REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO

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TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN FILOSOFÍA
NORMAS COMPLEMENTARIAS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA AL
REGLAMENTO DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO
(Aprobado por Junta de Facultad en sesión de 18 de marzo de 2013 y modificadas por Junta de Facultad en sesión de 27 de mayo de 2014)
El Reglamento de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad de Salamanca aprobado por el Consejo de Gobierno de 27 de julio de 2010 y modificado en sesión de 27 de marzo de 2014 (Reglamento de TFG de la USAL) faculta a los distintos centros para el desarrollo de normas complementarias que lo adapten a las peculiaridades del mismo (Art. 2.3). En este sentido, el presente documento desarrolla aquellos aspectos no concretados en dicho reglamento marco, adaptándolo a los Trabajos de Fin de Grado en Filosofía, con la finalidad de servir de ayuda en la realización del TFG, tanto al profesorado encargado de la tutorización y evaluación como al alumnado que tiene que realizarlo y presentarlo.
1. Los Trabajos de fin de Grado (TFG). Características
1. El TFG forma parte, como materia y asignatura de 6 créditos del plan de estudios del Grado en Filosofía. En ningún caso estas asignaturas podrán ser objeto de reconocimiento de créditos ni de compensación.
2. El TFG corresponde a un trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor académico, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado en Filosofía. Las actividades formativas de esta materia corresponden fundamentalmente al trabajo personal del estudiante, que se concretará en la realización por parte del mismo, de un proyecto, estudio o memoria cuyo contenido será adecuado al número de créditos ECTS que esta materia tiene asignados en la correspondiente ficha del plan de estudios y al tiempo de elaboración de actividades asignadas en el apartado 5 de la misma.
 3. El contenido de cada TFG, según el Reglamento de TFG de la USAL podrá corresponder a uno de los siguientes tipos:
1)    Trabajos experimentales relacionados con la titulación y ofertados por los docentes que participan en el título, que podrán desarrollarse en Departamentos universitarios, laboratorios, centros de investigación, empresas y afines. En el caso de llevarse a cabo en colaboración con empresas e instituciones deberá establecerse el correspondiente convenio de colaboración.
2)    Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.
3)    Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título. En este supuesto se podrán desarrollar en empresas e instituciones externas, estableciendo el correspondiente convenio de colaboración, pudiendo actuar el responsable designado por la empresa como cotutor del trabajo.
4)    Otros trabajos que corresponderán a ofertas de los docentes o de los propios estudiantes, no ajustadas a las modalidades anteriores, según se especifique en la normativa particular de cada Comisión de Trabajos Fin de Grado.
4. Los TFG podrán adaptarse a dos modalidades:
1)    Generales, si son propuestos para que a la vez puedan ser realizados de forma autónoma por un número no determinado de estudiantes.
2)    Específicos, cuando se ofertan para que los realice un único estudiante.
5. De acuerdo con la tipología descrita en el Plan de Ordenación Académica del PDI de la Universidad de Salamanca (Modelo de Plantilla) los TFG se clasifican de la diguiente manera:
TFG1: Trabajo teórico o teórico-práctico en los que el estudiante no requiere un adiestramiento especial (solo requiere acción tutorial).
TFG2. Trabajo eminentemente práctico que requiere un adiestramiento especial en ciertas técnicas, y en las que el profesor tiene que iniciar al estudiante en el empleo de estas técnicas (requiere acción tutorial y presencialidad).
 
6.- Requisitos que tienen que cumplir los Trabajos de fin de Grado:
 
- Escrito
- Rigor Académico
- Original: el trabajo no puede ser plagio o copia parcial.
- Individual
- Calidad científica, técnica y lingüística
- Dominio de competencias básicas del Grado
2. Autor
 
1. El TFG tiene que ser elaborado de forma autónoma por cada estudiante.
2. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual o de propiedad industrial de los TFG corresponde a los estudiantes que los hayan realizado. Esta titularidad puede compartirse con los tutores, los cotutores y las entidades públicas o privadas a las que pertenezcan, en los términos y con las condiciones previstas en la legislación vigente.
3. Tutor académico
1. El TFG tiene que ser realizado bajo la supervisión de un tutor académico, que será preferentemente un profesor que imparta docencia en la titulación, doctor o con vinculación permanente, salvo en el caso de los TFG en los que resulte conveniente su tutela por profesores asociados. El tutor académico será responsable exclusivamente de exponer al estudiante las características del TFG, de asistir y orientarlo en su desarrollo autónomo, de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados y de emitir un informe del trabajo que haya tutelado, previamente a su presentación.
 
2. La Comisión de Trabajos Fin de Grado podrá autorizar que un TFG sea supervisado por más de un tutor académico o un tutor académico junto con un cotutor externo. En este caso uno de los cotutores académicos deberá ser un docente del título de Grado de la Universidad de Salamanca de similares características a las descritas en el punto 1.
3. Todos los doctores o profesores con vinculación permanente con la Universidad, que impartan docencia en la titulación (salvo aquellos que los responsables académicos de las titulaciones consideren que imparten asignaturas transversales y contribuyen en escasa medida a la obtención de competencias específicas del título) están obligados a ofertar TFG relacionados con sus Áreas de conocimiento y líneas de docencia e investigación y a actuar como tutores de los mismos, pudiendo tutelar hasta un máximo de 5 trabajos por cada curso académico. Además, en el ámbito que les corresponde de organización de sus recursos, los departamentos podrán encomendar la tutela de estos trabajos a profesores que no impartan docencia en la titulación.
4. Los tutores harán sus propuestas a través de los Departamentos a que estén adscritos, según el calendario que se determine en la Programación Docente de cada curso académico. La oferta de los trabajos se hará de acuerdo con esta normativa, asegurándose en todo caso, que dicha oferta de TFG sea suficiente para garantizar la asignación a todos los estudiantes matriculados.
5. Cuando el estudiante tenga que desarrollar el TFG en su totalidad, o en una parte significativa, en instituciones y organismos distintos de la Universidad de Salamanca, el tutor del TFG, con auxilio de la Comisión de Trabajos Fin de Grado, tendrá que contactar con un integrante del mismo para que, en calidad de tutor de prácticas, le preste colaboración en la definición del contenido del trabajo y su desarrollo. Esta posibilidad de colaboración externa no será autorizada por la Comisión de Trabajos Fin de Grado si no existe previamente firmado un convenio de prácticas entre la Universidad de Salamanca y ese organismo o institución.
6. El Tutor será ajeno a la valoración que el estudiante obtenga en el TFG, siendo responsabilidad única del estudiante el rendimiento que obtenga.
7. El cómputo de la tutoría académica de los TFG en el compromiso de dedicación docente de los profesores se realizará de acuerdo con lo que anualmente se apruebe en el “Modelo de plantilla” de la Universidad.
 
4.   Comisión de Trabajos de fin de Grado
1. La CTFG estará presidida por el Decano o el Director o profesor en quien delegue, y además estará compuesta por 4 profesores de la Facultad que impartan docencia en el Grado correspondiente actuando el de menor antigüedad de ellos como secretario, y 2 estudiantes nombrados en Junta de Facultad. La renovación de los miembros de la CTFG se realizará de acuerdo con el Art 2.4 del Reglamento de TFG de la USAL, cada dos años en el caso de los estudiantes y cada cuatro en el caso de los docentes.
2. Aunque en su actuación procederá con total autonomía, la Comisión de TFG será dependiente de la Comisión de Docencia del Centro, con la que mantendrá estrecha relación al objeto de agilizar aquellos trámites que requieran actuaciones específicas de la Comisión de Docencia.
 
3. Las funciones de la CTFG serán:
 
1)    Gestionar todo el proceso relativo a los TFG:
 
a) Establecer el calendario de aplicación de esta normativa.
b)     Solicitar los posibles temas de TFG a los profesores a través de los departamentos.
c)     Garantizar que el listado de temas propuesto sea suficiente para asegurar la asignación a todos los estudiantes matriculados
d)     Aprobar y publicar los listados de los temas con sus correspondientes tutores, número de personas que pueden escogerlos y criterios de asignación.
e)     Validar y decidir la asignación de los temas propuestos por los estudiantes y aceptados por los tutores
f)     Autorizar que un TFG sea supervisado, en su caso, por más de un tutor.
g)     Asignar a cada alumno un tema de trabajo y su respectivo tutor.
h)    Estudiar y resolver las solicitudes de cambio de tutor o cambio de estudiantes.
i)      Velar por el mantenimiento de las condiciones de igualdad en la participación de todos los profesores como tutores del TFG.
j)      Nombrar las Comisiones de Evaluación.
k)    Repartir los trabajos a presentar en cada convocatoria entre las distintas Comisiones evaluadoras.
l)      Solicitar a los tutores la entrega del informe sobre el trabajo tutelado
m)   Establecer y anunciar públicamente las fechas de evaluación
2)    Velar por la calidad de los trabajos
3)    Garantizar la homogeneidad en las exigencias de su elaboración siguiendo las normas básicas de estilo, extensión, estructura del TFG que figuran en este Reglamento.
4)    Asegurar la aplicación de este Reglamento y resolver los problemas que surjan.
 
5.   Comisión Evaluadora
 
1. En el primer semestre de cada curso, en la forma que establezca la Junta de Facultad, se nombrarán una o más Comisiones Evaluadoras de Trabajos Fin de Grado, teniendo en cuenta el número de estudiantes matriculados y el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca. La CTFG designará los miembros de las diferentes Comisiones de Evaluación, de manera que todos los profesores actúen en las convocatorias de forma rotatoria. Cada Comisión estará constituida preferentemente por seis profesores doctores o con vinculación permanente con la Universidad, docentes de la titulación que actuarán de forma regular en las convocatorias oficiales de cada curso académico, tres como titulares y tres como suplentes. La Comisión de TFG podrá incluir en la Comisión Evaluadora otros profesores o miembros de Organismos Públicos de Investigación. Cada comisión evaluará como máximo a 10  estudiantes.
2. Se utilizarán los criterios de categoría docente y antigüedad para elegir al Presidente y al Secretario de la Comisión evaluadora en cada una de las actuaciones. Los Presidentes de las Comisiones evaluadoras velarán por la aplicación y el cumplimiento de los criterios de evaluación aplicables.
3.  Cada Comisión Evaluadora del Trabajo Fin de Grado, se constituirá formalmente con la debida antelación y dará publicidad al acto de evaluación elaborando un acta en la que indiquen al menos los criterios de evaluación y, en su caso, el orden de exposición de los estudiantes y el día, hora y lugar de la celebración de las audiencias de evaluación, que no podrán finalizar fuera del período de presentación de actas que figure en el calendario académico de la Universidad aprobado por Consejo de Gobierno. El acta tendrá que ser expuesta, al menos, en el tablón de anuncios de Centro responsable del título y publicada en la página web de la titulación.
4. El tutor de un TFG no puede formar parte de la Comisión que lo evalúe.
 
6.- Asignación del tutor y del trabajo fin de Grado
 
1. Antes del inicio oficial de cada curso la Comisión de TFG aprobará y hará público un listado con los temas ofertados que los estudiantes pueden elegir para realizar el TFG, los docentes responsables de su tutela, el número de personas que pueden escogerlo y los criterios de asignación. La Comisión de TFG garantizará que este listado contenga temas de todos los módulos o materias del plan de estudios incluidas las materias optativas siempre que garanticen la adquisición de las competencias del título.
 
2. Para la asignación de los trabajos a los estudiantes hay dos opciones:
a) Elegir uno de los temas propuestos por la Facultad. El estudiante, durante la segunda semana de Octubre, solicitará mediante el correspondiente impreso en la Secretaría del Centro, según su prioridad, tres temas de los propuestos por la Facultad y que estarán publicados en la Guía Académica del Centro.
b) Acordar con un profesor doctor o con vinculación permanente que imparta docencia en la titulación o con un órgano ajeno a la Facultad (empresa, centro de investigación…) un tema no ofertado en la lista propuesta por la Facultad. En este caso, el estudiante, durante la primera semana de Octubre, deberá entregar en la Secretaría de la Facultad el impreso con la solicitud correspondiente. Si alguna de estas propuestas no fuera aceptada por la Comisión del TFG, el alumno tendrá la posibilidad de elegir en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos uno de los temas ofertados por la Facultad.
 
3. La asignación provisional del tutor y del TFG será realizada por la Comisión de TFG antes de finalizar el primer semestre, acogiendo, en la medida de lo posible, las opciones manifestadas por estudiantes y tutores. La Comisión procurará una asignación adecuada y proporcionada de tutores y temas. En este sentido, y previa audiencia de los interesados, la Comisión podrá designar un tutor distinto al propuesto inicialmente.
 
4. La asignación definitiva de los trabajos a los estudiantes se realizará por medio de un sistema de elección presencial en un acto público convocado al efecto, adjudicando uno de los propuestos por la Facultad. En caso de conflicto se tendrá en cuenta la especialización cursada por el estudiante, puesta de manifiesto en las optativas elegidas a lo largo de la carrera,  y, en su caso, la calificación media del expediente. En caso de ausencia en dicho acto la Comisión de TFG adjudicará al alumno un tema.
 
5. El listado de las adjudicaciones de tutor académico y tema a cada estudiante se expondrá en el tablón de anuncios de la Facultad y se publicará en la página web del título de Grado. A la resolución provisional se podrá reclamar de forma razonada en un plazo de siete días naturales ante la misma Comisión de TFG. En ningún caso será aceptada una reclamación que no esté razonada. Una vez publicada la lista definitiva se podrá recurrir esta resolución en un plazo de siete días naturales ante la Comisión de Docencia delegada del Consejo de Gobierno de la Universidad.
 
6. El estudiante y/o el tutor que quieran realizar un cambio de tema y/o tutor deberá solicitarlo a la Comisión de TFG por escrito, de manera motivada, en el plazo de quince días a contar desde la fecha de la difusión del listado definitivo, o, en su caso, desde la resolución de los recursos previstos en el número anterior. La Comisión resolverá sobre la petición de cambio en un plazo de quince días procediendo, en su caso, a la asignación de un nuevo tema al estudiante con el mismo o diferente tutor y TFG, tomando en consideración las opiniones de los interesados. Frente a esta resolución de la Comisión se podrá recurrir en un plazo de siete días naturales ante la Comisión de Docencia delegada del Consejo de Gobierno de la Universidad.
 
7. La asignación de un tutor y TFG tendrá sólo validez en el curso académico en el que se encuentra matriculado el estudiante. No obstante, el tema del TFG y el tutor podrán ser tenidos en consideración por la Comisión TFG en adjudicaciones de cursos posteriores en caso de que el estudiante no supere la materia en el curso en que se matriculó.
 
8. Los estudiantes de Grado que en el último curso se encuentren en un programa de intercambio, tendrán derecho a la asignación de un tema para realizar el TFG en similares condiciones al resto de estudiantes. La presentación y defensa de dicho TFG se ajustará a las normas descritas en este Documento. Los estudiantes matriculados en la Universidad de Salamanca que se encuentren en un programa de intercambio podrán proponer un TFG durante el primer mes de su estancia en otro Centro. Este proyecto será aprobado por la Comisión de TFG que, además, deberá asignar un tutor adscrito a uno de los Departamentos con docencia en la titulación.
 
7.- Matrícula
 
1.- La matrícula del TFG se llevará a cabo en el mismo Centro, en los mismos plazos de la misma forma que el resto de materias o asignaturas del plan de estudios del  título de Grado en Filosofía.
2.- Excepcionalmente, la cancelación de matricula de TFG derivada de la imposibilidad de evaluarlos por no haber superado todos los créditos correspondientes a la titulación supondrá la devolución de las cantidades abonadas como precio público una vez que se haya realizado la segunda oportunidad de calificación. Sólo se podrá hacer uso de esta posibilidad en una ocasión por título académico.
 
8.- Presentación
 
1. Requisitos formales. Los TFG deberán presentarse siguiendo la estructura y las normas de estilo y redacción que a continuación se detallan:
- Estructura. Los TFG constarán, al menos, de los siguientes apartados: 1. Introducción que incluirá: a) justificación del tema elegido; b) Estado de la cuestión y relevancia del tema; c) Objetivos.; d) Materiales y métodos. 2. Resultados 3.Conclusiones. 4. Bibliografía. 5. Declaración de autoría 6. Anexos (si se requieren).
- Normas de estilo y redacción:
-   El TFG se redactará en castellano, no obstante podrá admitirse como lengua de redacción cualquiera otra que se imparta en el Grado, previa autorización de la Comisión de TFG, en función de la compatibilidad con el tribunal de evaluación.
-   La extensión del TFG será entre 25 y 40 páginas, a espacio 1.5, excluidos los anexos. El documento se presentará con tipo de letra Arial 11 pt. o Times New Roman 12 pt. El texto estará justificado, con índice, páginas numeradas, márgenes de 3 cms. y siguiendo alguno de los estilos vigentes para la comunicación científica (Harvard, APA, MLA, sistema clásico…) para referencias y bibliografía. La impresión del documento se hará a doble cara.
2. En la convocatoria pertinente, de acuerdo con el procedimiento y en los plazos que establezca la Comisión de TFG, el estudiante presentará una solicitud de evaluación del TFG.  Asímismo entregará en la Secretaría del Centro al menos una versión escrita en cuatro copias impresas y otra electrónica del trabajo realizado, en su caso, junto con cualquier otro material o producto significativo utilizado o realizado en el TFG. La Secretaría receptora será la encargada de su custodia y archivo durante un año contando para ello con las instalaciones del Servicio de Archivos y Bibliotecas.
3. El tutor Académico de cada TFG, a petición de la Comisión de TFG, enviará al Presidente de la Comisión Evaluadora, a través de la Secretaría del Centro, en las fechas fijadas por la CTFG, y al menos con cuarenta y ocho horas de antelación del inicio de las sesiones de evaluación o de audiencia pública de las exposiciones, un informe del TFG tutelado, ajustado al modelo que la comisión haya establecido.
4. Los TFG evaluados positivamente con una calificación numérica de 9 o superior, merecerán la incorporación de la copia en formato digital al Repositorio Institucional con acceso abierto. Para ello se contará con la autorización expresa de los titulares de la propiedad intelectual o industrial de dicho TFG y se salvaguardarán siempre los derechos de propiedad intelectual.
 
 
9.- Defensa
 
1. La defensa del TFG será realizada por los estudiantes una vez superados el resto de créditos que conforman el plan de estudios.
 
2. La defensa del TFG será realizada por los estudiantes de forma pública y presencial. De manera excepcional la Comisión de Docencia delegada del Consejo de Gobierno de la Universidad podría aprobar, previa petición formal y motivada de la Comisión de TFG, y siempre que existan condiciones técnicas, administrativas y económicas que lo permitan, que la defensa se produzca a distancia de forma virtual.
 
3. La estructura y duración máxima de la defensa será la siguiente: a) Exposición oral individual por parte del alumno durante 10 minutos; b) Debate con la comisión evaluadora durante 5 minutos.
 
10. Evaluación y calificación
1. Con posterioridad a la defensa, la Comisión Evaluadora deliberará a puerta cerrada, sobre la calificación de los TFG sometidos a su evaluación, teniendo en cuenta el trabajo presentado por los estudiantes, además del informe correspondiente del tutor y la exposición pública de los trabajos. En el caso de que en una titulación de Grado se hubiesen constituido más de una Comisión evaluadora de TFG, las mismas se reunirán previamente para unificar los criterios de evaluación aplicables.
 
2. La calificación global tendrá en cuenta, al menos, la calidad científica y técnica del TFG presentado, el dominio de las cualificaciones y competencias básicas del Grado, la calidad del material entregado y la claridad expositiva, capacidad de debate y defensa argumental.
 
3. La calificación final será la resultante de aplicar la media aritmética entre las notas atribuidas al TFG por cada uno de los miembros de la Comisión Evaluadora. Esta calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que tendrá que añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
 
Ø  - 0-4,9 :  Suspenso
Ø  5,0-6,9:    Aprobado
Ø  7,0-8,9:    Notable
Ø  9,0-10 :   Sobresaliente
 
4. Las actas administrativas de calificación de los TFG serán emitidas, en su caso, por el Centro a nombre del Presidente de la Comisión Evaluadora, quien deberá firmarlas junto al Secretario de la Comisión Evaluadora, que será el encargado de elaborarlas y, en tiempo y forma, darle el trámite administrativo oportuno ante la Secreatría del Centro.
 
5. A la finalización de cada convocatoria de defensa de TFG, la Comisión evaluadora de TFG podrá proponer la mención de “Matrícula de Honor” a uno o varios TFG, siempre que éstos, en la evaluación final, hayan obtenido una calificación cualitativa de “Sobresaliente”. En el caso de que en una titulación de Grado se hubiesen constituido más de una Comisión evaluadora de TFG, los Presidentes de las mismas se reunirán para adjudicar las “Matrículas de Honor”. El número de estas menciones no podrá ser superior a un cinco por ciento del número de estudiantes matriculados en la materia de TFG; en caso de que este número sea inferior a veinte, sólo se podrá conceder una “Matrícula de Honor”. Cuando el número de candidatos a recibir esta mención fuera superior al número de menciones que se pueden otorgar, la Comisión Evaluadora deberá motivar en una resolución específica su decisión, tomando en consideración criterios de evaluación que tengan que ver con la adquisición de competencias asociadas al título.
 
6. Cuando la calificación cualitativa final sea suspenso, la Comisión Evaluadora hará llegar al estudiante, de forma oral o por escrito, y a su tutor, las recomendaciones que se consideren oportunas con la finalidad de que el TFG pueda mejorar y ser presentado en la siguiente convocatoria del mismo curso académico.
 
11. Revisión de calificaciones
 
1. Los estudiantes podrán recurrir su calificación final del TFG ante la Comisión de Docencia de la Facultad, en el plazo máximo de quince días hábiles desde la fecha de publicación de actas fijada al efecto para la convocatoria correspondiente en el calendario académico oficial de la Universidad de Salamanca.
2. La Comisión de Docencia solicitará informe sobre el recurso a la Comisión Evaluadora del TFG, al tutor y a la Comisión de Trabajos Fin de Grado y lo resolverá en el plazo máximo de un mes desde la presentación del mismo por el estudiante.
3. La Comisión de Docencia notificará la resolución del recurso a los estudiantes y dará traslado de la misma a la Secretaría de la Facultad.
4. Contra la resolución de la Comisión de Docencia de la Facultad, los estudiantes podrán interponer recurso de alzada ante el Rector de la Universidad.
5. La Comisión de Docencia de la Facultad emitirá anualmente un informe sobre las reclamaciones recibidas, que hará llegar a las Comisiones de Calidad de las titulaciones afectadas.
 
 
 
12. Temporalización
La Comisión de TFG realizará cada año el calendario de acuerdo con la siguiente tabla de procedimientos:
 
 

Actuación

Fecha

Observaciones

Solicitud final de propuestas de TFG a
los departamentos y entrega de las
mismas.

 

 

Publicación del listado de temas
Propuestos por la Facultad

Guía Académica del curso

 

Matrícula

Periodo de matrícula establecido
para el curso

 

Entrega   de  formulario de
propuesta    de tema      por   parte   del
alumno en Secretaría de la Facultad.
 

 

 

Visto    Bueno   de    la   Comisión   de
TFG a las propuestas de tema
por parte del alumno.

 

 

Entrega de formulario de solicitud de tema
en Secretaría de la Facultad.

 

 

Publicación del listado de proyectos
tutelados admitidos, solicitados por
alumnos

 

 

Asignación y listado provisional de Tema y Tutor

 

 

Asignación definitiva y Publicación listado definitivo
Tema -tutor

 

 

Establecimiento de las Comisiones de
Evaluación

 

 

Entrega de formulario  en Secretaría indicando la intención de presentar el TFG

 

 

Depósito de TFG en secretaría
de la Facultad (primera convocatoria)

 

 

Asignación de estudiantes a las
Comisiones de Evaluación (1ª convocatoria)

 

 

Entrega Informe tutor (1ª convocatoria)

 

 

Defensa de los TFG (1ª convocatoria)

 

 

Depósito de TFG en secretaría
de la Facultad (2ª convocatoria)

 

 

Asignación de estudiantes a las
Comisiones de Evaluación (2ª convocatoria)

 

 

Entrega Informe tutor (2ª convocatoria)

 

 

Defensa de Trabajos de fin de Grado
(2ª convocatoria)

 

 

 
 
Disposición adicional. Referencias de género: Todos los artículos de estas normas que emplean la forma del masculino genérico se entenderán aplicables a personas de ambos sexos.
 
Disposición final primera: La Secretaría de la Facultad en colaboración con la Comisión de TFG será la encargada de facilitar los impresos necesarios para la puesta en práctica de esta normativa.
 
Disposición final segunda: Para lo no especificado en este normativa ha de remitirse al Reglamento de Trabajo Fin de Grado y Fin de Master de la Universidad de Salamanca, aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión de 27 de julio de 2010, modificado en sesión de 27 de marzo de 2014 y, en su caso, a las disposiciones que al respecto apruebe el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca.

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