Estrategia Universidad Digital 2010

Fundada en el año 1218, la Universidad de Salamanca camina con paso firme hacia la celebración de su VIII Centenario. Con un pasado ilustre, con un fuerte potencial actual y con un nombre que constituye una de las marcas españolas más reconocidas con imagen de calidad a nivel mundial, la Universidad de Salamanca va a integrarse en la Era Digital, con el objetivo de ocupar un lugar destacado en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Este objetivo es estratégico para una Universidad de claro carácter presencial, lo cual no significa renunciar ni un ápice a esta condición, sino abrirse a los modelos formativos, de investigación y gestión que las tecnologías informáticas y de las comunicaciones están posibilitando. La Universidad Digital va a permitir a la Universidad de Salamanca un posicionamiento mucho más rotundo y constante en el ámbito internacional.

Ante este nuevo paradigma, al que se hace referencia como administración digital o administración electrónica, las universidades están obligadas a actuar, pero a diferencia de otras entidades públicas que se limitarán a ofrecer un conjunto de servicios telemáticos, bien funcionales bien de información, las universidades deben además crear y difundir conocimiento y ciencia, para lo que es necesario disponer de un acervo de contenidos en formato digital que puedan ser accedidos para crear conocimiento u ofrecer servicios docentes. Este acceso podrá ser de carácter abierto o restrictivo, aunque lo más habitual es que convivan ambos, incluso permitiendo evolucionar el acceso a lo largo del tiempo.

Este reto se afronta desde una perspectiva estratégica que conduzca a una solución integrada, coherente y accesible, en lugar de potenciar una serie de esfuerzos aislados, que solamente consumen recursos y no consolidan una acción de conjunto. Esta solución es a la que se denomina UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DIGITAL.

Para construir esta Universidad Digital se necesita definir una arquitectura en capas, en la que estén presentes desde los niveles de infraestructura básica hasta los niveles de acceso o consumo de los activos digitales. Por otra parte, en esta arquitectura se han de integrar, mediante un proceso de reingeniería de negocio, tanto los activos tecnológicos que ya existen, como los flujos de trabajo de nuestra universidad, además de una serie de procesos transversales que afecten al personal y a la formación (alfabetización digital). Se toma como referencia la arquitectura definida en el Libro Blanco Universidad Digital 2010, en el que la Universidad de Salamanca ha tenido un papel protagonista.

Dirección estratégica y Gobierno TSI

La Universidad de Salamanca cuenta como principales apoyos con la Junta de Castilla y León y el Banco Santander para el desarrollo de esta estrategia.

Logo de la Junta de Castilla y León                            Logo  del banco Santander