Grado en Trabajo Social

Apresentação

El título de Grado en Trabajo Social comienza a impartirse en el curso 2009-10 en la USAL, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye al de Diplomado en Trabajo Social. Este Grado ha renovado su acreditación en 2015 y en 2021.

La formación de futuros trabajadores sociales se caracteriza por su multidisciplinariedad, de manera que, necesariamente, los estudiantes han de cursar una gran variedad de materias para poder analizar y comprender la sociedad y los individuos. Estamos, por tanto, ante un perfil muy permeable ya que permite tanto el acceso a otras carreras, como la llegada de estudiantes de otras titulaciones, y ello se debe a la presencia de lo que hoy se denominan materias básicas de rama, concretamente de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El Grado de Trabajo Social se ha configurado con el objetivo de capacitar al egresado en el ejercicio de una profesión y una disciplina que analiza las necesidades y problemas de las personas, grupos y comunidades y, con ellos, trata de buscar respuestas para afrontar y/o prevenir situaciones carenciales y/o problemáticas, a través de una metodología y técnicas de intervención específicas.

Información for incoming Erasmus and International students.

 

Competencias

Objetivos y Competencias del Grado: Ver pdf

Perfil de ingreso

Todos los solicitantes necesitan demostrar convincentemente su idoneidad para el trabajo social; ello incluye tanto cualidades como habilidades personales. Las cualidades personales que buscamos incluyen:

  • habilidad de transmitir cordialidad e interés genuinos en las personas;
  • destreza para ver los puntos fuertes y el potencial incluso en las circunstancias y personas más difíciles;
  • interés auténtico en la diferencia y la diversidad, y la habilidad demostrable para la adaptación y el cambio;
  • voluntad para cuestionar la conformidad y exponerse a la incomodidad al desafiar las actitudes que promuevan la discriminación y la excesiva complacencia;
  • pericia para apoyar a las personas que viven con dificultad y, en ocasiones, circunstancias de mayor empeoramiento;
  • ser capaz de ayudar a las personas a diseñar y seguir sus propios objetivos, al tiempo que tener la facultad de afirmar su autoridad cuando lo requiera el bienestar de ellas;
  • ser sensato y atento al tratar las angustias, el dolor y el enojo de las personas, incluso cuando se dirijan a usted;
  • confianza en su habilidad y la capacidad de debatir y defender sus opiniones de forma constructiva;
  • satisfacción al ayudar a manejar y, donde sea posible, resolver conflictos, pero nunca sacrificando los intereses de personas vulnerables;
  • disfrutar tanto de utilizar su propia iniciativa como de trabajar en grupo de manera responsable;
  • la habilidad de aceptar críticas razonables y de aprender de sus errores;
  • pasión para luchar por los derechos de las personas con menores ventajas.

Las habilidades que esperamos que demuestren nuestros estudiantes incluyen la capacidad para:

  • conectar apropiadamente con una amplia variedad de personas;
  • comunicarse de forma expresiva, fluida y convincente de forma verbal y escrita;
  • comprender, analizar y presentar con exactitud información básica, tanto cuantitativa como cualitativa;
  • poseer al menos, un dominio básico de la tecnología de la información y comunicación y tener la capacidad y la voluntad de adquirir una competencia suficiente en ellas, durante el primer año aproximadamente.

Asignaturas recomendadas

  • Geografía
  • Matemáticas Aplic. a las CCSS II

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Para matricularse en este Grado no están previstas condiciones o pruebas especiales diferentes a las generales que fija la normativa básica estatal.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Estas acciones se complementan con las de la propia Facultad y que consisten en sesiones informativas sobre los servicios e instalaciones del Centro (aulas de informática, laboratorios, salas de estudio, acceso wifi, biblioteca, trámites administrativos etc.), las funciones y responsabilidades del equipo decanal y de los coordinadores, los mecanismos de participación de los estudiantes, las actividades culturales programadas, los programas de movilidad etc.  

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes. A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

Por su parte, el Grado en Trabajo Social, a través fundamentalmente de los coordinadores (general y de curso), desarrolla a lo largo del curso acciones de orientación académica (becas, itinerarios formativos, continuación de estudios) y laboral. Y mantiene un sistema de información permanente con los estudiantes a través de STIDIUM (Campus Virtual de la USAL) sobre cuestiones generales y transversales de los cursos.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

Más información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)
Curso de adaptación al Grado

En el curso 2011-2012 comienza a impartirse, una vez recibido el informe favorable de ACSUCyL, la primera edición del Curso de Adaptación al Grado en Trabajo Social con el fin de que los Diplomados en Trabajo Social, titulados de la anterior ordenación, obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Trabajo Social.

Este Curso de Adaptación consta de 30 ECTS, de los cuales 18 son de formación teórica y están organizados en asignaturas de 3 créditos cada una, y 12 corresponden al Trabajo Fin de Grado. El Curso se imparte en grupo/s ad hoc, en el primer semestre, en sesiones de cuatro horas los viernes por la tarde. El periodo de docencia para la tercera edición del Curso fue del 23 de septiembre de 2013 al 8 de febrero de 2014 y para la cuarta y última edición del Curso fues del 22 de septiembre de 2014 al 6 de febrero de 2015. Desde 2015-16 no se ofertan plazas nuevas para este Curso de Adaptación. Información sobre las ediciones pasadas puede consultarse en la web del Centro.

 

 

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Guía Académica

Guía Académica

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Trabajo Social, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Servicios Públicos y Políticas Sociales
  • Intervención Educativa con Infancia y Adolescencia
  • Ciencia de Datos Aplicada a las Ciencias Sociales
  • Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Estudios Avanzados en Educación en la Sociedad Global
  • Evaluación e Investigación en Organizaciones y Contextos de Aprendizaje (MIEVINAP)
  • Estudios Interdisciplinares de Género
  • Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer
  • Investigación en Discapacidad
  • Análisis Avanzado de Datos Multivariantes y Big Data
  • Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
  • Estudios Avanzados en Filosofía
  • Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

SALIDAS PROFESIONALES

El/la trabajador/a social está en numerosos ámbitos. Su presencia es más frecuente en los denominados Servicios Sociales, tanto en los básicos o primarios como en los específicos, pero este profesional está también en salud, justicia, educación, empresa…. Ello hace que el perfil profesional no pueda dibujarse partiendo de ámbitos o sectores de intervención, sino delimitando las funciones que están presentes en todos ellos y que configuran la especificidad metodológica y técnica de la intervención profesional.

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo 
     - Bolsa de empleo 
     - Asesoramiento sobre creación de empresas  
     - Prácticas para titulados 
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

Descargar folleto