Presentación del retrato del exrector Enrique Battaner Arias

Palabras CLAVE:
Undefined
Cuerpo:

Salamanca, 20 abril 2012. La Universidad de Salamanca presentó el retrato oficial de Enrique Battaner Arias, catedrático de Bioquímica y rector de la institución académica entre los años 2003 y 2007, realizado por el pintor salmantino y catedrático de Dibujo de la Universidad de Salamanca, Eusebio Sánchez Blanco.
“Sólo puedo decir una cosa: soy yo”. Con estas palabras, Battaner manifestaba su agradecimiento a la Universidad de Salamanca, “mi alma mater y mucho más, porque ha sido la institución que ha presidido toda mi vida”. El exrector, visiblemente emocionado, expresó su satisfacción por compartir este acto con los miembros de la comunidad universitaria, amigos y familiares, y especialmente agradeció el trabajo realizado durante años por el pintor, Eusebio Sanblanco, y las emotivas palabras del poeta, González Iglesias.
En el acto, celebrado en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno, estuvieron presentes el rector Daniel Hernández Ruipérez y la práctica totalidad del equipo rectoral; el autor del retrato; el profesor del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo y poeta, Juan Antonio González Iglesias, así como antiguos miembros y colaboradores del equipo de gobierno del ex rector, entre otros numerosos asistentes.
El rector, Daniel Hernández Ruipérez, consideró este acto como un ejemplo de continuidad de la vida académica salmantina, “en la que una vez concluido el fragor de la disputa electoral todos se ponen a disposición del nuevo equipo rectoral”.
Esta obra quedará expuesta en la Sala de Retratos del Rectorado, donde se encuentran las imágenes de los catedráticos que desempeñaron la máxima responsabilidad académica durante los siglos XX y XXI, a los que hay que añadir los que se encuentran en el hall del Rectorado, pertenecientes al siglo XIX. Precisamente, a esta galería de Retratos se refirió González Iglesias en su intervención: “Es una serie de instantáneas que, si estuviese animada, y Eusebio es uno de nuestros artistas especializados también en animación digital, nos mostraría en una magna secuencia de la historia de la Universidad, desde el XIX hasta el siglo XXI, o pictóricamente, desde Unamuno hasta Battaner, que de momento es el último de esa serie. Sería un error pensar que una galería de retratos pertenece al pasado. El período de gobierno de Battaner está ya en nuestra historia, pero el retrato se pinta pensando en los que vendrán. Su tiempo es el futuro”.
 TV Usal

Imagen: