Apertura del Curso Académico

Con la ceremonia de apertura del curso académico, la Universidad inicia de forma solemne su actividad anual. Los doctores se dan cita en el Aula Salinas para revestirse con el traje académico y el cortejo se dirige en primer lugar a la capilla para asistir a la celebración de la Misa del Espíritu Santo organizada tradicionalmente por la Junta de Capilla. A su conclusión la comitiva regresa unos instantes al aula y, tras la incorporación de los profesores que no han asistido a la ceremonia religiosa, el cortejo se encamina al Paraninfo mientras suena la campana de la espadaña.

Ya en el antiguo general de Derecho canónico, el rector da la palabra a la secretaria general que da lectura a un resumen de la Memoria del curso anterior. Después, el profesor designado a tal efecto pronuncia la Lección inaugural, del que los asistentes reciben un ejemplar. La información completa de la Memoria del Curso Académico se almacena desde el curso 2006-2007 en un soporte digital y está disponible en la WEB de la Secretaría General . El acto concluye con la intervención del rector, que dedica unas palabras a los miembros de la comunidad universitaria fallecidos en el curso precedente y declara inaugurado el curso académico en nombre de S.M. el Rey; un honor que en otras ocasiones corresponde al presidente de la comunidad autónoma.

Antes de que la comitiva académica y el público abandonen la sala, el Coro Universitario interpreta el Gaudeamus Igitur, en la versión de Jesús Guridi y la participación musical en la ceremonia se completa unos días después con el Concierto que ofrece la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca.