Licenciatura em Engenharia da Edificação

Apresentação

Licenciado ou licenciada em Engenharia da Edificação pela Universidade de Salamanca.

Para mais informações, consultar a memória e aguia académica.

 

Competencias

  • Objetivos.

El objetivo general del título es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teórico-técnicas y las tecnologías propias del sector de la edificación, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.
Según la ORDEN ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico, los objetivos generales son:
- Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
- Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.
- Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
- Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.
- Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.
- Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.
- Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.
- Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.
Se tendrá en cuenta a los estudiantes con discapacidad, garantizando el Principio de Igualdad de Oportunidades y Accesibilidad Universal, a través de medidas que garanticen a todos los estudiantes la posibilidad de alcanzar las competencias previstas en ausencia de discriminación, tal como está previsto en:
-Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la USAL.
-Plan de Accesibilidad de la Universidad de Salamanca: a) Servicio de Asuntos Sociales (SAS) y b) Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).

 

Perfil de ingreso

En todos los foros a los que concurre regularmente la EPSZ, se ha dado amplia difusión al perfil de acceso recomendado que, en el caso de esta titulación de Grado de Ingeniería de Edificación, es el de una persona con:
- Una sólida base de Matemáticas, Física y Dibujo Técnico
- Gusto y estética, sentido artístico.
- Facilidad para trabajar en equipo.
- Comprensión espacial.
- Capacidad para el dibujo y para el cálculo.
- Capacidad de abstracción y de concreción.
- Comprensión mecánica.
- Creatividad y decisión en el trabajo.
- Interés en la técnica.
- Facilidad para la comprensión de los fundamentos de la tecnología
Esta información se difunde por distintos canales como: jornadas de puertas abiertas, visitas a los Centros de Bachillerato que lo soliciten, trípticos y folletos informativos, página web de la E.P.S. de Zamora , prensa, radio, etc.

 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

El proceso de matriculación en las titulaciones que se imparten en la EPSZ se ciñe a las disposiciones genéricas de la USAL. La Sección de Acceso y Atención al Universitario del Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Salamanca facilita información sobre el proceso de matriculación a través de la página web. El procedimiento se describe convenientemente en la página web de la EPSZ: http://poliz.usal.es/politecnica/
También en la Conserjería y en la Secretaría de la EPSZ se dispone de información por escrito sobre los trámites de matrícula, y durante el periodo de matriculación los estudiantes disponen de tutores (bajo la figura de becarios de colaboración con los servicios de la Universidad), vinculados a cada una de las titulaciones, que facilitan a los estudiantes de nuevo ingreso información individualizada para la cumplimentación personal de los impresos de matrícula.
 Ver información completa en la siguiente dirección:  El proceso de matriculación en las titulaciones que se imparten en la EPSZ se ciñe a las disposiciones genéricas de la USAL. La Sección de Acceso y Atención al Universitario del Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Salamanca facilita información sobre el proceso de matriculación a través de la página web. El procedimiento se describe convenientemente en la página web de la EPSZ: http://www.usal.es/webusal/node/1410
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo. La USAL, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la USAL (aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 4 de mayo de 2009) que serán de aplicación a los estudios universitarios oficiales de Grado, Máster y Doctorado. (ver pdf)

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plano de Estudos

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

El Título de Grado en Ingeniería de Edificación que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de Zamora capacita a profesionales que desarrollan un amplio repertorio de actividades en el marco de la edificación, desde la dirección de la ejecución de la obra, como actividad más destacada, hasta la participación en todas las funciones especializadas que las empresas reclaman, tales como: la seguridad y salud laboral en las obras, la jefatura de obras en constructoras e inmobiliarias, el control experimental en laboratorios, el mantenimiento de edificios, el proyecto de edificios de determinados usos, etc. Pero sus atribuciones profesionales no finalizan aquí, cada vez más las empresas constructoras, promotoras e inmobiliarias, demandan estos profesionales por su preparación en las tareas de dirección, gestión, economía y planificación. Es una profesión mezcla inteligente del conocimiento global de los procesos y de la especialización de las tareas para las que son formados.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Licenciado/a em Engenharia da Edificação
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Zamora
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Profesión regulada: Arquitecto Técnico
  • Duración: 4 anos
  • Créditos ECTS: 240 créditos
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 125 plazas
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): 5
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL