Máster en management y auditoría de proyectos en el entorno internacional (online)

Apresentação

Actualmente  existe  un  conjunto  de  nuevos aspectos  y factores  que  afectan (aunque obviamente  con  diferentes grados de  intensidad) a los  proyectos que realizan  todo   tipo  de  organizaciones  y  personas  (empresas,  entidades  sin ánimo  de  lucro,  organismos  públicos  de  cualquier  tipología,  ONG´s, fundaciones,  entidades  de  objeto  social,  emprendedores, etc.),  y que  no  han sido  incorporados  al management de  proyectos en  la medida  requerida  por el nuevo  entorno internacional  (económico,  social,  etc.)  en  el  que  ya  operan o estarán obligadas a operar las mencionadas organizaciones, entidades y personas.

Entre  esos nuevos aspectos y factores que  han  configurado ese entorno internacional globalizado y radicalmente diferente del que  existía anteriormente, y en el que  se llevan a cabo  los proyectos actuales, destacan:

   Una economía profundamente internacionalizada y globalizada que  avanza por los cinco continentes a pesar de eventuales resistencias nacionales, y que requiere  para  su eficaz  funcionamiento  la  aplicación  en  procesos y proyectos de normativas internacionales aceptadas a nivel mundial y elaboradas por organizaciones  sin  ánimo  de  lucro,  y  de  las  que  sean miembros  todos los países que  lo deseen a efectos de  participar y hacer sus aportaciones a esas normativas  (ISO,  Organización  Internacional  de  Normalización  es la  principal referencia)

   Un avance imparable de la economía digital basada en las últimas tecnologías de  la  información  y  la  comunicación,  que   proporciona  múltiples  nichos  de negocio a empresas y emprendedores

   Una  aplicación  creciente  del  e-bussiness  y  de  las  nuevas modalidades  de comercio, que  pueden ser aprovechados por empresas, autónomos y emprendedores para  sus proyectos de  negocio  sin  limitaciones  de  horarios  ni fronteras y con mínimas infraestructuras

   Una  proyección  internacional  de  la  cadena de  suministro  integrando  de  forma concertada a participantes y principales partes interesadas en ella

   Una inquietud social creciente por la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales en  todos los proyectos y fundamentalmente en  los llevados a  cabo  por  corporaciones  internacionales  y que  afectan  a  múltiples  países. Y todo ello para  hacer realmente posible un desarrollo sostenible

   Una  estrategia generalizada de  empresas y organizaciones de  todo  tipo por el ejercicio  de  su responsabilidad  social  tanto  en  su entorno más próximo  como respecto a  la  sociedad  en  general,  y por  la  mejora  continua  de  su reputación corporativa. Obviamente, de obligada aplicación a los proyectos que  son las macroactividades más especiales y significativas de las organizaciones.

   Existencia  de  un número creciente  de  personas, tanto  jóvenes  titulados como seniors experimentados que  se deciden a emprender nuevos negocios,  y que sólo obtendrán la financiación necesaria sin son capaces de presentar un proyecto de negocio viable, bien estructurado y desarrollado, y que asegure (en la mayor medida posible la permanencia en el tiempo, el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo del negocio que se emprende.

   Existencia  actual  de  un  significativo  y  creciente  número  de  proyectos  que desarrollan equipos de naturaleza internacional que,  trabajando en el mismo proyecto, están residenciados en  diferentes países y que  necesariamente requieren:

o     Elevados niveles de  rotación, intercambiabilidad y substituibilidad  entre los  integrantes  de  esos equipos,  siempre  que  el  éxito  del  proyecto lo requiera

o     Aplicación    de    un    management   de    proyectos   fundamentado    en normativas de sistemas de gestión internacionales, que por tener  esta condición  sean de  general  aceptación  y uso en  los  países en  que  se desarrolla el proyecto o cuyos ciudadanos serán afectados por los resultados que  se obtengan.

   Ausencia,   en   el   actual  management,  de   un  tratamiento   adecuado  de   las auditorías en  los proyectos (tanto  del proyecto en  su conjunto como  de  partes significativas  del  mismo  como  sus planes  de  calidad,  de  gestión medioambiental,  de  la  seguridad  y salud  de  los  RR.  HH. intervinientes,  etc.) que:

o     Amplíen,   completen   e   integren   las   escasas  auditorías   parciales   y habitualmente inconexas que  se vienen realizando, de forma que contemplen  el  proyecto  en  su conjunto  de  una   manera integrada  y centrada en  el  afloramiento  de  relaciones  y  aprovechamiento  de  las sinergias entre  todos sus componentes

o     Substituir  el  carácter  correctivo  de   las  auditorías  actuales  por  otro eminentemente  preventivo,  aunque sin  anular  aquél.  De forma  que  se impongan  auditorías  integradas  de  proyecto cuyo  esfuerzo  se llegue  a repartir en un 80% para  el componente preventivo y un 20% para  el correctivo.

   Según las encuestas de opinión de la alta dirección de las actuales empresas y organizaciones  de  referencia,  la  estrategia  es la  piedra  angular  de  su éxito  o fracaso   (recordemos  que   una   responsabilidad   intransferible   de   toda   alta dirección  de  cualquier  organización  es establecer  la  mejor  estrategia  para  su actuación a largo plazo y hacer que se cumpla).

Y sin embargo, si analizamos el actual Project management, no figura un tratamiento  riguroso  de  la  estrategia  como  marco  obligado  del  que  nacerán y con  el que  estarán permanentemente alineados todos los proyectos a medio y largo plazo.

Actualmente  existe  un  conjunto  de  nuevos aspectos  y factores  que  afectan (aunque obviamente  con  diferentes grados de  intensidad) a los  proyectos que realizan  todo   tipo  de  organizaciones  y  personas  (empresas,  entidades  sin ánimo  de  lucro,  organismos  públicos  de  cualquier  tipología,  ONG´s, fundaciones,  entidades  de  objeto  social,  emprendedores, etc.),  y que  no  han sido  incorporados  al management de  proyectos en  la medida  requerida  por el nuevo  entorno internacional  (económico,  social,  etc.)  en  el  que  ya  operan o estarán obligadas a operar las mencionadas organizaciones, entidades y personas.

Entre  esos nuevos aspectos y factores que  han  configurado ese entorno internacional globalizado y radicalmente diferente del que  existía anteriormente, y en el que  se llevan a cabo  los proyectos actuales, destacan:

   Una economía profundamente internacionalizada y globalizada que  avanza por los cinco continentes a pesar de eventuales resistencias nacionales, y que requiere  para  su eficaz  funcionamiento  la  aplicación  en  procesos y proyectos de normativas internacionales aceptadas a nivel mundial y elaboradas por organizaciones  sin  ánimo  de  lucro,  y  de  las  que  sean miembros  todos los países que  lo deseen a efectos de  participar y hacer sus aportaciones a esas normativas  (ISO,  Organización  Internacional  de  Normalización  es la  principal referencia)

   Un avance imparable de la economía digital basada en las últimas tecnologías de  la  información  y  la  comunicación,  que   proporciona  múltiples  nichos  de negocio a empresas y emprendedores

   Una  aplicación  creciente  del  e-bussiness  y  de  las  nuevas modalidades  de comercio, que  pueden ser aprovechados por empresas, autónomos y emprendedores para  sus proyectos de  negocio  sin  limitaciones  de  horarios  ni fronteras y con mínimas infraestructuras

   Una  proyección  internacional  de  la  cadena de  suministro  integrando  de  forma concertada a participantes y principales partes interesadas en ella

   Una inquietud social creciente por la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales en  todos los proyectos y fundamentalmente en  los llevados a  cabo  por  corporaciones  internacionales  y que  afectan  a  múltiples  países. Y todo ello para  hacer realmente posible un desarrollo sostenible

   Una  estrategia generalizada de  empresas y organizaciones de  todo  tipo por el ejercicio  de  su responsabilidad  social  tanto  en  su entorno más próximo  como respecto a  la  sociedad  en  general,  y por  la  mejora  continua  de  su reputación corporativa. Obviamente, de obligada aplicación a los proyectos que  son las macroactividades más especiales y significativas de las organizaciones.

   Existencia  de  un número creciente  de  personas, tanto  jóvenes  titulados como seniors experimentados que  se deciden a emprender nuevos negocios,  y que sólo obtendrán la financiación necesaria sin son capaces de presentar un proyecto de negocio viable, bien estructurado y desarrollado, y que asegure (en la mayor medida posible la permanencia en el tiempo, el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo del negocio que se emprende.

   Existencia  actual  de  un  significativo  y  creciente  número  de  proyectos  que desarrollan equipos de naturaleza internacional que,  trabajando en el mismo proyecto, están residenciados en  diferentes países y que  necesariamente requieren:

o     Elevados niveles de  rotación, intercambiabilidad y substituibilidad  entre los  integrantes  de  esos equipos,  siempre  que  el  éxito  del  proyecto lo requiera

o     Aplicación    de    un    management   de    proyectos   fundamentado    en normativas de sistemas de gestión internacionales, que por tener  esta condición  sean de  general  aceptación  y uso en  los  países en  que  se desarrolla el proyecto o cuyos ciudadanos serán afectados por los resultados que  se obtengan.

   Ausencia,   en   el   actual  management,  de   un  tratamiento   adecuado  de   las auditorías en  los proyectos (tanto  del proyecto en  su conjunto como  de  partes significativas  del  mismo  como  sus planes  de  calidad,  de  gestión medioambiental,  de  la  seguridad  y salud  de  los  RR.  HH. intervinientes,  etc.) que:

o     Amplíen,   completen   e   integren   las   escasas  auditorías   parciales   y habitualmente inconexas que  se vienen realizando, de forma que contemplen  el  proyecto  en  su conjunto  de  una   manera integrada  y centrada en  el  afloramiento  de  relaciones  y  aprovechamiento  de  las sinergias entre  todos sus componentes

o     Substituir  el  carácter  correctivo  de   las  auditorías  actuales  por  otro eminentemente  preventivo,  aunque sin  anular  aquél.  De forma  que  se impongan  auditorías  integradas  de  proyecto cuyo  esfuerzo  se llegue  a repartir en un 80% para  el componente preventivo y un 20% para  el correctivo.

   Según las encuestas de opinión de la alta dirección de las actuales empresas y organizaciones  de  referencia,  la  estrategia  es la  piedra  angular  de  su éxito  o fracaso   (recordemos  que   una   responsabilidad   intransferible   de   toda   alta dirección  de  cualquier  organización  es establecer  la  mejor  estrategia  para  su actuación a largo plazo y hacer que se cumpla). Y sin embargo, si analizamos el actual Project management, no figura un tratamiento  riguroso  de  la  estrategia  como  marco  obligado  del  que  nacerán y con  el que  estarán permanentemente alineados todos los proyectos a medio y largo plazo.

 

Competencias

El  plan  de  estudios  del  presente máster se ha  elaborado  en  consonancia  con  los objetivos y destinatarios del curso, salidas profesionales pretendidas, etc.  (todo lo cual fue   consignado   anteriormente),   al   objeto   de   proporcionar   a   los   estudiantes   la adquisición de  conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para  su introducción y/o fortalecimiento y/o sostenibilidad en el ámbito del management y la auditoría de cualquier proyecto en el entorno internacional, tanto  en trabajos para  terceros como  en trabajos propios de emprendeduría de nuevos negocios.

La  adquisición  de  las  correspondientes  competencias,  que  se describen  a continuación,  detallará en  el plan de  estudio por medio de  las diferentes asignaturas, donde serán evaluados los resultados del aprendizaje. Se  trata,  por lo tanto,  de competencias evaluables.

 

Competencias básicas:

CB-1:  Comprender  y  asimilar  los  conocimientos  impartidos,  y  utilizar  esos conocimientos con eficacia y de forma innovadora y creativa en todas las circunstancias  que  proceda (laborales  por  cuenta ajena,  de  investigación,  de emprendeduría propia de nuevos negocios, etc.).

CB-2:    Comprender   las    múltiples    interrelaciones    existentes    entre     los conocimientos impartidos, así como  la necesidad absoluta de aprovechar todas las que  sean positivas y mantener bajo control las que  puedan suponer inconvenientes o amenazas.

CB-3:  Abordar,  en  la  realidad  de  los  proyectos, cada tema  tratado como  una parte  de  un  todo  integrado  y multidisciplinar,  considerando  siempre  que  ese todo es la suma de sus partes y de las relaciones existentes entre  ellas.

CB-4:   Aplicar   los   conocimientos   asimilados   en   el   curso  a   los   diferentes entornos (internacional, de  sector de  actividad,  de  una  organización  concreta, etc.) cuando sea procedente.

CB-5: Adquirir la convicción de  que  ninguno de  los temas abordados se agota en  el desarrollo realizado,  sino que  es imprescindible continuar  profundizando en  ellos  tras superar el  curso, a  efectos  de  adquirir  mayor  conocimiento  y mantener actualizado el que ya se posee.

CB-6: Aprender a comunicar de forma directa, clara y precisa (tanto  a personas individuales como  a grupos especializados): situaciones, análisis, diagnósticos, objetivos, planes, planes de acción, etc. De forma que  a través de esa comunicación, se consiga la rápida comprensión de los destinatarios y su máxima cooperación en lo que sea necesario.

CB-7:  Asumir  plenamente  y  poner   en   práctica  posteriormente  que   en   los entornos actuales, y en  cualesquiera actuaciones profesionales de  personas y organizaciones, existen otros interesados cuyas expectativas deben ser satisfechas en lo que  sea pertinente.

CB-8:  Asumir  plenamente  y poner  en  práctica  posteriormente  y siempre  que sea pertinente, que  en los entornos actuales las buenas prácticas y el comportamiento  ético  van  más allá  de  las  obligaciones  legales,  porque así lo exigen las diferentes comunidades y la sociedad en general.

 

Competencias generales:

CG-1: Capacidad requerida para  considerar a cualquier proyecto como  un todo que  integra y relaciona de múltiples maneras a sus diferentes partes, aspectos y factores. Lo que  exige  establecer  los  datos requeridos  y relativos  a  ese todo  y a  sus diferentes componentes a efectos de establecer su viabilidad y evaluación objetivada para  tomar  las decisiones que  proceda respecto a su aceptación o rechazo.

CG-2:  Capacidad  requerida  para  identificar,  describir,  practicar  y controlar  los factores  de   éxito  de   un  proyecto  en   su  conjunto  y  de   cada  uno   de   los elementos que  lo componen.

CG-3:  Capacidad  requerida  para  determinar  los  datos e  informaciones  de  los que  debería disponerse para  abordar con  elevadas probabilidades de  éxito las diferentes fases, actividades y procesos una vez seleccionado el proyecto.

CG-4:  Capacidad requerida para  esquematizar y sintetizar los proyectos en  su conjunto y sus diferentes partes, a efectos de de exponerlos con rapidez y precisión a las partes interesadas,  consiguiendo su adhesión  y propuestas de mejora.

CG-5:   Capacidad   requerida   para   esquematizar,   sintetizar   y  relacionar   en términos generales las actuaciones que  requerirá el proyecto para  alcanzar  el éxito esperado (planificación, organización, recursos necesarios y su disponibilidad, etc.).

CG-6: Capacidad requerida para  prever  y controlar los problemas potenciales a nivel proyecto, a efectos de evitar que se materialicen afectando negativamente al proyecto.

 

Competencias transversales:

CT-1: Capacidad de unir creatividad e innovación para:

o     Aportar  mejoras  sustanciales  y tecnológicamente  significativas  a  lo  ya existente,  y a  través del  management, auditoría  y ciclo  de  vida  de  los proyectos.

o     Aportar   soluciones   nuevas  y  diferenciadas   de   las   tradicionales   a problemas y cuestiones de cualquier naturaleza.

CT-2: Capacidad de eficacia para  realizar las actividades planificadas tal como se había previsto  y  alcanzar  los  resultados  planificados  en  las  condiciones preestablecidas.

CT-3:  Capacidad  de  eficiencia  para  utilizar  los  recursos y medios  asignados con  el máximo grado  de  aprovechamiento, y generando de  forma sobrevenida el mínimo coste.

CT-4:   Capacidad   de   productividad   para   optimizar   la   relación   entre   cada resultado alcanzado y los recursos utilizados en obtenerlo.

CT-5: Capacidad de competitividad para  aportar a patrocinadores y clientes del proyecto el mayor  incremento posible de competitividad en el mercado, basado en el éxito del proyecto.

CT-6: Capacidad de  iniciativa tanto  preventiva  como  reactiva, con  prevalencia de la primera. La preventiva o proactiva le permitirá:

o     Anticiparse  a  los  problemas  potenciales  efectuando  un  seguimiento  y control que  evite, que  evite su materialización práctica en  la medida de lo posible.

o     Prepararse con  la  antelación  suficiente  para  aprovechar plenamente  y al mínimo coste las oportunidades de  mejora que  se presentarán en  el futuro.

Por su parte, la reactiva le permitirá:

o     Detectar lo  antes posible  los  problemas  ya  surgidos,  y  establecer  y llevar a cabo  lo antes posible la solución decidida para  ellos.

o     Descubrir con  la mayor  rapidez oportunidades de  mejora ya existentes, y planificar y llevar a cabo  el aprovechamiento decidido de las mismas.

o     Prepararse con  la  antelación  suficiente  para  aprovechar plenamente  y al mínimo coste las oportunidades de  mejora que  se presentarán en  el futuro.

CT-7:  Capacidad  de  análisis  de  datos  e  informaciones  recolectadas  a  los efectos  de   determinar  su  necesidad,  fiabilidad,  exactitud  e  importancia;   y efectuar una  clasificación de  las mismas en  base a dicha importancia, que  en términos  generales  debería ajustarse  al  principio  de  Pareto (en  torno  al  20 % son esenciales, y el otro 80 % son importantes o medianamente importantes o poco importantes o nada importantes)

CT-8:  Capacidad  para   definir  los  objetivos  del  proyecto,  tanto   cuantitativos como   cualitativos,  y  que   reflejen  fielmente  los  resultados  que   el  proyecto deberá alcanzar para  satisfacer, en la mayor  medida posible, las necesidades y expectativas  del  patrocinador,  cliente  y  restantes  partes  interesadas  en   el mismo.

CT-9: Capacidad para:

o     Constituir  un  equipo  de  proyecto que  garantice,  en  la  medida  de  lo posible, su inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, finalización y cierre adecuados.

o     Proporcionar    a    los    integrantes    del    equipo    la    formación    que eventualmente pudieran necesitar.

o     Garantizar su desarrollo y crecimiento a lo largo de a vida del proyecto, y la igualdad de oportunidades.

o     Liderarlo,    motivarlo,    coordinarlo    y   gestionarlo    con    objetividad    e imparcialidad.

o     Prevenir conflictos,  y resolver  de  forma rápida, objetivada y neutral los que puedan presentarse.

o     Incentivar   la   creatividad,   innovación   y  aportaciones   de   todos  los integrantes.

o     No imponer, salvo cuando sea imprescindible soluciones contrarias a la opinión del equipo.

CT-10: Capacidad para  establecer, mantener y mejorar relaciones de confianza mutua  con las diferentes partes interesadas, asegurando que  dichas relaciones redunden en beneficio de todas las partes y principalmente del propio proyecto.

CT-11:  Capacidad  para  establecer,  mantener y mejorar  todos los  canales  de comunicación  (ascendentes, descendentes, y horizontales)  que  aseguren una comunicación  rápida,  clara  y  exenta  de  errores  con  todas  las  personas  y entidades que deban recibir información o emitirla.

CT-12:   Capacidad   para   asegurar  por   parte   de   todos  los   participantes   y relacionados con el proyecto un comportamiento totalmente profesional y ético, con  especial  atención  a  la  permanente vigencia  de  los  principios  de  respeto mutuo,  actuaciones objetivadas, igualdad, convivencia laboral exenta de prejuicios, y un clima laboral motivador y colaborativo.

 

Competencias específicas:

CE-1:   Conocer  la   base  conceptual   requerida   para   plantear,   establecer   y enfocar correctamente:

o     El  trabajo  bajo  proyecto, el  management de  proyectos, y la  eficacia  y eficiencia requeridas en ellos

o     La  relación   global   entre   proyectos  y  estrategia   de   la   organización patrocinadora.

   CE-2:   Adquirir   y  ser  capaz  de   aplicar,   al   management  de   proyectos  de cualquier  tipo  de   organización,  los  conocimientos  y  habilidades correspondientes a:

o     La identificación y primera aproximación a las partes interesadas en  el proyecto

o     Las  oficinas  de  gestión  de  proyectos y  las  estructuras organizativas existentes

o     Las relaciones entre  directores de área y directores de proyecto.

CE-3:    Identificar,    definir,    implantar,    controlar,    mejorar    y   actualizar    las actividades,   procesos  y  sistemas   más  eficaces   y  eficientes   y  que   sean necesarios y suficientes para:

o     Definir los objetivos del proyecto y su afectación por las restricciones

o     Asegurar  que   son los  adecuados para   satisfacer  las  necesidades  y expectativas de patrocinadores, clientes y demás partes interesadas

o     Asegurar   que    son   viables,    difíciles,    alcanzables,   gestionables   y controlables.

CE-4:   Conocer  la   base  conceptual   requerida   para    plantear,   enfocar   y establecer correctamente las auditorias de proyectos, su propósito, necesidad y exigencias.

CE-5:   Adquirir   y  ser  capaz  de   aplicar,   al   management  de   proyectos  de cualquier  tipo  de   organización,  los  conocimientos  y  habilidades correspondientes a:

o     El establecimiento de los objetivos de las auditorías

o     La forma de proceder en para  llevarlas a cabo  con el éxito esperado

o     Los errores a evitar respecto a ellas, y

o     El   aprovechamiento   de    los   beneficios   significativos   que    pueden proporcionar

CE-6:    Identificar,    definir,    implantar,    controlar,    mejorar    y   actualizar    las actividades,   procesos  y  sistemas   más  eficaces   y  eficientes   y  que   sean necesarios y suficientes para:

o     Los programas y planes de auditoría

o     La metodología de las auditorías

o     La presupuestación de sus costes

o     La elección de los auditores

o    El desarrollo de las fases de realización

o     La elaboración de check-list

o     La decisión, planificación y ejecución de medidas correctoras.

CE-7: Conocer la base conceptual requerida para:

o     Comprender  la  estrategia  vigente  en   la  empresa  patrocinadora  del proyecto

o     Plantear, enfocar y alinear los proyectos con esa estrategia

o     Asegurar que  los proyectos se mantienen permanentemente dentro  del marco  formulado en la estrategia

CE-8:   Adquirir   y  ser  capaz  de   aplicar,   al   management  de   proyectos  de cualquier  tipo  de   organización,  los  conocimientos  y  habilidades correspondientes a la contribución de los proyectos al fortalecimiento de la posición competitiva de la misma.

CE-9:    Identificar,    definir,    implantar,    controlar,    mejorar    y   actualizar    las actividades,   procesos  y  sistemas   más  eficaces   y  eficientes   y  que   sean necesarios y suficientes para  ubicar e integrar los resultados del proyecto en la cadena de valor de la entidad patrocinadora.

CE-10:  Conocer la base conceptual requerida para:

o       Comprender  y  analizar  el  ciclo   de  vida   de  los   proyectos tanto  en  su conjunto como en lo referente a cada una de sus fases

o     Plantear,  establecer  y enfocar  correctamente los  proyectos dentro  decada una de las fases de su ciclo de vida

o     Comprender  y  valorar   la  eficacia  y  eficiencia  del  management  por procesos que se aplica en los proyectos

CE-11:   Adquirir  y  ser  capaz de   aplicar,  al  management  de   proyectos  de cualquier  tipo  de   organización,  los  conocimientos  y  habilidades correspondientes a todos los grupos de procesos del referido management.

CE-12:    Identificar,   definir,   implantar,   controlar,   mejorar   y   actualizar   las actividades,   procesos  y  sistemas   más  eficaces   y  eficientes   y  que   sean necesarios y suficientes para  cada una de las fases de inicio, planificación, ejecución, control y finalización de los proyectos.

CE-13:   Conocer  la  base conceptual  requerida  para   plantear,  establecer  y  enfocar correctamente la integración del proyecto.

CE-14:  Adquirir y ser capaz de  aplicar, al management de  proyectos de cualquier tipo de organización, los conocimientos y habilidades correspondientes al management de la integración del proyecto.

CE-15: Identificar, definir, implantar, controlar, mejorar y actualizar las actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes para  asegurar (en  la  medida  de  lo  posible)  la  oportunidad,  eficacia  y eficiencia  en  el management de la integración del proyecto.

CE-16:  Conocer la base conceptual requerida para  plantear, establecer y enfocar correctamente el alcance del proyecto.

CE-17:  Adquirir y ser capaz de  aplicar, al management de  proyectos de cualquier tipo de organización, los conocimientos y habilidades correspondientes al management del alcance del proyecto.

CE-18: Identificar, definir, implantar, controlar, mejorar y actualizar las actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes para  asegurar (en  la  medida  de  lo  posible)  la  oportunidad,  eficacia  y eficiencia  en  el management del alcance del proyecto.

CE-19:  Conocer la base conceptual requerida para  plantear, establecer y enfocar correctamente las partes interesadas del proyecto.

CE-20:  Adquirir y ser capaz de  aplicar, al management de  proyectos de cualquier tipo de organización, los conocimientos y habilidades correspondientes al management de las partes interesadas del proyecto.

CE-21: Identificar, definir, implantar, controlar, mejorar y actualizar las actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes para  asegurar (en  la  medida  de  lo  posible)  la  oportunidad,  eficacia  y eficiencia  en  el management de las partes interesadas del proyecto.

CE-22:  Conocer la base conceptual requerida para  plantear, establecer y enfocar correctamente las adquisiciones del proyecto.

CE-23:  Adquirir y ser capaz de  aplicar, al management de  proyectos de cualquier tipo de organización, los conocimientos y habilidades correspondientes al management de las adquisiciones del proyecto.

CE-24: Identificar, definir, implantar, controlar, mejorar y actualizar las actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes para  asegurar (en  la  medida  de  lo  posible)  la  oportunidad,  eficacia  y eficiencia  en  el management de las adquisiciones del proyecto.

CE-25:  Conocer la base conceptual requerida para  plantear, establecer y enfocar correctamente la programación, planificación y cronogramación de los proyectos de organización, los conocimientos y habilidades correspondientes a la programación, planificación y cronogramación de los proyectos.

CE-27: Identificar, definir, implantar, controlar, mejorar y actualizar las actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes para  asegurar (en  la  medida  de  lo  posible)  la  oportunidad,  eficacia  y eficiencia  en  el management de la programación, planificación y cronogramación de los proyectos.

CE-28:  Conocer la base conceptual requerida para  plantear, establecer y enfocar correctamente la gestión integral de los elementos materiales requeridos por los proyectos.

CE-29:  Adquirir y ser capaz de  aplicar, al management de  proyectos de cualquier tipo de organización, los conocimientos y habilidades correspondientes a la gestión integral de los elementos materiales requeridos por los proyectos.

CE-30: Identificar, definir, implantar, controlar, mejorar y actualizar las actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes para  asegurar (en  la  medida  de  lo  posible)  la  oportunidad,  eficacia  y eficiencia  en  el management integral de los elementos materiales requeridos por los proyectos.

CE-31:  Conocer la base conceptual requerida para  plantear, establecer y enfocar correctamente la gestión de los costes incurridos en los proyectos.

CE-32:  Adquirir y ser capaz de  aplicar, al management de  proyectos de cualquier tipo de   organización,   los   conocimientos   y  habilidades   correspondientes   a   los   costes incurridos en los proyectos.

CE-33: Identificar, definir, implantar, controlar, mejorar y actualizar las actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes para  asegurar (en  la  medida  de  lo  posible)  la  oportunidad,  eficacia  y eficiencia  en  el management integral de los costes incurridos en los proyectos.

CE-34:  Conocer la base conceptual requerida para  plantear, establecer y enfocar correctamente la gestión integral de los presupuestos de los proyectos.

CE-35:  Adquirir y ser capaz de  aplicar, al management de  proyectos de cualquier tipo de organización, los conocimientos y habilidades correspondientes a los presupuestos de los proyectos.

CE-36: Identificar, definir, implantar, controlar, mejorar y actualizar las actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes para  asegurar (en  la  medida  de  lo  posible)  la  oportunidad,  eficacia  y eficiencia  en  el management integral de los presupuestos de los proyectos.

CE-37:  Conocer la base conceptual requerida para  plantear, establecer y enfocar correctamente la gestión integral del equipo humano de los proyectos de  organización,  los conocimientos y habilidades correspondientes al equipo humano de los proyectos.

CE-39: Identificar, definir, implantar, controlar, mejorar y actualizar las actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes para  asegurar (en  la  medida  de  lo  posible)  la  oportunidad,  eficacia  y eficiencia  en  el management integral del equipo humano de los proyectos.

CE-40:  Conocer la base conceptual requerida para  plantear, establecer y enfocar correctamente la gestión integral de las comunicaciones en los proyectos.

CE-41:  Adquirir y ser capaz de  aplicar, al management de  proyectos de cualquier tipo de  organización,  los  conocimientos  y  habilidades  correspondientes  a  las comunicaciones en los proyectos.

CE-42: Identificar, definir, implantar, controlar, mejorar y actualizar las actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes para  asegurar (en  la  medida  de  lo  posible)  la  oportunidad,  eficacia  y eficiencia  en  el management integral de las comunicaciones en los proyectos.

CE-43:  Conocer la base conceptual requerida para  plantear, establecer y enfocar correctamente la  utilización  de  herramientas,  de  los  principios  de  la filosofía  JIT  y de habilidades directivas en los proyectos.

CE-44:  Adquirir y ser capaz de  aplicar, al management de  proyectos de cualquier tipo de organización, los conocimientos y habilidades correspondientes a herramientas, principios de la filosofía JIT y habilidades directivas en los proyectos.

CE-45: Identificar, definir, implantar, controlar, mejorar y actualizar las actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes para  asegurar (en  la  medida  de  lo  posible)  la  oportunidad,  eficacia  y eficiencia  en  el uso de herramientas, principios de la filosofía JIT y habilidades directivas en el management de proyectos.

CE-46:  Conocer la base conceptual requerida para  plantear, establecer y enfocar correctamente  el   management  y  las   auditorías   de   la   calidad   a  alcanzar   en   los proyectos.

CE-47:  Adquirir y ser capaz de  aplicar, al management de  proyectos de cualquier tipo de  organización,  los  conocimientos  y  habilidades  correspondientes  a  la  calidad  a alcanzar en los proyectos y sus auditorías.

CE-48: Identificar, definir, implantar, controlar, mejorar y actualizar las actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes para  asegurar (en  la  medida  de  lo  posible)  la  oportunidad,  eficacia  y eficiencia  en  el management y las auditorías de la calidad a alcanzar en los proyectos correctamente el  management de  la  excelencia  en  los  proyectos y en  el  marco  del modelo EFQM.

CE-50:  Adquirir y ser capaz de  aplicar, al management de  proyectos de cualquier tipo de   organización,   los   conocimientos   y  habilidades   correspondientes   al   nivel   de excelencia a alcanzar en los proyectos.

CE-51: Identificar, definir, implantar, controlar, mejorar y actualizar las actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes para  asegurar (en  la  medida  de  lo  posible)  la  oportunidad,  eficacia  y eficiencia  en  el nivel de excelencia a alcanzar en los proyectos.

CE-52:  Conocer la base conceptual requerida para  plantear, establecer y enfocar correctamente el management y las auditorías de la gestión medioambiental en los proyectos.

CE-53:  Adquirir y ser capaz de  aplicar, al management de  proyectos de cualquier tipo de organización, los conocimientos y habilidades correspondientes la gestión medioambiental en los proyectos y sus auditorías.

CE-54: Identificar, definir, implantar, controlar, mejorar y actualizar las actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes para  asegurar (en  la  medida  de  lo  posible)  la  oportunidad,  eficacia  y eficiencia  en  la gestión medioambiental en los proyectos y sus auditorías.

CE-55:  Conocer la base conceptual requerida para  plantear, establecer y enfocar correctamente el management y las auditorías de la gestión de la seguridad y salud de los participantes en los proyectos.

CE-56:  Adquirir y ser capaz de  aplicar, al management de  proyectos de cualquier tipo de   organización,   los   conocimientos   y  habilidades   correspondientes   a   prevenir   y garantizar la seguridad y salud de los participantes en los proyectos.

CE-57: Identificar, definir, implantar, controlar, mejorar y actualizar las actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes para  asegurar (en la medida de lo posible) la oportunidad, eficacia y eficiencia en la en el management de la seguridad y salud de los participantes en los proyectos.

CE-58:  Conocer la base conceptual requerida para  plantear, establecer y enfocar correctamente el management de la Responsabilidad Social (RS) en los proyectos.

CE-59:  Adquirir y ser capaz de  aplicar, al management de  proyectos de cualquier tipo de organización, los conocimientos y habilidades correspondientes al nivel de RS a alcanzar en los proyectos.

CE-60: Identificar, definir, implantar, controlar, mejorar y actualizar las actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes nivel de RS a alcanzar en los proyectos.

CE-61:  Conocer la base conceptual requerida para  plantear, establecer y enfocar correctamente el management de la I+D, innovación y vigilancia tecnológica en los proyectos cuando sea pertinente.

CE-62:  Adquirir y ser capaz de  aplicar, al management de  proyectos de cualquier tipo de organización, los conocimientos y habilidades correspondientes al nivel de I+D, innovación y vigilancia tecnológica cuando sea requerido en los proyectos.

CE-63:  Conocer la base conceptual requerida para  plantear, establecer y enfocar correctamente  los   proyectos  de   emprendeduría  de   nuevos  negocios   en   todo   lo referente a la idea del negocio, el modelo de negocio, el plan de negocio, y los errores a evitar para  asegurar el éxito del proyecto en la medida de lo posible.

CE-64:    Adquirir    y   ser   capaz   de    aplicar,    al    management   de    proyectos   de emprendeduría, los conocimientos y habilidades correspondientes a la secuencia idea del negocio, modelo de  negocio y plan de  negocio, prestando atención permanente a los   errores  a  evitar   y  que   podrían  disminuir   o  anular   el   éxito   del   proyecto  del emprendedor.

CE-65: Identificar, definir, implantar, controlar, mejorar y actualizar las actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes para  asegurar (en  la  medida  de  lo  posible)  la  oportunidad,  eficacia  y eficiencia  del proyecto del emprendedor.

CE-66:  Conocer la base conceptual requerida para  plantear, establecer y enfocar correctamente el management económico-financiero de  los proyectos, su rentabilidad y su financiación, con un tratamiento diferenciado para  la financiación de grandes proyectos mediante la modalidad de project finance.

CE-67:    Adquirir   y   ser   capaz  de    aplicar,   al   management   de    proyectos,   los conocimientos  y habilidades  correspondientes  a  su gestión  económico-financiera,  su rentabilidad y su financiación.

CE-68:  Identificar,  definir,  implantar,  controlar,  mejorar  y  actualizar  las  actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes para  asegurar (en  la  medida  de  lo  posible)  la  oportunidad,  eficacia  y eficiencia  del management económico-financiero de los proyectos, su rentabilidad y su financiación. CE-69:   Conocer  la  base conceptual  requerida  para   plantear,  establecer  y  enfocar correctamente el management de los riesgos de los proyectos y del plan de respuesta a ellos conocimientos y habilidades correspondientes a la identificación, análisis, evaluación y gestión de riesgos basada en el correspondiente plan de respuesta.

CE-71: Identificar, definir, implantar, controlar, mejorar y actualizar las actividades, procesos y sistemas  más eficaces  y eficientes  y que  sean necesarios  y suficientes para  asegurar (en la medida de lo posible) la oportunidad, eficacia y eficiencia del management de los riesgos de los proyectos, de su prevención y de la respuesta ante los que se materialicen.

CE-72:  Adquirir los conocimientos y habilidades que  permitan a todos los participantes en el curso:

-  Identificar  un  tema  proyectual  de  su interés  o un  proyecto a desarrollar  como Trabajo Final del Master

- Aplicar   al   desarrollo   del   tema    elegido   los   conocimientos   y   habilidades adquiridos  a  lo  largo  del  curso,  y  en  el  caso  de  tratarse  de  un  proyecto desarrollarlo a lo largo de su ciclo de vida con especial atención a los procesos correspondientes a cada una  de las fases de inicio, planificación, ejecución, control, finalización y cierre

- Plasmar  en  un informe  profesional  el  trabajo final  realizado,  y entregarlo  para su evaluación en tiempo y forma al equipo de profesores del curso

- Efectuar   las   modificaciones,   añadidos   y  correcciones   que   el   equipo   de profesores  le  pueda requerir,  y  hacerlo  en  el  plazo  de  tiempo  que   le  sea concedido para  ello.

Perfil de Ingresso

Perfil  de ingreso recomendado o idóneo:

El  máster se dirige  a cualquier  graduado o licenciado (con independencia de su especialidad) que  quieran dotarse de los conocimientos y habilidades expuestos y referidos al management y auditoría de proyectos en el entorno internacional.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Podrán  matricularse   en   el   presente  máster  cualesquiera   alumnos   españoles   o extranjeros   que   acrediten   los   requisitos   legales   de   acceso  previstos   en   el   RD1393/2007 modificado  por  el  RD  861/2010 y  que   estén en  posesión  del  título  de graduado o titulación equivalente.

Perfil  de ingreso recomendado o idóneo:

Tal  como  se ha  indicado  reiteradamente,  el  máster se dirige  a cualquier  graduado o licenciado (con independencia de su especialidad) que  quieran dotarse de los conocimientos y habilidades expuestos y referidos al management y auditoría de proyectos en el entorno internacional.

Procedimientos de  acogida y orientación previa:

Toda  la información relevante sobre el máster, así como  sobre la matriculación, estará disponible en una  web propia del curso. El director del master orientará bien personalmente en Salamanca, bien a distancia (por email o videoconferencia) a los interesados.  Y cuando la orientación solicitada lo requiera, participará en  la misma el miembro del equipo de profesores que dicho director considere más idóneo.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del  1 de septiembre al 10 de noviembre de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado
  • El alumno recibirá notificación de la correcta preinscripción el el Máster mediante respuesta a dicho correo por parte de la Dirección del Máster.
  • Una vez notificada la admisión, el alumno procederá a formalizar su matrícula, el proceso se detalla a continuación:

Matrícula hasta el 15 de noviembre de  2017. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

La Dirección del Máster se pondrá en contacto con el alumno por medio de correo electrónico de cara al inicio del curso.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO A titulosp@usal.es

 

 

Criterios de admisión

Criterios de selección:

No habrá prueba de acceso. Se admitirá a aquellos aspirantes que reúnan los requisitos estipulados anteriormente. En el caso de que  el número de solicitudes fuese mayor  del número de  plazas disponibles, serán admitidos los que  primero formalicen su matrícula en firme y agotado el cupo se cerrará la lista de matriculados, salvo que la autoridad pertinente autorice su ampliación

Apoyo y Orientación

Procedimientos de  apoyo y orientación una vez  matriculados:

Tanto el director como el subdirector-coordinador del máster estarán a disposición de los estudiantes para  resolver cualquier cuestión relativa al plan de estudios, trabajo de fin de master, etc. Cada módulo contará con un coordinador que ofrecerá información relativa a las asignaturas del módulo. El apoyo  y la orientación serán personalizadas. Además, a nivel institucional, la USAL cuenta con los siguientes servicios de apoyo  y orientación a todos los estudiantes:

-  El   Servicio   de   Promoción,   Información   y  Orientación   Universitaria   (SPIO) (http://spio.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico dirigida a atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.

- El    Servicio    de     Inserción    Profesional,    Prácticas    y    Empleo    (SIPPE) (http://empleo.usal.es),  creado en  julio de  2010,  pretende mejorar  la  inserción profesional  de   los  estudiantes  y  de   los  titulados  de   la  USAL  y  fomentar itinerarios profesionales adecuados a cada situación.

- El Servicio de  Asuntos Sociales (SAS)  (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo  y asesoramiento en los ámbitos: apoyo  social, extranjeros, discapacidad, voluntariado,   mayores,  salud   mental,   sexualidad,   lenguaje,   adicciones   y conducta alimentaria.

- La    Unidad    de    Atención    a    Universitarios    con    Discapacidad    del    SAS (http://www.usal.es/webusal/node/3515  )  ofrece  una   cartera  de   servicios  al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que  presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad.

Para ello,  identifica  las  necesidades  concretas que  estos estudiantes  pueden tener  en  las situaciones cotidianas académicas (de  itinerario y acceso al aula, la  docencia,  incluyendo  prácticas  y tutorías, y las  pruebas de  evaluación) y para  cada una  de  estas  situaciones  propone recomendaciones  para  ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Además, elabora la carta  de  adaptaciones  curriculares  individualizad  del  estudiante,  en  los casos en los que procede.”

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Salidas profesionales:

El presente máster permitirá a los inscritos que lo superen:

- Realizar   trabajos   profesionales   por   cuenta  ajena   en   cualquier   tipo   de organizaciones y empresas que utilicen total o parcialmente la modalidad de trabajo bajo proyecto, y con independencia de:

o     El país o países en que se desarrolle (el proyecto)

o     Su magnitud: Grande, mediano o pequeño

o     Su complejidad: Alta media o baja

o     Su titularidad: Público o privado

o     El  sector de  actividad  en  el  que  se enmarca: Extractivo,  producción  y operaciones, cultural, servicios, ocio, economía digital, producción audiovisual, etc.

o     Quienes   sean  sus  patrocinadores:   Empresas,  organismos   públicos, hoteles, restaurantes,  ONGs, fundaciones, hospitales, museos, centros culturales, bibliotecas, entidades dedicadas al ocio, etc.

- Realizar  trabajos  profesionales  por  cuenta propia  elaborando  el  proyecto de negocio,   que   siempre   es  necesario,   para   emprender  un   nueva  aventura empresarial, y con independencia del país o países en los que  se lleve a cabo. La  aplicación  de  los  conocimientos  y habilidades  asimilados  management y auditoría  de   proyectos  permitirá  al  egresado  desarrollar  e  integrar  (en   su proyecto de emprendeduría) la idea del negocio, el modelo de negocio y el plan de  negocio, de forma que  se identifiquen y aprovechen en  beneficio del propio proyecto  las   sinergias   positivas   existentes   y  se  prevengan los   riesgos   y amenazas en la medida de lo posible.

 

Indicadores de calidad e informes externos

- Interés académico, científico o profesional del título:

Actualmente  existe  un  conjunto  de  nuevos aspectos  y factores  que  afectan (aunque obviamente  con  diferentes grados de  intensidad) a los  proyectos que realizan  todo   tipo  de  organizaciones  y  personas  (empresas,  entidades  sin ánimo  de  lucro,  organismos públicos  de  cualquier  tipología,  ONG´s, fundaciones,  entidades  de  objeto  social,  emprendedores, etc.),  y que  no  han sido  incorporados  al management de  proyectos en  la medida  requerida  por el nuevo  entorno internacional  (económico,  social,  etc.) en  el  que  ya  operan o estarán obligadas a operar las mencionadas organizaciones, entidades y personas.Entre  esos nuevos aspectos y factores que  han  configurado ese entorno internacional globalizado y radicalmente diferente del que  existía anteriormente, y en el que se llevan a cabo  los proyectos actuales, destacan:

   Una economía profundamente internacionalizada y globalizada que  avanza por los cinco continentes a pesar de eventuales resistencias nacionales, y que requiere  para  su eficaz  funcionamiento  la  aplicación  en  procesos y proyectos de normativas internacionales aceptadas a nivel mundial y elaboradas por organizaciones  sin  ánimo  de  lucro,  y  de  las  que  sean miembros  todos los países que  lo deseen a efectos de  participar y hacer sus aportaciones a esas normativas  (ISO,  Organización  Internacional  de  Normalización  es la  principal referencia)

   Un avance imparable de la economía digital basada en las últimas tecnologías de  la  información  y  la  comunicación,  que   proporciona  múltiples  nichos  de negocio a empresas y emprendedores

   Una  aplicación  creciente  del  e-bussiness  y  de  las  nuevas modalidades  de comercio, que  pueden ser aprovechados por empresas, autónomos y emprendedores para  sus proyectos de  negocio  sin  limitaciones  de  horarios  ni fronteras y con mínimas infraestructuras

   Una  proyección  internacional  de  la  cadena de  suministro  integrando  de  forma concertada a participantes y principales partes interesadas en ella

   Una inquietud social creciente por la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales en  todos los proyectos y fundamentalmente en  los llevados a  cabo  por  corporaciones  internacionales  y que  afectan  a  múltiples  países. Y todo ello para  hacer realmente posible un desarrollo sostenible

   Una  estrategia generalizada de  empresas y organizaciones de  todo  tipo por el ejercicio  de  su responsabilidad  social  tanto  en  su entorno más próximo  como respecto a  la  sociedad  en  general,  y por  la  mejora  continua  de  su reputación corporativa. Obviamente, de obligada aplicación a los proyectos que  son las macroactividades más especiales y significativas de las organizaciones.

   Existencia  de  un número creciente  de  personas, tanto  jóvenes  titulados como seniors experimentados que  se deciden a emprender nuevos negocios,  y que sólo obtendrán la financiación necesaria sin son capaces de presentar un proyecto de negocio viable, bien estructurado y desarrollado, y que asegure (en la mayor medida posible la permanencia en el tiempo, el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo del negocio que se emprende.

   Existencia  actual  de  un  significativo  y  creciente  número  de  proyectos  que desarrollan equipos de naturaleza internacional que,  trabajando en el mismo proyecto, están residenciados en  diferentes países y que  necesariamente requieren:

o     Elevados niveles de  rotación, intercambiabilidad y substituibilidad  entre los  integrantes  de  esos equipos,  siempre  que  el  éxito  del  proyecto lo requiera

o     Aplicación    de    un    management   de    proyectos   fundamentado    en normativas de sistemas de gestión internacionales, que por tener  esta condición  sean de  general  aceptación  y uso en  los  países en  que  se desarrolla el proyecto o cuyos ciudadanos serán afectados por los resultados que  se obtengan.

   Ausencia,   en   el   actual  management,  de   un  tratamiento   adecuado  de   las auditorías en  los proyectos (tanto  del proyecto en  su conjunto como  de  partes significativas  del  mismo  como  sus planes  de  calidad,  de  gestión medioambiental,  de  la  seguridad  y salud  de  los  RR.  HH. intervinientes,  etc.) que:

o     Amplíen,   completen   e   integren   las   escasas  auditorías   parciales   y habitualmente inconexas que  se vienen realizando, de forma que contemplen  el  proyecto  en  su conjunto  de  una   manera integrada  y centrada en  el  afloramiento  de  relaciones  y  aprovechamiento  de  las sinergias entre  todos sus componentes

o     Substituir  el  carácter  correctivo  de   las  auditorías  actuales  por  otro eminentemente  preventivo,  aunque sin  anular  aquél.  De forma  que  se impongan  auditorías  integradas  de  proyecto cuyo  esfuerzo  se llegue  a repartir en un 80% para  el componente preventivo y un 20% para  el correctivo.

   Según las encuestas de opinión de la alta dirección de las actuales empresas y organizaciones  de  referencia,  la  estrategia  es la  piedra  angular  de  su éxito  o fracaso   (recordemos  que   una   responsabilidad   intransferible   de   toda   alta dirección  de  cualquier  organización  es establecer  la  mejor  estrategia  para  su actuación a largo plazo y hacer que se cumpla).

Y sin embargo, si analizamos el actual Project management, no figura un tratamiento  riguroso  de  la  estrategia  como  marco  obligado  del  que  nacerán y con  el que  estarán permanentemente alineados todos los proyectos a medio y largo plazo.

 

- Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias)  de la Universidad:

No existen en  la actualidad másteres o títulos propios semejantes dentro  de  la oferta formativa de la USAL. El único máster relacionado con el ahora solicitado es el “Máster en Dirección y Gestión de Proyectos” destinado a “complementar la formación recibida por los egresados en titulaciones impartidas en la Escuela Politécnica Superior de Zamora”   (http://www.usal.es/node/100162),   que    difiere   radicalmente   del   que    se presenta en cualquier aspecto que se analice:

   Denominación

   Objetivo general y destinatarios

   Vinculación a títulos de grado

   Modalidad de impartición

   Conocimientos y habilidades

   Acceso a tipos de proyectos

   Salidas profesionales

   Competencias

   Asignaturas

   Aplicabilidad para  los graduados universitarios emprendedores

-Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

El  presente máster supone un  título  novedoso con  pocos referentes  internacionales (ninguno de ellos total), y esta afirmación está justificada y objetivada porque para diseñar,  planificar,  organizar  y desarrollar  el  presente curso se han  analizado  (por tratarse  de  referencias  comúnmente  aceptadas)  numerosas  metodologías internacionales y correspondientes tanto a entidades gubernamentales como a asociaciones profesionales de Project managers a efectos de asegurar que  se trata  de un curso netamente diferenciado de todas ellas, tanto por las novedades que  incorpora en  cuanto a  nuevas áreas  de  conocimiento  como  por  el  enfoque  y desarrollo  de  los temas que  desde siempre están incorporados a cualquier tratamiento del Project management.

Y entre  ésas fuentes  accedidas  resaltamos  las  siguientes,  haciendo  notar  que  para denominarlas se han utilizado los nombres más habituales por los que son conocidas:

   Metodología  internacional  German Project Management  Method.   Utilizado para  los proyectos de la Administración Federal de Alemania (es comparable al PRINCE  referido  a  continuación)  y  describe  tanto   métodos para   la  gestión como para  el desarrollo de sistemas.

Contempla las principales medidas que deben adoptarse en relación con las prestaciones   correspondientes   en   el   marco    del   sistema   informático   de validación, y es un macroproceso que  representa la secuencia de  pasos en  el desarrollo del ciclo de vida de un proyecto.

   Metodología     internacional     PRojects     IN    Controlled     Environments (PRINCE). PRINCE fue originalmente desarrollado por la CCTA (Central Computer and  Telecommunications  Agency)  como  parte  de  la  OCG  (Office of Government Commerce, Oficina de  Comercio Gubernamental del gobierno del Reino Unido).

Debe  destacarse que  desde 1989,  se viene usando como  un estándar para  la gestión de  proyectos (sobre todo  en  el Reino Unido y países más ligados a él por intereses económicos y comerciales).

Aunque  este estándar fue inicialmente desarrollado solo para  proyectos TIC, posteriormente se extendió y se hizo plenamente compatible con  la gestión de de proyectos de cualquier tipo y características.

Como  la generalidad de las metodologías, PRINCE es objeto de revisiones periódicas de  actualización y mejora lo que  da  lugar a las sucesivas versiones que van apareciendo a o largo de los años.

   Metodología  internacional  Organizational  Project Management  Maturity Model  (OPM).  Desarrollado   bajo   la   supervisión   del   Project   Management Institute (PMI), y que  constituye una  norma  que  funciona sobre la base de  un ciclo continuo de optimización del conocimiento, la evaluación y la mejora.

   Norma   internacional   ISO  21500.   Guidance   on  Project  management preparada por el Comité de  Proyecto ISO/PC 236  y redactada de  acuerdo con las reglas establecidas en la parte  2 de las directivas ISO/IEC.

Debe  tenerse presente que  ISO (Organización Internacional de Normalización) es una  federación mundial de  organismos nacionales de  normalización (organismos miembros de ISO entre  los que ejerce un papel preponderante AENOR que es la Asociación Española de Normalización).

El trabajo de  preparación de  las normas internacionales se realiza a través de los denominados “comités técnicos de  ISO”, en  los que  AENOR está presente de forma destacada.

La política de ISO es mejorar y actualizar sus normas periódicamente (en torno a  periodos  de  7  años) dando lugar  a  las  sucesivas  versiones,  que  tras un periodo de convivencia con la anterior la substituyen totalmente.

   Metodología    internacional    de    la    International    Project   Management Association (IPMA). Desarrollado como  un proptotipo de comportamiento profesional y centrado en  las competencias y actitudes personales necesarias para  hacer frente de manera exitosa a los aspectos técnico, comportamiento y contextual de la dirección de proyectos en el contexto de esa actividad.

   Metodología  internacional  HERMES.  Desarrollado  por  el  gobierno  de  Suiza siguiendo el ejemplo de  los gobiernos británico y el alemán, y se trata  de  una metodología de gestión de proyectos cuyo objetivo principal es brindar apoyo  a todos los implicados en  la planificación del proyecto (cliente, Project Manager, colaboradores, etc.).

Insiste fundamentalmente  en  mejorar  la  transparencia  del  proyecto, facilitar  el seguimiento  de  los avances de  los trabajos,  prevenir  los  errores y realizar  las correcciones necesarias de la forma más rápida y especifica posible.

En lo referente a España se han examinado los enfoques, objetivos y competencias de los  cursos ofertados  sobre proyectos, encontrando dos características  prácticamente generales a todos ellos en mayor  o menor  grado:

   Están enfocados a ingeniería civil, obra pública, edificación y manufactura, y

   Sus  destinatarios   son   grados  técnicos   (arquitectura,    ingeniería   civil,   y similares).

Por  tanto,  tampoco en  España hemos encontrado cursos análogos al ahora solicitado y cuyos contenidos formativos coincidan con él en un porcentaje significativo (más allá de un 10 ó 15%).

Por ejemplo, en España no hemos encontrado ningún máster relativo a proyectos que incluya entre  sus contenidos formativos para  project managers una  mínima explicación de la norma  internacional “ISO 19600. Compliance management systems. Guidelines”, y ello a pesar de  ser de  la máxima utilidad para  las organizaciones que  tengan entre sus metas alcanzar y mantener el éxito en todos sus proyectos, manteniendo en ellos una  cultura  de  integridad  y de  cumplimiento  de  todos los  compromisos  contraídos, y tomando en consideración las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

 

- Descripción de los prcedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Para elaborar  la  propuesta del  título  se ha  consultado  personalmente  con  el  director del Centro  de  Formación Permanente de  la USAL, Prof. Dr. Juan Luis García Alonso, en lo referente al planteamiento, enfoque y orientación del máster a los efectos de conseguir un curso innovador, diferenciado, orientado al entorno internacional, útil para cualquier  graduado universitario  con  independencia  del  área a  que  se refiere  dicho grado, y que  sirva  igualmente  para  quienes  opten  por  el  trabajo  por  cuenta ajena  y para  quienes decidan emprender su propio negocio.

Así mismo, se ha dado  conocimiento y recabado la opinión de la Sra.   Vicerrectora de Docencia  (Prof. Dr. Carmen Fernández Juncal), a la  Sra.  Vicerrectora  de  Atención  al Estudiante y Extensión Universitaria (Profa. Dra. Cristina Pita del departamento de Economía e Historia  Económica),  y profesorado  del  Área  de  Alemán  del  Dpto.  de Filología Moderna.

La  propuesta de  título  propio  fue  elaborada  en  invierno  de  2016   y  presentada al consejo de departamento en febrero de 2017 para  su aprobación.

- Procedimientos externos:

Los procedimientos de consulta externos han sido de dos tipos:

o     Consulta con referentes internacionales: Para la preparación de esta propuesta se han  mantenido  diferentes  reuniones  con  personal  cualificado  de  la  firma IMQ-Instituto  Italiano  del  Marchio  di  Qualitá,  que   trabaja  bajo  proyecto  en numerosos países de Europa e Iberoamérica.

Habiendo     sido      especialmente      enriquecedoras      las     consideraciones, recomendaciones  y consejos  aportados por  su director  D.  Alejandro  García, que ha desarrollado su actividad profesional en diversas multinacionales. También se ha consultado con personal propio y colaboradores cualificados en el trabajo bajo proyecto del IBM Internacional Service Centre de Madrid.

o     Consulta  con referentes nacionales: Se  han  mantenido todas reuniones que  se han  considerado  necesarias  con  el  consultor  de  alta  dirección  D. José Tébar Caballero,  cuyo  equipo  trabaja  siempre  bajo  proyecto  y  lo  ha  hecho  para empresas  de  múltiples  sectores  económicos  ubicadas  en   todo   el  territorio nacional.

Así   mismo,   se  han   mantenido   todas  reuniones   que   se  han   considerado necesarias con  el gerente de  proyectos de  la consultora ATISAE, D. José Luis Llorente Rabinal que  dirige equipos de  proyectos para  cualesquiera empresas de cualquier sector económico y ubicadas en todo el territorio nacional.

 

 

 

Aulas y horarios

- Organización temporal de las asignaturas:

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

SEMESTRE

Management de Proyectos: Planteamiento, enfoque y marco conceptual

Obligatoria

2

Auditorías    proyectuales: Planteamiento, enfoque, marco conceptual y proceso de realización

Obligatoria

3

La       estrategia         de        empresas         y

Obligatoria

1

 

 

 

organizaciones   como   marco obligatorio       de     referencia permanente para sus proyectos

 

 

 

Ciclo       de      vida       y       procesos        del management de los proyectos

Obligatoria

5

Management de la integración, del alcance,  de las  partes interesadas  y de las adquisiciones

Obligatoria

2

Método internacional PERT para la programación, planificación y cronogramación de los proyectos

Obligatoria

3

Management           de        los        recursos materiales, costes y presupuesto

Obligatoria

3

Management   del   equipo   humano  y de la comunicación

Obligatoria

3

Herramientas para  Project managers, filosofía JIT y habilidades directivas

Obligatoria

2

Management     y     auditoría     de   la calidad  de los  proyectos en el  marco internacional ISO

Obligatoria

3

Management  de la  excelencia  de los proyectos en el  marco internacional EFQM

Obligatoria

2

Management  y  auditoría medioambiental  de los  proyectos en los  marcos internacionales  ISO   y EMAS

Obligatoria

3

Management  y  auditoría  de  la seguridad y salud del personal interviniente   en  el   marco internacional OHSAS

Obligatoria

2

Management de la Responsabilidad Social (RS) y COMPLIANCE de los proyectos en el  marco internacional ISO

Obligatoria

2

Nuevas áreas de conocimiento proyectual:  I+D, innovación  y vigilancia tecnológica

Obligatoria

3

Management de proyectos de emprendeduría de nuevos negocios: Idea de negocio, Modelo de negocio, Plan de negocio, y errores a evitar

Obligatoria

4

Management    económico     de     los

proyectos, rentabilidad y financiación de   grandes  proyectos  mediante project finance

Obligatoria

2

Management  de   los  riesgos  de   los

proyectos y plan de respuesta

Obligatoria

3

Trabajo Fin de Máster

Obligatorio

12

Total créditos primer semestre: 24                         Total créditos segundo semestre: 36

- Mecanismos   de   coordinación  docente  horizontal y  vertical  del   plan  de estudios:

Se  nombrará un coordinador por cada uno de los módulos. Este coordinador será el encargado de coordinar las distintas materias/asignaturas pertenecientes a la misma.

 

Ficha

  • Título propio: Máster en management y auditoría de proyectos en el entorno internacional
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Departamento de Filología Moderna
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Raúl Sánchez Prieto
  • Duración: un curso académico
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 60
  • Precio: 1.800 €
  • Coste por crédito: 30 €
  • Más información: http://www.masterenproyectos.com