Cosmologia e Física de partículas

Apresentação

A Física de partículas tem sido uma das disciplinas com mais relevância da Física do século XX por ter contribuido de maneira decisiva para o nosso conhecimento da estrutura íntima da matéria. Para além disso, serviu de incentivo para os avanços tecnológicos essenciais aravés das grandes instalações que foram necessárias para o seu desenvolvimento (como os aceleradores de partículas de CERN, produto de convénios internacionais de grande envergadura).

Os dois pilares fundamentais que suportaram este processo de reconhecimento foram, sem sombra de dúvida, a Mecânica Quântica e a teoria da Relatividade de Einstein, que, por sua vez, foram apoiadas pela chamada Física Matemática. Actualmente, todos este conhecimentos, juntamente com a teoria de Einstein da gravitação (Relatividade Geral), permite um desenvolvimento sem precedentes da Cosmologia, ou seja, da géneses e evolução do Universo. Esta disciplina gerou o seu próprio campo de grandes instalações: os telescópios de terra e montados sobre satélites, resultado, como no caso anterior, de importantes colaborações internacionais.

O Programa proposto tem essencialmente um interesse de carácter investigador e, assim, há que considerá-lo na sua projecção formativa já que pretende transmitir ao aluno uma série de conhecimentos que se encontram na fronteira do saber científico actual. Não obstante, convem destacar que as disciplinas envolvidas devido à sua relevância e atractivo social, geram importantes investimentos dos governos na tecnologia, dando lugar, em última instância, a uma repercussão pouco comum em I+D+i.

Competencias

Sus objetivos formativos pueden resumirse como sigue:

  • Analizar en profundidad los conocimientos actuales relativos a las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza: gravitatoria, electromagnética, débil y fuerte.
  • Estudiar los avances que se ha producido Cosmología como consecuencia de los conocimientos anteriores y las observaciones astronómicas efectuadas a la luz de las nuevas generaciones de telescopios.
  • Estudiar en profundidad las técnicas matemáticas y teóricas que han permitido formalizar con rigor todo lo anterior.

Perfil de Ingresso

Ser licenciado en Ciencias Físicas o Matemáticas, aunque la Comisión Coordinadora del Programa podrá admitir a trámite la solicitud de convalidación de asignaturas de licenciatura en casos excepcionales.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
o Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2010
o Lugar de presentación: En la Secretaria del Instituto de Fisica Fundamental y Matemáticas. 
o Formato: Impreso de preinscripción general del Máster, teniendo en cuenta que, previamente a la matrícula, estará disponible el impreso con las asignaturas a matricular
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA
o Plazo: del 1 de marzo al 30 de julio de 2010
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
o Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial


MATRÍCULA
o Plazo: del 1 de julio al 28 de septiembre de 2010
o Formato: impreso oficial de matrícula

Deberá acompañar necesariamente, el impreso de cursos a matricular debidamente cumplimentado, marcando los cursos de su elección, y todo ello con la firma y visto bueno del director/a del Máster

o Lugar: La realización de la matrícula se hará en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
El plazo para realizar modificación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010
El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010


SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:
La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos.El Consejo de Coordinación del Programa elaborará una lista ordenada de solicitantes según su expediente académico ponderado y otros méritos. Estos méritos serán hechos públicos antes de la apertura del plazo de solicitudes. Los 20 primeros serán admitidos en el máster. En caso de renuncia a la plaza de alguno de los solicitantes admitidos, será admitido el primero de los restantes solicitantes de la lista.
Tras la publicación de estas listas podrá requerir a los alumnos admitidos, el ingreso de 200€ en concepto de anticipo de matrícula para garantizar la obtención de una plaza en el Máster. Esta cantidad será deducida del pago que realice el estudiante en la matrícula del Máster. Este importe no será reintegrado a los alumnos en el caso de no formalizar su matrícula.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre, remitiendo éstos y la documentación correspondiente a la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado
 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del Programa de Estudio de cada estudiante
- Agentes:
Comisión de Coordinación del Programa, Tutores personales, Profesores.
- Sistemas y/o actuaciones:
           Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
           Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante: antes del inicio del curso la Comisión de Coordinación del Programa orientará a cada alumno en relación con su plan de estudios. También determinará si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
            Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiantes
Este seguimiento se hará a través de dos vías:
* Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos.
* Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.


La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Cosmología y Fisica de Partículas
Facultad de Ciencias- Departamento de Física Fundamental
Edificio de Físicas
Plaza de la Merced s/n, 37007 Salamanca
Tel: +34 923 294 500 Ext. 1396

Ficha