Lógica e Filosofía da Ciência

Apresentação

Os estudos próprios da área de Lógica e Filosofia da Ciência caracterizavam-se pela grande sensibilidade ante os problemas actuais do conhecimento, das Ciências e da Tecnologia. Neste mestrado destacam-se:

  •  O estudo da argumentação, prestando especial atenção à resolução de conflictos por meio da discussão racional, direcciona-se tanto ao problema teórico da racionalidade e do discurso, como o âmbito prático da crítica cultural da intermediação.
  •  O estudo das diversas tecnologias da informação e dos seus problemas formais de desenvolvimento, a possibilidade de a Inteligência artificial e o seu futuro como Sistema Inteligente. Desta forma, o estudo e desenvolvimento de linguagens específicas para a denominada rede semantica.
  •  O estudo da Ciência e dos seus conflitos sociais, a avaliação e processos de implantação da técnica e da avaliação social dos seus efeitos, tal como da sua história traz-nos uma dimensão práctica e teórica altamente solicitada tanto pelo público como por instituições.
  •  O estudo da relação entre a linguagem e o mundo, os modelos cognitivos e as suas aplicações na inteligência artificial, tal como os problemas relativos à comunicação, aos actos ilucutórios e à pragmática, o significado, a intencionalidade e as teorias de representação mental são problemas de grande profundidade filosófica.

O POPLFC caracteriza-se por ser:

1. Interuniversitário. Nele participam cinco Universidades e o CSIC.
2. Interdisciplinar. Este programa é interessante não só para os filósofos, mas também para outros licenciados em áreas tanto das Humanidades, como das Ciências.
3. Individualizado. Uma das características do nosso POP é o facto de ser personalizado, entendendo-se que cada aluno pode escolher as suas cadeiras com a ajuda de um tutor de entre as incluidas em quatro itinerários.

Perfil de Ingresso

  • Titulados en Filosofía (Licenciados ahora, Graduados en el futuro)
  • Titulados en el área de las ciencias naturales, matemáticas e informática (Licenciados ahora, Graduados en el futuro)
  • Titulados en el área de las ciencias sociales y filologías (Licenciados ahora, Graduados en el futuro)

Otros graduados o titulados con titulación equivalente o superior al grado de procedencia diversa.
Cuando procedan de titulaciones ajenas a la filosofía deberán enviar una carta de motivación y presentación y se les solicitará el equivalente telemático a una entrevista personal. Es necesario que el alumno pueda leer correctamente textos filosóficos y científicos al menos en español e inglés.
En el caso de alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea ninguna de las del Máster (español e inglés) se pedirá que demuestren un conocimiento adecuado de dichas lenguas.

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN

  • Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2010
  • Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Filosofía 
  • Formato: Impreso de preinscripción general del Máster, teniendo en cuenta que, previamente a la matrícula, estará disponible el impreso con las asignaturas a matricular
  • Documentación complementaria:
  1. Currículum vítae
  2. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
  3. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster. (Consultar la página web/guía académica de cada Máster)
     

EQUIVALENCIA

  • Plazo: del 1 de marzo al 30 de julio de 2010
  • Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia, junto con la documentación requerida en la misma, será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
  • Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial

MATRÍCULA

  • Plazo: del 1 de julio al 28 de septiembre de 2010
  • Formato: impreso oficial de matrícula
  • Lugar: La realización de la matrícula se hará en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas 3, 2º planta, 37008 Salamanca)

El plazo para realizar modificación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010

El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010



SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:


La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos.

Tras la publicación de estas listas, podrá requerir a los alumnos admitidos el ingreso de 200€ en concepto de anticipo de matrícula para garantizar la obtención de una plaza en el Máster. Esta cantidad será deducida del pago que realice el estudiante en la matrícula del Máster. Este importe no será reintegrado a los alumnos en el caso de no formalizar su matrícula.

Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre, remitiendo éstos y la documentación correspondiente a la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado.
 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

Se establecerán programas de tutorías personalizadas en el cual a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. Cada tutor podrá elevar a la Comisión Académica las cuestiones que considere deban ser tratadas con la colaboración de este órgano.
Por otra parte, la Universidad de Salamanca cuenta con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad(ADU, http://campus.usal.es/~adu/) que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares y que tiene su sede en la segunda planta de la Facultad de Psicología. Av/ de la Merced 109-131. 37005 Salamanca.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia
Facultad de Filosofía
Campus Miguel de Unamuno, 37007 Salamanca
+34 923 294 400. Ext: 3432

Ficha

  • Título oficial: Mestrado Universitário em Lógica e Filosofía da Ciência
  • Rama de conocimiento: Arte y Humanidades
  • Centro: Facultad de Filosofía
  • Dirección: Obdulia Torres González (En la U. Salamanca)
    María Caamaño (U. Valladolid) curso 2012-13
  • Tipo de enseñanza: Semi-Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 ano lectivo
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 20
    Máximo: 75
  • Más información: http://epimenides.usal.es/