Design, produção e avaliação de fármacos

Apresentação

O objectivo principal desde Mestrado baseia-se em proporcionar aos licenciados em saúde e cursos relacionados, a formação necessária a nível teórico e prático para desenvolver um design, obter e avaliar moléculas com actividade farmacológica que os capacite para a sua posterior incorporação em centros de investigação ou em empresas do sector farmaceutico ou afins.

Neste sentido, numa vertente de formação académica e de investigação, este Mestrado pretende:

  •   Proporcionar uma formação investigadora sólida de carácter interdisciplinar.
  •   Potenciar nos alunos a aquisição de capacidades que lhes permitam um desenvolvimento autónomo no processo de aprendizagem.
  •   Incutir aos alunos a capacidade necessária para se envolverem em actividades relacionadas com a investigação e inovação científica e tecnológica.
  •  Capacitar os alunos na comunicação com a comunidade científica e a sociedade, sobre temas farmaceuticos.
  •   Capacitar os alunos para promover a inovação e os avanços tecnológicos no campo dos medicamentos.
  •   Incrementar a profissionalização dos alunos, incorporando como parte da sua formação, a aprendizagem de metodologias, habilidades e competências exigidas pela incorporação no mundo de trabalho e na sociedade actual.
  •   Proporcionar conhecimentos científicos e técnicos que permitam ao estudante desenvolver tarefas de design, síntese e avaliação de fármacos, etapas imprescindíveis para o posterior desenvolvimento de novos medicamentos.
  •   Capacitar o aluno de forma a que possa resolver problemas no âmbito profissional e facilitar a sua integração na Indústria Farmaceutica e outras neste ramo.

Para além disso, no âmbito das competências genéricas, pretende-se, entre outras coisas: a) dotar o titulado com a capacidade necessária para aplicar os conhecimentos e as habilidades adquirios, a resolver problemas com novos contornos e em contextos multidisciplinares; b) a adquisição de habilidades de comunicação; c) a adquisição de habilidades de aprendizagem que lhe permitam continuar a estudar de maneira autónoma; d) o domínio de idiomas, e) manejar tecnologias da informação e comunicação.

Por último, este Mestrado pretende capacitar o aluno de modo a que ele desenvolva, dirija e gira projectos de investigação.

Competencias

Aprovechando los recursos humanos y técnicos disponibles en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, el objetivo principal de este título de Máster se centra en proporcionar a licenciados de titulaciones biosanitarias y relacionadas, la formación necesaria a nivel teórico y práctico, para diseñar, obtener y evaluar moléculas con actividad farmacológica, que les capacite para su posterior incorporación a centros de investigación o a empresas del sector farmacéutico o afines. En este sentido, en una vertiente de formación académica y de investigación, se pretende:
• Proporcionar una formación investigadora sólida de carácter interdisciplinar.
• Potenciar en los alumnos la adquisición de capacidades que le permitan un desarrollo autónomo en el proceso del aprendizaje.
• Desarrollar en los alumnos capacidad para implicarse en actividades relacionadas con la investigación e innovación científica y tecnológica.
• Capacitar a los alumnos en la comunicación con la comunidad científica y con la sociedad, sobre temas farmacéuticos.
• Capacitar a los alumnos para promover la innovación y los avances tecnológicos en el campo de los medicamentos.

En otros aspectos, el título pretende:
• Incrementar la profesionalización de los alumnos, incorporando como parte de su formación, el aprendizaje de metodologías, habilidades y competencias que la incorporación al mundo laboral demanda en la sociedad actual.
• Proporcionar conocimientos científicos y técnicos que permitan al estudiante desarrollar tareas de diseño, síntesis y evaluación de fármacos,
etapas imprescindibles para el posterior desarrollo y puesta a punto de nuevos medicamentos.
• Capacitar al alumno para resolver problemas en el ámbito profesional y facilitarle su integración en la Industria Farmacéutica y otras Industrias
afines.


En el ámbito de las competencias genéricas, se pretende entre otras:

a) dotar al titulado de la capacidad necesaria para aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridos, a resolver problemas en entornos nuevos y en contextos multidisciplinarios

b) la adquisición de habilidades de comunicación

c) la adquisición de habilidades de aprendizaje que le permitan continuar en el estudio de manera autónoma

d) el dominio de idiomas

e) el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.

Perfil de Ingresso

El Título está dirigido a alumnos procedentes de los estudios de Farmacia, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales. Los alumnos procedentes de la Unión Europea o de Países no pertenecientes a ella tendrán que aportar un titulo de Grado, de las titulaciones indicadas, homologadas u homologables.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
o Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2010
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Farmacia. 
o Formato: Impreso de preinscripción general del Máster, teniendo en cuenta que, previamente a la matrícula, estará disponible el impreso con las asignaturas a matricular
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)

 
EQUIVALENCIA
o Plazo: del 1 de marzo al 30 de julio de 2010
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
o Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial


MATRÍCULA
o Plazo: del 1 de julio al 28 de septiembre de 2010
o Formato: impreso oficial de matrícula

Deberá acompañar necesariamente, el impreso de cursos a matricular debidamente cumplimentado, marcando los cursos de su elección, y todo ello con la firma y visto bueno del director/a del Máster


o Lugar: La realización de la matrícula se hará en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
El plazo para realizar modificación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010
El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010


SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:
La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos.Se valorará positivamente entre los méritos:

  • Expediente académico
  • Experiencia en Investigación
  • Conocimiento de idiomas
  • Capacitación profesional.

Si el número de solicitudes excediera el número de plazas ofertadas tendrán preferencia los candidatos con mejor expediente académico y con experiencia investigadora.
Tras la publicación de estas listas podrá requerir a los alumnos admitidos, el ingreso de 200€ en concepto de anticipo de matrícula para garantizar la obtención de una plaza en el Máster. Esta cantidad será deducida del pago que realice el estudiante en la matrícula del Máster. Este importe no será reintegrado a los alumnos en el caso de no formalizar su matrícula.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre, remitiendo éstos y la documentación correspondiente a la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado.
 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

A cada alumno matriculado en el programa se le asignará un tutor personal, de entre los profesores participantes en el título. Dicho profesor realizará una labor de información sobre los contenidos y necesidades de las asignaturas que deba cursar el alumno para complementar su formación, y a la vez, establecerá una relación directa tutor-alumno a lo largo de la duración de los estudios, siguiendo en todo momento el plan de formación y de trabajo del estudiante. A la finalización del título, ejercerá labores de orientación en cuanto a salidas profesionales.
Periódicamente (una vez al trimestre) se realizarán reuniones conjuntas entre los estudiantes, los tutores, el coordinador del título y la  Comisión Académica, para valorar la marcha del programa, así como para detectar problemas y plantear soluciones.

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Diseño, Obtención y Evaluación de Fármacos
Facultad de Farmacia
Campus Miguel de Unamuno 37007 Salamanca
+34 923294522

Ficha

  • Título oficial: Mestrado Universitário em Design, produção e avaliação de fármacos
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Dirección: María Ángeles Castro González
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 ano
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 30
  • Más información: http://campus.usal.es/~farmacia/webposgrado/index.html