Estudos latino-americanos

Apresentação

O título de Mestre em Estudos latino-americanos, Programa Oficial de Pós-licenciatura da Universidade de Salamanca, foi aprovado pelo Acordo 15/2006, a 9 de febrero, da Junta de Castela e Leão. Pretende contribuir para a formação de universitários com o conhecimento da realidade latino-americana, articulando cursos gerais con outros mais especialiados e de carácter monográfico.

Este mestrado segue as linhas do Espaço de Europeu de Educação Superior, dando ênfase ao desenvolvimento de destrezas e habilidades por parte dos alunos, dotando-os do perfil de competências necessário para enfrentar uma trajectória profissional, académica ou de investigação em aspectos relacionados directamente com a realidade latino-americana.

Em primeiro lugar, este programa pretende desenvolver conhecimentos e habilidades de aprendizagem em torno da realidade contemporânea da América Latina desde uma perspectiva multidisciplinar. Esta perspectiva é a mesma de um Instituto Inter-universitário no qual se acolhe investigadores e docentes provenientes de variadas áreas de conhecimento, principalmente no âmbito das Humanidades e das Ciências Sociais e Jurídicas.

Em segundo lugar, dá-se prioridade ao desenvolvimento de habilidades específicas para a formação de profissionais que pretendam incorporar-se em organizações ou empresas com clara vocação internacional, no âmbito da comunicação social, consultoria política e, finalmente, no campo do ensino universitário para quem esteja interessado em continuar a sua formação num programa de doutoramento. Neste sentido, o programa está estritamente vinculado ao Doutoramento em Estudos Latino-americanos, que pretende desenvolver conhecimentos e habilidades de aprendizagem em torno da realidade contemporânea da América Latina.

Competencias

Objetivos formativos:

- Contribuir a la formación de universitarios en el conocimiento de la realidad latinoamericana, articulando cursos generales con otros más especializados y de carácter monográfico.

- Fomentar la capacidad crítica e investigadora del estudiante, que es un elemento fundamental de esta enseñanza, que dotará a los estudiantes del perfil de competencias necesario para enfrentarse a una trayectoria profesional, académica o investigadora en ámbitos relacionados directa o indirectamente con la realidad latinoamericana.

- El Máster permitirá a los estudiantes participar en un proceso de aprendizaje avanzado sobre la realidad global latinoamericana, desde una perspectiva multidisciplinar.

Al término del Programa, los estudiantes estarán en condiciones de mostrar la posesión y comprensión de conocimientos que les permitan el desarrollo y aplicación de ideas originales, a menudo en el campo de la investigación, pero también a lo largo de las trayectorias académicas y profesionales de aquellos que se decantasen por esta opción.
Dentro del ámbito de la actividad profesional las competencias que desarrollarán los estudiantes del Máster de Estudios Europeos, dada su versatilidad y la interdisciplinariedad de los conocimientos, les permitirán desempeñar y desarrollar labores con éxito en múltiples ámbitos, tales como instituciones financieras internacionales del tipo del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, las organizaciones e instituciones de la Unión Europea, Ministerios de Exteriores, y Organismos de cooperación internacional, fundaciones, asociaciones y organizaciones de diversa índole o incluso grandes empresas con interesases diversos en la región.

Dentro del ámbito de investigación cabe subrayar que los estudiantes estarán en condiciones de evaluar críticamente, diseñar e implementar proyectos de investigación en distintas áreas, particularmente la económica, la política y la de humanidades.


Competencias: 

- Desarrollo de la capacidad de continuar el proceso de aprendizaje sobre la realidad política latinoamericana, en un sentido global, de forma autónoma.

- La capacidad de análisis crítico y comparado será una seña de identidad clara de los egresados del Máster de Estudios Latinoamericanos.

- Se tratará de estudiantes con capacidad de trabajo en equipo y en equipos integrados por miembros de procedencias culturales muy diferentes, algo que es especialmente valioso en la época de globalización en qué vivimos.

Perfil de Ingresso

Licenciados con interés en temas internacionales y en concreto en América Latina. También se valorarán los conocimientos previos y la experiencia sobre la región así como también la adecuación del proyecto que el estudiante quiera desarrollar durante su formación a las líneas de investigación del propio Programa y del Instituto.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

  • Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2010
  • Lugar de presentación: En la Secretaria del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica 
  • Formato: Impreso de preinscripción general del Máster, teniendo en cuenta que, previamente a la matrícula, estará disponible el impreso con las asignaturas a matricular
  • Documentación complementaria:
  1. Currículum vítae
  2. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
  3. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster. (Consultar la página web o guía académica del Máster) 
     

EQUIVALENCIA

  • Plazo: del 1 de marzo al 30 de julio de 2010
  • Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia, junto con la documentación requerida en la misma, será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
  • Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial

MATRÍCULA

  • Plazo: del 1 de julio al 28 de septiembre de 2010
  • Formato: impreso oficial de matrícula
  • Deberá acompañar necesariamente, el impreso de cursos a matricular debidamente cumplimentado, marcando los cursos de su elección, y todo ello con la firma y visto bueno del director/a del Máster
  • Lugar: La realización de la matrícula se hará en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
     

El plazo para realizar modificación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010

El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010



SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:
La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos. Los criterios de admisión serán:

a) Titulación y expediente (40 por 100)
b) Contar con financiación externa de una institución de prestigio (30 por 100)
c) Experiencia académica e investigadora previa (10 por 100)
d) Experiencia profesional previa en campos relevantes para el perfil de los estudios (10 por 100)
e) Solidez de los motivos alegados (10 por 100)

Tras la publicación de estas listas, podrá requerir a los alumnos admitidos el ingreso de 200€ en concepto de anticipo de matrícula para garantizar la obtención de una plaza en el Máster. Esta cantidad será deducida del pago que realice el estudiante en la matrícula del Máster. Este importe no será reintegrado a los alumnos en el caso de no formalizar su matrícula.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre, remitiendo éstos y la documentación correspondiente a la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado.
 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Tutoría y orientación académica: acogida y fijación del Programa de Estudio de cada estudiante
- Agentes:
Comisión de Coordinación del Programa, Tutores personales, Profesores.
- Sistemas y/o actuaciones:
Plan de Acogida para los estudiantes que acceden por primera vez al Programa con el fin de facilitarles su proceso de adaptación e integración al mismo.
Fijación del Programa de Estudios de cada Estudiante: antes del inicio del curso la Comisión de Coordinación del Programa orientará a cada alumno en relación con su plan de estudios. También determinará si precisa de algún tipo de ayuda o soporte en el caso de que tenga algún tipo de discapacidad física. La comunicación de este Programa Individualizado será personal y presencial a través de una entrevista entre el alumno y un profesor.
Seguimiento del Programa de Estudios de cada Estudiante:
Este seguimiento se hará a través de dos vías:
* Profesores de cada materia o conjunto de materias que harán el seguimiento continuo del trabajo y progreso de cada uno de sus estudiantes mediante sus contactos permanentes con ellos.
* Tutores: Cada estudiante tendrá asignado un Tutor personal. Este Tutor, mediante el Plan de Acción Tutorial, realizará un seguimiento del plan de trabajo global del estudiante y funciones de orientación académica y de orientación al Doctorado.
La Comisión de Coordinación del Programa contará con el apoyo de la Unidad de Orientación Psicopedagógica y de la Unidad de Empleo del Servicio de Orientación al Universitario (SOU), así como con la colaboración de la Unidad de Atención a Universitarios con Discapacidad del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster Universitario en Estudios Latinoamericanos
Instituto Interuniversitario de Iberoamérica
Hospedería de Fonseca nº 2
37002 Salamanca
+34 923294636

Ficha

  • Título oficial: Mestrado Universitário em Estudos latino-americanos
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Centro: Instituto Universitario de Iberoamérica
  • Dirección: Flavia Freidenberg
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 3 semestres
  • Créditos ECTS: 90 créditos ECTS
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 15. Máximo: 40 (máximo de 20 por menção e de 24 por cadeira, excepto nas obrigatórias e nas troncais).
  • Más información: http://americo.usal.es/iberoame/