Máster en psicología de la salud en el trabajo y organizaciones laborales (online)_Uvirtual

Apresentação

Este título máster es original y novedoso y viene a ocupar un vacío formativo en el ámbito de los problemas psicológicos que se dan y producen en el campo específico del trabajo y las organizaciones laborales. Resulta una formación esencial para trabajadores y estudiantes que en el ámbito de las organizaciones con responsabilidades e inquietudes en: seguridad y prevención de riesgos laborales, salud laboral, dirección de personal, dirección de departamentos, dirección de empresas, medicina laboral, psicología del trabajo.

Tiene un interés académico porque brindará formación especializada a profesionales y estudiantes sobre la salud laboral en el ámbito psicosocial. Tiene carácter científico puesto que la metodología y los contenidos se basan en el rigor científico y tiene un interés profesional porque ayudará a los profesionales responsables o en relación con las psicopatologías en el ámbito del trabajo y la organización.

Competencias

Objetivos del título:

El máster de Psicopatologías del Trabajo y Organizaciones Laborales está orientado a capacitar a profesionales y estudiantes titulados (graduados, licenciados o diplomados) para un desempeño profesional de calidad en su referencia de objetivo a la reducción y menor duración de las bajas laborales relacionadas con aspectos psicopatológicos, su prevención y la mejora en la calidad de vida en el trabajo.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales (opcional):

CG1: Los estudiantes serán capaces de desarrollar  y aplicar ideas originales en el área de los recursos humanos (salud), utilizando para ello herramientas y modelos de análisis de datos. 

CG2: Los estudiantes serán capaces de liderar equipos multidisciplinares con el fin de afrontar y resolver problemas de toma de decisiones en el ámbito de los RH y la salud laboral.

CG3: los estudiantes deberán adquirir la habilidad de integrar conocimientos, afrontar la complejidad, así como formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, todo ello a partir de funciones de utilidad socialmente responsables.

CG4: Los estudiantes serán capaces  de justificar plenamente las alternativas/decisiones que se deben tomar ante todo tipo de audiencias.

CG5: Los estudiantes serán capaces de continuar su formación en el campo de la salud laboral y la gestión de recursos humanos en relación a la salud.

Competencias transversales (opcional):

CT1: Capacidad de análisis y síntesis de la información

CT2: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

CT3: Capacidad de resolver problemas relacionados con psicopatologías laborales

CT4: Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).

CT5: Iniciativa

CT6: Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

CT7: Capacidad de buscar, analizar y gestionar la información económica incluyendo la capacidad de interpretación y evaluación.

CT8: Capacidad de actualizar el conocimiento económico de manera autónoma

CT9: Destreza en el manejo de herramientas informáticas básicas.

CT10: Compromiso ético.

 

Competencias específicas:

CE1: Conocimientos generales sobre la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, la Salud Laboral y la Prevención.

CE2: Conocimientos sobre distintas alteraciones psicológica, causas y consecuencias en el ámbito laboral.

CE3: Conocimientos y destrezas sobre planes de mejora y prevención en psicopatologías laborales.

CE4: Conocimientos y destrezas sobre medidas para mejorar la calidad de vida de los recursos humanos en las organizaciones.

CEA5: Capacidad para aplicar conocimientos técnicos y experienciales a nuevas situaciones relacionadas con trabajadores con problemas psicopatológicos

CEA6: Capacidad para trasmitir conocimientos a compañeros y/o grupos de trabajo.

CEA7: Capacidad para trabajar en cooperación con otros profesionales con un fin común de mejora de la salud.

CEA8: Capacidad para elaborar estrategias y planificar acciones para la intervención y la prevención de psicopatologías en el ámbito laboral-organizacional.

CEA9: Capacidad para realizar investigaciones con el objetivo de mejora de la salud laboral.

Perfil de Ingresso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Es requisito imprescindible ser Licenciado/a Diplomado/a o Graduado/a.

Es recomendado o idóneo para:

- Diplomados, licenciados y graduados de Ciencias Sociales, Empresariales, ADE, Económicas,  Relaciones Laborales y R H o Psicología.

- Profesionales titulados relacionados con: recursos humanos, prevención de riesgos laborales, calidad, salud, ciencias técnicas y dirección en organizaciones.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Toda la información se podrá encontrar en el siguiente enlace https://usal.uvirtual.org/programa.php?sigla=mps

Criterios de admisión

Criterios de selección:

Cuando la demanda de plazas sea superior al número ofertado el baremo que se utilizará como criterio de selección será el de la mayor puntuación siguiendo este criterio de valoración de cada solicitud. Titulación Universitaria 40%. Currículum Vitae 25%. Experiencia Laboral 20%. Entrevista Personal 15% (cuando proceda).

Una vez admitido/a, el/la estudiante deberá remitir los documentos físicamente a la Fundación UVirtual de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Condición indispensable para efectuar su matriculación.

El alumnado potencial puede obtener una información precisa sobre el Máster, a través de diferentes vías:

- Página web de la Unidad de Posgrado, http://posgrado.usal.es/mastadmin.htm, donde se ofrece información sobre los Títulos Propios de la Universidad de Salamanca, así como toda la información de carácter administrativo (preinscripción y matrícula, normativas, reglamentos, etc.).

- Página Web de U Virtual, en la que se incluirá toda la información detallada sobre este Máster: características generales del programa, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; el plan de formación (objetivos/competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, responsable docente, etc.).

- El Director/a del Máster se ocupará personalmente de solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse. Esta opción está pensada sobre todo para el caso de los estudiantes procedentes de otros países que suelen optar por ponerse en contacto con el Director/a por e-mail. En este sentido el Director/a contestará todas sus dudas.

Además, tanto U Virtual como la Universidad de Salamanca realizarán  diferentes actividades de difusión e información de la oferta de los Títulos Propios.

- El Servicio de Orientación al Universitario. http://websou.usal.es/ y los Puntos de Información Universitaria (PIUs) ofrecen información general y asesoramiento individualizado previo a la matriculación, así como otras informaciones y orientaciones con el fin de facilitar la integración de los estudiantes en la vida universitaria: becas y ayudas, programas de intercambio, alojamiento, intercambios lingüísticos, empleo, orientación vocacional, etc. También edita anualmente la Guía de Acogida a la USAL( http://websou.usal.es/gacusal/gacusal.pdf )

Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados:

Plataforma Virtual de apoyo al estudio de la Fundación U Virtual.

(Fundación U Virtual de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia)

http://usal.uvirtual.org/

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISION ACADEMICA

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos. Ángel Sánchez-Anguita Muñoz

Área de Conocimiento Psicología del Trabajo y Organizaciones y Departamento Psicología Social y Antropología

Datos de contacto (teléfono, e-mail) asam@usal.es 

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Doctor en Psicología Social, consultor, investigador en Salud Laboral y Psicopatologías Laborales

 

MIEMBROS DE LA COMISIÓN ACADÉMICA:

Nombre y apellidos Jorge Conde Vieítez

Área de Conocimiento y Departamento de Psicología Social y Antropología

Datos de contacto (teléfono, e-mail) jconde@usal.es  923/294400  Ext. 3181

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Doctor en Psicología Social, experto en el ámbito de la Psicología Social de las Organizaciones.

Nombre y apellidos: Carmen Tabernero Urbieta

Área de Conocimiento y Departamento Psicología Social y Antropología

Datos de contacto (teléfono, e-mail) Carmen.tabernero@usal.es

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio): Catedrática y Doctora en Psicología Social, experta en el ámbito de la Organización y Desarrollo Empresarial

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica).

Procedimiento de elección  de estos estudiantes: Elección entre el alumnado.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

 

 

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Salidas profesionales:

Psicólogos, médicos, enfermeros, técnicos de prevención, fisioterapeutas, directores de recursos humanos, técnicos de recursos humanos, directores de departamentos, directores generales, técnicos o responsables de calidad, responsables en relaciones laborales y sindicales en organizaciones y/o relacionados con el ámbito del trabajo y la empresa.

 

Indicadores de calidad e informes externos

Justificación del título propuesto:

Este título máster es original y novedoso y viene a ocupar un vacío formativo en el ámbito de los problemas psicológicos que se dan y producen en el campo específico del trabajo y las organizaciones laborales. Resulta una formación esencial para trabajadores y estudiantes que en el ámbito de las organizaciones con responsabilidades e inquietudes en: seguridad y prevención de riesgos laborales, salud laboral, dirección de personal, dirección de departamentos, dirección de empresas, medicina laboral, psicología del trabajo.

Interés académico, científico o profesional del mismo:

Tiene un interés académico porque brindará formación especializada a profesionales y estudiantes sobre la salud laboral en el ámbito psicosocial. Tiene carácter científico puesto que la metodología y los contenidos se basan en el rigor científico y tiene un interés profesional porque ayudará a los profesionales responsables o en relación con las psicopatologías en el ámbito del trabajo y la organización.

 

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

No es similar a ningún título ofertado en la actualidad por la Universidad. Por lo que ofrece una formación novedosa y necesaria.

 

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La referencia externa de la necesidad y adecuación de la propuesta son la importancia social de conservar y mejorar la salud de los trabajadores y en ámbitos laborales. Las altas cifras de bajas laborales tanto en empresas públicas como privadas por causas psicológicas y los costes para las organizaciones.

 

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

 

Normativa para actividades de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca (Consejo de Gobierno 11/2011)

Reglamento para la evaluación de la USAL

Reglamento de Tribunal de Compensación en Titulaciones de Grado, Máster Universitario y Títulos Propios de la USAL (6/2011)

Así como consultas a profesores de la USAL y otros de otras universidades, a profesionales de la salud y relacionados con el trabajo y a profesionales directivos de organizaciones sobre sus ideas, propuestas o recomendaciones para los contenidos que resultaran imprescindibles y necesarios para el mejor conocimiento de las psicopatologías en el ámbito laboral.

Y el requerimiento para confeccionar adecuadamente el plan de estudios al personal de del Servicio de Formación Permanente y Títulos Propios de la USAL. Y también al personal responsable de la Fundación U Virtual.

Procedimientos externos:

​​​​​​​Las peticiones de alumnos para TFG para realizar trabajos relacionados con esta área de Psicopatologías Laborales en el área de Psicología del Trabajo y Recursos Humanos en Organizaciones. Y ampliar formación especializada a través de postgrado.

La solicitud de profesionales de la seguridad y la salud de adquirir conocimientos especializados mediante máster sobre las psicopatologías en el ámbito laboral para mejorar en su desempeño en organizaciones especializadas como las Mutuas de Accidentes de Trabajo y en departamentos de Recursos Humanos de organizaciones laborales.

 

Aulas y horarios

Organización temporal de asignaturas:

PRIMER SEMESTRE (Primer curso)

SEGUNDO SEMESTRE (Primer curso)

ASIGNATURA

TIPO

ECTS

  1. ASIGNATURA

TIPO

ECTS

  1. Psicología de la Salud Laboral

Ob

     7

4. Dificultades de afrontamiento en el trabajo

   Ob

7

  1. Recursos personales y psicosociales para la salud laboral

Ob

      7

5. Alteraciones emocionales en el trabajo

      Ob

7

3. Clima organizacional y calidad de vida en el trabajo

Ob

7

6. Trastornos psico-sociológicos profesionales

    Ob

7

 

 

    

7. Abuso de poder y acoso en organizaciones laborales

Ob

7

 

 

 

8.Adicción al trabajo y conductas adictivas en el ámbito laboral

Ob

7

Total  ECTS

 

                21

Total ECTS

 

                35

  PRIMER SEMESTRE (Segundo curso)

SEGUNDO SEMESTRE (Segundo curso)

Asignatura

Tipo

ECTS

Asignatura

Tipo

ECTS

9.Desempleo, absentismo  y jubilación

    Ob

7

11. TFT

Ob

20

10.Factores personales, psicosociales y de contexto laboral en enfermedades

Ob

      7

 

 

 

Total ECTS

 

14

Total ECTS

 

20

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

La Comisión Académica del Máster  es la responsable de la coordinación general del título y de la actualización y diversificación de su estructura, contenidos y recursos disponibles. Esta comisión garantizará que no existan reiteraciones o lagunas en los contenidos, así como que el programa funcione correctamente.

 

Ficha

  • Título propio: Máster en psicología de la salud en el trabajo y organizaciones laborales
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Departamento de Psicología Social y Antropología
  • Tipo de enseñanza: Online
  • Idioma: Español
  • Director/a: Ángel Sánchez Anguita Muñoz
  • Duración: Dos cursos académicos (18 meses)
  • Créditos ECTS: 90 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso: 35
  • Precio: 5.940 €
  • Coste por crédito: 66 €
  • Más información: http://usal.uvirtual.org/