Direito privado patrimonial

Apresentação

O Mestrado em Direito privado patrimonial oferece a possibilidade de realizar um aprofundamento e uma especialização em algumas das questões relevantes que hoje se põem no âmbito do mesmo. Para isso, fornecemos um programa de carácter interdiscilinar, necessário para enfrentar os problemas que se levantam num mundo em que as relações económicas têm um carácter cada vez mais globalizado; é por isto que o estudo dos temas que integram o programa se faz tendo em conta critérios, normas e instrumentos de vários ramos científicos do ordenamento jurídico (Direito Romano, Civil, Mercantil e Internacional Privado). Apesar de estas matérias contarem com uma autonomia própria, devem ser aplicadas conjuntamente na hora de resolver os problemas do actual tráfico juridico-económico.

O Mestrado destaca-se não só pela profundidade com a qual se abordam as distintas matérias, mas também devido à configuração, ao desenvolvimento e à execução dos mesmos desde uma perspectiva multidisciplinar e internacional.

Através de uma perspectiva profissional, abordam-se questões de grande interesse na práctica do Direito ao tratar-se de matérias de Direito positivo, com uma vasta trajectória dotrinal e jurispudencial, e com um grande peso na formulação e transformação de conceitos juridicos e na elaboração das normas que regulam o actual tráfico jurídico-privado nacional e internacional.

Por último, o Mestrado em Direito Privado Patrimonial pretende conseguir profissionais com uma formação sólida nesta áreal, que sejam capazes de dar uma resposta pronta à procura dos diferentes perfis profissionais, adaptados à sua formação, de acordo com as atitudes e valores que também se prentende incutir aos alunos (comportamento ético-profissional, confiança em si mesmo, iniciativa e atitude empreendedora e responsabilidade.) O Mestrado é indicado para um óptimo desenvolvimento da profissão de advogado, acessor de empresas, para a formação contínua de juízes (especialmente adequado para a profissão recém creada de juízes mercantis) e outros profissionais tanto nacionais como estrangeiros.

Competencias

Objetivos específicos del Máster:

  1. conseguir por parte del alumno un conocimiento profundo de las posiciones teóricas.
  2. conseguir una estrecha vinculación y equilibrio entre la dimensión teórica y práctica de la enseñanza.

Competencias:

a) Capacitación profesional: se pretende conseguir profesionales formados sólidamente en Derecho Privado patrimonial, que sean capaces de dar oportuna respuesta a la demanda de los distintos perfiles profesionales adaptados a su formación de acuerdo con las actitudes y valoras que también se pretenden inculcar a los alumnos (comportamiento ético-profesional, confianza en sí mismo, iniciativa y actitud emprendedora y responsabilidad).

b) Capacitación investigadora: La formación que ofrece el Máster y más tarde las actividad formativas de los Estudios de Doctorado abre la posibilidad de introducir a los alumnos en la actividad investigadora.

Objetivos específicos de aprendizaje:
a) Profundo conocimiento de los diferentes instrumentos jurídicos al servicio de la actividad económica privada (normas de conducta en el
mercado; patentes, marcas, derechos de autor; contratación privada; garantías; régimen de responsabilidad patrimonial; medios de pago;
tratamiento jurídico de la insolvencia y alternativas extrajudiciales para la solución de conflictos)
b) Capacitación profesional para poder abordar con rigor las distintas situaciones que se plantean en el actuar diario de los profesionales de
que de una u otra forma están vinculados al Derecho Privado.
c) Junto a una sólida formación jurídica en las instituciones tradicionales es objetivo fundamental de los Estudios de Máster propuestos capacitar al
alumno para que pueda abordar sin dificultad las cuestiones más trascendentes que se plantean en el momento actual (servicios de la
sociedad de la información; biotecnología, etc).
d) Se pretende que quien concluya el Máster pueda ofrecer a potenciales usuarios servicios de asesoría, colaboración en despachos profesionales especializados o empresas, intervención en arbitraje, formación suficiente para el nombramiento como administrador concursal, capacitación para prestar servicios como agente de la propiedad industrial.
 

Perfil de Ingresso

Títulos o formación previa: Licenciatura o grado (o titulación equivalente) en Derecho, Económicas, Administración o Dirección de Empresas, doble titulación (económica-jurídica) o estudios equivalentes en el extranjero.
Perfiles: Licenciados recientes, españoles o extranjeros, profesores de universidades iberoamericanas o profesionales como abogados, asesores empresariales, empleados de entidades financieras con formación jurídica o económico-jurídica, jueces, secretarios judiciales, técnicos de las administraciones públicas (grupo A).
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
o Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2010
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Derecho. 
o Formato: Impreso de preinscripción general del Máster, teniendo en cuenta que, previamente a la matrícula, estará disponible el impreso con las asignaturas a matricular
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA
o Plazo: del 1 de marzo al 30 de julio de 2010
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
o Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial


MATRÍCULA
o Plazo: del 1 de julio al 28 de septiembre de 2010
o Formato: impreso oficial de matrícula

o Lugar: La realización de la matrícula se hará en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
El plazo para realizar modificación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010
El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010


SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:
La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos.

Criterios generales en la valoración de los méritos: Se valorará preferentemente a aquellos licenciados que acrediten la licenciatura en Derecho o dobles titulaciones jurídico-económicas o de administración de empresas. Se puntuará positivamente el rendimiento académico previo en las
materias propias de las Áreas de conocimiento del postgrado. Se requerirá la presentación de aval académico de dos profesores de la
titulación de grado cursada en España o una de su país de origen y otra de un profesor o jurista español. Se considerará la trayectoria profesional.


Tras la publicación de estas listas podrá requerir a los alumnos admitidos, el ingreso de 200€ en concepto de anticipo de matrícula para garantizar la obtención de una plaza en el Máster. Esta cantidad será deducida del pago que realice el estudiante en la matrícula del Máster. Este importe no será reintegrado a los alumnos en el caso de no formalizar su matrícula.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre, remitiendo éstos y la documentación correspondiente a la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado
 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

La Comisión Académica facilitará información y ayuda a los estudiantes que acceden a los estudios, dentro de un Plan de Acogida y celebrándose una reunión inicial con los estudiantes por parte de los responsables académicos. Asesorará a estos en la trayectoria curricular más adecuada a sus necesidades, de acuerdo con los objetivos pretendidos, y a sus circunstancias profesionales o su formación anterior. El seguimiento del Plan de Estudios de cada estudiante se realizará por los profesores de cada módulo y el tutor personal que sea asignado a dicho estudiante.
Los coordinadores de prácticas, seminarios u otras actividades, estarán en contacto directo con los estudiantes para facilitarles los trámites, materiales y cualquier indicación que les permita aprovechar al máximo estos valiosos instrumentos de participación y aprendizaje. El coordinador del módulo, además, asistirá a los estudiantes en todo aquello que precisen para mejorar los resultados en el mismo.
Se asignará el tutor para el Trabajo de Máster o los consultores de referencia una vez superado el 50% del programa académico del Máster.
Asimismo, si la Comisión de seguimiento lo estimara conveniente, se designarán tutores a aquellos estudiantes que requieran de un mayor
asesoramiento para alcanzar resultados positivos.

La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Derecho Privado Patrimonial
Departamento de Derecho Privado
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno s/n 37007 Salamanca
+34 923294500 Ext. 1684

Ficha

  • Título oficial: Mestrado Universitário em Direito privado patrimonial
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: Mª José Vaquero Pinto
    Alfredo Ávila de la Torre
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 ano
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 20
  • Más información: http://campus.usal.es/~patrimonial