Máster en psicología y criminología forense (semipresencial)

Apresentação

El máster que se ofrece constituye la oportunidad de una formación educativa abierta, reflexiva y crítica. La comunicación cercana y directa durante el desarrollo del título entre docentes y discentes, que promueve el análisis de la documentación existente, clásica y actual sobre  psicopatología  desde una perspectiva clínica y forense, de manera que permite la evolución personal y la integración de los elementos suficientes para ampliar los conocimientos hacia la eficacia del ejercicio profesional, efectivo, eficaz e integrador.

Perfil abierto a licenciaturas/grados en psicología, criminología, medicina, filosofía, enfermería, criminalistas, pedagogos, trabajadores sociales y todas las ramas de la salud, lo social y jurídico y otros grados afines, disciplinas todas ellas que requieren de una formación de posgrado relacionada con la adquisición de habilidades vinculadas al funcionamiento integral de la persona, pues no sólo se tienen en cuenta los presupuestos psicopatológicos y forenses.

El curso capacita al alumno para el ejercicio como psicólogo y criminólogo forense, adaptado a cada caso.

Nuestra propuesta también puede resultar atractiva para graduados en otras universidades nacionales e internacionales cuyas peticiones desde Europa, Iberoamérica u otros lugares

Este máster promueve el conocimiento de la psicopatología en el ámbito forense donde pretende que los alumnos aprendan a realizar peritajes en psicología forense, que permitan determinar el estado de salud mental de una persona, evaluar sus secuelas psicológicas, así como valorar la imputabilidad penal de los trastornos

Competencias

Objetivos del título:

Objetivo general: proporcionar al alumno la formación necesaria y el marco adecuado para una idónea formación de postgrado y facilitar el ejercicio de sus inicios como psicólogo y/ó criminólogo forense, mediante un contenido teórico-práctico ajustado a la realidad práctica. Facilitar contenidos para la formación continuada, así como un foro de intercambio y el lugar donde poder iniciar la profesión, con la supervisión de especialistas en criminólogos y psicólogos forenses.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas para Máster :

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias específicas:

CE1: El alumno sabrá analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos

CE2: El alumno será capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión

CE3: El estudiante será capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.

CE4: El estudiante será capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.

CE5: El alumno será capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.

CE6: El estudiante será capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones e interpretar los resultados de la evaluación.

Perfil de Ingresso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Estar en posesión de un título universitario oficial español, europeo de Educación Superior y otros titulados  universitarios de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior previa  comprobación por la Universidad de Salamanca  aquellos acreditan un nivel de formación  equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

El perfil de ingreso idóneo es un licenciado/graduado en Psicología y graduado en criminología. No obstante se admitirán licenciados o graduados  en Medicina, Filosofía, Enfermería, Trabajo social, Pedagogía, derecho y disciplinas afines.

Si el número de alumnos fuera superior al número de plazas disponibles, la comisión realizará una selección teniendo en cuenta el orden de preinscripción, el CV y el interés personal por la formación en  este título. Se ponderarán los siguientes criterios de valoración y si se considerara necesario se realizará  una entrevista personal.

Criterios de valoración                                                        Ponderación (%)

Nota media del expediente académico                                          25%

Formación específica en psicología forense                                  30%

Experiencia profesional en el ámbito forense                                30%

Entrevista personal, en caso de considerarse oportuno                15%

La Comisión Académica que regula el proceso de admisión constituida por:

- Director de la Universidad de Salamanca: Dr. Vicente Manuel Ortiz OriaUniversidad de Salamanca

- Subdirector :Dr. Francisco Javier De Santiago Herrero. Universidad de Salamanca

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Para Máster :

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Toda la información que pueda necesitar el estudiante sobre los títulos propios, servicios que ofrece la Universidad, recursos y trámites administrativos se pueden consultar en la página web (www.usal.es) en la sección de títulos propios.

 

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del  3 de mayo al 25 de septiembre de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

 

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ PRESENTAR POR CORREO ELECTRÓNICO, e-mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

Procedimientos para la admisión:

La comisión de admisión del título realizará la selección teniendo en cuenta la titulación requerida, un breve CV y si hubiera más demanda de las plazas ofertadas se tendría en cuenta la ponderación  indicada en la memoria.

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

- El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://websou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.

- El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/webusal/node/2541) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

- El Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad (ADU) (http://www.usal.es/adu) que trabaja en la integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

En el ámbito del máster el alumno/a contará con la ayuda necesaria, a través de la dirección del Máster para el acceso al apoyo académico y orientación en todos aquellos temas relacionados con el desarrollo del Programa. Se pone a disposición del alumno/a el correo electrónico de los directores y de los docentes.

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADEMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos: Dr. Vicente Manuel Ortiz Oria

Área de Conocimiento y Departamento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Datos de contacto (teléfono, e-mail): vortiz@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Director del Máster en Psicopatología Clínico-Forense en Salamanca (España)

               

Nombre y apellidos: Dr. Francisco Javier De Santiago Herrero

Área de Conocimiento y Departamento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos

Datos de contacto (teléfono, e-mail): desantiago@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Subdirector del Máster en Psicopatología Clínico-Forense en Salamanca (España)

 

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos: Dra. Mª Montfragüe García Mateos

Área de Conocimiento y Departamento: Facultad de Educación. Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Datos de contacto (teléfono, e-mail): mmgarciama@upsa.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Coordinadora académica de relaciones interuniversitarias desde España

Nombre y apellidos: Paloma Llorente Santana

Datos de contacto: palomallorentesantana@gmail.com

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Secretaria

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 1

Procedimiento de elección  de estos estudiantes: Una vez que se tenga conocimiento de los alumnos matriculados en el título se procederá al proceso de selección de estudiantes para la formación de la Comisión Académica del Máster según la normativa vigente de la USAL.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

En este sentido se seguirá la normativa que puede consultarse en los siguientes enlaces expuestos en la pág. web http://www.usal.es/webusal/node/12038

Normativa:

Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre (BOE 16/12/2011), sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior y Corrección de errores de dicho RD (BOE 12/3/2012). [Nota: Los títulos susceptibles de reconocimiento son: los universitarios de graduado, los de graduado en enseñanzas artísticas, los de técnico superior de artes plásticas y diseño, los de técnico superior de formación profesional y los de técnico deportivo superior].

Normativa de la USAL (aprobada en Consejo de Gobierno de 27 de enero de 2011)

Catálogo de actividades universitarias por las que se reconocen créditos ECTS en titulaciones de Grado para el curso 2012-13.

La Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la Universidad de Salamanca (Aprobada en Consejo de Gobierno de 30 de noviembre de 2011), establece en su Disposición adicional tercera sobre el Reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, que Los Títulos Propios podrán contemplar el reconocimiento de ECTS, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Para la aplicación de dicho reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, la Comisión de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2013, adoptó los siguientes acuerdos:

1. Los créditos ECTS cursados en un “Diploma de extensión universitaria” (nivel de pregrado) por la USAL no podrán reconocerse en ningún caso para computar en la obtención de un “Diploma de especialización” o de un “Máster propio” (nivel de posgrado) por la USAL.

2. Los créditos cursados en un “Diploma de especialización” por la USAL podrán reconocerse para la obtención de un “Máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el diploma de especialización y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada ECTS del máster propio en el que computará.

3. Los créditos o asignaturas cursadas en los títulos propios de “Experto” otorgados por la USAL conforme a la regulación anterior a la actual “Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente” podrán reconocerse para la obtención de un “máster propio” por la USAL, computando los ECTS correspondientes a las competencias análogas entre el título propio de experto y el máster propio conllevando el previo abono del 25% del precio establecido para cada crédito ECTS del máster propio en el que computará.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

3

Criterios para realizar el reconocimiento:

La Comisión Académica decidirá en función de los módulos, materias y asignaturas de las enseñanzas superiores oficiales universitarias a reconocer y las competencias relacionadas con el máster.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

3

Criterios para realizar el reconocimiento:

La Comisión Académica decidirá en función de los módulos, materias y asignaturas de las enseñanzas superiores oficiales no universitarias a reconocer y las competencias relacionadas con el máster.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

3

Criterios para realizar el reconocimiento:

La Comisión Académica decidirá en función de los módulos, materias y asignaturas cursadas en otros títulos propios a reconocer y las competencias relacionadas con el máster.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

3

Criterios para realizar el reconocimiento:

La Comisión Académica decidirá en función de la acreditación de experiencia laboral y profesional y las competencias relacionadas con el máster.

 

 

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Salidas profesionales:

El título habilita para el acceso al ejercicio de la actividad profesional como psicólogo y/ó criminólogo forense, viéndose regulada su profesión desde la normativa específica al título universitario que posea.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El máster que se ofrece constituye la oportunidad de una formación educativa abierta, reflexiva y crítica. La comunicación cercana y directa durante el desarrollo del título entre docentes y discentes, que promueve el análisis de la documentación existente, clásica y actual sobre  psicopatología  desde una perspectiva clínica y forense, de manera que permite la evolución personal y la integración de los elementos suficientes para ampliar los conocimientos hacia la eficacia del ejercicio profesional, efectivo, eficaz e integrador.

Perfil abierto a licenciaturas/grados en psicología, criminología, medicina, filosofía, enfermería, criminalistas, pedagogos, trabajadores sociales y todas las ramas de la salud, lo social y jurídico y otros grados afines, disciplinas todas ellas que requieren de una formación de posgrado relacionada con la adquisición de habilidades vinculadas al funcionamiento integral de la persona, pues no sólo se tienen en cuenta los presupuestos psicopatológicos y forenses.

El curso capacita al alumno para el ejercicio como psicólogo y criminólogo forense, adaptado a cada caso.

Nuestra propuesta también puede resultar atractiva para graduados en otras universidades nacionales e internacionales cuyas peticiones desde Europa, Iberoamérica u otros lugares

Este máster promueve el conocimiento de la psicopatología en el ámbito forense donde pretende que los alumnos aprendan a realizar peritajes en psicología forense, que permitan determinar el estado de salud mental de una persona, evaluar sus secuelas psicológicas, así como valorar la imputabilidad penal de los trastornos mentales, la capacidad para ser juzgado y la credibilidad de los testimonios. Así como, los alumnos adquieran la capacidad de testificar ante un juzgado en condición de perito experto, reformulando hallazgos psicológicos en el lenguaje legal de los juzgados para proveer información al personal legal de una forma que pueda ser entendida y aprovechada.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

El máster en Psicología y Criminología Forense es una propuesta novedosa en la Universidad de Salamanca (España), ya que no existe una formación específica de este campo de trabajo.

Ofrece una proyección muy amplia en el campo profesional en diferentes ámbitos (social, jurídico, forense...)

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

Como referentes se ha utilizado la UEC 9.1/2012/02 como documento básico para cumplimentar la propuesta de título propio elaborada por el Centro de Formación Permanente (CFP).

Además se han tenido en cuenta las propuestas del Ministerio de Educación en los documentos siguientes:

Comisión de Formación Continua del Consejo de Universidades “La Formación Permanente y las Universidades Españolas”, Junio 2010 (ver: http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2010-formacion-permanente-universidades-espanolas-060710.pdf?documentId=0901e72b802bcfbf )

 

Acuerdo del Pleno del Consejo de Universidades (6/7/2010), refrendado por la Conferencia General de Política Universitaria (7/7/2010) “Las Universidades y la Formación Permanente en España” (ver: http://www.educacion.gob.es/dctm/eu2015/2010-formacion-permanente-acuerdo-cu-cgpu.pdf?documentId=0901e72b802bcfc0 )

ANECA

ANECA: Guía de apoyo para la elaboración de la memoria de verificación de títulos oficiales universitarios (Grado y Máster) http://www.aneca.es/content/download/12155/136031/file/verifica_guia_v04_120116.pdf (ver.:16/1/2012)

USAL

Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL (Consejo de Gobierno 30/11/20111) http://www.usal.es/webusal/files/Normativa_Formacion_Permanente_USAL_2011.pdf

Normas de permanencia de los estudiantes de la USAL (informadas favorablemente por el Consejo de Gobierno de la USAL el 26/6/2009 y aprobadas por el Consejo Social el 15/7/2009) http://bocyl.jcyl.es/boletines/2009/12/01/pdf/BOCYL-D-01122009-1.pdf. A este Reglamento están sometidos los/las estudiantes de estudios oficiales de Grado, Máster y Doctorado regulados por el R.D. 1393/2007, así como los de los Títulos Propios de la USAL (Art. 1).

Normativa sobre el sistema de calificaciones y cálculo de la nota media y de la calificación global de los expedientes académicos de los estudiantes de la USAL (Consejo Gobierno 23/junio/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/notas_23_06_2011.pdf

Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de Diciembre de 2008 y modificado en Consejo de Gobierno 30/10/2009) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/regla_eval.pdf

Reglamento de Tribunal de Compensación en las titulaciones de Grado, Máster Universitario yo Títulos Propios de la USAL (Consejo de Gobierno 23/6/2011) http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/normativaproce/compensacion_grados.pdf

En general, la normativa, tanto de ámbito estatal como de la USAL, aplicable a estudiantes, puede consultarse en: http://www.usal.es/webusal/node/11814

A continuación, se presentan los referentes externos que avalan las competencias necesarias para el alumnado, así como los contenidos y las actividades formativas:

- QUIPÚ, Instituto de formación en psicoterapia psicoanalítica y salud mental.

- KAIRÓS, Asociación Psicoanalítica de Salamanca

- Servicios sociales de la Junta de Castilla Y León

- Centro penitenciario de Topas

- ADAVAS

- Instituto Psicoanalítico de Salamanca

- API, Asociación Psicoanalítica Internacional

- Hospital Psiquiátrico Doctor Villacián

- Complejo asistencial de Zamora. Hospital Virgen de la Concha

- Asociación de padres separados de Salamanca

- Fundación Cencillo Pineda

- Unidad de Análisis de la Conducta Criminal (UACC)

- Asociación Española de Analistas de la Conducta Criminal (ASEACC)

- Grupo de Investigación en Psicología (GIPSI)

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Profesores:

Directores de otros títulos y máster:

- Antonio García de la Hoz, Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos.

Profesores afines al título y que han colaborado en aquellas cuestiones relacionadas con sus disciplinas y departamentos y que actualmente colaboran como docentes en el título:

- Francisco Javier De Santiago Herrero, Departamento de personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos.

- Cristina Jenaro Río, Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos.

- Vicente Merino Barragán, Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológicos.

- Manuel Ángel Franco Martín, Jefe del servicio de psiquiatría (Director de la Unidad Clínica de gestión de salud mental en Zamora). Complejo Asistencial de Zamora (Hospital Provincial).

- María Victoria Perea Bartolomé. Departamento en Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las ciencias del comportamiento.

- Valentina Ladera Fernández. Departamento en Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las ciencias del comportamiento.

- Mario Hernández Ramos. Departamento en Derecho Público General.

- Alicia González Monje. Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal.

- José Archibaldo Aróstegui Moreno. Departamento en Derecho Público General.

- Rosa María Morato García. Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social.

- Ricardo Sebastián García García. Departamento en Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las ciencias del comportamiento.

- Jesús de la Torre Laso. Departamento de Psicología Social y Antropología.

- Lorena Maros Gómez. Departamento de Ciencias biomédicas y del Diagnóstico.

Estudiantes: a elegir en cada curso por la Comisión académica

PAS:

- Jesús López Lucas, Investigación y bases documentales.

 

Procedimientos externos:

Profesionales de otras universidades e instituciones nacionales y extranjeras:

- María Montfragüe García Mateos. Faculta de Educación. Universidad Pontificia de Salamanca

- Alfonso Salgado Ruiz. Catedrático de la Facultad de Psicología. Universidad Pontificia de Salamanca

- Mª Teresa Heredero Campo. Abogada especialista en derecho civil.

- Cristina Ventura Alameda. Abogada ADAVAS.

- Raquel Martín Ingelmo. Responsable de Gestión de la Información y el conocimiento de FAPMI-ECPAT

  • Esther Roperti Páez-Bravo. Psicoanalista y Psicóloga Clínica en QUIPÚ.
  • Luis Miguel Sánchez. Cuerpo de la seguridad del Estado.
  • Manuela Calzada Torres. Abogada ADAVAS.
  • Tomás García García. Cuerpo de seguridad del Estado.
  • José Manuel Chillón Lorenzo. Facultad de Filosofía. Universidad de Valladolid.
  • Guillermo Ruz Martín. Miembro de la Asociación Española de Analistas de la Conducta Criminal (ASEACC).

- Quipú. Instituto de formación en psicoterapia psicoanalítica y salud mental.

- KAIRÓS. Asociación Psicoanalítica de Salamanca

- Federación Española de psicólogos y médicos de España

- Instituto Psicoanalítico de Salamanca. IPSI

- Unidad de Análisis de la Conducta Criminal (UACC)

- Asociación Española de Analistas de la Conducta Criminal (ASEACC)

Aulas y horarios

Se organiza en un fin de semana al mes(aproximadamente) de presencialidad (Viernes 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas y Sábado de 9:00 a 14:00 horas), lo demás en versión online por la plataforma de la usal.

Organización temporal de asignaturas:

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

Derecho civil

Ob

1

El psicólogo en el supuesto de guarda-custodia

Ob

1

Derecho penal

Ob

1

El psicólogo en adopción internacional

Ob

1

Derecho penitenciario

Ob

1

La ley del menor

Ob

1

Derecho Constitucional

Ob

1

Menores en riesgo social

Ob

1

Derecho procesal

Ob

1

Perfil Geográfico

Ob

1

Psicopatología

Ob

1

Teorías de la criminalidad

Ob

1

Psicopatología forense

Ob

1

Formas específicas de criminalidad

Ob

1

Psicopatología forense infanto-juvenil

Ob

1

Informes criminológicos

Ob

1

Psicodiagnóstico

Ob

1

Mediación intra y extrajudicial

Ob

1

Psicodiagnóstico forense

Ob

1

Evaluación psicológica de la peligrosidad y reincidencia

Ob

1

Psicodiagnóstico forense infanto-juvenil

Ob

1

Adicciones

Ob

1

Imputabilidad

Ob

1

Intervención en agresores sexuales

Ob

1

Simulación

Ob

1

Intervención en narcotraficantes

Ob

1

El informe psicológico en lo penal

Ob

1

Perfiles psicológicos

Ob

1

Peritaje Neuropsicológico

Ob

1

Psicología Policial

Ob

1

 

 

 

Terrorismo

Ob

1

 

 

 

Victimología

Ob

1

 

 

 

Dependencia y discapacidad

Ob

1

 

 

 

Psicología del testimonio

Ob

1

 

 

 

Recursos documentales

Ob

1

 

 

 

Medicina Forense

Ob

1

 

 

 

Intervención en crisis y emergencias

Ob

1

 

 

 

Secuestros e interrogatorios

Ob

1

 

 

 

Grafistica y Documentoscopia

Ob

1

 

 

 

Mediación intra y extra judicial

Ob

1

 

 

 

Intervención en violencia de género

Ob

1

 

Total  ECTS

 

15

Total ECTS

 

25

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Comisión Académica del Máster velará en todo momento por el cumplimiento de los mecanismos de coordinación docente, vinculados fundamentalmente a la secretaría y coordinadores académicos que están en contacto directo, telefónico, mail, videoconferencias... con los distintos profesores para organizar horarios, valorar la coherencia en los objetivos y evitar solapamientos, duplicidades, etc. Para ello, se realizarán reuniones de planificación anual de actividades y recursos, periódicas de coordinación con los diferentes profesores y responsables del máster y de evaluación general al final de cada curso, a través de los directores del máster.

Ficha