Historia cultural y universidades Alfonso IX (CUNALIX)

Responsable:
Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares
Presentación:

En sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, celebrada el 17 de marzo de 2005, se acordó la aprobación del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) denominado: “Historia de las Universidades Hispánicas” (HIUNHIS). Posteriormente, el 18 de abril de 2013, por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de dicha Universidad, fue aprobado el cambio de denominación del GIR, que pasó a ser: “Historia Cultural y Universidades Alfonso IX” (CUNALIX). En la actualidad, el GIR se vincula al Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR) de la Universidad de Salamanca, y se considera heredero de la trayectoria y actividades del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX, Centro Propio de la Universidad de Salamanca creado por acuerdo de la Junta de Gobierno de dicha Universidad en julio de 1997 y cuya trayectoria se desarrolló durante dieciséis años, hasta mayo de 2013, fecha en la que se suprimió oficialmente por integrarse en el IEMYR. En la actualidad, el GIR desarrolla el Proyecto de Investigación Nacional: “Las Universidades Hispánicas (siglos XV-XIX): España, Portugal, Italia y México. Historia, saberes e imagen” (referencia: HAR2012-30663), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y con una duración de tres años, de enero de 2013 a diciembre de 2015.

Líneas de investigación:
  • Historia de las Universidades Españolas