Estudos interdisciplinares de género

Apresentação

O programa oferecido pretende contrbuir para a formação de especialistas e técnicos universitários no âmbito do conhecimento das relações de género, desde um ponto de vista transversal e interdisciplinar (jurídico, humanístico e de análise social) na avaliação das políticas públicas para a igualdade efectiva.

A capacidade crítica e investigadora do estudante será essencial ao longo deste programa e dotá-lo-á das competências necessárias para examinar, analisar, criticar e poder desenvolver uma trajectória académica e investigadora em campos relacionados com a realidade histórica, educativa, psicológica, sociológica, científica e legal das relações de género e a igualdade desde uma perspectiva interdisiplinar.

No final do programa, os estudantes contarão com as ferramentas para o desenvolvimento e aplicação de ideias originais, frequentemente no campo da investigação, mas também se poderá aplicar o aprendido à sua futura carreira.

O carácter interdisciplinar do programa possibilita uma introdução flexível no sistema de estudos pós-licenciatura da Universidade de Salamanca pois as actividades docentes e formativas que têm vindo a realizadas neste campo, têm contado sempre com uma procura multidisciplinar com alunos/as que procedem de diferentes licenciaturas como Direito, História, Sociologia, Ciências Políticas, Comunicação, Tradução, Literatura, Belas Artes, Medicina, Enfermagem, etc. A possibilidade de escolha entre três especialidades pretende permitir ao aluno optar pela formação científica que mais lhe interesse para o futuro da sua vida profissional.

Competencias

Son objetivos específicos o cuestiones a tratar con detalle dentro de este Máster los siguientes:
1- Estudiar la realidad social de nuestro país desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades comparándola con los vecinos países de la UE.
2- Estudiar la articulación del principio de igualdad de género en la Unión Europea, y su incidencia en el Derecho Español.
3- Analizar críticamente la adecuación del Ley de Igualdad de Oportunidades a la realidad social y también las transformaciones a las normas jurídicas que se vean afectadas por el proceso en curso.
4- Estudiar las consecuencias reales de la Ley Integral de Violencia de Género así como de posibles avances normativos de la igualdad de género en el ámbito local, en el de las Comunidades autónomas y en el nacional.
5- Analizar las modificaciones de las listas electorales en los diferentes ámbitos, locales, comunitarios y estatales a la hora de introducir la llamada paridad.
6- Analizar las políticas fiscales, entrando en el debate sobre las medidas fiscales a establecer por razón de género.
7- Conocer las políticas sanitarias para estudiar su ajuste a las problemáticas específicas de género.
8- Investigar las políticas asistenciales en especial las dirigidas a colectivos excluidos, marginales o de riesgo.
9- Averiguar las políticas educativas y las dirigidas a promover igualdad dentro del propio sistema educativo y su contribución a la no discriminación por razón de género.
10- Estudiar las políticas dirigidas a la población de inmigrantes, incluidos los desarrollos de la educación multicultural, y sus enfoques de género, tras investigar la situación especial de colectivos de mujeres inmigrantes y/o refugiadas representativos, incluyendo aspectos tales como los estereotipos que sobre ellas tenemos en nuestro país y que se transmiten a través de los medios de comunicación, del cine, del lenguaje, en las aulas, etc.
11- Examinar la aplicación de los programas europeos a la erradicación de la pobreza de las mujeres, diferenciando y comparando los casos por comunidades autónomas y según eje norte/sur y este/oeste español.
12- Analizar la evolución de la violencia de género y de las políticas públicas dirigidas a su erradicación.
13- Estudiar la incidencia en la intención de voto de la Ley de Igualdad de Oportunidades y de las medidas de promoción de igualdad.
14- Estudiar diversos campos de la realidad científica desde la perspectiva de género, nos referimos a la familia, la ecología, la salud, las relaciones afectivas o la ciencia.
15- Conocer la teoría feminista contemporánea.
16- Abordar la historia de las relaciones de género.

Pinchando aquí encontrará descritas las competencias.

Perfil de Ingresso

Perfil de ingreso:
-Estudiantes e investigadoras/es interesadas/os en ampliar sus estudios sobre la desigualdad de género.
-Agentes de igualdad que en los organismos públicos planifiquen, desarrollen y sena capaces de evaluar las medidas aplicadas.
-Funcionarias/os de los Cuerpos de la Seguridad del Estado sean nacionales, autonómicos o locales, capaces de prevenir, atajar y suministrar ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, en riesgo de exclusión o lesionadas en sus derechos.
-Trabajadores de los Servicios Sociales que afronten problemas derivados de la desigualdad real que sufren las mujeres.
-Profesionales de la abogacía, judicatura y fiscalía con conocimientos específicos sobre buenas prácticas en la aplicación del género transversalmente.
-Profesorado de todos los niveles sensibles a la educación en igualdad y para la igualdad.
-Profesiones de la Sanidad que conozcan la singularidad de los problemas que deben atajar derivados de la violencia de género o del trato discriminatorio
-Personas que quieran convertirse en especialistas capaces de elaborar, evaluar y gestionar problemas de acción positiva en el ámbito regional, municipal, empresarial y sindical en ONG y en otras entidades que soliciten sus servicios.
-Especialistas y profesionales en cualquier ámbito del conocimiento que traten con mujeres y con cualquier aspecto de la política sexual de nuestro mundo, que trabajen en las instituciones sanitarias y de trabajo social, en los centros docentes, en los medios de comunicación y en las administraciones públicas donde se precise practicar y atender los conflictos entre los sexos sin violencia.

Formación previa requerida:
Estar en posesión del título de diplomatura, licenciatura y/o ingeniería técnica o superior o ser profesionales acreditados/as en las distintas administraciones con la correspondiente titulación. Con la puesta en marcha de los grados, el requisito de ingreso será haber cursado un grado.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN
o Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2010
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Derecho. 
o Formato: Impreso de preinscripción general del Máster, teniendo en cuenta que, previamente a la matrícula, estará disponible el impreso con las asignaturas a matricular
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web de cada Máster)

 
EQUIVALENCIA
o Plazo: del 1 de marzo al 30 de julio de 2010
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
o Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial


MATRÍCULA
o Plazo: del 1 de julio al 28 de septiembre de 2010
o Formato: impreso oficial de matrícula

Deberá acompañar necesariamente, el impreso de cursos a matricular debidamente cumplimentado, marcando los cursos de su elección, y todo ello con la firma y visto bueno del director/a del Máster


o Lugar: La realización de la matrícula se hará en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
El plazo para realizar modificación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010
El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010


SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:
La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos. Los criterios de valoración de méritos son:
1º Titulación y expediente académico.
2º Experiencia académica e investigadora previa.
3º Experiencia profesional previa en campos relevantes para el perfil de los estudios; se valorará el trabajo con colectivos de mujeres y/o su formación en CC. Humanas y Sociales así como su situación de desempleo.
Tras la publicación de estas listas podrá requerir a los alumnos admitidos, el ingreso de 200€ en concepto de anticipo de matrícula para garantizar la obtención de una plaza en el Máster. Esta cantidad será deducida del pago que realice el estudiante en la matrícula del Máster. Este importe no será reintegrado a los alumnos en el caso de no formalizar su matrícula.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre, remitiendo éstos y la documentación correspondiente a la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado
 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del Programa de Estudio de cada estudiante
- Agentes:
Comisión de Coordinación del Programa, Tutores personales, Profesores.
- Sistemas y/o actuaciones:
Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante: antes del inicio del curso la Comisión de Coordinación del Programa orientará a cada alumno en relación con su plan de estudios. También determinará si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiante:
Este seguimiento se hará a través de dos vías:
* Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos.
* Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.
La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género
Facultad de Derecho
Campus Miguel de Unamuno s/n
37008 Salamanca
+34 923294500 Ext. 1674

Ficha

  • Título oficial: 60 (24 obligatórias interdisciplinares, 24 para cada um dos três itinerários: Jurídico, Humanístico e Social, 12 trabalho de investigação final)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Dirección: Ángela Figueruelo Burrieza
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: anual (1 ano lectivo)
  • Créditos ECTS: 60 (24 obligatorios interdisciplinar, 24 para cada uno de los tres itinerarios: Jurídico, Humanístico y Social, 12 trabajo de investigación final)
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo: 40
  • Más información: http://campus.usal.es/~mastergenero