Licenciatura em Biotecnologia

Apresentação

A Licenciatrura de Biotecnologia tem como objectivo a formação e o treino de certos aspectos tanto científicos como prácticos da Biotecnologia, dando uma boa base no conhecimento dos mecanismos moleculares do funcionamento dos seres vivos. Isto permitirá aos estudantes aprender as aplicações biotecnológicas na produção de bens e serviços e a escala industrial dos processos biotecnológicos e gestão de recursos. Os diferentes tipos de ensino, práticos e multidisciplinares, tendem a proporcionar ao estudante uma formação integral, não só no que diz respeito ao conhecimento científico subjacente às aplicações biotecnológicas, mas também aos aspectos legais e empresariais e às problemáticas ética e social que comporta a Biotecnologia. Desta forma, através das actividades transversais programadas nas diferentes cadeiras, estimular-se-á o trabalho de equipa e as estratégias de comunicação que tanta importância têm no mundo laboral, especialmente na indústria.

Competencias

Objetivos:
El diseño del programa académico tendrá como objetivo la formación y el entrenamiento en aspectos tanto científicos como prácticos de la Biotecnología. Para ello, se estructurará en torno a una serie de aproximaciones de enseñanza novedosas, prácticas y multidisciplinares, tendentes a proporcionar al estudiante una formación integral no sólo en el conocimiento científico subyacente a las aplicaciones biotecnológicas, sino también en los aspectos legales y empresariales o la problemática ética o social que rodean a la Biotecnología.

Adicionalmente, a través de actividades transversales programadas en las diferentes asignaturas, se tratará de estimular el trabajo en equipo y las estrategias de comunicación que tanta importancia tienen en los lugares de trabajo, especialmente en la industria.

Quienes alcancen la graduación en Biotecnología tendrán los conocimientos teóricos y prácticos que les permitan afrontar diversas trayectorias profesionales tales como educadores académicos, científicos (tanto en entornos académicos como industriales), responsables de toma de decisiones en negocios biotecnológicos, directores de equipos en instituciones gubernamentales o privadas, bioemprendedores y miembros y líderes de organizaciones públicas, privadas y aquellas sin ánimo de lucro, que tienen que ver con los aspectos sociales, legales y éticos de la Biotecnología.

Finalmente, debido a su extenso conocimiento de las diferentes facetas de la Biotecnología, los egresados de este Grado se espera que cubran un nicho ecológico específico en la industria, basándose en sus conocimientos y en su habilidad para servir de interfase y vehículo de comunicación entre los diversos grupos funcionales existentes en cualquier organización.

Competencias (ver pdf)
 

Perfil de ingreso

Para acceder al Título de Grado de Biotecnología por la Universidad de Salamanca será necesario haber superado el Bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad legalmente establecidas (PAEUS). Se recomienda que los alumnos hayan cursado en el Bachillerato Biología, Química, Física y Matemáticas. Para la nota de acceso a las enseñanzas de grado de Biotecnología se ponderará con 0.2 las materias de 2º de Bachillerato de Biología y Matemáticas II.
También se considera adecuado que los alumnos de nuevo ingreso posean un nivel básico de inglés, y de informática.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Apoyo y Orientación

- Plan de Acción Tutorial para alumnos matriculados en el Grado de Biotecnología
- Servicio de Orientación al Universitario (SOU).
- Guía de acogida.
- Servicio de Asuntos Sociales (SAS). Consta de catorce Unidades y Programas de apoyo, atención, asesoramiento a estudiantes, PAS y PDI. Cubre necesidades en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo. La USAL, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la USAL (aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 4 de mayo de 2009) que serán de aplicación a los estudios universitarios oficiales de Grado, Máster y Doctorado. (ver pdf)

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

  • Desarrollo e investigación industrial: industria farmacéutica, industria química, industria alimentaria, agricultura
  • Dirección y gestión de empresas biotecnológicas
  • Investigación en microbiología, genética, hematología, biorremediación, diagnóstico molecular, inmunología, desarrollo de cultivos, controlde plagas, producción animal, biología molecular e ingeniería de proteínas.
  • Investigación médica: hospitales, institutos de investigación médica, universidades
  • Diseño de proyectos de protección medioambiental: instituciones públicas, universidades, asesorías
  • Universidades (docencia, investigación)
  • Industrias:

- Agroalimentarias (productos lácteos, embutidos, vitaminas, alimentos funcionales, etc)
– biomédicas
– mejora vegetal (obtención de semillas, nuevas variedades transgénicas)
– mejora animal (piscifactorías, granjas)
– piensos y aditivos
– cosméticas
– farmacéuticas (antibióticos, hormonas, vitaminas, diagnóstico).
– química (biopolímeros, biodegradación de residuos, biogás, biosensores, biocatalizadores).

  • Empresas de servicios:

– laboratorios analíticos y de diagnóstico
– protección medio-ambiental (bioensayos de toxicidad, descontaminación)
– asesorías biotecnológicas, bioinformática

  • Administraciones públicas

– sectores sanitarios, alimentario y ambiente
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Licenciado/a em Biotecnologia
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Biología
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 Cursos académicos
  • Créditos ECTS: 240 créditos (60 créditos por curso).
  • Plazas de nuevo ingreso 2023-24: 40 plazas.
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): 8.48
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL