y un gran potencial. Desde la perspectiva de los contenidos ambos másteres presentan diferencias sustanciales. En concreto, se dice El Global MBA es un máster que formará a los alumnos en algunas de las siguientes especialidades: Especialidad en International Trade, Especialidad en Marketing Internacional, Especialidad en Marketing Digital, Especialidad en Operaciones en Contextos Globales, Especialidad en Finanzas en la Empresa Global  y  Especialidad  en Dirección  Global  de  Personas.  Por  el  contrario,  el  Máster  en  Dirección  de Empresas (MBA) es un máster con un enfoque mucho más reducido, formando a los alumnos para trabajar en empresas de nuestro entorno, dirigiendo también su formación para emprendedores.    Por todo ello, el Máster Global en Dirección de Empresas es una oferta única, que a su vez complementa las otras ofertas que realiza la Universidad de Salamanca sin que exista un solapamiento. De hecho la mayor parte de las asignaturas Máster Global en Dirección de Empresas son distintas de las del MBA, tales como: Toma de Decisiones en Entornos Globales; Dirección Global de Personas; Habilidades y Capacidades Personales; Habilidades y Capacidades Profesionales; Estrategias para Entornos Globales;  Control de Gestión de la Empresa; Finanzas Corporativas; Régimen Fiscal de la empresa; Dirección de Operaciones; Marketing Global; Tecnología de la Información y la Comunicación;   Digital Marketing; Proyectos de Inversión; Global Business; International Trade; Global Management; Coaching Directivo; Global Finance; International Economics; Logística en la empresa; Gestión Global de la Calidad; Organization of Global Business; Alemán de los negocios; Francés de los negocios; Business Globalization; Régimen Laboral en la empresa; Global Management Seminars; Global Finance Seminars; Global Business English; Finanzas para no financieros; International Trade In Action; Dirección Comercial en la Empresa Global; Dirección Financiera en la Empresa Global; Dirección de Recursos Humanos en la Empresa Global; Marketing Digital en la Empresa Global; Dirección de Operaciones en la Empresa Global.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La idea es que el máster que se propone sea un referente tanto a nivel nacional como internacional. Para su diseño se ha tenido en cuenta los MBA ofertados por las Escuelas de Negocio líderes en España, como IESE Business School e IE Business School, como las de nivel internacional como Harvard Business School, London Business School o IMD Business School.

Pero más allá de las referencias externas nuestra propuesta se basa en el conocimiento del mercado y la satisfacción del mismo durante 9 años, que nos indican que estamos en una excelente situación para lanzar el nuevo título aprovechando el “know how” que hemos acumulado, así como las buenas relaciones tanto con alumnos como con empresas.

En consecuencia, se ha procedido a una mezcla de las dos cuestiones del párrafo anterior, de manera que el Global MBA que se presenta cumplen con los estándares de calidad de los mejores a nivel internacional y nacional y además está diseñado con especialidades para hacer frente a las necesidades de las empresas con las que ya llevamos manteniendo relaciones a lo largo de los 9 últimos años.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

- Procedimientos internos:

Para elaborar el plan de estudios de este título de máster hemos contado, en primer lugar, con los diferentes órganos institucionales de la Universidad de Salamanca.   Hemos contado también con la consolidada trayectoria del máster que complementa al que se solicita y la experiencia de calidad del mismo contrastada por las evaluaciones que se realizan cada año. Por otra parte, se han llevado a cabo charlas informativas con los egresados de las ediciones anteriores, en las cuales se han recabado sus aportaciones y propuestas para mejorar un máster que responda a las necesidades del mercado. La experiencia previa y el mutuo intercambio de conocimientos y sugerencias (tanto con alumnos, profesores y empresas que han empleado a los alumnos) ha sido el punto de partida para el diseño de este máster, que además es totalmente complementario del máster anterior. Por último, se ha tenido en cuenta en todo momento la guía para elaborar propuestas de planes de estudios de títulos propios de la Universidad de Salamanca y la normativa referida en la página 3 de la misma.

-Procedimientos externos:

En cuanto a los procedimientos e información resultantes del proceso de consulta externa, tuvieron lugar varias reuniones, con empresas, profesores visitantes y colegas en congresos y estancias de investigación, que nos han ayudado a desarrollar una estructura para el máster adaptada a las necesidades del mercado. De una parte, las empresas en su continua petición de personas con determinada formación y perfiles nos han ido comunicando sus necesidades de formación. En aquellos casos en los que la empresa tiene un conocimiento más especializado se ha desarrollado reuniones con responsables de la empresa, igualmente se ha producido reuniones para conocer las características de algunos programas punteros (por ejemplo en Harvard University) que han realizado alguno de los directivos de nuestras empresas colaboradoras (por ejemplo Grupo Antonio Álvarez).  En el caso de los profesores visitantes (como por ejemplo Julian Franks de London Business School) que han participado en las sesiones de ediciones previas del otro máster, siempre nos han dado su opinión sobre el desarrollo del máster y sobre la motivación de los alumnos. Finalmente, la asistencia a congresos (como por ejemplo Strategic Management Society) y estancias en otra universidades (como por ejemplo Leeds University Business School) han sido fuente de información e inspiración privilegiadas para la elaboración del título. En  todo  caso, para tener una orientación para elaborar esta solicitud y resolver las dudas que se han planteado en el transcurso de su redacción se ha consultado las guías y protocolos que ha creado ANECA – correspondientes al Programa VERIFICA–, disponibles en la web http://www.aneca.es/Programas/VERIFICA/Verificacion-de-Grado-yMaster/Protocolos-de-evaluacion-y-documentos-de-ayuda de ANECA.

 

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

Asignatura

 

Sem

Cr

.

Asignatura

 

Sem

 

Cr.

Global Business

S1

2

International Trade in Action

S2

6

Global Management

S1

2

Global Finance

S2

2

International Trade

S1

3

Global Management Seminars

S2

1

Alemán de los negocios

S1

3

Organization of Global

S2

2

 

 

 

 

Business

 

 

 

Francés de los negocios

 

S1

 

3

Tecnología de la Información y

la Comunicación

 

S2

 

2

 

Business Globalization

 

S1

 

3

Dirección Comercial en la

Empresa Global

 

S2

 

6

 

Global Business English

 

S1

 

4

Marketing Digital en la

Empresa Global

 

S2

 

6

Marketing Global

S1

3

Régimen Fiscal de la Empresa

S2

3

Digital Marketing

S1

2

International Economics

S2

2

Control de Gestión de la Empresa

S1

3

Global Finance Seminars

S2

1

Finanzas Corporativas

S1

 

3

Dirección Financiera en la

Empresa Global

 

S2

 

6

Proyectos de Inversión

S1

 

3

Habilidades y Capacidades

Profesionales

 

S2

 

2

Finanzas para no financieros

S1

1

Coaching Directivo

S2

4

Toma de decisiones en entornos globales

 

S1

 

1

Regimen Laboral en la

Empresa

 

S2

 

3

Dirección Global de Personas

 

S1

 

3

Dirección de Recursos

Humanos en la Empresa Global

 

S2

 

6

Habilidades y Capacidades Personales

 

S1

 

3

Estrategia para entornos

Globales

S2

 

3

Administración del Personal

S1

3

Gestión Global de la Calidad

S2

2

Dirección de Operaciones

S1

3

Logística en la Empresa

S2

2

 

 

 

Dirección de Operaciones en la

Empresa Global

S2

6

 

 

 

Proyecto de Máster

S2

12

 

 

 

Prácticas en Empresas

S2

12

 

 

48

 

 

89

 

 

 

 

 

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

El máster tendrá un coordinador académico que se encargará de la organización horaria de las asignaturas así como de la coordinación de contenidos entre las mismas y de la adecuada secuencia temporal de las asignaturas. Con todo ello, se conseguirá una adecuada coherencia de los objetivos de aprendizaje que el máster pretende conseguir para todos los alumnos.

Ficha