Licenciatura em Física

Apresentação

"A nova dimensão do futuro"

Tanto como matéria científica básica como nos seus temas relacionados, a Física é o paradigma daquilo que hoje chamamos Ciência e um dos pilares da tecnologia.

Segundo demonstram os estudos realizados actualmente, o que mais é valorizado profissionalmente num Físico é a sua versatilidade. Deste modo, este título de Licenciado ou Licenciada em Física foi criado com o seguinte objectivo fundamental: formar profissionais com grande capacidade para a análise e a modelização de situações complexas e provido de grande competência para resolver distintos problemas.

Para atingir este objectivo final, o estudante deve obter os 240 créditos ECTS distribuidos pelos quatro anos do curso. O primeiro ano desta nova Licenciatura foi desenvolvido com extremo cuidado para que os estudantes possam aprofundar e cimentar os conhecimentos que já possuem do ensino secundário. Para além disto, neste ano há uma cadeira de Laboratório de Física que lhes proporcionará uma visão global, e desde um ponto de vista experimental, de todas as áreas da Física.

Uma vez obtida uma formação geral básica nos seguintes anos aprofundar-se-á nos diversos campos que configuram esta ciência: Electromagnetismo, Mecânica, Termodinâmica, Óptica, Electrónica, etc. No segundo semetre do último ano, os estudantes podem escolher entre diversas opções que lhes permitem especializar-se nos campos desejados. O plano contempla também a possibilidade de os estudantes completarem a sua formação, mediante a realização de estágios em empresas ou instituições. Por outro lado, a Faculdade de Ciências oferece a possibilidade de frequentar cadeiras noutras Universidades espanholas e extrangeiras através de diferentes programas de intercâmbio.
Por último, para a obtenção do título é necessária a realização de um trabalho de fim de curso.

 

Competencias

Objetivos:
Las enseñanzas de Grado en Física tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general en Física como disciplina científica, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, con capacidad para aplicar las destrezas adquiridas en distintos ámbitos, que incluyen tanto la docencia y la investigación de la Física, como sus aplicaciones en la industria, empresa y administración. Asimismo, estas enseñanzas preparan para formaciones más especializadas (Máster).
Por tanto, y como se ha expuesto previamente, el Título de Graduado o Graduada en Física debe proporcionar profesionales versátiles acostumbrados al análisis y la modelización de situaciones complejas y provistos de una alta capacidad para resolver problemas de distinta índole. Debe capacitar para el empleo de técnicas matemáticas avanzadas y su implementación usando tecnologías de la información.
En este sentido, siguiendo la propuesta del “Libro Blanco” de Física se establecen como objetivos generales del Grado en Física:
- El estudiante debe desarrollar la capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja, lo que le permitirá construir un modelo simplificado que describa con la aproximación necesaria el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución. El físico debe ser capaz también de comprobar la validez del modelo y de introducir las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones del modelo y las observaciones.
- El estudiante debe familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales más usados. Además debe ser capaz de realizar experimentos de forma independiente y describir, analizar y evaluar críticamente los datos obtenidos.
- El físico debe ser capaz de evaluar y discernir entre los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, lo que permite el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el estudiante, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados
 

Competencias: (ver pdf)

Perfil de ingreso

El Grado en Física está diseñado para acoger a estudiantes con capacidad de análisis y síntesis para poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física, además del imprescindible hábito de trabajo, dedicación al estudio y gusto por la Física.
En consonancia con lo anterior, la titulación está recomendada para personas que, habiendo superado el Bachillerato cursando en sus opciones las materias de Física y Matemáticas II, hayan elegido el Grado en Física en primera o segunda opción al realizar su preinscripción en la Universidad de Salamanca.
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Vías y requisitos de acceso:
Podrán iniciar sus estudios universitarios de Grado en Física aquellas personas que hayan superado los siguientes estudios o pruebas:

  • Pruebas de acceso a la Universidad (PAUs).
  • Ciclo de formación profesional grado superior en las familias profesionales de: Electricidad y Electrónica o Informática.
    (Acceso supeditado a la normativa propia que, al respecto, pueda ser aprobada por los organismos pertinentes).
  • Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
  • Titulados universitarios o equivalentes.
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
     

Ver Información completa: http://www.usal.es/webusal/node/1410

Apoyo y Orientación

Plan de Acogida de los Estudiantes de nuevo ingreso:

Al comienzo de cada curso académico la Universidad de Salamanca pone en marcha un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general:
- Distribución de una Guía de Acogida: en ella se recoge información práctica sobre la Universidad de Salamanca para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora).
- Celebración de una Feria de Acogida: organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.
- Edición de trípticos de las Titulaciones: se recoge información sobre las características principales de cada Plan de Estudios, los requisitos de acceso, las principales materias, la duración y créditos de los estudios, y las previsiones de inserción laboral (tiempo para encontrar empleo una vez obtenida la titulación y salario estimado).
Además, en la Facultad de Ciencias, se organizan actividades de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso en cada una de sus diversas titulaciones. Estas actividades de acogida tienen el objetivo fundamental de facilitar la transición entre la enseñanza secundaria y la universitaria, disminuir el impacto que sufren los estudiantes de nuevo ingreso en su acceso a la Universidad y mejorar su rendimiento.
- Jornada de acogida con presentación y visita a las instalaciones tanto de la Facultad como de la Titulación.
- Extensión de la jornada de acogida durante la primera semana del curso, con sesiones monográficas de los diferentes servicios a disposición del estudiante: uso de la biblioteca, aula de informática, acceso wi-fi, gestión administrativa, etc.
 

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados (ver pdf)

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo. La USAL, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la USAL (aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 4 de mayo de 2009) que serán de aplicación a los estudios universitarios oficiales de Grado, Máster y Doctorado. (ver pdf)

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plano de Estudos

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Los graduados en Física están capacitados para asumir perfiles profesionales tanto académicos como técnicos y sociales y emplearse en ámbitos del mercado laboral muy diversos:
- Docencia universitaria e Investigación.
- Docencia no universitaria.
- Administración Pública (radiofísica, meteorología, estadística, etc).
- Informática y Telecomunicaciones.
- Física de Materiales.
- Energía e Industria.
- Física aplicada a la instrumentación médica.
- Banca, finanzas y seguros.
- Consultorías.
 

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Licenciado/a em Física
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 anos
  • Créditos ECTS: 240 créditos (60 créditos por curso).
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: Sin límite.
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL