Neurociencias

Objectives

Objetivos generales:

  • Estudiar los conceptos y principios fundamentales necesarios para que el alumno comprenda diversos aspectos de la organización del Sistema Nervioso.
  • Estudiar los conceptos y principios fundamentales necesarios para que el alumno comprenda el funcionamiento del Sistema Nervioso.
  • Estudiar las bases cerebrales de las funciones mentales superiores y sus posibles alteraciones.
  • Estudiar las bases moleculares de las principales enfermedades neurodegenerativas y sus posibles tratamientos.
  • Conocer y manipular los instrumentos de uso básico en los diferentes laboratorios de investigación en Neurociencias.
  • Conocer las diferentes técnicas de investigación en Neurociencias.
  • Despertar en los alumnos el interés en el funcionamiento del Sistema Nervioso y en la investigación en Neurociencias.

Competencias a adquirir:


De carácter general:

  • Conocimiento de la organización y funcionamiento del Sistema Nervioso.
  • Conocimiento y uso de las técnicas fisiológicas, histológicas, bioquímicas, radiológicas y farmacológicas para la aproximación experimental a la disciplina de las Neurociencias.
  • Conocimiento de los laboratorios de experimentación y familiarización con el instrumental y las principales técnicas.

De carácter transversal o genérico:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para buscar y analizar información desde diferentes fuentes.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Adquisición de destrezas para la gestión de la información y manejo de las herramientas informáticas básicas para la investigación.
  • Habilidades de investigación.
  • Fomento del trabajo en equipo multidisciplinar.

Competencias a adquirir en clases teóricas y prácticas:

  • Dominio de las nociones teóricas recogidas en los programas de cada asignatura.
  • Capacidad de ofrecer definiciones apropiadas de los conceptos y términos propios de cada asignatura. Capacidad para comparar y evaluar definiciones alternativas.
  • Capacidad para aplicar la teoría a la práctica en un laboratorio.

Competencias a adquirir en sesiones de discusión y seminarios:

  • Reconocer y utilizar la bibliografía y las fuentes documentales más apropiadas para cada asignatura.
  • Capacidad para redactar, exponer y discutir los conceptos básicos de cada asignatura.
  • Adquisición de destrezas para la gestión de la información.

 

Ficha

Home:
Curso 2013/2014
Centre:
Instituto de Neurociencias de Castilla y León
Programme Director/Co-ordinator:
Manuel Sánchez Malmierca
Website:
http://www-incyl.usal.es
Teaching Style:
Lectures
Orientation:
Académica e Investigadora
Language:
Español
Duration:
1 Curso académico
Nº ECTS:
60 créditos ECTS
Course Title:
Máster Universitario en Neurociencias
Number of entry places:
Mínimo:10
Máximo: 25
Fees (euro):
Pendiente de publicación para el curso 2013/2014
Becas, ayudas y de movilidad:
National
International