Grado en Biología

Presentación

El Grado en Biología comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2009-2010, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura en Biología. Este Grado ha renovado su acreditación en 2015 y 2021.

A partir del curso 2016-2017 conviven dos planes de estudio diferentes en el Grado en Biología (Ver apartado "Plan de Estudios" de esta web):

  • Plan 2009, que comenzó a implantarse en el curso 2009-2010, y en el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que ya iniciaron sus estudios en este grado en años anteriores.
  • Plan 2016 (es una modificación del anterior), se implanta en el curso 2016-2017 y en el mismo sólo se pueden matricular aquellos estudiantes que inicien sus estudios en este Grado en el año académico 2016-2017 o posteriores. La implantación completa de este nuevo plan será progresiva, curso por año académico (en 2016-17 se implanta primero, en 2017-18 se implanta segundo y así sucesivamente) y, de igual manera, dejará de impartirse progresivamente los cursos del plan 2009. Para más información véase el apartado “Adaptación de enseñanzas anteriores” de la web institucional de este Grado.

Este Grado proporciona conocimientos de la estructura, función e interacción de los seres vivos, así como de la aplicación de estos conocimientos en el ámbito profesional de la Biología. Más concretamente, se estudia la composición y función de las biomoléculas, la organización de las células, los organismos vegetales y animales, los microorganismos, los aspectos funcionales de los seres vivos, los fenómenos de la herencia, cómo se relacionan entre sí los seres vivos y su entorno, fenómenos de inmunidad, biología evolutiva, etc.

Estos estudios duran 4 años (60 ECTS por año para completar 240 ECTS) y están organizados en asignaturas de 6  y 12 ECTS: de formación básica (60 ECTS), obligatorias (132 ECTS), optativas (42 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS). El nuevo plan de estudios (el de 2016) abre la optatividad desde segundo curso hasta cuarto lo que permite al estudiante profundizar en los aspectos ambientales o en aspectos de laboratorio

Competencias

1- Competencias Específicas (CE)

CE1. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos de morfología, sistemática, estructura, función e interacción de los seres vivos en el campo de la docencia y la investigación.

CE2. Estudiar, identificar, analizar y clasificar los organismos vivos, los agentes y materiales biológicos, los restos y las señales de actividad de los seres vivos.

CE3. Diseñar y ejecutar procesos de producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.

CE4. Diseñar y ejecutar estudios bioquímicos, microbiólogos, genéticos y fisiológicos.

CE5. Planificar y ejecutar estudios ecológicos (evaluación de impacto ambiental, planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos).

CE6. Llevar a cabo docencia y asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos.

CE7. Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.

CE8. Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en Biología.

CE9. Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biológico y biotecnológico.”

2.- Competencias Básicas (CB) y Generales (CG)

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Comprender la vida en todas sus facetas, desde el nivel molecular hasta el de ecosistemas.

Perfil de ingreso

Para acceder al Título de Grado de Biología por la Universidad de Salamanca será necesario haber superado el Bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad legalmente establecidas (PAEUS).

Se recomienda que los alumnos a) hayan cursado en el Bachillerato Biología, Química, Física y Matemáticas y b) posean un nivel básico de inglés y de informática.

Asignaturas recomendadas

  • Biología
  • CC. de la Tierra y medioambient.
  • Física
  • Matemáticas II
  • Química

Acceso, Preinscripción, Admisión y Matrícula

No están previstas condiciones o pruebas de acceso especiales para matricularse en el presente Grado. Se sigue la normativa básica estatal.

Más información

Los estudiantes con estudios universitarios oficiales parciales que deseen ser admitidos en esta titulación deberán consultar los requisitos en el apartado “Traslado de expediente” de la Guía Académica de la titulación en esta misma web.  

 

 

Apoyo y Orientación

Apoyo y orientación a estudiantes de nuevo ingreso. Al comienzo de cada curso académico, la USAL organiza un Plan de Acogida para todos sus estudiantes de nuevo ingreso, en el que tiene lugar una Feria de Bienvenida con actividades de presentación tanto de la Universidad y sus servicios a la comunidad universitaria como de instituciones públicas y empresas vinculadas a la vida universitaria.

Estas acciones se complementan con las de la propia Facultad y que consisten básicamente en sesiones informativas e instrumentales, dirigidas a motivar al estudiantes hacia la titulación: orientación académica e información sobre servicios, instalaciones, actividades, recursos, prácticas, laboratorios, etc.

Información previa a la matrícula puede consultarse en la web de la Universidad y del Centro, además de la presente del Grado.

Apoyo y orientación a todos los estudiantes: 

Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Biología 

A nivel institucional, los principales servicios de apoyo y orientación al estudiante son:

  • El Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) ofrece una atención individualizada de carácter psicopedagógico para atender las cuestiones asociadas con el estudio y el aprendizaje, la planificación de la carrera y la orientación del perfil formativo del estudiante. También asesora en cuestiones de normativas, becas y ayudas, alojamiento, intercambios lingüísticos, etc.
  • El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) presta apoyo y asesoramiento en diferentes ámbitos: apoyo social, extranjeros, discapacidad, voluntariado, mayores, salud mental, sexualidad, lenguaje, adicciones y conducta alimentaria.
  • El Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) pretende mejorar la empleabilidad de los titulados y estudiantes de la USAL y facilitar su inserción profesional. Para ello realiza acciones de orientación profesional, gestión de las prácticas externas curriculares y extracurriculares, gestión de ofertas de empleo, formación y desarrollo de competencias profesionales para la empleabilidad, y asesoramiento para la creación de empresas.

 

Reconocimiento y Transferencia de Créditos

Para hacer efectiva la movilidad de estudiantes, se han establecido marcos normativos generales, RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de la calidad y el RD 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.

  • Número máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Enseñanzas Superiores Oficiales No Universitarias: 60 ECTS
  • Número máximo de ECTS a reconocer por haber cursado Títulos Propios: 36 ECTS
  • Número máximo de ECTS a reconocer por Acreditación de Experiencia Laboral y Profesional: 36 ECTS.

+ Información sobre los conceptos por los que se reconocen créditos (incluidos los ciclos formativos de grado superior de formación profesional), impreso de solicitud y normativa de la USAL.

Adaptación de enseñanzas anteriores

Cronograma de implantación y tablas de equivalencia (PDF)

Plan de Estudios

Plan de Estudios (PDF)

Salidas académicas y profesionales

SALIDAS ACADÉMICAS

Una vez finalices el Grado en Biología, te sugerimos estudiar uno de los siguientes Másteres Universitarios de la USAL, si optas por una mayor especialización:

  • Biología y Conservación de la Biodiversidad
  • Agrobiotecnología
  • Biología Celular y Molecular (Especialidad 1: Biología Humana. Especialidad 2: Biología Funcional y Genómica)
  • Análisis Avanzado en Datos Multivariantes y  Big Data
  • Biología y Clínica del Cáncer
  • Ciencias Ambientales (Especialidad 1: Tecnología y Gestión Ambiental. Especialidd 2: Medio Ambiente y Sociedad)
  • Enfermedades Tropicales
  • Evaluación y Desarrollo de Medicamentos (Especialidad 1: Diseño, Obtención y Evaluación de Fármacos. Espec. 2: Gestión y Producción en la Industria Farmacéutica)
  • Fisiopatología y Farmacología Celular y Molecular
  • Ingeniería Química [Nota: Se requieren complementos de formación específicos]
  • Neurociencias
  • Química Supramolecular
  • Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y el Lenguaje
  •  Profesor de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

 

SALIDAS PROFESIONALES

En el marco de las funciones del biólogo definidas en el artículo 15 de los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos (RD 693/1996, de 26 de Abril; BOE de 23 de mayo de 1996) se relacionan los principales ámbitos de ejercicio profesional:

  • Sanitario en laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal. A través de la formación oficial como biólogo interno residente ejerce en el laboratorio clínico en las Especialidades de bioquímica, análisis clínicos, microbiología y parasitología, inmunología, radiofarmacia y farmacología y radiofísica. También trabaja en otros campos de la sanidad humana: reproducción humana, fecundación “in vitro” y otras técnicas de “reproducción asistida” , consejo genético (con competencias casi exclusivas por su amplia formación en epigenética y genética molecular, humana o del cáncer); en salud pública ejerce en los ámbitos agroalimentario y medioambiental, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación, gestión y comunicación).
  • Investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de las ciencias experimentales y de la vida, desarrollando sus tareas en centros de investigación y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias u hospitales. Interviene en el avance de la ciencia y en su repercusión social (genómica, proteómica, biotecnología, reproducción y sanidad humanas, experimentación animal, diversidad animal y vegetal, medio ambiente, agricultura, alimentación, etc.)
  • Industria farmacéutica, agroalimentaria y química, desarrollando tareas de responsabilidad en las áreas técnica, de producción y gestión de la calidad, desde la química, la bioquímica, la microbiología, la toxicología, la fisiología, la farmacología y la epidemiología y otras perspectivas científicas que quedan reflejadas en su ejercicio como profesional de la investigación y el desarrollo.
  • Agropecuario en la optimización de los cultivos de vegetales, animales y hongos ya explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables. La mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, la optimización de las condiciones de crecimiento, nutrición y la mejora del rendimiento reproductivo son ámbitos competenciales que derivan de conocimientos adquiridos en la titulación. Deben destacarse aspectos como la acuicultura o el cultivo de animales exóticos o autóctonos con derivaciones comerciales diversas, así como el cultivo de especies animales, vegetales, fúngicas y microbianas con fines de conservación o mejora.
  • Medio ambiente, en sectores como la ordenación, conservación y control del territorio, gestión de recursos –forestales, agrícolas, marítimos,…-, gestión de residuos, evaluación de impactos y restauración del medio natural. Ejerce como técnico, gestor, auditor o asesor en la función pública, en empresas o en gabinetes de proyectos y trabaja en la organización y gerencia de espacios naturales protegidos, jardines y museos y en estudios de contaminación agrícola, industrial y urbana. Su tarea conlleva también la recomendación experta para la sostenibilidad, la planificación y la explotación racional de los recursos naturales.
  • Información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, como guía o monitor, escritor, redactor, periodista especializado, divulgador, asesor científico, ilustrador o fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.
  • Comercio y mercadotecnia de productos y servicios relacionados con la ciencia biológica en todos los ámbitos descritos en los apartados anteriores.
  • Gestión y organización de empresas que realiza tareas de dirección o alta gestión experta en ámbitos empresariales relacionados con la formación y la profesión del biólogo.
  • Docente en la enseñanza secundaria, universitaria y en la formación profesional, continuada y de postgrado en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y específicamente con las ciencias de la vida y experimentales. El biólogo ejerce también la dirección y gestión de centros docentes y asesora en materia de educación para la inmersión social de la cultura científica.

 La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
     - Orientación profesional 
     - Formación para el empleo
     - Bolsa de empleo
     - Asesoramiento sobre creación de empresas
     - Prácticas para estudiantes
     - Prácticas para titulados
 

Indicadores de calidad e informes externos

 

Becas, ayudas al estudio y a la movilidad

AUTOMATRÍCULA

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