Estudos avançados de Filosofia

Apresentação

Limitamo-nos a referir aqui os objectivos gerais:

  •   Desenvolver a capacidade de integrar os conhecimentos e destrezas práticas das diferentes cadeiras do mestrado para resolver situações reais relacionadas com a Filosofia.
  •   Desenvolver a maturidade necessária para o processo de abstracção para abordar problemas reais e propor e soluções de forma racional e correcta. Aplicável em particular ao itenerário de investigação em epistemologia.
  •   Reforçar o hábito de desenvolver diferentes alternativas, questionando as características, os riscos e a viabilidade de cada uma, para cada problema que se ponha.

Competencias

Objetivos:

i) Objetivos instrumentales
- Aplicar los conocimientos adquiridos mediante la resolución de problemas y la presentación de trabajos obligatorios. Especialmente atañe este objetivo al itinerario de investigación, ya que prepara al alumno para la elaboración de trabajos del estilo de lo que será la tesis doctoral.
- Adquirir y emplear un lenguaje adecuado para la comunicación filosófica especializada, tanto oral como escrito, siendo riguroso en las explicaciones y preciso en las definiciones. Saber encontrar el registro de la lengua propio para estos fines, sin renunciar a darle un estilo personal.
- Conocer y utilizar la terminología propia de las materias del máster.
- Manejar con soltura la bibliografía recomendada en la asignatura de forma que se potencie la autosuficiencia a la hora de completar la formación e iniciar una investigación. Especialmente aplicable al itinerario de investigación.
- Para cada asignatura indicar cómo se sitúa en el contexto temático al que pertenece y en su área de conocimiento.
- Adquirir una visión especializada de los estudios filosóficos.
ii) Objetivos interpersonales generales
- Desarrollar las destrezas necesarias para la participación responsable: capacidad de coordinación, asistencia, contribuciones al grupo.
- Mejorar la capacidad para trabajar en equipo adquiriendo y desarrollando las habilidades sociales y la inteligencia emocional.
- Adquirir un compromiso ético con el trabajo, con el resto de los integrantes del grupo y consigo mismo.
iii) Objetivos generales
- Desarrollar la capacidad de integrar los conocimientos y destrezas prácticas de las diferentes asignaturas del Máster para resolver situaciones reales relacionadas con la Filosofía.
- Desarrollar la madurez necesaria en el proceso de abstracción para abordar problemas reales y plantear modelos y soluciones de forma razonada y correcta. Especialmente aplicable al itinerario de investigación en epistemología.
- Reforzar el hábito de desarrollar diferentes alternativas, cuestionando las características, riegos y viabilidad de cada una, para cada problema planteado.

Competencias:

Pinchando aquí encontrará una relación pormenorizada de competencias.

Perfil de Ingresso

Nuestros estudiantes serán previsiblemente:

  • Titulados en Filosofía
  • Titulados en el área de las ciencias sociales y filologías.
  • Otros graduados o titulados de procedencia diversa con titulación equivalente o superior al grado
  • Cuando procedan de titulaciones ajenas a la filosofía deberán realizar el módulo de nivelación (M.0.).

Es necesario que el alumno pueda leer correctamente textos filosóficos al menos en español y en otra de las principales lenguas de cultura. En el caso de alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea el español, se podrá pedir que demuestren un conocimiento adecuado de dicha lengua.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
o Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2010
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Filosofía. 
o Formato:Impreso de preinscripción general del Máster, teniendo en cuenta que, previamente a la matrícula, estará disponible el impreso con las asignaturas a matricular
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA
o Plazo: del 1 de marzo al 30 de julio de 2010
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
o Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial


MATRÍCULA
o Plazo: del 1 de julio al 28 de septiembre de 2010
o Formato: impreso oficial de matrícula
o Lugar: La realización de la matrícula se hará en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
El plazo para realizar modificación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010
El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010


SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:
La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos. Los criterios de valoración de las solicitudes serán los siguientes:
- Adecuación de la titulación alegada para el ingreso. Se entiende que tendrán preferencia los titulados en Filosofía (licenciados o graduados), o los que, procedentes de otras titulaciones, hayan cursado ya la parte exigida por la Comisión del correspondiente módulo de nivelación (M.0).
- Media del expediente académico en el título de grado (y en su caso en el módulo de nivelación)
- Carta de motivación
- Publicaciones científicas
- Estancias académicas en centros de prestigio
- Experiencia investigadora
- Experiencia profesional
- Becas o ayudas
- Premios
- Dominio documentado de idiomas
- En su caso, resultado de la entrevista
Tras la publicación de estas listas podrá requerir a los alumnos admitidos, el ingreso de 200€ en concepto de anticipo de matrícula para garantizar la obtención de una plaza en el Máster. Esta cantidad será deducida del pago que realice el estudiante en la matrícula del Máster. Este importe no será reintegrado a los alumnos en el caso de no formalizar su matrícula.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre, remitiendo éstos y la documentación correspondiente a la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado
 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del Programa de Estudio de cada estudiante
- Agentes:
Comisión de Coordinación del Programa, Tutores personales, Profesores.
- Sistemas y/o actuaciones:
Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante: antes del inicio del curso la Comisión de Coordinación del Programa orientará a cada alumno en relación con su plan de estudios. También determinará si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiante
Este seguimiento se hará a través de dos vías:
* Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos.
* Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.


La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Estudios Avanzados en Filosofía
Facultad de Filosofía-Edificio FES
Campus Miguel de Unamuno 37007 Salamanca
+34 923294500 Ext. 3420

Ficha

  • Título oficial: Mestrado Universitário em Estudos avançados de Filosofia
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filosofía
  • Dirección: Domingo Hernández Sánchez
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 ano
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 5
    Máximo: 25
  • Más información: http://campus.usal.es/~masterfilosofia