Licenciatura em Estatística

Apresentação

Diz-se que hoje em dia vivemos na sociedade da informação. Também se diz que informação é poder. Tudo isto está certo: os ficheiros de dados são objecto de compra e venda entre as empresas, porque a partir destes se podem obter listas de possíveis clientes a quem oferecer um crédito pessoal, uma viagem às Caraíbas ou um televisor plasma. Ainda que não estejamos conscientes deste facto, toda esta informação está contida nos dados que damos ao abrir uma conta no Banco, ao pagar com multibanco no supermercado ou numa gasolineira, ao contrair uma hipoteca.

Continuamente, muitas vezes sem nos apercebermos, estamos a fazer e a utilizar estatísicas: quando falamos de salário médio, ouvimos as últimas projecções eleitorais ou o pediatra nos diz a percentagem de peso e altura com que se encontra o nosso filho. A Estatística está em todo o lado porque, actualmente, os dados vêm de toda a parte. Alguém tem de os analisar, extrair a informação que contêm e utilizá-la para melhorar o funcionamento de fábricas, hospitais, bancos, etc. Essa pessoa é o Estatístico.

A Licenciatura em Estatística é o lugar indicado para que te transformes num Estatístico e para poderes ser útil à sociedade, trabalhando em qualquer ramo das ciências experimentais, em todo o tipo de empresas e inclusive como funcionário do Estado. Durante quatro anos aprenderás as principais técnicas estatísticas, assim como o procedimento mais adequado a aplicar em cada situação. 90% dos licenciados em Estatística encontra emprego em apenas 3 meses, embora alguns alunos prefiram continuar a estudar para obterem uma melhor formação e inclusive, outros fazem, ainda, Mestrado e Doutoramento. Há quem decida trabalhar como professor, outros como investigadores na Universidade. Há tantas actividades que podem fazer parte do trabalho de um Estatístico!

Competencias

Objetivos:

Las enseñanzas de Grado en Estadística tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general en Estadística como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas en distintos ámbitos, que incluyen tanto la docencia y la investigación aplicada como sus aplicaciones en la industria, empresa y administración, mediante la integración del estadístico en equipos multidisciplinares que trabajan en una especialidad concreta. Asimismo, estas enseñanzas capacitan para afrontar formaciones más especializadas (Master).
Por tanto, el Título de Graduado o Graduada en Estadística se dirige a capacitar para la obtención, tratamiento informático y análisis de datos de cualquier tipo de procedencia, extracción de conclusiones y propuesta de soluciones de problemas en diversos campos de las ciencias básicas, salud y ciencias naturales, ciencias sociales y de la vida, consultorías, etc.
Basándose en el “libro blanco”, los elementos de la formación de un titulado en el Grado en Estadística deben prepararlo para:
- La obtención y tratamiento de datos: diseñar adecuadamente el proceso de adquisición y tratamiento de los datos.
- La Modelización: identificar o crear el modelo estadístico adecuado a cada caso.
- El Análisis: capacidad para manipular computacionalmente los modelos estadísticos más adecuados a los datos, aprovechando la potencia de los métodos estadísticos, de optimización, etc.; y realizar el análisis de dichos modelos y de los resultados obtenidos.
- La extracción de conclusiones: percibir la naturaleza de los problemas e interpretar las soluciones proporcionadas por los modelos correspondientes.
- La presentación y comunicación de resultados: comunicar los resultados, las conclusiones de los modelos y las soluciones propuestas de una forma inteligible para el resto de la empresa u organismo, para conseguir que sean aceptadas e implantadas por los responsables de la toma de decisiones.
Además, se debe transmitir a los titulados la necesidad de mantener, a lo largo de su vida profesional, el desafío de llevar a cabo un aprendizaje continuado y de estar siempre dispuesto a abordar problemas nuevos con nuevas herramientas.
Por consiguiente, siguiendo las conclusiones del Proyecto Tuning y el Libro Blanco de Estadística así como los diferentes estudios de inserción laboral elaborados por ANECA, y contando con la experiencia formativa y el entorno social de la Universidad de Salamanca, los perfiles profesionales que estarán preparados para asumir los Graduados y Graduadas en Estadística son los siguientes:
- Docencia Universitaria o Investigación
- Docencia no universitaria
- Administración pública
- Investigación en ciencias de la salud / campo biosanitario
- Investigación social y de mercados
- Industria y servicios (incluidos los de Informática)
- Consultorías

Competencias: (ver pdf)

Perfil de ingreso

El Grado en Estadística está diseñado para acoger a estudiantes con capacidad para adaptarse a la realización de un trabajo en diferentes disciplinas, así como para el análisis y síntesis de la información y la resolución de problemas, además del imprescindible hábito de trabajo, dedicación al estudio y gusto por las Técnicas Estadísticas.

En consonancia con lo anterior, la titulación está recomendada para personas que hayan superado el Bachillerato cursando en sus opciones la materia de Matemáticas Aplicadas a las CC Sociales. Aunque, por otra parte, aquellos estudiantes que hayan cursado la materia de Matemáticas II deberían por ello disponer de una base matemática que podría serles de utilidad para afrontar el Grado en Estadística. También sería deseable que el estudiante hubiera elegido el Grado en Estadística en primera o segunda opción al realizar su preinscripción en la Universidad de Salamanca. En todo caso, en todas las materias se partirá de cero, por lo que el estudiante ideal será aquel que afronte la carrera con ganas de trabajar y de formarse en una disciplina de gran utilidad y aplicación, y por ello cada vez más importante y demandada en nuestra sociedad.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Vías y requisitos de acceso
Podrán iniciar sus estudios universitarios de Grado en Estadística aquellas personas que hayan superado los siguientes estudios o pruebas:

  • Pruebas de acceso a la Universidad (PAUs)
  • Ciclo de formación profesional de grado superior en las familias profesionales de: Electricidad y Electrónica e Informática
    (Acceso supeditado a la normativa propia al respecto que pueda ser aprobada por los organismos pertinentes)
  • Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
  • Titulados universitarios o equivalentes.
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Ver Información completa:  Acceso, Preinscripción y Matrícula en estudios de Grado


 

Apoyo y Orientación

Plan de acogida de alumnos de nuevo ingreso.

Al comienzo de cada curso académico la Universidad de Salamanca pone en marcha un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:

  • Distribución de una Guía de Acogida

En ella se recoge información práctica sobre la Universidad de Salamanca para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora).

  • Celebración de una Feria de Acogida

Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

  • Edición de trípticos de las Titulaciones

Se recoge información sobre las características principales de cada plan de estudios, los requisitos de acceso, las principales materias, la duración y créditos de los estudios, y las previsiones de inserción laboral (tiempo para encontrar empleo una vez obtenida la titulación y salario estimado).
Además, en la Facultad de Ciencias, se organizan actividades de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso en cada una de sus diversas titulaciones. Estas actividades de acogida tienen el objetivo fundamental de facilitar la transición entre la enseñanza secundaria y la universitaria, disminuir el impacto que sufren los estudiantes de nuevo ingreso en su acceso a la Universidad y mejorar su rendimiento.
- Jornada de acogida, con presentación y visita a las instalaciones tanto de la Facultad como de la Titulación.
- Extensión de la jornada de acogida durante la primera semana del curso, con sesiones monográficas de los diferentes servicios a disposición del estudiante: uso de la biblioteca, aula de informática, acceso wi-fi, gestión administrativa, etc.

Apoyo y Orientación al estudiante: (ver pdf)

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo. La USAL, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la USAL (aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 4 de mayo de 2009) que serán de aplicación a los estudios universitarios oficiales de Grado, Máster y Doctorado. (ver pdf)

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plano de Estudos

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

Los graduados en Estadística estarán preparados para asumir diversos perfiles profesionales (académico, técnico y social) y emplearse en distintos ámbitos del mercado laboral:
- Docencia Universitaria o Investigación
- Docencia no universitaria
- Administración pública
- Investigación en ciencias de la salud / campo biosanitario
- Investigación social y de mercados
- Industria y servicios (incluidos los de Informática)
- Consultorías

Para el diseño del Grado se ha contado con el asesoramiento y participación de diversos profesionales de los distintos ámbitos relacionados con las salidas profesionales del título. Como ejemplo se puede mencionar que integrantes del Instituto del Cáncer han participado en la confección de algunos módulos, al igual que el Delegado Provincial del Instituto Nacional de Estadística. Además de las ya mencionadas, varias empresas e instituciones locales (Caja Duero, ENUSA Industrias Avanzadas S.A.), autonómicas y nacionales han mostrado su interés en el proyecto y han ofrecido su apoyo y colaboración para que éste llegue a materializarse.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

Ficha

  • Título oficial: Licenciado/a em Estatística
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 anos
  • Créditos ECTS: 240
  • Plazas de nuevo ingreso 2023-24: Sin límite.
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL