Métodos Matemáticos avançados em Física

Apresentação

A Física Matemática requere conhecimentos e técnicas cada vez mais abstractos, profundos e sofisticados de Matemática e não só daquelas partes da Matemática que, no passado, tiveram e continuam a ter hoje em dia uma grande influência na Física como as equações diferenciais, os métodos numéricos, a análise funcional ou a geometria diferencial, mas também a geometria algebraica, principalmente em relação com a Teoria de Cordas.

É um dado conhecido que cada vez são mais numerosas as investigações na fronteira, por vezes pouco delimitada, entre a Matemática e a Física. A colaboração entre físicos e matemáticos demonstrou ser de uma grande utilidade nestes casos.

É de resaltar a enorme influência recíproca entre os avanços na Teoria Quântica de Campos, na Teoria de Cordas ou Relatividade e nos desenvolvimentos mais recentes na Álgebrea, Análises e Geometria. Tal influência é, hoje em dia, o núcleo de actividade mais importante em algumas destas disciplinas.

Por outro lado, o extraordinário desenvolvimento do Cálculo Numérico associado ao rápido progresso na tecnologia dos computadores, deu lugar a uma ferramenta indispensável e muito útil no estudo de fenómenos físicos complexos que continuamente se descobrem na fronteira da Física Nuclear. Posto isto, a experiência demonstra que a colaboração interdisciplinar nem sempre é fácil. Muitas vezes, os matemáticos não compreendem, nem tanto os problemas da Físca, mas que os os mesmos precisam de matemática; por sua parte, os físicos não conhecem as matemáticas, cada vez mais sofisticadas, necessárias para o desenvolvimento dos seus problemas e não encontram maneira de comunicar aos matemáticos do que necessitam.

O mestrado em Métodos Matemáticos avançados em Física pretende formar especialistas que possam servir de ponte entre matemáticos e físicos e que sejam capazes que comunicar eficazmente com ambos os lados e de colaborar com eles.

Competencias

Objetivos formativos incluyendo perfil de competencias


Sus objetivos formativos están determinados por los Objetivos generales, que podemos resumir aquí como proporcionar a licenciados en Matemáticas y Física un lenguaje común que les permita una colaboración interdisplinar en la l´nea divisoria entre F´ısica y Matem´aticas. Los objetivos formativos dependen por tanto del origen de los alumnos que llegan al máster con conocimientos y aptitudes diferentes

Se han diseñado así asignaturas obligatorias diferentes para los alumnos procedentes de Matemáticas y para los procedentes de Física

Pueden resumirse los objetivos formativos de esta forma:
Proporcionar a los alumnos procedentes de Matemáticas los conocimientos de determinados
temas fundamentales de la Física, consiguiendo que se familiaricen con sus técnicas y lenguaje

Proporcionar a los alumnos procedentes de Física técnicas matemáticas avanzadas, consiguiendo que sean capaces de fomalizar en términos de matemáticas de ese tipo, problemas sencillos de la Física

 

Perfil de Ingresso

El máster está destinado a Licenciados en Matemáticas o en Física. Excepcionalmente, la Comisión Académica del Máster podrá incluir en la lista de admitidos a licenciados de otras titulaciones de extraordinarios méritos
 

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

PREINSCRIPCIÓN


o Plazo: del 1 de marzo al 10 de septiembre de 2010
o Lugar de presentación: En la Secretaria de la Facultad de Ciencias 
o Formato: Impreso de preinscripción general del Máster, teniendo en cuenta que, previamente a la matrícula, estará disponible el impreso con las asignaturas a matricular
o Documentación complementaria:
1. Currículum vítae
2. Los estudiantes con titulación universitaria no española, pero perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster.
3. Los estudiantes con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar su preinscripción acompañada bien de una copia de la solicitud de equivalencia para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario, bien de la correspondiente homologación de su título realizada por el Ministerio de Educación
4. Documentación específica exigida según las indicaciones de cada Máster ( consultar la página web/guía académica de cada Máster)


EQUIVALENCIA


o Plazo: del 1 de marzo al 30 de julio de 2010
o Lugar de presentación: La solicitud de equivalencia será presentada por los interesados en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado (Patio de Escuelas, 3, 2º planta, 37008 Salamanca)
o Formato: De manera obligatoria, la solicitud se presentará en el impreso oficial


MATRÍCULA


o Plazo: del 1 de julio al 28 de septiembre de 2010
o Formato: impreso oficial de matrícula
o Lugar: La realización de la matrícula se hará en la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas 3, 2º planta, 37008 Salamanca)


El plazo para realizar modificación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010
El plazo para realizar anulación de matrícula será hasta el 30 de noviembre de 2010


SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES:


La Comisión Académica de cada Título realizará la selección de las preinscripciones, pudiendo publicar listas de admitidos el día 25 de cada mes, en su página web y en el tablón de anuncios del Centro o Instituto coordinador, procediendo además a comunicárselo personalmente a cada uno de ellos.
Tras la publicación de estas listas podrá requerir a los alumnos admitidos, el ingreso de 200€ en concepto de anticipo de matrícula para garantizar la obtención de una plaza en el Máster. Esta cantidad será deducida del pago que realice el estudiante en la matrícula del Máster. Este importe no será reintegrado a los alumnos en el caso de no formalizar su matrícula.
Obligatoriamente, la Comisión Académica del Título publicará un listado de admitidos el día 25 de junio y el listado final el 15 de septiembre, remitiendo éstos y la documentación correspondiente a la Sección de Estudios Oficiales de Máster y Doctorado
 

Criterios de Admisión

Apoyo y Orientación

En el programa de tutorías del Máster, a cada estudiante se le asignará un tutor que realizará un seguimiento de las actividades académicas. 
Por otra parte, la Universidad de Salamanca cuenta con el Servicio de Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad(ADU, http://campus.usal.es/~adu/) que trabaja en la Integración de personas con discapacidad y presta apoyo para el desarrollo de las adaptaciones curriculares y que tiene su sede en la segunda planta de la Facultad de Psicología. Av/ de la Merced 109-131. 37005 Salamanca.
 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

El plazo para presentar solicitudes de reconocimiento de créditos, coincidirá con el plazo de matrícula establecido. El impreso de solicitud, junto con la documentación acreditativa en cada caso, deberá ser presentado en la Secretaría donde se formalice la matrícula. Dicha Secretaría, dará traslado de la documentación a la Comisión de Reconocimiento de cada Máster
 

Guía académica

Perfil del CV del profesorado

Salidas académicas y profesionales

Indicadores de calidad e informes externos

Contacto

Máster en Métodos Matemáticos avanzados en Física
Instituto de Física Fundamental y Matemáticas
Casas del Parque, 37008 Salamanca
+34 923 294 500. Ext 1544

Ficha

  • Título oficial: Mestrado Universitário em Métodos Matemáticos avançados em Física
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Centro: Instituto Universitario de Física Fundamental y Matemáticas (IUFFyM)
  • Dirección: Carlos Tejero Prieto
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idioma: Español
  • Duración: 1 ano lectivo
  • Créditos ECTS: 60
  • Plazas de nuevo ingreso: Mínimo: 10
    Máximo:17