Visita de Antonio Gala a la Universidad de Salamanca

Palabras CLAVE:
Undefined
Cuerpo:

Salamanca, 8 de abril de 2011. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, Antonio Gala, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas instituciones en la Sala de Retratos de la institución académica para dinamizar la creación artística entre los jóvenes de la zona transfronteriza de España y Portugal.
Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, destacó la importancia de este acuerdo que “también lo es para nuestra región, ya que su objetivo último es luchar contra uno de los principales problemas con los que se encuentran las zonas fronterizas de nuestra provincia, que no es otro que la despoblación”. Durante la firma del convenio, Antonio Gala, presidente de la fundación que lleva su nombre, comentó que “el creador es un marginado. Los otros corren tras metas previsibles, encaran dificultades superables, se recompensan con resultados más o menos próximos. El creador no sabe dónde va ni qué busca: eso parece, al menos. Lo marginan, o se margina él: no le gusta la clase en que nació, ni su mundo, ni su época, ni su nombre a veces, ni la triste profesión que lo alimenta. Lo cambiaría todo si pudiera; porque, si pudiera, se cambiaría él. La creación, cualquiera que sea, para él, es como el aire: contaminado o no, precisa respirarlo”.
El proyecto “Convivir en el Arte” nace con una triple misión: constituir focos culturales de actuación que favorezcan la formación de los jóvenes que encaminen su carrera profesional hacia el mundo del arte y promuevan la creación contemporánea a través de realización de acciones puntuales y colectivas; fomentar la cooperación entre los jóvenes artistas e instituciones de diversos puntos del territorio transfronterizo al crear una plataforma que integre sus necesidades, promueva acciones culturales y abogue por ofertarles servicios de calidad; y fomentar el sector de las industrias culturales como forma de generar empleo y riqueza en el ámbito territorial del Programa de Cooperación Transfronetriza (POCTEP).

TV Usal

Imagen: