Normativa Complementaria (Prácticas Externas y Trabajo Fin de Máster).

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER DE INGENIERÍA AGRONÓMICA.

(Aprobado por la Comisión Académica del Máster el 2 de febrero de 2014).

Preámbulo

Con la realización de prácticas externas, en empresas o entidades no vinculadas con la Universidad, se pretende completar la formación integral de los estudiantes, de forma que tengan la posibilidad de adquirir una experiencia práctica de contacto con la realidad laboral. Dichas prácticas facilitarán la posterior inserción de los estudiantes en el mercado de trabajo, además de fomentar en ellos valores como la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y el emprendimiento.

El objetivo de este procedimiento es adaptar el Real Decreto 1707/2011 de 18 de noviembre, que regula las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, a las necesidades particulares del Máster de Ingeniería Agronómica.

Características de las Prácticas en Empresa

Las prácticas de empresa están contempladas en el plan de estudios del Máster de Ingeniería Agronómica como una asignatura obligatoria de 6 ECTS, a desarrollar en el primer semestre del 2º curso. Para optar a ellas el estudiante deberá haber superado un mínimo de 45 ECTS.

No obstante, dadas las particulares características de esta actividad académica, también se podrán realizar prácticas durante el verano entre los cursos de 1º y 2º. En este caso, durante el proceso de matrícula correspondiente a 2º curso, el estudiante se matriculará de la asignatura “Prácticas en empresa” y se le podrá reconocer la calificación que se le hubiese asignado durante las mismas.

La práctica se realizará en una sola empresa con una duración mínima de dos meses.

Al tratarse de una actividad académica con características particulares, si el alumno obtuviera una calificación de “suspenso” no podrá realizar una prueba de recuperación de las mismas.

Convalidación

Existe la posibilidad de convalidar la asignatura de Prácticas en Empresa en los siguientes supuestos:

  •  Mediante la justificación, mediante copia del contrato de trabajo y certificado de vida laboral, de 6 meses de trabajo a tiempo completo en empresas o entidades del sector agrario (agricultura, ganadería, industria agroalimentaria).
  •  Mediante la justificación de realización de un periodo mínimo de 2 meses prácticas en empresa extracurriculares, realizadas en empresas o entidades del sector agrario (agricultura, ganadería, industria agroalimentaria).

Tipos y oferta

Las prácticas podrán corresponder a:

  • Plazas ofrecidas por las Empresas o gestionadas directamente por el Decanato (Oferta abierta).
  • Plazas obtenidas por gestión directa del estudiante. Dichas plazas quedarán reservadas automáticamente para la persona responsable de la gestión. Será requisito imprescindible que el estudiante no tenga relación contractual o de parentesco en primer grado con la empresa, entidad o institución en la que se van a realizar las prácticas.

 

En ambos casos, la Universidad cubrirá los gastos de seguro obligatorio y justificará la situación de matrícula del alumno ante inspecciones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La disponibilidad de las plazas sólo será definitiva una vez firmado el correspondiente convenio de colaboración entre la Empresa y la USAL por medio de los representantes legales respectivos. Se podrán gestionar nuevas plazas a lo largo del curso con el tiempo necesario para realizar holgadamente todos los trámites requeridos y siempre antes del 31 de mayo de cada curso académico.

Tutores

La Comisión Académica del Máster asignará un tutor académico a cada alumno en prácticas, que será responsable de todos los aspectos relacionados con la actividad académica del mismo en la realización de dicha práctica, así como de su evaluación, en conjunto con el tutor de la empresa.

El tutor académico de cada estudiante será asignado de entre los profesores que imparten docencia en el Máster de Ingeniería Agronómica.

El alumno contará, además con un tutor en la empresa, encargado de supervisar su actividad en la misma y de evaluarla una vez terminada.

La Facultad certificará a cada tutor de empresa, si así lo solicita, su participación en el programa de prácticas de empresa.

Procedimiento de Solicitud y Adjudicación

  • 1. REUNIÓN INFORMATIVA. Se llevará a cabo una reunión informativa sobre el tipo de plazas ofertadas, procedimiento de solicitud, adjudicación, prácticas de gestión directa, etc.
  • 2. PUBLICACIÓN DEL LISTADO DE PRÁCTICAS OFERTADAS POR LA FACULTAD: Tras la reunión informativa, se hará público el listado de prácticas y se abrirá un periodo mínimo de 15 días para que los alumnos realicen sus solicitudes.
  • 3. LISTADO PRIORIZADO. La Secretaría de la Facultad elaborará un listado priorizado por expediente académico de los alumnos solicitantes de las prácticas. Este listado se publicitará y se abrirá un periodo de 7 días para reclamaciones.
  •  4. ADJUDICACIÓN. Se asignarán las Prácticas en función de las solicitudes realizadas por los estudiantes. En caso de que varios estudiantes soliciten la misma práctica se adjudicará teniendo en cuenta el listado priorizado por expediente académico

Tramitación

La tramitación de las plazas adjudicadas a cada alumno será realizada por la Secretaría del
Decanato. Dicha tramitación incluirá las siguientes actuaciones:

  • 1. Firma del Proyecto Formativo específico para cada empresa o entidad y estudiante.
  • 2. Formalización del seguro obligatorio.


Incorporación a la Empresa

Tendrá lugar en las fechas detalladas en el Proyecto Formativo y se extenderá por el periodo de tiempo pactado. Los tutores del estudiante tanto de la Empresa como de la Facultad, serán los encargados de resolver cualquier tipo de problema que pudiera surgir en el desarrollo de las prácticas.

Evaluación del periodo de prácticas

Una vez finalizadas las prácticas, los alumnos remitirán a su tutor en la Facultad (por correo postal, electrónico o personalmente) una memoria del trabajo realizado, siguiendo el modelo que se les proporcionará previamente.

La evaluación se realizará valorando la adquisición de las competencias previstas en la asignatura “Prácticas en empresa” del plan de estudios correspondiente, a partir del informe del tutor externo y de la memoria de prácticas presentada por el alumno.

 Consultas

Cualquier aclaración necesaria a lo largo del proceso será proporcionada en la Secretaría del
Decanato

(Tel: 923 294 775, e-mail: dec.fcaya@usal.es)

 


NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y AMBIENTALES AL REGLAMENTO DE TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER DE LA USAL.

  • TRABAJO DE FIN DE MÁSTER EN INGENIERÍA AGRONÓMICA

(Aprobado por la Comisión Académica del Máster el 29 de enero de 2016).

El Reglamento de Trabajos Fin de Máster de la Universidad de Salamanca (aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en su sesión de 27 de enero de 2016) indica en su Artículo 2 que la Comisión Académica del Máster aprobará una normativa de desarrollo adecuada a las características propias de la titulación y a los establecido en la memoria del título.

En nuestro caso el TFM del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica está definido en la orden CIN/325/2009 de 9 de febrero como un “ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Agronómica de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas”.

Nuestro plan de estudios le asigna una carga crediticia de 12 ECTS y recoge que para la presentación y defensa del TFM se requerirá que el estudiante haya superado el resto de asignaturas del plan de estudios y, además, deberá contar con el informe favorable del tutor asignado.

1. Características.
Los trabajos serán de modalidad específica, es decir que serán realizados de forma individual.
El contenido de cada TFM podrá corresponder a uno de los siguientes tipos:

1) Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título. Dichos trabajos tendrán la siguiente estructura: Memoria, acompañada exclusivamente de los anejos que justifiquen las soluciones adoptadas en aquella y los exigidos por la normativa que le sea de aplicación, Planos, Pliego de Condiciones y Presupuesto.

2) Trabajos experimentales relacionados con la titulación, que podrán desarrollarse en Departamentos universitarios, laboratorios, centros de investigación, empresas y afines. La estructura de este tipo de trabajos, preferiblemente y siempre que el trabajo lo permita, será la siguiente: Introducción, Objetivos, Materiales y métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones, Bibliografía.

2. Tutor/a Académico/a
I. El TFM tiene que ser realizado bajo la supervisión de un tutor/a académico/a o tutores/as académicos/as, que serán docentes del título. El tutor/a académico/a podrá actuar en colaboración con un profesional externo del ámbito de la titulación, que actuará como cotutor, siempre que se cumpla el artículo 4 del Reglamento de TFM de la Universidad de Salamanca. El tutor tendrá la obligación de informar y asesorar al estudiante sobre cómo enfocar y elaborar el TFM, así como solventar aquellas dudas que el proceso pueda plantear. El tutor será ajeno a la valoración que el estudiante obtenga, siendo responsabilidad única del estudiante el rendimiento que obtenga.

II. Están obligados a ofertar TFM y a actuar como tutores de los mismos todos los profesores que impartan docencia en la titulación, los cuales harán sus propuestas a través de los Departamentos a que estén adscritos, al inicio de cada curso académico, según el calendario que se determine cada curso académico por la Comisión de Académica del Máster.

3. Comisión Evaluadora.
Al finalizar el primer semestre se nombrará una Comisión Evaluadora por cada 10 estudiantes matriculados en el TFM. Dicha Comisión estará constituida por seis profesores que impartan docencia en la titulación, tres como titulares y tres como suplentes, que actuarán en las convocatorias oficiales de cada curso académico.

4. Asignación del Tutor/a y del Trabajo Fin de Grado.
Durante el mes de mayo de cada curso académico se abrirá un plazo de tres semanas para que los estudiantes que así lo deseen, presenten sus propuestas de TFM avaladas por un profesor que imparta docencia en la titulación y que actuará, de ser aprobada la propuesta por la Comisión Académica del Máster, como tutor académico del mismo. Asimismo se solicitará, al menos una propuesta de TFM a cada profesor que imparte docencia en la titulación, a través de su Departamento correspondiente.

Transcurrido dicho periodo la Comisión Académica del Máster hará pública la resolución de las propuestas aprobadas a petición de los alumnos y un listado de las propuestas ofertadas por los profesores.

Posteriormente se realizará una reunión con los alumnos matriculados en el TFM que no tengan propuesta asignada, para proceder a la elección de las propuestas consignadas en el listado. Comenzará a elegir el estudiante con mejor expediente (calculado como nota media ponderada mediante los créditos superados).

El listado de las adjudicaciones definitivas de tutor/a académico/a y Propuesta de TFM a cada estudiante se expondrá en el tablón de anuncios de la Facultad.

La asignación de un tutor/a y TFM tendrá sólo validez durante un curso académico, prorrogable automáticamente un nuevo curso. Igualmente, si no hay una indicación expresa en contra por parte del tutor, se procederá a renovar la misma propuesta de TFM al estudiante por un único curso académico.

5. Presentación.
I. La presentación de los TFM requiere que el estudiante haya superado el resto de las asignaturas que conforman el plan de estudios. En la convocatoria pertinente, de acuerdo con el procedimiento y en los plazos que establezca la Comisión Académica del Máster, el estudiante presentará una solicitud de defensa y evaluación del mismo, entregará una versión escrita y tres en formato electrónico del trabajo realizado, en la Secretaría de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales.

II. El tutor/a Académico de cada TFM a petición de la Comisión Académica del Máster, enviará al Presidente de la Comisión Evaluadora, con al menos cuarenta y ocho horas de antelación al inicio de las sesiones de audiencia pública de las exposiciones un informe del TFM tutelado, en el que conste: nombre del estudiante, nombre del tutor, título del proyecto y valoración del trabajo realizado incluyendo una calificación numérica. (Si el tutor no emitiese esta valoración numérica debe justificarlo).

III. Los TFM evaluados positivamente con una calificación numérica de 9 o superior, merecerán la incorporación de la copia en formato digital al Repositorio Institucional con acceso abierto. Para ello se contará con la autorización expresa de los titulares de la propiedad intelectual o industrial de dicho TFM y se salvaguardarán siempre los derechos de propiedad intelectual.

6. Defensa.
La defensa del TFM será realizada por los estudiantes de forma pública y presencial. La defensa consistirá en una exposición de 15 minutos realizada por el estudiante, en la que se recogerán los aspectos más relevantes del TFM realizado. A continuación los miembros de la Comisión Evaluadora realizarán las intervenciones y consultas que estimen oportunas, hasta un tiempo máximo de 15 minutos.

7. Evaluación y Calificación.
La Comisión Evaluadora deliberará a puerta cerrada sobre la calificación de los TFM sometidos a su evaluación, teniendo en cuenta la documentación presentada por los estudiantes, el informe del tutor/a y la exposición pública de los trabajos.

La Comisión emitirá una calificación para cada uno de los criterios de evaluación establecidos que se recogerá en la ficha correspondiente.

Los criterios de evaluación, que utilizarán las distintas Comisiones de Evaluación, establecidos por la Comisión Académica del Máster, serán los siguientes:

  • Calidad y rigor técnico del documento escrito. Hasta 5 puntos. Media con la nota del tutor (50%).
  • Grado de complejidad. Hasta 1 punto.
  • Adaptación al esquema general recogido en la normativa. Hasta 0,5 puntos.
  • Presentación escrita. Hasta 1 punto.
  • Presentación y Exposición oral. Hasta 1 punto.
  • Capacidad de síntesis en la presentación oral. Hasta 0,5 puntos.
  • Capacidad de respuesta a las cuestiones planteadas por la Comisión evaluadora. Hasta 1,5 puntos.
Solicitud de Propuesta TFM
22/6/2020 | 616.244140625 MB
Solicitud de Propuesta TFM
Solicitud de Defensa TFM
22/6/2020 | 942.619140625 MB
Solicitud de Defensa TFM
Solicitud de Adjudicación TFM
22/6/2020 | 617.5263671875 MB
Solicitud de Adjudicación TFM
Ficha de Evaluación de TFM (individual)
22/6/2020 | 28.3271484375 MB
Ficha de Evaluación de TFM (individual)
Evaluación del TFM
22/6/2020 | 29.0185546875 MB
Evaluación del TFM