Experto en Desarrollo Fullstack (Semi-presencial)

Apresentação

Hoy día el mundo empresarial se ve en la obligación de actualizarse en el ámbito de uso de las nuevas tecnologías y ponerse al día en momentos de innovaciones diarias. Son muchas las empresas tecnológicas y aquellas que se encuentran en procesos de transformación digital que precisan de personal adaptado a las necesidades del mercado.

Según diversos estudios, la falta de talento digital correctamente formado es uno de los principales problemas de la industria, a pesar de la crisis y el aumento del paro, se calcula que en España faltan unos 100.000 profesionales en este campo.

El curso ha sido diseñado de manera conjunta con las empresas tecnológicas salmantinas, alguna de práctico nacional. El objetivo del curso es ofrecer todo lo que se necesita para garantizar que se abordan las tecnologías más actuales y demandadas por el sector.

En este sentido, el perfil de desarrollador fullstack, que aúna las destrezas front end y back end es uno de los más demandados y necesarios, tanto en las empresas puramente tecnológicas como en las pymes que están abordando su transformación digital. El curso además formará a estos profesionales para ser conscientes de la necesidad de continuo aprendizaje para adaptarse dadapta “Las tecnologías podrán cambiar como ya ocurre, adaptándose a nuevas necesidades y sistemas”, aprecia la directiva de Bandit, pero “estos profesionales están siempre adaptándose”, por lo que entrar en una dinámica de “continuo aprendizaje ya es algo natural para ellos”.

La propuesta del Título proviene de la necesidad de formar profesionales competentes en tecnologías digitales y programación, detectado tanto por las empresas como por la Universidad.

Competencias

Objetivos del título:

Los principales objetivos son:

  • Conocer las principales tecnologías de desarrollo actual, tanto en el back-end como en el front-end.
  • Ser capaz de desarrollar aplicaciones escalables y con capacidad para atender a miles de usuarios.
  • Dominar los elementos necesarios para construir aplicaciones, como HTML5, Javascript y CSS3.
  • Dominar herramientas de uso común para desarrolladores como Git, Github, Bash, Sublime and Chrome Dev Tools, ....
  • Familiarizarse con la realidad de que las herramientas están constantemente cambiando y que el profesional de las nuevas tecnologías tiene que estar dispuesto a aprender constantemente.
  • Conocer los principios básicos de la seguridad informática.
  • Emular el día a día del profesional, mediante el uso control de versiones y repositorios github/bitbucket, trabajo en proyectos individuales y de grupo,  reuniones o scrums de seguimiento de tareas y proyectos.

Competencias Básicas (+ Generales + Transversales):

Competencias básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en gestión empresarial que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de la programación.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación en tecnologías innovadoras.

CB7. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 Competencias específicas:

CE1. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios informáticos y a la legislación actual.

CE2. Comprender el carácter dinámico y cambiante de la programación y la necesidad de la formación continua.

CE3. Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

CE4. Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.

CE5. Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.

CE6: Valorar la importancia de la arquitectura cliente-servidor antes de emprender un proyecto.

CE7. Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.

CE8. Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

CE9. Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.

CE10. Tomar conciencia de la importancia de coordinar de manera estratégica el back end y el front end en cualquier proyecto.

                  CE11. Llevar a la práctica los conceptos teóricos de la programación mediante simulaciones que imitan la realidad profesional.

 

Perfil de Ingresso

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Titulados universitarios de informática o grados medios y superiores relacionados con la misma o titulados en otras titulaciones pero que profesionalmente estén interesados en la materia de este título.

Todas aquellas personas que cumplan algún requisito de acceso y quieran introducirse o mejorar su capacitación dentro del sector tecnológico, específicamente en la programación.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Requisitos de acceso:

Reunir alguno de los requisitos de acceso a estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas.

Profesionales directamente relacionados con la especialidad del título que sin reunir el requisito anterior superen la prueba de acceso a la universidad para mayores de 40 años.

Procedimientos para la admisión:

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad:

Documentación obligatoria:

  • Formulario de preinscripción.
  • Copia del título que les faculta para el acceso.
  • Currículum vitae.

Documentación opcional:

  • Documento acreditativo de la experiencia laboral.
  • Cualquier otra información que se desee aportar.

Los plazos son los siguientes:


Preinscripción hasta el 15 de Noviembre de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
- Copia DNI o Pasaporte
- Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

- y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 20 al 24 de Noviembre de 2017. Documentación a presentar:
- Impreso de matrícula cumplimentado
- Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de abril. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 - 1176.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ PRESENTAR POR CORREO ELECTRÓNICO, E-mail: titulosp@usal.es

 

Criterios de admisión

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

Apoyo y Orientación

A nivel institucional, la Universidad de Salamanca cuenta principalmente con los siguientes servicios de apoyo y orientación a todos los estudiantes:

  • El Servicio de Orientación Universitaria (SOU) (http://sou.usal.es/) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico, facilita la conexión con el mercado laboral, asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) (http://www.usal.es/sas) ofrece apoyo y asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) a través de su Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad (http://sas.usal.es/discapacidad/), ofrece una cartera de servicios al objeto de garantizar un apoyo, asesoramiento y atención profesionalizada para dar respuesta a las necesidades que presentan en la vida académica los estudiantes con algún tipo de discapacidad. Para ello, identifica las necesidades concretas que estos estudiantes pueden tener en las situaciones cotidianas académicas (de itinerario y acceso al aula, la docencia, incluyendo prácticas y tutorías, y las pruebas de evaluación) y para cada una de estas situaciones propone recomendaciones para ayudar a los profesores en su relación docente con sus estudiantes. Ejemplos de estas recomendaciones http://sas.usal.es/wp-content/uploads/2014/12/Guia_Recomendaciones_Academicas.pdf. Además, elabora la carta de adaptaciones curriculares individualizada del estudiante, en los casos en los que procede.

Una vez iniciado el curso, el alumno dispondrá de un punto de contacto (correo electrónico, mensajería, videoconferencia, llamada telefónica, etc.) para resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir. Todas las comunicaciones se realizarán de forma electrónica y con acuse de recibo para asegurar que todos los estudiantes disponen de la información en el momento que la adecuado.

La información que se quiera dar a conocer a todos los alumnos se publicará en la plataforma de formación del grupo de investigación http://campus-bisite.usal.es.

También el estudiante será orientado mediante las jornadas presenciales voluntarias que se celebrarán a lo largo del periodo de formación.

 

PROPUESTA DE DIRECCIÓN Y COMISIÓN ACADEMICA

 

Propuesta de Director del Título Propio (a nombrar por el Vicerrector de Docencia):

Nombre y apellidos. Angélica González Arrieta

Área de Conocimiento y Departamento. Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial

Datos de contacto (teléfono, e-mail) 923-294500 Ext. 1302. angelica@usal.es 

Justificación (méritos del profesor en relación con el Título Propio):

  • Tiene amplia experiencia en dirección de cursos de Formación Permanente y con reconocido éxito y satisfacción por parte de los alumnos que los han recibido.
  • Ha dirigido diferentes proyectos de innovación docente lo que demuestra interés por innovar; en este caso se trata de enseñar a innovar en la empresa.
  • La carga docente como Profesor-Titular de Universidad siempre ha superado el 100%.

Miembros de la Comisión Académica (a nombrar por el órgano académico responsable del Título):

Nombre y apellidos. Dª Angélica González Arrieta

Área de Conocimiento y Departamento. Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. Departamento de Informática y Automática

 

Nombre y apellidos. D Ángel Luis Sánchez Lázaro

Área de Conocimiento y Departamento. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Departamento de Informática y Automática.

 

Nombre y apellidos. Dª Ana Belén González Gil

Área de Conocimiento y Departamento. Lenguajes y Sistemas Informáticos. Departamento de Informática y Automática.

 

Nombre y apellidos. D Manuel Martín Portillo

Director Indra.

 

Número de estudiantes a integrarse (al menos 25% de la Comisión Académica): 2

Procedimiento de elección de estos estudiantes:

 

 

Se les pedirá que se presenten voluntarios y luego se valorará el currículum y la experiencia profesional de forma que se seleccionará a los que más puedan aportar más al título.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Sistema de Reconocimiento de créditos en Títulos Propios

La Normativa de la Universidad de Salamanca contempla la posibilidad de reconocimiento de ECTS en Títulos Propios, entendido como la aceptación como créditos que computarán a efectos de la obtención del Título Propio de las competencias obtenidas en otras enseñanzas o mediante experiencia laboral y profesional acreditada.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

12

Criterios para realizar el reconocimiento:

Está pensado para alumnos que hayan cursado formación específica en algunas de las tecnologías incluidas. La comisión académica valorará cada caso de forma individualizada.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

6

Criterios para realizar el reconocimiento:

Está pensado para alumnos que hayan cursado formación específica en algunas de las tecnologías incluidas, dentro por ejemplo de la Formación Profesional de grado medio o superior.  La comisión académica valorará cada caso de forma individualizada.

 

Reconocimiento de ECTS cursados en otros Títulos Propios:

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

6

Criterios para realizar el reconocimiento:

 

 

Reconocimiento de ECTS por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional

Nº mínimo de ECTS a reconocer:

Nº máximo de ECTS a reconocer:

0

15

Criterios para realizar el reconocimiento:

La comisión académica valorará cada caso de forma individualizada el currículum vitae del alumno y se podrán reconocer las materias que sean acreditadas por experiencia laboral y profesional demostrada a lo largo de periodo mínimo que considere la Comisión Académica, hasta un máximo de créditos establecido.

 

 

Plan de estudios

Asignaturas

Salidas académicas profesionales

Los alumnos podrán trabajar en los departamentos de desarrollo de empresas de consultoría, tanto pequeñas y medianas como multinacionales.

Podrán formar parte del departamento de tecnología pequeñas y medianas empresas, diseñando y programando todo tipo de productos.

También podrán emprender sus propios proyectos de base tecnológica.

Indicadores de calidad e informes externos

Interés académico, científico o profesional del mismo:

 

Hoy día el mundo empresarial se ve en la obligación de actualizarse en el ámbito de uso de las nuevas tecnologías y ponerse al día en momentos de innovaciones diarias. Son muchas las empresas tecnológicas y aquellas que se encuentran en procesos de transformación digital que precisan de personal adaptado a las necesidades del mercado.

Según diversos estudios, la falta de talento digital correctamente formado es uno de los principales problemas de la industria, a pesar de la crisis y el aumento del paro, se calcula que en España faltan unos 100.000 profesionales en este campo.

El curso ha sido diseñado de manera conjunta con las empresas tecnológicas salmantinas, alguna de práctico nacional. El objetivo del curso es ofrecer todo lo que se necesita para garantizar que se abordan las tecnologías más actuales y demandadas por el sector.

En este sentido, el perfil de desarrollador fullstack, que aúna las destrezas front end y back end es uno de los más demandados y necesarios, tanto en las empresas puramente tecnológicas como en las pymes que están abordando su transformación digital. El curso además formará a estos profesionales para ser conscientes de la necesidad de continuo aprendizaje para adaptarse dadapta “Las tecnologías podrán cambiar como ya ocurre, adaptándose a nuevas necesidades y sistemas”, aprecia la directiva de Bandit, pero “estos profesionales están siempre adaptándose”, por lo que entrar en una dinámica de “continuo aprendizaje ya es algo natural para ellos”.

La propuesta del Título proviene de la necesidad de formar profesionales competentes en tecnologías digitales y programación, detectado tanto por las empresas como por la Universidad.

Diferenciación de otras titulaciones (oficiales o propias) de la Universidad:

El enfoque de este curso es totalmente práctico y está centrado en las nuevas tecnologías de programación, siempre atentos a las necesidades del sector empresarial.  Abordamos unas competencias en programación que no se abordan en ningún título que pueda tener algún parecido actualmente en la Universidad, ofreciendo también la posibilidad de cursar diferentes módulos.

Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

http://www.unir.net/ingenieria/master-desarrollo-full-stack-ruby-go-frameworks-javascript/549201503813/

http://www.gold.ac.uk/short-courses/full-stack-web-development/

Descripción de los procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios:

Procedimientos internos:

En este título participan profesores de dos departamentos de la Universidad de Salamanca y también personal experto del mundo empresarial. Con todos ellos hemos celebrado varias reuniones y estamos en contacto permanente por correo electrónico y por teléfono.

La evolución de la tecnología es tan rápida que se requiere constantemente actualización en nuevas tecnologías demandadas por el mercado laboral; nos lo demuestra la oferta de empleo.

Procedimientos externos:

La edición actual que se está programando ha sido presentada a distintas empresas de base tecnológica que desarrollan su actividad en nuestra ciudad. Estas empresas nos han ayudado a detectar las tecnologías más utilizadas y nos han facilitado el acceso a profesionales que pueden impartir distintos módulos.

También hemos recibido opiniones de muchos exalumnos de títulos oficiales universitarios (Diplomaturas, Licenciaturas, Grado, Máster Universitario) y de profesionales del sector y la mayoría corrobora la falta de profesionales y  nos anima a impartir una formación de este tipo.

 

Aulas y horarios

 

Organización temporal de asignaturas:

Semestre

Asignatura

ECTS

Tipo

S1

Arquitectura cliente/servidor y Javascritp.

3

Ob

S1

HTML5 y CSS Avanzado. Usabilidad

3

Ob

S1

Frameworks: Angular 2/React.

3

Ob

S1

Java Script y Node JS

3

Ob

S1

PHP y frameworks: Symfony/Laravel/Slim

3

Ob

S2

Bases de  datos: Sql Server/MongoDB

3

Ob

S2

Apis

3

Ob

S2

PAAS y Servicios y Tecnologías Cloud

3

Ob

S2

Seguridad y aspectos legales

3

Ob

S2

Prácticas externas

15

PE

S2

Trabajo Fin de Título

6

TFT

 

Mecanismos de coordinación docente entre asignaturas (en la organización horaria y de desarrollo y en la coherencia de objetivos) del plan de estudios:

Cada asignatura tendrá una duración aproximada de dos semanas.

Habrá una sesión inicial de presentación y después, una jornada presencial cada 2 semanas aproximadamente. Estas jornadas de 8 horas se celebrarán en viernes por la tarde y sábado por la mañana.

El viernes se producirá el cierre de la asignatura y en el sábado la presentación de la siguiente.

 

Módulo I – Noviembre

Módulo II – Noviembre-diciembre

Módulo III – Diciembre-enero

Módulo IV – Enero-febrero

Módulo V – Febrero-marzo

Módulo VI – Febrero-marzo

Prácticas Externas - Marzo-mayo

Trabajo Fin de Título: Junio

(Recuperación Módulos Junio-Julio)

Ficha

  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Departamento de Informática y Automática
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Director/a: Angélica González Arrieta
  • Duración: Dos semestres (incluyendo prácticas)
  • Créditos ECTS: 48 ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: 40
  • Precio: Preinscripción:280 € Matrícula1.256 € (total 1536 €)
  • Coste por crédito: 32€
  • Más información: http://Fullstack.usal.es