Licenciatura em Matemática

Apresentação

O título de Linceciatura em Matemática superou o processo de verificação (ANECA e Conselho de Universidades) e começou no ano lectivo de 2008/2009 (trata-se de uma das únicas licenciaturas, todas da Universidade de Salamanca, que começarão em Castela e Leão no próximo ano lectivo).

Trata-se de uma titulação totalmente renovada e inovadora, feita com um objectivo claro: que os nossos estudantes estejam preparados para se inserirem num mercado laboral onde os matemáticos têm uma grande procura (92% encontra um trabalho no primeiro ano após terminar os seus estudos) integrando-se não só no sector académico-educativo, mas também, e sobretudo, na aplicação das Matemáticas a outras áreas, como a informática, as telecomunicações, a Banca e as Finanças.

A licenciatura dura quatro anos (60 créditos ECTS por ano para completar 240) dos quais os dois primeiros anos estão dedicados às matérias básicas e obrigatórias e, a partir do terceiro ano, as cadeiras são todas optativas para que cada estudante possa definir o seu próprio perfil profissional, combinando três propostas:

  • Perfil técnico, direccionado para a Informática e Telecomunicações (onde trabalham 45% dos matemáticos)
  • Perfil académico, direccionado para a docência e a investigação (onde trabalham 38% dos matemáticos)
  • Perfil social, direccionado para a Banca e as Finanças (onde trabalham 17% dos matemáticos)

No quarto e último ano, os estudantes têm a possibilidade de que este seja dedicado à realização de práticas externas e workshops aplicados (de acordo com o perfil escolhido), terminando os seus estudos com um trabalho de final de licenciatura.

Competencias

- Objetivos:

  • Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
  • Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.
  • Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.
  • Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.
  • Como objetivos particulares, el plan de estudios está orientado a la preparación profesional para la inserción de los matemáticos en equipos interdisciplinares de empresas, industrias, bancos y consultorías, en ámbitos tanto investigadores como aplicados. Para ello, los estudiantes podrán elegir su itinerario formativo a partir de tres posibles itinerarios con materias comunes: académico, técnico y social.

- Competencias
 

Perfil de ingreso

El Grado en Matemáticas está diseñado para acoger a estudiantes con capacidad para el razonamiento abstracto y la resolución de problemas, además del imprescindible hábito de trabajo, dedicación al estudio y gusto por las Matemáticas. En consonancia con lo anterior, la titulación está recomendada para personas que hayan superado el Bachillerato cursando en sus opciones la materia de Matemáticas II.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

Vías y requisitos de acceso.
Podrán iniciar sus estudios universitarios de Grado en Matemáticas aquellas personas que hayan superado los siguientes estudios o pruebas:

  • Pruebas de acceso a la Universidad (PAUs)
  • Ciclo de formación profesional de grado superior en las familias profesionales de: Electricidad y Electrónica e Informática.
  • Estudios ya extinguidos: COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.
  • Titulados universitarios o equivalentes.
    - Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Información sobre el proceso de matriculación.
La Sección de Acceso y Atención al Universitario del Servicio de Gestión Académica de la Universidad de Salamanca facilita información sobre el proceso de matriculación a través de la página web.
También en las Conserjerías y Secretarías de cada centro se dispone de información por escrito sobre los trámites de matrícula, y durante el periodo de matriculación los Centros disponen de estudiantes tutores (bajo la figura de becarios de colaboración con los servicios de la Universidad), vinculados a cada una de las titulaciones, que facilitan a los estudiantes de nuevo ingreso información individualizada para la cumplimentación personal de los impresos de matrícula.
Así mismo, durante el periodo de matrícula se dispondrá de profesores tutores que atenderán a los estudiantes para orientarles en la elección de materias optativas. En particular, estos tutores facilitarán a los estudiantes la configuración de itinerarios de optatividad coherentes con los diversos perfiles profesionales para los que los estudios de Grado en Matemáticas capacitan: académico (docencia e investigación), técnico (informática y telecomunicaciones) y social (industria, finanzas y consultoría).

 

Apoyo y Orientación

Enlaces de relacionados: 

Además de los recursos citados en el ámbito de la orientación para el empleo, los estudiantes de Grado en Matemáticas cuentan también con una bolsa de empleo específica, gestionada por la Real Sociedad Matemática Española, a través de su página web.

Plan de acogida de los estudiantes de nuevo ingreso del Grado de Matemáticas.
Dentro de la programación de Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca, se oferta la realización, durante el mes de septiembre, de un “curso cero: matemáticas básicas”, con el que los futuros estudiantes de nuevo ingreso pueden poner al día su perfil para adaptarse al perfil de acceso previsto en la titulación. Por otra parte, al comienzo de cada curso académico la Universidad de Salamanca pone en marcha un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que se incluye con carácter general

  • Distribución de una Guía de Acogida

En ella se recoge información práctica sobre la Universidad de Salamanca para los estudiantes que ingresan en ella, abarcando desde el catálogo de estudios que se imparten hasta otros aspectos relacionados con la vida, usos y costumbres en las ciudades donde están implantados los campus (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora).

  • Celebración de una Feria de Acogida

Organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, con el apoyo del Servicio de Orientación Universitaria (SOU), incluye actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

  • Edición de trípticos de las Titulaciones

Se recoge información sobre las características principales de cada plan de estudios, los requisitos de acceso, las principales materias, la duración y créditos de los estudios, y las previsiones de inserción laboral (tiempo para encontrar empleo una vez obtenida la titulación y salario estimado).
Además, con carácter particular en cada uno de los centros, en particular en la Facultad de Ciencias, se organizan actividades de acogida para los estudiantes de nuevo ingreso en cada titulación * Jornada de acogida, con presentación y visita a las instalaciones tanto de la Facultad como de la Titulación.

  • Extensión de la jornada de acogida durante la primera semana del curso, con sesiones monográficas de los diferentes servicios a disposición del estudiante: uso de la biblioteca, aula de informática, acceso wi-fi, gestión administrativa, etc.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

  • El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica en su artículo 6 que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales establecidos en el mismo. La USAL, para dar cumplimiento al mencionado precepto, establece el Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la USAL (aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 4 de mayo de 2009) que serán de aplicación a los estudios universitarios oficiales de Grado, Máster y Doctorado. (ver pdf)
  • Procedimiento de adaptación, en su caso, de los estudiantes de los estudios existentes al nuevo plan de estudios.

- Los estudios existentes son los de Licenciado en Matemáticas (Plan de Estudios 1997). La adaptación será realizada por la Comisión de Transferencia y Reconocimiento de Créditos de la Facultad de Ciencias, a solicitud del estudiante, siguiendo los siguientes criterios: Al estudiante se le reconocerá el mayor número de créditos ECTS de los Estudios de Grado en Matemáticas que sea múltiplo de 6 e inferior o igual al número de créditos superados en la titulación de Licenciado en Matemáticas hasta alcanzar, en su caso, todos los créditos ECTS de los estudios de Grado en Matemáticas, salvo los correspondientes al Trabajo de Fin de Grado, que no podrán ser reconocidos en ningún caso.

- Se comunicará al estudiante cuáles son las asignaturas básicas u obligatorias que debe cursar y cuáles son las asignaturas optativas de entre las cuales debe elegir para completar los créditos ECTS que le falten para graduarse. Para determinar estas asignaturas, se seguirá a título orientativo la "tabla de correspondencia de conocimientos" entre ambas titulaciones (tabla que se especifica a continuación), con la finalidad de evitar en la medida de lo posible que puedan elegirse asignaturas de los Estudios de Grado en Matemáticas correspondientes a los conocimientos ya adquiridos en la Licenciatura en Matemáticas.

- Sin perjuicio de lo especificado en los puntos anteriores, a los estudiantes que hayan superado al menos 120 créditos entre materias troncales y obligatorias de Licenciado en Matemáticas se le reconocerán en cualquier caso como superados los 60 créditos ECTS básicos y los 60 créditos ECTS obligatorios del Grado en Matemáticas.

 

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plano de Estudos

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

¿Qué salidas laborales tiene?

La inserción laboral es superior al 9o%. La salida profesional más frecuente es la enseñanza. Además es posible emplearse en centros de cálculo, de planificación, de estudios económicos y de estadística demográfica. Otra salida profesional se encuentra en la empresa del sector financiero, como asesores en puestos de alta responsabilidad empresarial.

¿Para qué me prepara?

Para el trabajo como técnico, asesor, consultor, jefe de equipos y dirección de trabajos en empresas del campo de la informática o en departamentos de informática de cualquier empresa, en el sector de las telecomunicaciones y de la ingeniería aeroespacial; centros de cálculo, de planificación, de estudios económicos y de estadística demográfica; centros físicos y meteorológicos: astronomía, mecánica y geodesia. También para la docencia y la investigación.

Indicadores de calidad e informes externos

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

Ficha

  • Título oficial: Licenciado/a em Matemática
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 4 anos
  • Créditos ECTS: 240 créditos distribuidos pelos 4 anos do curso, 60 por cada ano.
  • Plazas de nuevo ingreso 2016-17: 40 lugares
  • Nota de corte (último listado de alumnos admitidos): 5
  • Precio de matrícula: Decreto de precios públicos JCyL