Máster en intervención en crisis y trauma (República Dominicana)
Presentación
La Universidad Iberoamericana (UNIBE) es una institución de educación superior privada, fundada en el año 1982. Es una institución joven y dinámica, la cual ha puesto especial énfasis en el desarrollo de programas académicos de alta calidad y relevancia social, conjuntamente con un cuerpo docente de excelente formación académica y experiencia profesional, tecnología de punta, centros de practica especializados para cada carrera e infraestructura y servicios adecuados para promover el desarrollo académico y personal de los integrantes de la comunidad universitaria.
La Universidad de Salamanca fue fundada en el año 1218, es considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes. Se incorpora en el siglo XV y XVI a las nuevas corrientes humanísticas. El prestigio de Salamanca atrae una gran confluencia de estudiantes de todo el ámbito peninsular e internacional. Está compuesta por 16 facultades, las cuales ofrecen más de 25 programas de maestría.
La Especialidad en Crisis y Trauma en la República Dominicana, promovida por ambas universidades, busca formar profesionales en toda el área del Caribe, en técnicas de intervención, que les capaciten para dar respuesta a las necesidades de asistencia a personas víctimas y sobrevivientes, de incidentes traumáticos, producidos por fenómenos naturales, accidentes humanos, violencia y maltrato infantil.
El impacto psicológico y social del trauma es enorme en términos de sufrimiento humano, enfermedades mentales y problemas sociales como adicciones, violencia doméstica y social, pérdida de habilidades parentales y marginación. La presión de las personas traumatizadas sobre los servicios sociales y de salud es muy grande, y en igual proporción los costos. La presencia de enfermedades mentales y de problemas sociales relacionados con el trauma es proporcionalmente mayor en los grupos afectados de forma masiva como aquellos que viven en zonas de guerra, desplazados y refugiados. Sin embargo, también los desastres naturales como terremotos, huracanes y tsunamis, pueden tener efectos devastadores sobre poblaciones vulnerables, que se añaden a al peaje frecuentemente catastrófico sobre vidas y propiedades; las consecuencias psicosociales sobre las comunidades en recuperación de desastres naturales pueden ser profundas y de larga duración.
Siendo la excelencia del programa en Intervenciones en Crisis y Trauma prioritaria para UNIBE y la USAL, el personal docente es reclutado entre profesionales locales y extranjeros seleccionados por sus publicaciones y experiencia terapéutica. Se cuenta con el uso del centro de servicios psicológicos de la Escuela de Psicología, y el uso de la cámara de gessel y del equipo audiovisual necesario. Los recursos bibliográficos más actualizados están a disposición del estudiantado.
Los participantes reciben una doble titulación al completar el programa. Máster por la Universidad de Salamanca, USAL y Especialidad por la Universidad Iberoamericana, UNIBE.
Ficha
- Centro Docente:
- Facultad de Psicología
- Dirección:
- José Navarro Góngora
- Página web:
- http://www.unibe.edu.do/
- Tipo de Enseñanza:
- Presencial
- Duración:
- Un año natural
- Nº de Horas:
- 510
- Título:
- Máster en intervención en crisis y trauma
- Nº de plazas de nuevo ingreso:
- Mínimo 20. Máximo: 25
- Coste:
- 3.928 €