Estudos ingleses avançados: línguas e culturas em contacto

Apresentação

O programa do "Mestrado em estudos ingleses avançados: línguas e culturas em contacto" oferece três itinerários sendo o primeiro "A língua inglesa e as suas aplicações metodológicas", de orientação maioritariamente profissional. O segundo, "Moderno e pós-moderno: discursos e culturas em contacto", de orientação maioritariamente investigadora e um terceiro intinerário académico misto em "Língua, literatura e cultura em inglês" cujo programa é de configuração aberta segundo os interesses específicos do aluno que poderá escolher as cadeiras que prefira dentro da oferta.

  •   Formação de investigadores linguísticos, literários e culturais.
  •   Formação de interlocutores bilingues (espanhol-inglês).
  •   Formação de acessores culturais bilingues.

Uma descrição mais detalhada destes objectivos formativos gerais e da orientação prioritária associada a cada um destes seria a seguinte:

  •   formação de professores de língua inglesa (orientação profissional).
  •   formação de formadores de língua inglesa (orientação profissional).
  •   formação de investigadores nas áreas de língua e linguística inglesas (orientação investigadora).
  •   formação de investigadores nas áreas de literatura e cultura dos países de língua inglesa (orientação investigadora).
  •   formação de especialistas na língua, literatura e cultura dos países de expressão inglesa (orientação investigadora).
  •   formação de especialistas na análise do discurso aplicado ao ensino da língua inglesa (orientação investigadora).
  •   formação de especialistas em linguagem aplicada a situações interlinguísticas e interculturais (orientação profissional).
  •   formação de interlocutores culturais (orientação profissional).
  •   formação de acessores culturais (orientação profissional).
  •   formação de acessores na educação intercultural (orientação profissional).

Competencias

Objetivos:

  • Formación de investigadores lingüísticos, literarios y culturales.
  • Formación de interlocutores interculturales bilingües (español-inglés).
  • Formación de asesores culturales bilingües.

Una descripción más detallada de estos objetivos formativos generales y de la orientación prioritaria asociada a cada uno de ellos sería la siguiente:

  • formación de profesores de lengua inglesa (orientación profesional).
  • formación de formadores de lengua inglesa (orientación profesional).
  • formación de investigadores en las áreas de lengua y lingüística inglesas (orientación investigadora).
  • formación de investigadores en las áreas de literatura y cultura de los países de habla inglesa (orientación investigadora).
  • formación de expertos en lengua, literatura y cultura de los países de habla inglesa (orientación académica).
  • formación de expertos en análisis del discurso aplicado a la enseñanza de la lengua inglesa (orientación investigadora).
  • formación de expertos en el lenguaje aplicado a situaciones interlingüísticas e interculturales (orientación profesional).
  • formación de interlocutores culturales (orientación profesional).
  • formación de asesores culturales (orientación profesional).
  • formación de asesores en educación intercultural (orientación profesional).

Competencias:

Pinchando aquí encontrará las competencias descritas.

Perfil de Ingresso

La orientación profesional e investigadora de este máster hace que vaya destinado tanto a licenciados con vocación docente como nvestigadora, siempre que posean amplios conocimientos de la lengua inglesa oral y escrita.
Podrá admitirse a cualquier persona que posea una Licenciatura, Diplomatura, Grado ó B.A. en cualquier área de Humanidades (Filologías, Antropología, Sociología, Historia, Humanidades, Psicología, Lenguas Modernas, Lingüística, Estudios Culturales, Traducción) o Ciencias Sociales por cualquier universidad europea (o de cualquier otro lugar de nivel similar).
Cada una de las tres especialidades está orientada prioritariamente a destinatarios distintos. Para más detalles, consultar la Guía Académica.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
o Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2010
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Filología. 
o Formato: Impreso de preinscripción general del Máster, teniendo en cuenta que, previamente a la matrícula, estará disponible el impreso con las asignaturas a matricular
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)


EQUIVALENCIA
o Plazo: del 1 de marzo al 30 de julio de 2010
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
o Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial


MATRÍCULA
o Plazo: del 1 de julio al 28 de septiembre de 2010
o Formato: impreso oficial de matrícula

 Deberá acompañar necesariamente, el impreso de cursos a matricular debidamente cumplimentado, marcando los cursos de su elección, y todo ello con la firma y visto bueno del director/a del Máster


o Lugar: La realización de la matrícula se hará en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
El plazo para realizar modificación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010
El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010


SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:
La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos. Los criterios de admisión pueden consultarse en la Guía Académica
Tras la publicación de estas listas podrá requerir a los alumnos admitidos, el ingreso de 200€ en concepto de anticipo de matrícula para garantizar la obtención de una plaza en el Máster. Esta cantidad será deducida del pago que realice el estudiante en la matrícula del Máster. Este importe no será reintegrado a los alumnos en el caso de no formalizar su matrícula.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre, remitiendo éstos y la documentación correspondiente a la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado
 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del Programa de Estudio de cada estudiante
- Agentes:
Comisión de Coordinación del Programa, Tutores personales, Profesores.
- Sistemas y/o actuaciones:
Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante: antes del inicio del curso la Comisión de Coordinación del Programa orientará a cada alumno en relación con su plan de estudios. También determinará si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiantes
Este seguimiento se hará a través de dos vías:
* Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos.
* Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.
La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto
Departamento de Filología Inglesa
C/ Placentinos, 8
37008 Salamanca
+34 923294500 Ext. 1750

Ficha

  • Título oficial: Mestrado Universitário em Estudos ingleses avançados Línguas e culturas em contacto.
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filología
  • Dirección: Viorica Patea Birk
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idiomas: Español, Inglés
  • Duración: 1 ano
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 75
  • Más información: http://campus.usal.es/~posgradoingles