Máster en asesoría fiscal (presencial)

Apresentação

El Máster en Asesoría Fiscal es fruto de la evolución del Máster en Hacienda Pública y Sistema Impositivo Español, iniciado en la Universidad de Salamanca el curso 2015/16. Ya entonces se afirmaba que su implantación venía a colmar una laguna en la oferta educativa de la Universidad de Salamanca y, en general, del sistema universitario de Castilla y León, pues no existía hasta entonces una titulación orientada a ofrecer una formación especializada (del nivel 7 de la EQF) en un ámbito vinculado con las cuestiones fiscales. Esas mismas consideraciones siguen vigentes en el momento actual. Además del elevado interés académico que posee de manera intrínseca, el contexto actual, en el que se presentan circunstancias adicionales, refuerza la conveniencia y necesidad del título: necesidad de ofrecer formación actualizada que incida en las recientes reformas aprobadas en relevantes instituciones tributarias, importancia creciente de la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito público, demanda social para una mayor lucha contra el fraude fiscal, entre otras.

A fin de conferir al título un marcado carácter práctico y profesionalizante, el Máster se concibe en el marco de una estrecha colaboración entre el entorno universitario y el de la administración tributaria. Los docentes del Máster son todos ellos profesionales con dilatada experiencia y alta cualificación en el campo de la Hacienda

Pública y el Derecho Tributario. Al tiempo, este no desmerece el hecho de que también el título propio posee un indudable interés científico que permite la transferencia de los resultados de la investigación de los profesores doctores de la Universidad de Salamanca.

 

Competencias

Objetivos del título:

El objetivo principal del Máster es ofrecer al estudiantes interesado (ya sea recién graduado o profesional con experiencia limitada en asesoramiento fiscal) un conocimiento completo y actualizado de la fiscalidad estatal, autonómica y local, con especial énfasis en los aspectos relativos a los procedimientos tributarios. Se plantea un enfoque eminentemente práctico sin comprometer el rigor teórico y académico.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB1.     Aplicar los conocimientos a su trabajo de forma profesional y ser capaz de defender de forma solvente argumentos.

CB2.     Comunicar de forma clara y no ambigua sus opiniones técnicas a usuarios, incluso a aquellos que no tienen un conocimiento especializado.

CB3.     Acrecentar el compromiso con el ejercicio ético, lícito y socialmente responsable de las personas que se dedican a profesiones relacionadas con el ámbito fiscal.

CB4.     Conocer de manera práctica el modo de funcionamiento general y específico de las administraciones tributarias.

CB5.     Conocer las tendencias globales de evolución de los distintos instrumentos impositivos a nivel comparado y relacionarlos con las reformas fiscales más recientes.

CB6.     Conocer y discriminar las diferentes fuentes de información en materia fiscal. CB7.   Ser capaz de extrapolar las categorías de los supuestos prácticos realizados en clase para su aplicación a situaciones reales futuras.

CB8.     Identificar y organizar temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus tareas de aprendizaje.

CB9.     Conocer, sintetizar y utilizar adecuadamente una diversidad de recursos normativos, bibliográficos y documentales.

CB10.   Argumentar, discutir y defender las conclusiones y planteamientos con rigor y capacidad de autocrítica.

Competencias específicas:

CE1:     Interpretar datos y hechos con trascendencia fiscal, en un entorno complejo, global y cambiante.

CE2:     Describir, interpretar y profundizar en los elementos básicos de los distintos impuestos.

CE3.     Conocer en profundidad los mecanismos utilizados por las administraciones tributarias para la gestión de los impuestos.

CE4:     Analizar, interpretar y aplicar de manera rigurosa la normativa fiscal vigente tanto en los supuestos más habituales pero también a en situaciones o contextos nuevos o más complejos.

CE5.     Determinar el alcance e importancia de los aspectos procedimentales de la normativa tributaria.

CE6.     Utilizar de manera rigurosa técnicas auxiliares del ámbito contable y matemática financiera.

CE7.     Comprender e realizar diagnósticos relacionados con la rentabilidad financiero- fiscal de las decisiones empresariales

CE8.     Ser capaz de proponer al usuario/cliente estrategias de planificación fiscal que, garantizando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, optimice la utilización de los recursos.

CE9.     Determinar el alcance y el contenido práctico de las nociones teóricas en el ámbito de la asesoría fiscal.

CE10.   Comprender y adquirir familiaridad con los contenidos y métodos exigidos en las pruebas selectivas para el ingreso en los cuerpos de las distintas Administraciones con relevancia en el ámbito tributario.

 

 

 

Perfil de Ingresso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

1.   Personas que acaban de obtener su titulación de grado o equivalente en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas o Economía.

2.   Profesionales del ámbito de la asesoría fiscal que deseen completar y actualizar su formación con una enseñanza eminentemente práctica que les pueda ser de utilidad directa e inmediata.

3.  Titulados que busquen especialización en estas materias como formación que resulte de utilidad para el acceso a cuerpos de funcionarios relacionados con la Hacienda Pública.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos previos de acceso y procedimientos de admisión:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Procedimientos para la admisión:

Los interesados solicitarán ingreso al programa mediante el formulario establecido al efecto, que será acompañado de un breve CV del candidato. La Comisión de Selección podrá requerir información adicional al solicitante, incluyendo, en su caso, la realización de una entrevista personal (ya sea de forma presencial o a través de videoconferencia) y/o la remisión de un escrito en el que exponga su Plan de Trabajo. Se valorará fundamentalmente la formación previa del candidato y, sobre todo, su capacidad para superar con éxito un programa de formación exigente.

 

Los plazos son los siguientes:


Preinscripción del  3 de mayo al 25 de septiembre de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte

- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado


- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ PRESENTAR POR CORREO ELECTRÓNICO, e-mail: titulosp@usal.es

Criterios de admisión

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

Se habilitará un sitio web (http://masterimpuestos.usal.es) en la que se dispondrá de información relevante para quien estuviera potencialmente interesado en el programa. Igualmente se habilitará una dirección de correo electrónico y una cuenta de Twitter para resolver las dudas que puedan surgir, además del contacto personal con el director del Máster.

Antes del comienzo de las clases, se ofrecerá a los estudiantes prematriculados una sesión de tutoría en la que se les informará de los recursos que la Universidad pone a su disposición así como se les orientará de la conveniencia de realizar algún complemento de formación previa al Máster

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Los estudiantes matriculados dispondrán de una Guía Académica con información útil acerca del programa, los docentes del mismo y la forma de desarrollo de las enseñanzas.

Los responsables del Máster se reunirán de forma individual con los estudiantes a fin de realizar un seguimiento de la marcha del programa así como del desempeño por parte del alumno.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADÉMICA:

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos     DR. JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ MACÍAS Área de conocimiento; Economía Aplicada

Departamento:          Economía Aplicada

Datos de contacto:     923 289 500 Ext 3029 – macias@usal.es

 

Propuesta de Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable):

Presidente       PROF. DR. JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ MACÍAS Profesor titular de Economía Aplicada

 

VOCAL 1          PROF. DR. FERNANDO C. RODRÍGUEZ LÓPEZ  Profesor titular de Economía Aplicada

 

VOCAL 2          PROF. DR. ISABEL GIL RODRÍGUEZ Profesora Ayudante Doctora de Derecho Financiero y Tributario

 

VOCAL 3          D. JOAQUÍN PÉREZ HUETE Inspector de Finanzas del Estado.

 

VOCAL 4          Estudiante

 

VOCAL 5          Estudiante

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios:

De acuerdo con la normativa de la Universidad de Salamanca es posible solicitar el reconocimiento de créditos ECTS en Títulos Propios. Este procedimiento consiste en la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

1,5

30

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

Acreditación fehaciente de que el estudiante ha adquirido conocimientos y

competencias equivalentes en otro título universitario, garantizando que el no cursar esos créditos en el máster no impide al estudiante proseguir su formación sin

obstáculos.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

0

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

No procede

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

1,5

30

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

Acreditación fehaciente de que el estudiante ha adquirido conocimientos y competencias equivalentes en otro título universitario, garantizando que el no cursar esos créditos en el máster no impide al estudiante proseguir su formación sin obstáculos.

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional:

 

 

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

 

Nº máximo de ECTS a reconocer:

1,5

6

 

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

El estudiante que hayan adquirido a través de su experiencia laboral o profesional los conocimientos y competencias en las materias instrumentales del título, podrá solicitar el reconocimiento de créditos. A tal efecto presentarán certificado de vida laboral que acredite la vinculación del estudiante con la empresa así como certificado de la naturaleza de las tareas desempeñadas. Los trabajadores por cuenta propia sustituirán los anteriores documentos por certificado de ser trabajador autónomo y declaración responsable acerca de las funciones y tareas desempeñadas. La Comisión Académica resolverá, una vez valorada la documentación, y tras la correspondiente prueba de nivel, en su caso.

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Salidas profesionales:

Las principales salidas profesionales de esta titulación se orientan al ejercicio de la asesoría fiscal por cuenta propia o ajena, o a adquirir competencias y conocimientos que permitan allanar el camino al acceso a la función pública (cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado o cuerpo Técnico de Hacienda, fundamentalmente).

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Interés académico, científico o profesional del mismo:

El Máster en Asesoría Fiscal es fruto de la evolución del Máster en Hacienda Pública y Sistema Impositivo Español, iniciado en la Universidad de Salamanca el curso 2015/16. Ya entonces se afirmaba que su implantación venía a colmar una laguna en la oferta educativa de la Universidad de Salamanca y, en general, del sistema universitario de Castilla y León, pues no existía hasta entonces una titulación orientada a ofrecer una formación especializada (del nivel 7 de la EQF) en un ámbito vinculado con las cuestiones fiscales. Esas mismas consideraciones siguen vigentes en el momento actual. Además del elevado interés académico que posee de manera intrínseca, el contexto actual, en el que se presentan circunstancias adicionales, refuerza la conveniencia y necesidad del título: necesidad de ofrecer formación actualizada que incida en las recientes reformas aprobadas en relevantes instituciones tributarias, importancia creciente de la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito público, demanda social para una mayor lucha contra el fraude fiscal, entre otras.

A fin de conferir al título un marcado carácter práctico y profesionalizante, el Máster se concibe en el marco de una estrecha colaboración entre el entorno universitario y el de la administración tributaria. Los docentes del Máster son todos ellos profesionales con dilatada experiencia y alta cualificación en el campo de la Hacienda

Pública y el Derecho Tributario. Al tiempo, este no desmerece el hecho de que también el título propio posee un indudable interés científico que permite la transferencia de los resultados de la investigación de los profesores doctores de la Universidad de Salamanca.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

No existe en la Universidad de Salamanca ningún otro título, ni oficial ni título propio, dedicado al estudio detallado del sistema fiscal español, más allá de los contenidos básicos de las asignaturas de grado.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La existencia de títulos propios semejantes en algunas otras universidades o centros de formación, públicos o privados, acredita la oportunidad y la conveniencia del impulsar este Máster. El hecho de que no exista, hasta donde llega nuestro conocimiento, en la Comunidad Autónoma ninguno de características semejantes al presente favorece el que sea una titulación que cubre una ausencia apreciable en el sistema universitario de Castilla y León.

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

Para elaborar esta propuesta se ha tenido en cuenta la experiencia cosechada en el Máster en Hacienda Pública y Sistema Impositivo Español, del que éste Máster en Asesoría Fiscal es continuador. A tal fin se ha contado con la opinión de los docentes y discentes del título que sirve de antecedente y se han tenido presentes las reflexiones realizadas en el seno de la Comisión Académica, actuando como Sistema de Garantía de Calidad.

Esos procedimientos de consulta, se han concretado en la conveniencia de mantener la esencia del título, sin perjuicio de realizar algunos cambios puntuales en la planificación académica y organización horaria y, sobre todo, en la designación del título. La nueva denominación “Máster en Asesoría Fiscal” se ha adoptado su denominación, a fin de que sea más reconocible en el mercado académico, donde parece haberse consolidado, sin perjuicio de otras igualmente posibles como máster en hacienda, máster en tributación o máster en fiscalidad.

Procedimientos externos:

Para la elaboración del plan de estudios se analizaron los distintos planes de estudios, a menudo con orientaciones diversas, vigentes en universidades y centros de formación especializados.

El plan de estudios se ha elaborado tomando en consideración la opinión de expertos en los ámbitos de la administración tributaria y la inspección de hacienda así como la experiencia docente en títulos semejantes en otras Comunidades Autónomas. El proceso de elaboración del plan es garantiza que los contenidos del mismo se adecuan al objetivo de que los destinatarios de las enseñanzas adquieran las competencias necesarias para un ejercicio profesional de excelencia.

 

 

 

 

 

 

Aulas y horarios

- Lugar de impartición: Facultad de Derecho (aula 007).

- Horario: de 16:00 a 21:00, tres días a la semana.

 

Organización temporal de asignaturas:

 

 

PRIMER SEMESTRE (S1)

Asignatura

Tipo

ECTS

Herramientas auxiliares en la asesoría fiscal. Compliance tributario.

Ob

9,0

Procedimientos tributarios

Ob

9,0

Impuestos sobre la renta

Ob

9,0

 TOTAL (ECTS)                                                                                                                 

 

27,0        

 

 

 

SEGUNDO SEMESTRE (S2)

Asignatura

Tipo

ECTS

Impuesto sobre sociedades

Ob

9,0

Impuestos indirectos

Ob

9,0

Impuestos autonómicos y locales

Ob

6,0

Trabajo Fin de Máster

Ob

9,0

 TOTAL (ECTS)                                                                                                                 

 

33,0        

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Para cada módulo-materia del plan de estudios se designará un profesor coordinador quien desempeñara su labor a fin de evitar duplicidades y solapamientos y mejorar la planificación de la impartición de la docencia de las distintas asignaturas que la integran.

 

Ficha

  • Título propio: Máster en asesoría fiscal
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Economía Aplicada
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ MACÍAS
  • Duración: Un curso
  • Créditos ECTS: 60 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 25
  • Precio: 4.500 €
  • Coste por crédito: 75€