Inauguración Cursos Internacionales 2011

Salamanca, 4 de julio de 2011. Unos 1.600 estudiantes procedentes de Europa, América, África, Asia y Oceanía, participan en la XLVIII edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas, inaugurados por el rector, Daniel Hernández Ruipérez.

En un abarrotado Paraninfo, el rector reiteró el prestigio internacional de la Universidad de Salamanca en la enseñanza del español, lo que ha supuesto varios reconocimientos como la concesión de Campus de Excelencia Internacional por parte del Ministerio de Educación, la elección por parte del Banco Santander Brasil como sede de su programa “Top España” o la confirmación de la excelencia académica al confirmar la presencia de más de mil estudiantes de Estados Unidos a través de los programas “Study Abroad”. “Somos –subrayó Hernández Ruipérez- más que la Universidad ‘de’ Salamanca: somos la Universidad “del español y del mundo en español”.

Sobre la idea de la “Universidad del español” también vertebró su intervención la directora de Cursos Internacionales, Mª Isabel Toro. A su juicio, desde que en 1492 Elio Antonio de Nebrija, profesor de esta casa y maestro de maestros, publicara la primera Gramática de la lengua castellana, “la Universidad salmantina ha quedado, de por vida, unida a la difusión del español; se ha afanado en su estudio, en su enseñanza, y ha buscado siempre nuevas metodologías y nuevos caminos para hacerla llegar mucho más allá de nuestras fronteras, mucho más allá de nuestro continente”.

Mª Isabel Toro refrendó estas palabras con los datos que confirman la consolidación de estos cursos, a pesar del actual momento de crisis. “Desde 1929, Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca trabaja intensamente en este apasionante proyecto, del que ya formáis parte; entonces llegaron nuestros primeros once estudiantes; hoy son más de 250.000 los que han pasado por nuestras aulas; a ellos os unís vosotros, más de 1.500, de más de 50 nacionalidades”, apostilló.

Tras su intervención, tomó la palabra el profesor de Literatura Española, Manuel Pérez López, quien pronunció la conferencia de apertura titulada Tempus fugit: El sueño salmantino de Unamuno y "Calisto y Melibea se casaron..." (Azorín)…. Durante la sesión también intervino Rosa Rodríguez Pascual, vocal asesora de la Subdirección General de Cooperación Internacional y representante del Ministerio de Educación.

Los Cursos de Lengua y Cultura Española en la Universidad de Salamanca cuentan con un prestigio internacional que les permite mantener un elevado nivel de asistencia a pesar de la crisis económica mundial. En la clase de Lengua Española se ofrecen cuatro niveles de enseñanza (inicial, intermedio, avanzado y superior) adaptados al nivel de conocimiento del alumno. Además de las clases obligatorias de lengua y cultura, el estudiante puede añadir alguno de los cursos complementarios, que se realizan en horario de tarde, en los que podrán iniciarse o perfeccionar sus conocimientos en danza, guitarra, canciones, cocina y cine español.