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INQUIETUD ENTRE LOS UNIVERSITARIOS POR LA MAYOR EXIGENCIA EN LOS CRITERIOS DE LAS BECAS (2 de 3)

16/02/2012 | Medio: LA GACETA REGIONAL DE SALAMANCA | Sección: OTROS
Procedencia: CASTILLA-LEON | Sector: INFORMACION GENERAL

Wert plantea endurecer los requisitos. Un tercio de los alumnos de la Universidad de Salamanca recibe ayudas al estudio R.D.L. diantes. Este curso aún no hay daLa propuesta lanzada por el minis- tos, ya que el plazo de solicitud fitro de Educación, José Ignacio nalizóayer. Wert, de incrementar los niveles El importe de las becas va desde exigencia a la hora de conceder de la exención de las tasas de may renovar las becas ha provocado trícula hasta casi 7.000 euros en el una gran inquietud entre el tercio caso de alumnos con movilidad de estudiantes de la Universidad desde Canarias, Ceuta o Melilla. de Salamanca que cada año recibe La incorporación de un critealgún tipo de ayuda al estudio, rio que tenga en cuenta las califimás de 9.000. caciones obtenidas podría variar A falta de que se cierren los da- sustancialmente estas cifras. Ahotos relativos a este curso 2011-2012, ra el requisito académico que tiela Universidad de Salamanca tiene nen que cumplir los becarios es tecontabilizadas 12.200 solicitudes ner superados el 80% de los para las becas del Ministerio de créditos matriculados en el curso Educación, de las que prevé que se concedan más de 8.000, ya que se han denegado 3.600 y el resto tienen el visto bueno, salvo un pequeño número que sigue pendiente de algún trámite. Además, los estudiantes de la I Las asociaciones de alumnos ya han mostrado su desacuerdo con esta reforma que, aseguran, pone en peligro la igualdad de oportunidades anterior tanto para las ayudas del Ministerio de Educación como para las de la Junta de Castilla y León, sin tener en cuenta las notas. Asimismo, es fundamental el criterio económico, puesto que las diferentes ayudas se conceden en fun- Universidad han formalizado ción de la renta de las familias. 4.000 peticiones para las ayudas de Los representantes de los estula Junta de Castilla y León. De mo- diantes han mostrado su desamento, se desconocen cuántas de cuerdo con esta reforma de becas estas becas han sido aprobadas, y temen que se ponga en peligro la pero en el curso anterior hubo igualdad de oportunidades en el 3.200 solicitudes y 555 fueron con- derecho a la educación. Asimismo, cedidas, cerca del 17%. Además, aseguran que las becas ya están 143 alumnos también recibieron el vinculadas al rendimiento de los año pasado las ayudas al estudio alumnos, puesto que su concesión propias de la Universidad de Sala- depende del porcentaje de créditos manca que demandaron 700 estu- superados. | Una ayuda para los mejores Este año se ha implantado un complemento de 150 euros para los alumnos que aprobaron el 100% de los créditos Premiar a los más estudiosos. Con esta filosofía, este año el Ministerio de Educación creó una nueva ayuda por rendimiento académico destinada a los alumnos con beca que han aprobado el 100% de los créditos matriculados. Se trata de un complemento de 150 euros que se añade a la cuantía de la beca que tenga el estudiante. Castigar a los peores. Además, este curso se ha puesto en marcha otra medida para castigar a los repetidores, de forma que ya no se conceden becas para terceras matrículas o más, estableciendo un criterio de rendimiento académico que está vinculado al tiempo que el estudiante tarda en aprobar una asignatura. I LOS DETALLES I LAS BECAS SON INCOMPATIBLES ENTRE SÍ. Las becas que concede el Ministerio de Educación son incompatibles con las de la Junta de Castilla y León y las ayudas de la Universidad de Salamanca. Por eso, lo normal es que los alumnos soliciten todas las ayudas y luego vayan siendo descartados. Las del Gobierno central y las de la Junta tienen los mismos requisitos académicos ¿80% de los créditos aprobados, salvo en enseñanzas técnicas que baja al 60%¿, sin embargo, los criterios económicos y umbrales de renta varían, por lo que los alumnos que se quedan fuera de la convocatoria del Ministerio, que es la primera que se resuelve, pueden obtener las becas de la Junta de Castilla y León. Y los que se quedan fuera de estas dos convocatorias por no haber superado los créditos establecidos, pueden optar a las de la Universidad, que rebaja el requisito académico en un 10%. I HASTA HACE TRES CURSOS LA NOTA MEDIA SÍ SE TENÍA EN CUENTA. Los criterios del Gobierno para la concesión de becas han ido variando en los últimos tres años. En este sentido, desde el Servicio de Becas de la Universidad de Salamanca recuerdan que antes, además de exigir un porcentaje de créditos aprobados, el alumno tenía que tener una nota media de 5 puntos ¿4 en las carreras técnicas¿ en el curso anterior. Esto significa que podía tener alguna asignatura suspensa pero también que en algunas asignaturas su calificación debía estar por encima del aprobado. I EN LAS BECAS PARA LOS MÁSTERES SE EXIGE UN 6. En la enseñanza de máster sigue existiendo un requisito que establece que, como mínimo, el estudiante tiene que tener una nota media de 6 en la titulación para poder obtener una beca de estudio para cursar un máster. .' Un grupo de estudiantes camina por el Campus Unamuno. /BARROSO NOVEDADES I POSICIÓN DEL GOBIERNO Wert apuesta por aumentar los niveles de exigencia y premiar la excelencia I El ministro de Educación critica la falta de competitividad en la asignación de las becas R.D.L. / AGENCIAS celencia del sistema educativo. La idea que ha dejado sobre la En el ámbito de la enseñanza mesa el ministro de Educación, no universitaria, Wert también José Ignacio Wert, pasa por una ha anunciado dos nuevas pruerevisión del criterio del rendi- bas para evaluar a los colegios y miento académico que deben los alumnos que no tendrán concumplir los estudiantes para po- secuencias en las notas finales der obtener o renovar una beca de los escolares, aunque sí se utide ayuda al estudio con el objeti- lizarán para premiar a los más vo de que este requisito sea más exigente. En este sentido, el ministro ha expresado su crítica contra el actual sistema de becas, ya que considera que se ha convertido en una asignación no competitiva, pues- I En el ámbito de la enseñanza no universitaria, también ha anunciado la creación de un diploma para los mejores brillantes con un diploma de excelencia. Según ha avanzado el ministro, esta distinción facilitará el acceso de estos estudiantes a becas o cursos de idiomas en el extranjero. Estas medidas tienen como fin, to que no influye si el estudiante según el ministro, revitalizar el ha obtenido un sobresaliente o sistema educativo que Wert con- un aprobado, ¿basta con aprobar sidera que está estancado y en con la calificación mínima 80 o retroceso. Por eso, otro de sus ob- 60 créditos", ha comentado José jetivos es conseguir un pacto de Ignacio Wert. Estado. ¿La educación, durante Esta idea sigue la línea de demasiado tiempo, ha estado so- otros planteamientos realizados metida al vaivén político", afir- por el ministro a favor de la ex- mó el pasado martes Wert. j« Wert, junto a Báñez, durante su comparecencia en el Congreso. /EFE | Un perjuiciode50días En cuanto al cambio del temario de las oposiciones de los profesores, José Ignacio Wert, ha dicho en su comparecencia ayer en el pleno del Congreso de control al Gobierno, que se ha tenido en cuenta a los opositores, pero principalmente a los alumnos que, según sus palabras, ¿se merecen el mejor sistema educativo posible". Wert ha subrayado que su objetivo es ¿intentar enmendar un porcentaje inadmisible de fracaso escolar", que ha achacado a la política educativa del anterior gobierno. Para ello, ha re conocido que va a cambiar el sistema y, mientras tanto, ha insistido, ¿se repone lo anterior". Además, aunque el ministro ha lamentado el perjuicio que haya podido causar a los opositores que han estudiado el nuevo temario, ha vuelto a recordar que esos contenidos se aprobaron el 18 de noviembre, hace dos meses y medio, y si se tiene en cuenta que el 19 de diciembre se publicó una corrección de errores al temario de 66 páginas, ¿el perjuicio se queda reducido a 50 días", ha concluido

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